En ambos casos tienes ventajas e inconvenientes. Algunas son estas:
COGSWAP
VENTAJAS: no hay que trastear la consola, no pierdes la garantia de Sony, es más económico ( disco + keys = 30 € más o menos).
INCONVENIENTES: el coñazo de tener q usar el disco swap cada vez que quieres cargar un juego. Comerte el tarro buscando otros discos adicionales por el tema del toc, la compatibilidad, etc.
CHIP:
VENTAJAS: metes el disco y pa alante. Si acaso alguna maña de dejar algún botón un par de segundos encendidos para algo especial como apagar el chip (necesario para jugar online y reproducir DVD-video originales). Si te pillas un buen chip tipo DMS4 Pro cargas aplicaciones como emuladores y player divx de forma muchísimo más comoda.
INCONVENIENTES: mucho más caro que el swap y te kedas sin la garantía de Sony. Tb las molestias de buscar un sitio de fiar, q te den buena garantía y llevar la consola para allá.
Yo personalmente recomiendo chip siempre q la economía lo permita. No se por qué la gente dice q las PSTwo son problemáticas para los chips. Es cierto que los componentes del modelo slim no son d la misma calidad que la versión ladrillo, pero weno. A mi me han puesto en mi v13 el Magic VKx+ más fixes y va de putísima madre.
En cuanto a la lente, lo que jode la lente no es tanto tener un chip como el usar buenos discos. Ya sabes, verbatim y a baja velocidad. Esto tendrás que tenerlo en cuenta uses chip o swap.
PD: tb. muy recomendable comprar un cable RGB, la calidad d imagen se nota. En el caso de q uses backups NTSC te será necesario.