la psvita la he usado como juego remoto, no se si solo como mando se puede usar, por lo menos lo he probado en el trine 2 y el zombie nation y no me deja. El juego remoto lo probé con el far cry 4 y va bien si tienes una conexión a internet de 5 megas creo que piden para que vaya bien.
La batería no te va a durar mucho ya que está constantemente tirando de wiffi para enviar los comandos y recibir el video, los controles son iguales solo que en la parte de atrás te mapea los botones de los R1,L2,R3 Y L3 y el tactil del mando a la pantalla delantera, puedes elegir que los gatillos L y R de la vita sean el R y L 1 o 2.
Para juegos con pocos uso de los botones que se apean al tactil trasero bien, pero por lo menos yo acabo tocandolos a veces sin querer, o tocar el de arriba cuando quiero tocar la parte de abajo, hay grips para psvita que a lo mejor te lo hacen más facil.
Para un rato está bien, pero no te lo recomiendo para mucho rato, además de que la batería no te durará nada.
Los mandos de ps3 no se pueden usar en la ps4, es al revés, los de ps4 se pueden usar en ps3.
Espero haberte resuelto la duda