Despues de investigar y trastear para poder hacer un entorno de desarrollo 'aceptable', he conseguido la manera de probar codigo sin necesidad de utilizar la PSP.
Os lo pongo a continuación. Si veis que esto deberia ir en un hilo aparte, comentarmelo y lo pongo sin ningun problema. Y si alguien lo quiere hacer en pdf, yo encantado.
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1) Asociar Lua Player con los scripts Lua para la PSP
Descomprimimos este
zip en c:\luaplayer
Ahora asociamos la extension
*.lua al luaplayer.exe
La mas sencilla es con la opcion 'Abrir con..' del submenú de windows (boton drch del raton)
Sobre el archivo
test.lua que está contenido en la carpeta luaplayer realizamos lo siguiente:
Boton derecho del raton y elegimos 'Abrir con..'
Checkeamos y damos a 'Otros'
Buscamos el ejecutable, lo seleccionamos y damos a 'Abrir'
Damos a 'Aceptar'
Con esto ya tenemos asociados al ejecutable todos los scripts que vayamos a crear.
2) Instalacion de la herramienta de desarrollo
Nos descargamos el programa
Crimson Editor y lo instalamos. Lo podeis instalar donde querais, para el ejemplo será en el raiz de C:
Ya instalado nos dirigimos a la carpeta
Crimson Editor y en la carpeta
spec sustituimos el
lua.key por
este que he creado.
El archivo
lua.key contiene las palabras reservadas, nombre de funciones, etc del lenguaje Lua. Podeis actualizarlo por vuestra cuenta y subirlo, porque faltan muchas mas por incluir. Lo que nos hace este fichero es que toda palabra que escribamos en el código y exista en el archivo, se nos resaltará para poder diferenciarla.
En la carpeta
tools ponemos el archivo
lua.cmd.
Arrancamos el Crimson Editor y nos aparecerá este mensaje.
Tranquilos, porque es normal.
Viene a decir:
"El fichero de configuración del Crimson Editor ha sido corrompido
- Ignorar este mensaje si es la 1ª instalacion
- Cargando la configuración por defecto del Crimson Editor"
Nos vamos a
Document -> Syntax Type -> Customize... y nos aparecerá lo siguiente
Bajamos por la lista de 'Syntax Type' hasta el 1er Empty
Rellenamos los campos como en la captura. Para poner los
lua.key y
lua.spc podeis escribirlos o dar al boton
Despues damos a 'OK'
Vamos otra vez a
Document -> Syntax Type pero esta vez elegimos
LuaCon esto hacemos que el editor nos reconozca las palabras del
lua.keyHasta aquí lo facil, esperad a la chapuza que he hecho para poder desarrollar código PSP-Lua sin necesidad de utilizar la PSP,jeje.
3) Configurar el Editor para ejecutar código PSP-Lua (ÑapaPowaa!!)Vamos a
Tools -> Conf. User Tools...Damos al botón de
Load Tools y cargamos el archivo
lua.cmdCon esto hacemos que cuando elijamos la opción
Ejecutar o usemos el atajo de teclado '
Ctrl+R', ejecutaremos el código que hemos escrito y así veremos si tenemos algun error en el. Esto tiene una pega que mas adelante os explicaré (esta es una de las ñapas)
Vamos a
View -> Line Numbers y lo activamos
En la Barra de Herramientas activamos la opción
Output Window Con esto ya tenemos configurado el Editor y podemos comenzar a escribir código!!!!
4) Como utilizar el Editor (ÑapaPowaa en acción!!)Siempre que comencemos un script nuevo, cread siempre un proyecto nuevo o usar uno existente.
Como comenzaremos uno nuevo, primero creamos una carpeta en C: (o donde querais) donde pondremos el codigo y archivos necesarios (imagenes, sonidos, etc). La llamaremos
Lua_sampleVamos a
Project -> New Project y buscamos la carpeta que hemos creado anteriormente.
Al proyecto le ponemos el nombre de
sample y damos a guardar.
Nos tiene que aparecer esto en el Editor.
Ahora creamos un documento nuevo. O desde
File -> New o con el icono
Pegamos el siguiente codigo:
descargar-- create a new Color object
green = Color.new(0, 255, 0)
-- show some text on offscreen
screen.prin(200, 100, "Hola Mundo!!", green)
-- flip visible and offscreen
screen.fli()
-- wait forevever
while true do
screen.waitVblankStart()
end
Como vereis, el código contiene errores. Esto esta hecho a proposito para enseñaros la ÑapaPowaa. No toqueis nada!!!
Supongo que ya os preguntareis que es la ÑapaPowaa, ¿no?
Debido a que el Lua para PSP no tiene de momento un compilador, usaremos el
luaplayer.exe como tal. Este ejecutable lo ha desarrollado
Shine de
ps2dev, al parecer uno de los gurús de este port para PSP. Este programa nos ejecuta el script que hemos creado en el PC sin necesidad de montar todo el tinglado en la PSP y esto agilizará bastante el desarrollo. Es una version beta y por tanto tiene sus limitaciones.
Os comento las que he visto al usarlo:
- Los archivos de sonido no los reproduce (si ha alguien le funciona que lo diga!)
- El stick analogico no está aun soportado
- Con algunos scripts falla y se cierra sin previo aviso
Lo bueno que tiene es, que aparte de poder probar el código en el PC, si tenemos algun error nos lo dira. Lo malo es que nos dice la 1ª linea del error, y cuando lo solucionemos, nos dirá la siguiente si hay. No devuelve todos los errores.
El problema de usar el
luaplayer.exe desde el editor con la opcion de
Ejecutar (CTRL+R) es que si el código es correcto, va a ejecutarr el programa y al tener la salida directamente al editor, se quedará pillado el
luaplayer.exe. Si nos pasa alguna vez esto, sobre la ventana de sálida (Output Window) damos con el boton derecho del ratón y seleccionamos
Kill Process.
Por lo tanto, para poder saber si nuestro codigo está bien haremos lo siguiente:
- Damos a grabar el código, con lo cual nos saldrá la siguiente ventana
- Ubicamos el archivo en la carpeta del proyecto, ponemos el nombre script.lua y lo guardamos.
- Sobre el nombre del proyecto damos al boton derecho del raton y elegimos Add Active File.
La forma mas rapida es dando a este boton
Tiene que aparecernos lo siguiente
Ya hemos añadido el script al proyecto. Esto es para poder usar la opcion Shell Execute del Editor.
- Sobre el archivo script.lua, boton derecho y elegimos Shell Execute. Veremos que se abre una ventana y de pronto se cierra. Eso es porque el codigo está mal.
Entonces hacemos click sobre el codigo y pulsamos
Ctrl+R o vamos a
Tools -> EjecutarY nos debería salir esto
Como veis, nos indica el error y en que linea está. Lo corregimos, salvamos y volvemos a realizar el paso
4.
Ahora saldrá esto.
Volvemos a corregir y de nuevo al paso
4.
Y por fin nuestro primer código ejecutandose!!!!!!
Las teclas del Lua Player de
Shine son las siguientes:
'A' = Select
'S' = Start
'Q' = L
'W' = R
'F' = Circulo
'R' = Triangulo
'C' = X
'D' = Cuadrado
'Esc' = Salir
Flechas de Direccion = Pad
Y esto es todo! Hasta que no hagan un compilador para PC y/o MAC, asi será la manera de evitar el trastear con la PSP.
Espero que os sirva y si teneis alguna sugerencia o veis algun error, no dudeis en escribirme a
mrkaf@hotmail.com o mandarme un MP
-mrKaf-