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trevorbelmont escribió:Lo que quería debatir es la posibilidad de hacer lo mismo con otros títulos del mismo estilo como Resident Evil 2 o Metal Gear Solid.
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SkyNoxt escribió:@trevorbelmont
Los ejemplos que comentas implementan dos conceptos fundamentalmente distintos:
1 - El menú de arranque que se ejecuta inicialmente y permite seleccionar qué programa ejecutar.
2 - Fusionar múltiples discos de un mismo juego en uno solo que permita jugarlo de principio a fin sin cambio.
Ten en cuenta que ningún juego de la época se desarrolló desde un principio con la idea de usar múltiples discos, sino que una vez finalizado el desarrollo, y en vista de lo que ocupaban, se dividían en dos, o más.
Por lo tanto, los directorios y ficheros de estos juegos provienen de una jerarquía común a todos sus discos. De hecho, es habitual es que todos los ficheros de un mismo juego estén presente en todos los discos que lo componen, y que sólo aquéllos que carguen en un momento determinado del juego, tengan datos en su disco correspondiente, estando los demás reducidos a cero bytes.
Por ejemplo, si inspeccionas los discos de Final Fantasy VII, verás que todos incluyen la práctica totalidad del contenido del juego... Excepto por las cinemáticas prerrenderizadas. Así, puedes encontrar curiosidades como el modelo 3D de Arma Esmeralda, almacenado en el primer disco del juego!
Esto deja la pregunta: si saltaras todas las cinemáticas prerrenderizadas, ¿podrías jugar de principio a fin usando un único disco?
Pues bien, esta clase de fusiones se consigue reconstruyendo el sistema de ficheros original del juego, incluyendo todos los directorios y ficheros de todos sus discos. Seguidamente es necesario encontrar y parchear el código ensamblador que detecta el disco actual y ejecuta la petición de cambio. Así fue exactamente como fusionamos discos en varios proyectos de RomHacking en los he trabajado.
Obviamente esto tiene sentido únicamente en el caso de un mismo juego con múltiples discos, o en algún otro caso curioso como el que comentas de Gran Turismo, al cual nunca he jugado, pero tu comentario me hace pensar que la segunda entrega es únicamente una "actualización" sobre el mismo engine de la primera.
Sobre la opción del menún de arranque, supongo que es teóricamente posible incluir ambos discos de un mismo juego en diferentes entradas, aunque como ves, no es la opción más óptima para este caso de uso en concreto.
En cualquier caso, es cierto lo que comentan los otros usuarios: si un juego se divide en múltiples discos, es precisamente por la limitación de almacenamiendo de cada uno, y volver a unirlos imposibilitaría jugarlos en hardware original. Sólo se me occuren dos casos en los que esto podría seguir funcionando:
1 - Comprimir los ficheros del juego y parchear su ejecutable para que éste los descomprima. Así fusionamos los dos discos de "Valkyrie Profile".
2 - Algún caso raro donde el juego originalmente cabía a la perfección en un único disco y solamente por motivos de marketing fue lanzado en varios. Creo que este es el caso de "Dragon Quest VII", aunque no lo he comprobado.
Un saludo,
~Sky