Astro Bot: Rescue Mission"El robot que robó nuestros corazones y el trono del fontanero mas famoso"
(Juego terminado y aplatinado)
El genero de plataformas siempre ha sido de mis favoritos, desde el clasico Pitfall o Manic Miner hasta el considerado rey de las plataformas, fontanero de profesion y espeso bigote el cual habia dejado la marca de su culo en el trono de este genero, hasta hoy....
Podria hablar largo y tendido sobre la evolucion de los plataformas pero me centrare en Astro Bot y es que este titulo de la gran "JapanStudio" supone toda una innovacion en el genero dando un paso mas alla. Hasta ahora jugabamos al otro lado de una pantalla con un personaje, siendo nosotros un elemento pasivo y externo al desarrollo de la aventura, con Astro Bot no solo manejamos al personaje sino que nosotros tambien formamos parte de la aventura integrados en la misma dentro de ese mundo, no solo usaremos el mando, debemos usar la cabeza, literalmente, para buscar dentro de ese mundo a todos los tripulantes escondidos en el escenario, tambien para romper cosas, apuntar para que Astro pueda abrir camino, o simplemente hacer el tonto y bailar con una alegre flor del escenario que copia nuestros movimientos
Asi pues nos sentimos totalmente integrados en este maravilloso mundo acompañando y ayudando a nuestro robot favorito en la aventura.
Para ello contaremos con variadas y diferentes mecanicas, usando la cabeza o el mando, con Astro pegaremos puñetazos para acabar con los enemigos o calcinarlos con nuestros propulsores, pero desde el mando virtual podremos lanzar un gancho que nos servira para romper paredes, ayudar a Astro a pasar por acantilados o matar ciertos enemigos, tambien tenemos una manguera, para apagar fuegos, llenar de agua zonas para poder avanzar, tenemos un lanza estrellas ninja, para matar, cortar o usar de plataforma y tambien tenemos una gatling para acribillar malotes.
En cuanto a los graficos, nada que envidiar a cualquier juego de Ps4, todo se ve ultranitido y detallado al maximo, los escenarios son pequeñas obras de arte de diseño, muy variados y diferenciados entre si, llenos de detalle, con mucha interaccion, secretos, guiños a peliculas, videojuegos famosos o cultura popular, continuamente pasa algo que te saca una sonrisa o un WooooW!!!, a destacar la mision del guateque, con unas texturas del agua que es de lo mejor que he visto.
Cada mundo tiene su jefe, unos jefes inmensos y espectaculares y con unas mecanicas determinadas para acabar con cada uno.
En el apartado sonoro podemos encontrar melodias variadas y muy pegadizas, aunque es cierto que algunas se repiten para nada cansan, acompañan y ambientan a la perfeccion, lo mismo que los efectos de sonido
En cuanto a la duracion, tenemos un titulo que da para muchas horas, a mi me duro unas 12 horas completar el modo historia y los desafios y alguna hora mas para platinarlo.
El juego cuenta con 5 mundos con 5 fases en cada mundo mas 25 desafios, casi todos diferentes entre si, donde correremos contrareloj, tendremos que superar puntos en otras o matar a un jefe final sin sufrir daño.
El titulo es muy rejugable, en cada fase debemos encontrar 8 compañeros escondidos y un camaleon que nos abrira un reto, asi que tendremos que rejugar las fases para buscar el camaleon o esos robots que se nos han escapado.
En cuanto a su dificultad, despues de leer algunas review me temia que el juego iba a ser un paseo pero no, tampoco es muy complicado ya que no se pretende frustar a la mayoria de jugadores, pero nos mataran unas cuantas veces. Ademas los desafios nos supondran ese reto extra que algunos agradecemos
Luego tenemos la nave de Astro que es como nuestro salon de juegos, alli veremos todos los robots que hemos rescatado, es todo un espectaculo ver mas de un centenar de robotitos moviendose y siguiendonos por la pantalla.
En esta nave hay una maquina de grua donde gastaremos las monedas que conseguimos por el camino para coger las bolas que contienen figuras para completar un escenario a modo de maqueta que representa cada mundo, es como un mini mundo donde podremos movernos sin miedo a que nos maten, bajo la mirada del jefe que nos contempla desde fuera de la cupula con cara de pocos amigos.
Y esto es Astro Bot, nada mas y nada menos, una obra maestra hecha con mimo y dedicacion en cada detalle desde que empieza el juego hasta los creditos finales rebosa originalidad y humor por todos sus poros, para mi, como opinion personal el mejor juego de plataformas (lo siento Mario) que he jugado desde DonkeyKong hasta hoy, una revolucion en el genero, toda una innovacion de nuevas ideas que marcan un antes y un despues y de la que seguro muchos beberan.
Nota: 10 Obra maestra