Como algunas personas no han podido montar Lua, aqui les va un pequeño tutorial:
**//Primero que nada los requisitos:
-Conocer al menos un lenguaje de programacion, de preferencia C, aunque cualquier lenguaje de sintaxis de punto sirve, si ya han programado directo en el sistema (sin directx, sin wrappers, etc) es mejor.
-Computadora, cualquiera sirve (Mac, Linux, Windows, Darwin, BSD, etc)
Un PSP 1.5 o 1.0, cable USB para conectarlo o lector de tarjetas MS PRO DUO, el FTP tambien va.
**//Software:
LuaPlayer (download
Aqui)
Editor de texto, Windows: Bloc de notas o
Este, Linux: Kwrite, vim, emacs, etc, MAC: textedit, Cualquier otro: ??? emacs?, NO usar OpenOffice, ni Word, ni Startoffice, ni nada similar, tiene que ser un editor de texto simple, tambien un editor de codigo sirve (como KDevelop, LuaIDE, VisualHAM, etc)
Una copia de functions.txt editado por mi ( :) ), la encontraras
aqui.
Una copia de wedgewars o cualquier otro juego Lua,
Aqui
**//Iniciando
Lo primero que nada es montar el LuaPlayer y el wedgewars en el PSP, para eso descomprimimos ambas carpetas yo hice esto: en mis disco de archivos (E:) cree una carpeta llamada PSPDev, y adentro puse las carpetas de esta manera:
El wedgewars lo descomprimimos en un folder aparte, puede ser en la misma carpeta donde tenemos los demas programas, claro, bajo wedgewars, yo uso un programa llamado total commander (
http://www.ghisler.com) que me deja ver los zips como carpetas, asi que cuando lo necesito, copio los archivos directos del zip del wedgewars.
Pero lo mejor es tenerlo en nuestro folder.
Ahora, hay que asociar los archivos Lua a nuestro editor (para que sea mas facil), en windows es muy sencillo:
Desde ahi, es seleccionar nuestro editor y marcar la casilla de "Siempre usar este programa"
A veces, es solo cuestion de ejecutar el archivo y windows preguntara con que programa desea abrirlo.
Para Linux, Mac y otros, no se como se hace :P
Ahora, sigue instalar en el PSP:
Conectamos el PSP, usando la menera que queramos, (yo uso el cable USB), y dentro de la carpeta de PSP>GAME, copiamos la carpetas "wedgewars" y "wedgewars%" que estan en la carpeta "1.5" del wedgewars.
Debe de quedar asi:
Con eso queda lista nuestra "instalacion"
**//Programando en Lua
Este tuto no es sobre Como usar Lua, asi que vamos a usar este codigo, un poco modificado por mi para que de mas sentido :D
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-- Crear un nuevo color
verde = Color.new(0, 255, 0)
-- Poner texto fuera de la pantalla
screen:print(200, 100, "Hola Mundo!", verde)
-- Intercambiar ambas pantallas, fuera y dentro
screen.flip()
-- esperar por siempre
while true do
screen.waitVblankStart()
end
/////////////////////
Abran el editor de texto y peguen ese codigo, salvenlo como "script.lua" de preferencia creen una carpeta como la que yo tengo, donde puedan poner todos sus scripts, de preferencia usen una carpeta independiente por script, (por ejemplo: PSPDEV > MISJUEGOS > HOLAMUNDO) de esta manera, si ponen imagenes despues, no va a haber problema.
Ahora, vamos a instalar el script en el PSP:
Borren estos archivos del folder de su PSP: (PSP>GAME>Wedgewars)
Ahora, solo hay que hacer esto:
De su folder donde guardaron el script.lua que acabn de hacer (el Hola mundo) van a copiar todos los archivos al folder wedgewars del PSP, por el momento solo van a a copiar el script.lua, pero cuando tengan scripts mas complejos, van a copiar inlcudes, imagenes, sonidos, etc.
En la foto, yo copie un juego/demo que estoy haciendo, y como se ve, tiene muchos graficos en PNG.
**//Ejecutar
Desconecten el PSP, vayan al menu de juegos, y ejecuten wedgewars, pero van a ver como en vez del juego se va a ejecutar el script que pusieron.
Ahi esta una screenshot del juego que estoy haciendo
**//Tips
Cuando modifiquen su script de Lua, solo sobreescriban en el PSP, y solo los archivos que cambiaron.
Asi que va a ser muy comun que hagan el script, conecten el PSP, sobreescriban el script.lua, desconecten, prueben el archivo, corrigan el script, y repitan eso muchas veces
Si no quieren ver lo de wedgewars en el eboot, modifiquenlo usando PSPbrew, o alguno de esos programas.
Todos los archivos que bajaron y que no usaron, en este tuto, son muy utiles, sobreescriban el archivo funtions.txt dentro del folder de Doc del luaplayer por la version modificada por mi, y asi tendran la lista de funciones a la mano.
Lean un poco sobre como hacer su aplicacion compatible con lowser en uno de los readmes.
Si no quieren usar el wedgewars tan solo conviertan el Eboot (que esta dentro de la carpeta del Luaplayer) a 1.5, y pasenlo al PSP, entonces agreguen sus scripts a la carpeta donde guardaron el PBP, asegurandose que sea la carpeta sin %
Asegurense de enseñar a otros a usar Lua, lean documentacion y publiquen sus juegos para que todos los veamos
**//Conclusiones
Con eso han montado ya su Lua, ahora solo modifiquen su script hasta que tengan un buen juego.
Recuerden que el script siempre se tiene que llamar script.lua, pues ese es el nombre del script que va a bootear, ya despues, con mas practica y conocimiento del lua van a poder hacer juegos con muchos scripts diferentes.
Por favor, los newbies, vayan a
http://www.luaplayer.org y leanse los tutoriales.
Leer los manuales del Lua tambien sirve
De cualquier forma, si a alguien le interesa, escribire un tuto en español para newbies sobre programar en lua.
Por el momento, cualquier duda o problema, usen los foros, o escriban un PM, o a mi correo
nos vemos.