PSX conectada a internet.

Ya tiene unos años, pero hasta hoy no me había enterado. Usa una raspberry de apoyo para hacer de modem, pero demuestra como posible una de las muchas teorías sobre para que podría querer Sony el puerto paralelo de los primeros modelos de la consola: Conectarse a internet.

No sería nada raro que fuera para esto, la propia Atari 2600 ya tuvo un modem para descargar juegos digitales y posteriores consolas también, como el de sobra conocido Satellaview de Snes con sus juegos o contenidos exclusivos como circuitos de Fzero o el TLoZ Ancient Stone entre otros.




Normalmente no le doy demasiado valor a estos experimentos que usan una raspberry para hacer cosas y usan la consola como un mero reproductor, pero este en concreto creo que tiene interés para inferir un poco de para que podría servir originalmente el misterioso puerto de serie.
EDIT: ahora veo que al que te refieres es al puerto serie, no al paralelo que es del que estoy hablando yo. [+risas]

Yo diría que el puerto serie estaba ahí sólo por si las moscas, como Megadrive tenía sus añadidos hardware en Sony se lo pusieron por si eso tenía éxito y subirse ellos al carro, aunque no era el camino que ellos iban a tomar en un principio y al final siguieron con esa estrategia. De hecho en los últimos modelos quitaron el puerto serie, los que incluían ya el Dual Shock.

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El modelo de arriba, el que tiene menos puertos, es ya el de la "época Dual Shock". Yo creo que lo quitaron porque se estaba utilizando para la piratería, y como ellos ya no lo iban a usar pues lo suprimieron.
@coyote-san me refería al paralelo, ya lo he editado. Es que no he entendido bien como funciona el cacharro, pero creo que está usando la rasp a través del puerto paralelo mediante el cartucho de trucos como adaptador.

Son muchas las consolas que tienen puerto de expansión, pero todas lo usaron para algo menos la PSX y de ahí que no se sepa bien si había algo en mente de forma oficial o como dices tú fue un "seguro" por si hacía falta. Pero es bastante raro que no hubiera algo pensado entre otras cosas porque suponía un gasto en el precio final de la consola y aunque después arrasó, en su lanzamiento en 1994 no creo que hicieran como con PS3 que en su primer modelo tiene cien conexiones pensando que iban sobrados y venderían a cualquier precio. Aquí si lo pusieron es porque en su diseño original tenían pensado algo que podía ser importante y merecía la pena encarecer el precio de salida pese a ser la novata y tener que competir contra SEGA y Nintendo que tenían una base de público que conocía sus marcas.
Me estoy liando entre el serie y el paralelo [carcajad]

El puerto serie es el que usa el cable Link, el paralelo es el que se eliminó en las 900X.

Por otro lado, la PlayStation ha tenido conexión a Internet, pero sólo en Japón e ignoro qué alcance llegó a tener. Por lo que vi en una foto, obtenía la conexión de un móvil 3G que se conectaba a la consola por el puerto de mando (PSone).

A ver si la localizo.

EDIT:

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@largeroliker lo del móvil lo había visto, pero en juegos que usaban la agenda (hay una especie de Tomodachi en PSX). Lo que no sabía es que se llegó a conectar a internet y con que finalidades, supongo que algún tipo de gestor de mail y consultas bancarias o así.

De todas formas no invalida que el puerto paralelo en 1994 estuviese pensado para conectarse a internet. Otra de las teorías era que fuese para ampliar RAM, pero no sé si la consola está preparada para reconocer y usar RAM externa desde este puerto.
Yo en ese sentido pienso como coyote-san, era un puerto de expansión más y podía tener uso o no, cosa que al final no ocurrió. Lo mismo pasó con PSVita, que tiene un puerto que se teoriza se usaría para sacar vídeo pero al final nunca se usó.
@largeroliker el problema es que aun aceptando un uso "más general" y sin concretar tiene que existir unas características y funcionalidades reales que permitan como mínimo descartar lo que no podría hacer. Y de esto no sabemos nada, me refiero a que igual la teoría de que puede servir para expandir RAM puede ser desechada simplemente sabiendo como funciona ese puerto y el tipo de accesos de la CPU, etc.

A nivel imaginar algo que se enchufe ahí y que haga "cosas" sin más limitaciones permite teorizar de todo. Pero por ejemplo PSIO que usa este puerto para cargar backups, es una funcionalidad que podemos descartar, aparte de por la piratería porque este cacharro no funciona sin modificar el hardware original. Por tanto ese tipo de acceso de lectura a datos parece quedar descartado, lo que podría descartar por ejemplo que sirviese para por ejemplo vender expansiones de juegos en formato de "cartucho".

Que igual luego diseñan un PSIO que con un programa desde el lector CD si lea los juegos sin modificar nada (a lo Dreamshell) y tengo que rectificar [+risas]
Pues por poner un ejemplo, no se si sabíais que la PS2 era "actualizable". Actualizable como PS3 o PSP, digo, con actualizaciones del sistema.

¿Cómo funcionaba? Metías la actualización en la tarjeta de memoria y la consola la leía. Al final, esto sólo sirvió para que las primeras PS2 japonesas pudieran leer DVD-vídeo y, a la postre, para que funcionara FMCB XD

El tema es que no tiene por qué tener un propósito específico. El puerto está, permite una gama amplia de posibilidades, y sobre eso ya se piensa.
@largeroliker sí, pero a diferencia de PS3, las actualizaciones no eran necesarias para jugar a los juegos más actuales. Quizá por eso la gente desconocía esa capacidad de PS2.
@largeroliker pero volvemos a lo mismo, era actualizable a través del puerto de memory card porque el hardware sí lo permite, no era actualizable por ejemplo a través de la entrada de video. Que las consolas tengan orificios no significa que todo lo que se nos ocurra tenga porque ser posible y yo me refiero a esto, tiene que haber cosas que PSX puede y que no puede físicamente hacer a través del puerto paralelo. Y esto es lo que estaría bien saber para descartar algunas teorías. También os digo que las compañías a veces podrían arrojar algo de luz sobre muchos temas de la industria que yo entiendo que haya secretismo sobre PS3 y PS4, pero a estas alturas es hasta triste que no se sepa de forma oficial y exacta lo que pasó en el tema Super Nintendo CD, para que era este puerto de PSX o exactamente si hubo cheque o no de Sony para hacer exclusivo FFVII o fue una decisión basada en su soporte físico y éxito comercial, etc.
Pues es como si cargase la bios del cartucho que pongas, menú y eso.
Lo que había eran muchos cartuchos de trucos.
Ni idea de todas las capacidades.
Del Xplorer FX habia una versión para conectarlo al PC y trastear la Ram. No había nada de swap en estos.
Y a las alturas que lo quitaron ya pocos iban a usar eso para "pirateo" habiendo chips.
Iban quitando puertos como en otras consolas de sony.
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