El titular hace referencia al título de un artículo llamado "PSP will become a Virtual PS3", fruto de la entrevista realizada por gente de Nikkei BP a un ejecutivo de Sony, Izumi Kawanishi.
En la entrevista se tratan, sobretodo, muchos aspectos relacionados con la distribución electrónica de contenidos tanto para PSP como para PS3. Una de las cosas que apunta Kawanishi es la capacidad que tiene la PSP para emular juegos de la PS1. De hecho comenta que si bien la portátil es técnicamente capaz de realizar estas emulaciones el principal problema con el que se están encontrando es, lógicamente, el de los controles ya que la PSP tiene menos botones que un pad de PS1. Por esta razón es algo complicado llegar a emular todos los títulos, aunque las pruebas internas que están realizando con los juegos que no presentan este problema están avanzando satisfactoriamente.
Todo esto tiene relación con lo que comentaba sobre el sistema de distribución electrónica de contenidos ya que entre éstos podríamos encontrar juegos de PS1, PSP, PS3, películas, etc. Kawanishi puntualiza: probablemente se traten de versiones demo, excepto en el caso de los títulos de PS1 que podrían descargarse completos de forma que las nuevas generaciones pudieran echar la vista atrás y probar estos clásicos. Sobre las películas comenta que, independientemente de los resultados de ventas del formato UMD, considera que la tendencia global es a distribuir films a través de la red.
Entrando un poco más en el tema PS3, Kawanishi explica que entre los planes de Sony figura la posibilidad de que este sistema de distribución de contenidos esté disponible desde la salida al mercado de la consola. Cuando le preguntan por el procedimiento para descargar estos contenidos explica que existirán 3 vías: a través de la PS3, a través de PC o descarga directa vía PSP dentro de una LAN wireless. De hecho aquí es cuando viene el por qué del titular: la PSP se convertirá en una PS3 virtual. Kawanishi explica, y cito textualmente: "En otras palabras, aquellas imágenes que sean renderizadas en una PS3 serán enviadas a una PSP vía LAN wireless. Si la PS3 es algo como un servidor situado en el centro de tu hogar, la PSP es un terminal de información que puedes llevar contigo". ¿Significa esto que sería posible jugar desde nuestra PSP a un título que estuviera ejecutándose en nuestra PS3? Pues el tiempo dirá, aunque en principio por estas declaraciones creo que no se refiere a esto. Como bien apuntan en IGN habría que tener otros factores en cuenta como el tiempo de respuesta transcurrido desde que ejecutamos algún movimiento hasta que la información es enviada desde la PSP a la PS3... ya se verá.
Para acabar Kawanishi comenta que en un futuro la PSP sí podría convertirse en un terminal de información en función de lo que los usuarios demanden. Es más, se nota que está entusiasmado con la tecnología usada por los teléfonos móviles y los servicios a los que podemos tener acceso con ellos en cualquier momento dada su conexión permanente, por lo que considera que en un futuro le gustaría probar algo en esa dirección con la PSP.