PSP muerta y enterrada?

Hola a todos,

Hace ya casi dos años que me pillé la PSP en Jap, y creo q ha llegado el momento de hacer un "balance" a cerca del pasado, presente y futuro de ésta máquina, pero sobre todo de su futuro.

Mucha gente se siente decepcionada con su PSP, otros incluso sin haberla "catado" ya la dan por acabada y el resto la defendemos a capa y espada.

Como "veterano" en esto de las consolas, (y sobre todo en el campo de las portátiles) he de decir que ni el vaso está medio lleno ni medio vacio. ME explico:

Allá por el 95´, adquirí una Game Gear y una Game Boy "tocha", (sí, la mítica de cuatro pilas) y ya por aquella época, a pesar de la "guerra" q suscitaban los usuarios de ambas máquinas... Yo si me quedé con una cosa en claro: la Game Gear, a pesar de su "supuesta" superioridad con respecto a Game Boy, he de decir que fue una máquina q me decepciónó enormemente, pro dos razones clarísimas: 1. Era una come pilas, (con 6 pilas normales no t daba ni para pasarte el Sonic, siempre me quedaba en el laberitno ciudad) 2. Su catálogo de juegos, exceptuando el sonic, el master of darkness y el cool spot, dejaba bastante que desear, (y poco o nada ayudaba el adaptador de juegos de la Master Sistem), en comparación con el catálogo de la Game Boy: Zelda, Mario, Tetris Donkey Kong... pufff q tiempos.

Muchos años después, cuando aun todos pensaban q la omnipresencia de Nintendo en el mercado portátil, jamás sería opacada, surgieron rumores q hablaban de un "maquinón" desarrolado por Sony, una "Play 2 portátil, un poco menso potente q su hermana mayor"... Los más ingenuos, (yo reconozco q lo soy, y mucho) baticinábamos el final del reinado de Nintendo en las portátiles y creíamos q el "efecto psx se repitíría en los Hanheld"...

Yo con los ojos com platos, esperé y esperé hasta q pude "catar" ambas máquinas: la Nintendo DS y la PSP. Primero compré la DS y después la PSP, (me costó u nriñón).

LA primera impresión q tuve con la Nintendo DS, en cuanto a diseño, pontencialidad y juegos, fue agradable y más o menos "previsible", (para todo usuario de consolas portátiles de Nintendo, sabrá a lo q me refiero) en cuanto a apuesta por la jugabilidad y no por los gráficos. El caso es q relmente me la pillé por su Castlevania, pues los "ports" de la Nintendo 64 me daban igual, (porque ya tenía quemadisimo el MArio 64).

El caso es q la máquina me entretuvo y me entretiene, pero más aun si es jugando con algún colega. Pero cuando me compré la PSP, en cuanto vi su diseño y su potencia, (ese mítico Ridge Racer o el Wipe out) me dije, "joder, tengo la mejor consola del mundo"...

Craso error, los meses siguientes que siguieron al lanzamiento de la máquina, lo único remarcable eran los avances en lo que a Hombrew se refiería, porque en lanzamientos de juegos... Era algo antológico: la primera máquina de Sony q no tenía vriedad y encima había mucho bodrio y morralla, (Rengoku, The Con... lamentables...)

Llegó un momento donde, a pesar de la "verborrea" y prepotencia de los directivos de Sony, q llegaron a calificar a su rival de fracasado y desfasado, me empezaban a escocer, pues a pesar d querir mi PSP con locura, sabía de corazón q algo no iba bien: falta de títulos realmente impactantes, y lo peor de todo, mucha potencia "para nada"...

Por suerte, a partir del lanzamiento en Europa de la máquina, empezaron a llegar titulos de calidad: GTA, Daxter, Prince of Persia, (para algunos sólo un mero port, para mi un gran juego) el Ghost n´Goblins y muchos otros.

Eso sí, los juegos llegaban con cuenta gotas, a diferencia de la DS q cada mes salían 5 juegos por cada 1 de PSP.

Ahora bien, si alguien me pregunta por qué la PSP no ha llegado a triunfar a nivel mundial como la DS, (PSP ha vendido 20 millones y la DS el doble según Wikipedia) diré las razones: 1. Elevado pecio. 2. Falta de las sagas rompedoras de Psx como Gran Turismo, Silent Hill, Residnet Evil, un verdadero Metal Gear... y también los "ports" directos de su hermana mayor no contribuían a levantar la máquina en sus incios, (auqneu aquí en España, la PSP ha hecho furor).

Ojo, esto no quiere decir que la PSP no haya tenido éxito, pues para ser la priemra incursión de Sony en el mercado portátil, creo q ha sido bastante bueno aunque no tanto como ellos pensaban. Es más, diría q la PSP ha llegado a ocupar el escaso margen de mercado a donde no había llegado su hermana mayor.

Ahora bien, no entiendo por qué muchos tratan de dar por muerta a una consola, cuando es ahora cuando de verdad parece estar empezando a despegar: Por fín llegan las míticas sagas: Silent Hill, God of War, Devil May Cry y ese fabuloso Castlevania... Tenemos el emulador oficial de la PSX, (q ya quiesieran muchos tener) sin olvidar la ingente cantidad de avances y aplicaicones de la scene...

Muchos dicen q a la PSP ya no le queda ni un año de vida, q Sony ya está preparando su sucesora, para enmendar los "errores" perpetrados en su actual máquina, (sigo pensando q fue el precio y la sequía primeriza de juegos). Pero digo yo, ¿Qué hubiera ocrrido de verdad, si la PSP hubiera amanecido con el actual catálogo y posiblidades de q dispone acutalmente?

Pues simplemnte que hubiera ganado la "batalla" facilmente... Ahora mismo no soy capaz de imaginarme una sucesora de neustra negrita a corto o medio plazo, máxime cuando tengo la impresión de q no se le ha sacado ni la mitad de partido al Hardware de lo q puede dar de sí la PSP.

No creo ni que sea posible, ahora mismo confeccionar una máquina más potente q la PSP, (me refiero a un nivel intermedio entre la Xbox360 y la PS3) mateniendo su actual diseño... Creo q si la PSP tiene una sucesora, Sony se centrará más en su diseño más ergonómico y la jugabilidad, (pantalla trácitil y todas esas historias).

Yo desde luego, si hay algo q valoro mucho de mi PSP, es su potencialidad y los jeugazos q está dando ahora mismo y si nmencionar la scene, q eso ya es otra historia donde la PSP si q supera ampliamente a la DS.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí leyendo, espero haber expuesto mi opinión a cerca del pasado presente u futuro de la PSP, de forma "adulta" y sin caer en el defecto "soneyer" o "fanboy", aunque reconzoc q me mola mucho más la PSP q la DS...

Saludos y por favor opinidad, pero sobre todo del futuro de la PSP y su sucesora, pues el presnete y el pasado ya lo conocemos [risita]
SInceramente no me lo he leído entero, porque tengo que estudiar y me tengo que ir en poco tiempo, pero sólo decir sea cual se el debate VIVA la PSP y no creo que esté muerta, aun quedan muchos juegos por salir y además su interactividad (pelis y mpr sobretodo, fotos, internet, etc...) la hace inmortal, siempre la vas a poder cojer pa ver una peli en un viaje o algo asi...
yo el psp me lo compre por su potencia, sus funciones,algunos juegos q vi y la scene [rtfm], y pues para ds yo tampoco veo mucha variedad si he visto y oido de varios juegos q los catalogan muy buenos pero siempre oigo mario y mario y otros personajes de nintendo...

igual creo q al psp le queda un largo tiempo todavia solo es q se apliquen en sacar buenos juegos, las dos cosas q me joden del psp, es el umd y la duracion de la bateria de ahi en fuera
[tadoramo]
Hola, yo mi psp es la consola que mas me gusta( de las pocas que e tenido) lo unico que algo me defrauda es de.. La escasa calidad de los materiales,elevado coste y algun que otro juego cutre y corta duración (tema por ser una portatil).
De ahora en adelante es cuando empiezan a captar el verdadero potencial de la maquina y empiezan a salir juegos de calidad. Para mi los momentos mas entretenidos son, con la saga monster hunter,gta,emuladores y las partidas ad hoc.
Saludos!
Coincido contigo en el aspecto del catálogo. Jugando a Portable Ops me dí cuenta que este juego llega 2 años tarde.

Si la PSP hubiera salido de lanzamiento con Portable Ops, Ridge Racer, Tekken, GTA:LCS y Monster Hunter quizá otro gallo cantaría.

Sobre el catálogo inicial...pues ahora que lo dices si que hubo una cierta sequía de "Must Haves", aún así seguían habiendo grandes juegos como los MG Ac!d, Syphon Filter o Tales Of Eternia.

Ya se sabe que el primer año de vida de las consolas suele haber cierta sequía de grande títulos.

Sobre la sucesora de PSP, espero que tarde aún muuuucho en llegar. Creo que a la PSP le queda aún mucha vida por delante, y más considerando que aún no se han desbloqueado los 333 Mhz de la CPU y que faltan grandes sagas por dar el salto portátil.

Sobre la guerra contra la DS...La verdad es que nunca me importó demasiado. Son consolas de filosofías diferentes y hasta cierto punto enfocadas a públicos diferentes. Lo importante es siempre saber cuál se adapta más a tus gustos y comprar una u otra en consecuencia.
Buenas!!!He leido muchos post sobre psp y ds, nunca habia respondido porque no tenia la ds y no podia opinar, ahoar ace cosa de 2 meses que la tengo (me salio gratis sino ni la tendria), y creo que ya estoy en situación de opinar.

Yevo con psp cerca de 2 años y totalmente de acuerdo con que el gran fallo de psp fue su catalogo inicial, ahora creo que eso va a cambiar ya que ya hay vendidas suficientes millones de consolas y sabiendo que le queda mucho potencial por exprimir, pero estoy francamente encantado kon ella y no entiendo komo la gente se puede quejar tanto y decir que es un fracaso y tal.
Un fracaso fue gamecube, dreamcast si me apuras pero no psp, a lo mejor no a kumplido las expectativas tan elevadas que tenia sony pero de ahi a yamarlo fracaso hay un mundo.
Sobre ds la verdad es que opino despues de jugar bastante con eya e inkluso divertirme bastante lo mismo que al prinicipio sin haberla tokado, que es un engañabobos con su micro pantaya tactil y demas y si vende tanto es porque en japon tienen unos gustos por lo menos raritos.

Tiene 4 jo 5 uegos realmentedestacados (menos que en psp) y lo demas es autentica bazofia y ya pueden decir que es que salen 10 juegos a la semana, pero 3 son de ligar para japos, 3 de minijuegos y lo demas juegos absurdos.
Hay algun juegazo, hotel dusk por ejemplo me esta enkantando y porque me enkantan los castlevania y los zeldas sino la habria vendio, pero como e dixo el 90% de los juegos bazofia y e probao muxos pero que muxos juegos y kuando se te pasa la emocion de la pantaya tactil no aguantas un juego absurdo mas de 5 minutos.

Es una consola hecha para japoneses y quien no vea eso es que es ciego, de verdad que no puedo entender como puede vender ni la mitad que psp en europa.
Cuando se asiente ps3 en el merkado empezaran a exprimir pero bien la ps ya lo vereis

Joe me explayao bien, esto es mi humilde opinion.
salu2
Bueno Tearain, creo q comparto casi todas tus opiniones y añoranzas (tambien pertenezco a la generacion de game boy ladrillazo)y como preguntas sobre el futurao de PSP te dire lo que creo:
Cierto es que DS le gana la batalla junto con la poca variedad de catalogo es algo problematico, pero creo q todo es cuestion de tiempo. El hardware aun esta poco explotado ya que lleva solo 2 años en el mercado. Nuestras PSPs estan en una edad muy muy joven y les queda mucha vida. Paciencia a todos pues veremos Gran Turismo, Silent Hill ( ya anunciado) y demas juegos broken. Si veis a peña que suelta: PSP morira pronto para que Sony enmiende errores y cosas similares :ni caso, y menos cuando es su producto estrella XD XD (hasta hace poco era la 2ª consola mas vendida seguida de DS, aunq supongo que PS· la habra desbancado).
En fin, el caso es que vamos a tener PSP para rato!! :-P :-P
Yo aunk joven tamb tuve la game gear y la primera nintendo "tocha". Tienes razon la Gear cmio muxa pila pero tenia mejores graficos y ncima staba en color mientras q la nintendo eran pixeles y sin nada de color...lo malo d la gear la bateria ^^'. Dspues me compre una game boy color q eso ya fue apoteosico cn juegos cmo Pokemon. Desd ntonces me kede sin ganas de comprarme otra. Sacaron la advance q realment no tenia mejoras significativas x lo menos a mi. Deje d jugar completament a las portatiles hasta q vi la ds d mi ermana pekeña. Estaba indeciso cn cual comprarme...t2 me kedo claro cuand vi el catalogo d la ds. T2 los juegos eran muy infantiles y no os enfadeis, me explico no habia nada q no fueran juegos xra jugar solo un rato, no habia ningun juego tipo gta ni metal gear. La cocepcion de las dos consolas es muy diferente a mi parecer. Me coji la psp q tiene sus ports d play2 q me parecen increibles, historias largas, escenarios inmensos...despues cn el CF ya pude jugar a los juegos d psx, t2 las aplicaciones homebrew, puedes llevar videos, musika...Me parece q psp es una consola muxo mas completa aunk eso si la ds es mas interactiva en cuant a la pantalla tactil y el modo d voz...
7 respuestas