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suloku escribió:Si arrancais el hdloader en modo 1 ya podeis tener conectado un disco duro como una tostadora
Frange escribió:
Oye, pues entonces que se pongan en marcha a hacerlo, que asi no hay que levantarse a la cocina pa comer unas tostadas. xD
Ahora sin coñas, una pregunta que os kiero hacer, la Bios de Ps2 y psx van por separado no ? y que hacen realmente los firmwares de modchips como matrix infinity ? parchean la bios ? pero no es de lectura ?
Mi no entender.
ID4 escribió:
Los MODCHIPS estan preparados para saltar o anular la comprobación de discos originales, modificando algunas cosillas en la PS2.
De la misma forma se podría hacer para que en lugar de ejecutar la BIOS que viene en la placa, ejecutara otra parcheada que estaria en la Flash de un MODCHIP.
Por supuesto las BIOS se han volcado de una manera similar, sino de donde crees que han salido las BIOS de PSX y PS2 que usamos en los emuladores?
Pos eso ...
grishnakhelorco escribió:Bueno, este tema sigue dando que hablar, por lo que veo...
Hay que tener los conceptos claros.
La bios de una consola sirve como capa de abstracción de hardware a los programadores que crean juegos.
Les hace no tener que preocuparse en como gestionará la máquina los saves del juego, la comunicación con periféricos que este pueda usar, el medio en donde se guarde el juego y demás temas referentes a E/S
Bien, como han comentado antes, la PS2 tiene su propia memoria para su bios (una EEPROM que si es reescribible).
Como la PS2 emula la PSX por hardware (chip a chip y memoria a memoria) esta tiene integrada la memoria ROM de la bios de PSX
Esta, al ser ROM, pues no se puede reescribir, claro.
Que es lo que hacen los modchips para que podeamos cargar juegos grabados?. Pues estos no son mas que microcontroladores programados con su própio código máquina. Tienen su memoria (ram y de bios) y tal.
Y que controlan con sus juegos de instrucciones (que en la mayoría de casos es programable)?
Pues la bios, claro.
Tienen código máquina que envian a la bios para engañar a las consolas y hacerles pensar que lo que le metes es un juego original (con sus sectores defectuosos irreproducibles por las grabadoras comerciales y demás).
La memoria de la bios de la consola, por lo tanto, deja de ser ya usada.
A partir de ahora se usa la del modchip (por eso debe haber "cominicación" entre este y el chip de la bios de la consola).
Un emulador es un entorno que simula el funcionamiento de una consola para engañar a la bios.
Una vez creado ese entorno, la bios se piensa que está en casa y tenemos control total para emular juegos, cargar homebrew, etc...
Ahí tenemos el problema.
La PS2 "lleva una PSX dentro". La emulación es por hadrware. Esto hace que práticamente todos los juegos vayan, pero al no haber emulación, no tenemos ningún control sobre su entorno.
Esto hace que no podamos usar un HD para cargar sus juegos, o no podamos cargarlos desde el USB, pues, directamente no detecta nada de esto (y tampoco vale el puerto paralelo que llevaba la PSX porque en la rom que hay en la PS2 hay una bios que pasa por completo de ese puerto. Y como íbamos a cargan nada por ahí?).
Es una máquina "blindada" para la carga de juegos que no sea desde el lector (por lo tanto, las API de transferencia que se nos abrian en PS2, sirven para poco en este caso).
Bueno, entonces que hacemos sin un posible entorno (un emulador de PSX en PS2 a estas alturas?) y sin un modo de transferir datos que no sea el lector de la consola?
Pues los mods.
Con programar un microcontrolador (ya puede estar creado, claro) que detecte el HD o el USB de la PS2 y que nos permita montar imágenes de PSX sería suficiente.
Este tendría que "estar conectado" a la bios de la PSX en PS2, pero bueno, nada nuevo.
Esto sería sobre la teoría. Si jugamos ahora por HD a juegos de la PS2 es porque la misma Sony habilitó esa opción (tontos ellos por darnos este "caramelo").
Como implementamos las instrucciones que hagan posbile eso en un microcontrolador?
Yo os puedo decir que fácil no es.
Hay que ser realistas. Sería algo muy costoso y a la hora de la verdad poca gente se molestaría en meterlo en su PS2 solo para cargar juegos de PSX por HD o USB (que le digan a alguien que tenga ya un modchip en su PS2 que se tiene que meter otro para esta función específica. Demasiado).
Por eso esto nunca vió ni verá la luz. Los desarrolladores de modchips van a lo práctico (no estamos hablando de multinacionales precísamente) y hacen bien.
Dejemos esta conversación aparacada hasta que salga la PS3 y queramos cargar juegos de PS2 por HD o por USB.
Eso si será viable (juegos de PSX también porque nos han abierto esa puerta. Tontos ellos xD)...
Salu2.
grishnakhelorco escribió:Bueno, este tema sigue dando que hablar, por lo que veo...
Hay que tener los conceptos claros.
La bios de una consola sirve como capa de abstracción de hardware a los programadores que crean juegos.
Les hace no tener que preocuparse en como gestionará la máquina los saves del juego, la comunicación con periféricos que este pueda usar, el medio en donde se guarde el juego y demás temas referentes a E/S
Bien, como han comentado antes, la PS2 tiene su propia memoria para su bios (una EEPROM que si es reescribible).
Como la PS2 emula la PSX por hardware (chip a chip y memoria a memoria) esta tiene integrada la memoria ROM de la bios de PSX
Esta, al ser ROM, pues no se puede reescribir, claro.
Que es lo que hacen los modchips para que podeamos cargar juegos grabados?. Pues estos no son mas que microcontroladores programados con su própio código máquina. Tienen su memoria (ram y de bios) y tal.
Y que controlan con sus juegos de instrucciones (que en la mayoría de casos es programable)?
Pues la bios, claro.
Tienen código máquina que envian a la bios para engañar a las consolas y hacerles pensar que lo que le metes es un juego original (con sus sectores defectuosos irreproducibles por las grabadoras comerciales y demás).
La memoria de la bios de la consola, por lo tanto, deja de ser ya usada.
A partir de ahora se usa la del modchip (por eso debe haber "cominicación" entre este y el chip de la bios de la consola).
Un emulador es un entorno que simula el funcionamiento de una consola para engañar a la bios.
Una vez creado ese entorno, la bios se piensa que está en casa y tenemos control total para emular juegos, cargar homebrew, etc...
Ahí tenemos el problema.
La PS2 "lleva una PSX dentro". La emulación es por hadrware. Esto hace que práticamente todos los juegos vayan, pero al no haber emulación, no tenemos ningún control sobre su entorno.
Esto hace que no podamos usar un HD para cargar sus juegos, o no podamos cargarlos desde el USB, pues, directamente no detecta nada de esto (y tampoco vale el puerto paralelo que llevaba la PSX porque en la rom que hay en la PS2 hay una bios que pasa por completo de ese puerto. Y como íbamos a cargan nada por ahí?).
Es una máquina "blindada" para la carga de juegos que no sea desde el lector (por lo tanto, las API de transferencia que se nos abrian en PS2, sirven para poco en este caso).
Bueno, entonces que hacemos sin un posible entorno (un emulador de PSX en PS2 a estas alturas?) y sin un modo de transferir datos que no sea el lector de la consola?
Pues los mods.
Con programar un microcontrolador (ya puede estar creado, claro) que detecte el HD o el USB de la PS2 y que nos permita montar imágenes de PSX sería suficiente.
Este tendría que "estar conectado" a la bios de la PSX en PS2, pero bueno, nada nuevo.
Esto sería sobre la teoría. Si jugamos ahora por HD a juegos de la PS2 es porque la misma Sony habilitó esa opción (tontos ellos por darnos este "caramelo").
Como implementamos las instrucciones que hagan posbile eso en un microcontrolador?
Yo os puedo decir que fácil no es.
Hay que ser realistas. Sería algo muy costoso y a la hora de la verdad poca gente se molestaría en meterlo en su PS2 solo para cargar juegos de PSX por HD o USB (que le digan a alguien que tenga ya un modchip en su PS2 que se tiene que meter otro para esta función específica. Demasiado).
Por eso esto nunca vió ni verá la luz. Los desarrolladores de modchips van a lo práctico (no estamos hablando de multinacionales precísamente) y hacen bien.
Dejemos esta conversación aparacada hasta que salga la PS3 y queramos cargar juegos de PS2 por HD o por USB.
Eso si será viable (juegos de PSX también porque nos han abierto esa puerta. Tontos ellos xD)...
Salu2.
grishnakhelorco escribió:
Bien, como han comentado antes, la PS2 tiene su propia memoria para su bios (una EEPROM que si es reescribible).
Como la PS2 emula la PSX por hardware (chip a chip y memoria a memoria) esta tiene integrada la memoria ROM de la bios de PSX
Esta, al ser ROM, pues no se puede reescribir, claro.
manugarrote escribió:Iros haciendo a la idea de que la ps3 está a la vuelta de la esquina y que tarde o temprano por desgracias toda la scene se centrará en ella y nuestra ps2 quedará en el olvido. No creo que haya nadie que emplee tiempo para hacer una cosa tan laboriosa para una consola que dentro de poco estará muerta (yo pienso que a la ps2 le quedan 3 años de vida, pero quizá los señores de la scene no sean de mi misma opinión)
tic escribió:La razón de que no se puedan ejecutar juegos de ps1 en HDD es que la ps2 para controlar el HDD usa el procesador de la ps1,y claro si lo estas usando para controlar el hdd no lo puedes usar para ejecutar juegos de play1 o una cosa o la otra(eso lo dijeron en los foros de ps2scene).
wah_wah_69 escribió:
Lo corroboro,ayer estuve leyendo un manual de programación para ps2 y el "IOprocessor" es el encargado de hacer el trabajo del procesador de psone.
De todas formas el emotion engine es tambien un mips por lo que supongo que sera compatible con el r3000 de la psone.
Edit: Mirad lo que dicen en ps2 linux.
The I/O Processor on the Playstation 2 is actually the Playstation 1 main processor with several extensions to handle USB, Firewire, sound, and the other new peripherals introduced by the Playstation 2. It is a standard MIPS R3000R processor without a MMU and 2MB of local memory. All external I/O such as memory card access, USB control, Firewire devices and sound playback is handled via the IOP. Some of its features include:
* MIPS R3000R processor running at 33.86Mhz or 36.86Mhz
* 2MB of local memory
* Sound Processing Unit with 48 channels
* Industry standard USB 1.0, Sony i.Link (IEEE 1394 Firewire) support
* Serial interface to MagicGate interface (Memory cards and controllers)
ID4 escribió:
Hummm pues la verdad si que podria ser un escollo, pero deberia de confirmarlo algun experto en la materia ...
Xputo escribió:Kisiera arrojar un par de preguntas al aire... [igual en ellas se enkuentra solución].
1. se supone ke la PSP es komo una PS2 en tamaña reducido.. Arranka por medio de 'elf's'. Y tiene kompatibilidad por medio de emu/firm kon PSX.
2. Se podría adaptar ese 'emu/firm' de PSP y hacerlo korrer en nuestras PS2 ?? [sería hacer un port en toda regla]
Un saludo.
Frange escribió:grishnakhelorco eres un crack !!!!
ID4, tu opcion me gusta bastante, pero eso existe realmente ?? podria ser viable ?
maxtom escribió:
por mas que sea asi, el firm es diferente, el hard tambien, sino quizas tendriamos un emulador de PSP en PS2 o no?
Xputo escribió:
Hablo de lo sgte:
Dentro del firmware 3.0xx de la PSP hay un emulador de PSX. La kuestión es sakar el emulador [ke arrnaka por medio de un .elf], y aislarlo.
Una vez aislado, estudiar su boot y komportamiento para luego adapatarlo a kódigo de PS2 [ke al fin y al kabo, el líneas MUY generales] es muy parecido al de PS2. Obviando librerías a parte, klaro.
Esto debería ser tarea de programadores, los kuáles igual les 'estusiasma' la idea... sería kosa de hablar kon ellos, y sakar un 'port'.
Luego kon el tiempo y si hay ganas, en una línea paralela estudiar un emu de PSP, pero eso se me antoja un poko jarto difícil, pero sin probarlo al menos no sabremos kuán harto difícil es el proyecto.
Una vez se obtenga el emu de PSX, ya se miraría la posibilidad de ejekutarlo komo un .elf normal, o komo 'apaño' en la bios. Para ello habría ke 'inyectarlo'.... y tal y tal...
De momento es una idea, ke aunke deskabellada, nunka se sabe...
Un saludo
Xputo escribió:Aver la xplikación [rápida] del POR kË NO se puede [y van ya.... uff ni akordarme kiero].
La PS2 tiene 2 modos de boot.
1. Modo 1 para PSX
2. Modo 2 para PS2
Kuando bootamos un game de PSX, la konsola se pone en Modo 1
Kuando bootamos un game PS2, la konsola se pone en modo 2
HD Loader boota en modo 2.
Entonces, NO se PUEDE kambiar de modo, por lo tanto:
NO SE PUEDE EJEKUTAR games PSX en modo 2. Para entrar en Modo 1, se debe resetear kono lo kuál se volvería a leer la bios y tatatatata...
[NO SE PUEDE y PUNTO.....]
Nota: Vale, ke todos hemos sido novatos algún día, pero joder ke kemada, a ver si usamos la búskeda avanzada, POR FAVOR !!
Pollo PS2 escribió:
y si se hiciera un HD Loader en modo 1???
Xputo escribió:Wueno kreo ke ya tenemos una [de momento] posible solución remota...
Se ha liberado el kódigo del emu GCSX [emu de PSX para GC y Wii]... en realidad es un port del PCSX de pc...
Alguien kon los suficientes webos para trabajar en un port para PS2 ??
Sería nuestra solución más inmediata... kon tiempo klaro..
Un saludo desde EOL