PSX por RGB o Nintendo 64 por RCA en full hd 55", cual se vera mejor?

Pues eso no dispongo de tele de tubo por temas de espacio asi que juego a la nintendo 64 en la full hd de 55" del salon con el cable rca. Pongo el modo pantalla en 4:3 y bueno quitando algun juego los demas los puedo jugar bastante aceptablemente. La cosa es que tengo un cable rgb de estos de la play 2 y me preguntaba, sabiendo que en teoria la nintendo 64 es mejor graficamente, si conecto una psx con ese cable a la misma tele cual de la dos se veria mejor? Es decir aun siendo peor la psx tecnicamente puede ese cable rgb hacer que a la vista los juegos se vean menos mal que los de nintendo 64 estando conectada por rca?
@JoOs_86 la señal RGB es mejor que la de compuesto, siempre.
Falkiño escribió:@JoOs_86 la señal RGB es mejor que la de compuesto, siempre.

Si paisano eso lo tengo claro de ahi que pregunte que a la hora de jugar en una tele grande full hd en consolas tan antiguas, de cara a no dejarme la vista que opcion seria mejor si la psx por rgb o la nintendo 64 por rca.
Porque en teoria graficamente la nintendo 64 es mejor pero mismo que me decis que el cable rgb hara maravillas y que mejor la psx con este cable que la nintendo 64 con el otro.
@JoOs_86 el tema es que mezclas cuestiones técnicas con calidad de la señal de imagen, que no son lo mismo. N64 tiene más cosas técnicas tipo corrección de perspectiva y rollos del estilo que PSX no tiene, y eso no lo vas a tener uses RGB o compuesto.
Ahora bien, siendo máquinas con resolución similar hasta donde conozco, debería verse mejor PSX por RGB en cuanto a calidad de imagen (nitidez, colores, ese estilo de cosas) pero eso no va a aumentar los polígonos de la PSX ni de la N64 ni sus texturas ni a añadir filtros guarros ni ninguna otra capacidad gráfica. Los gráficos siemore serán lo mismo en ambas, lo que ganas es calidad de imagen cambiando de señal, no gráficos.

Un saludo
Falkiño escribió:@JoOs_86 el tema es que mezclas cuestiones técnicas con calidad de la señal de imagen, que no son lo mismo. N64 tiene más cosas técnicas tipo corrección de perspectiva y rollos del estilo que PSX no tiene, y eso no lo vas a tener uses RGB o compuesto.
Ahora bien, siendo máquinas con resolución similar hasta donde conozco, debería verse mejor PSX por RGB en cuanto a calidad de imagen (nitidez, colores, ese estilo de cosas) pero eso no va a aumentar los polígonos de la PSX ni de la N64 ni sus texturas ni a añadir filtros guarros ni ninguna otra capacidad gráfica. Los gráficos siemore serán lo mismo en ambas, lo que ganas es calidad de imagen cambiando de señal, no gráficos.

Un saludo

Gracias por la respuesta, se que la pregunta se las trae. Y si entiendoque graficamente es lo que es y que por mucho cable rgb los graficos de psx son los que son. Pero claro al no haber una diferencia imagino inmensa entre una y otra quizas de cara a no dejarme los ojos jugaria mas comodo a la psx con ese cable que a la nintendo 64.
Pero si entiendo que la pregunta es dificil de responder [poraki]
Cada una tiene sus cosas:

Playstation no tiene filtrado de texturas, tiene bastante dithering, no tiene coma floante, con lo que la geometría baila en tablón flamenco, etc. Sin embargo la imagen es muchísimo más limpia.

Nintendo 64 tiene filtrado de texturas y coma flotante, con lo que la geometría es más estable, las texturas más suaves, tiene corrección en perspectiva, z-buffer, etc. Sin embargo los filtrados emborronan la imagen a lo bestia. Nintendo 64 posiblemente sea la consola con el framebuffer de peor calidad de la historia de las consolas.

Aunque no sé si hablas de la calidad de imagen o que porque conectes la Playstation por RBG va a tener más polígonos o coma flotante [+risas]
@gelon
Gracias por la explicacion.
Resumendo si tuvierais que elegir tan solo una de las dos para conectarla a la tele que digo moderna, y dejando catalogo a un laado, simplemente por la calidad visual de ambas consolas en las condiciones que expongo cada una con su cable, con cual os quedariais?
JoOs_86 escribió:@gelon
Gracias por la explicacion.
Resumendo si tuvierais que elegir tan solo una de las dos para conectarla a la tele que digo moderna, y dejando catalogo a un laado, simplemente por la calidad visual de ambas consolas en las condiciones que expongo cada una con su cable, con cual os quedariais?

Si quieres una calidad de imagen buena en Nintendo 64 tendrías que sacar imagen RGB y para eso tendrías que hacer un mod a la consola (soldar una placa), a no ser que sea una consola francesa con soporte RGB (que seguramente no). Lo inferior sería S-Video, que ya es bastante menor calidad, aunque por encima del compuesto.

Playstation tiene soporte RGB de forma nativa.
@JoOs_86 Efectivamente, como se ha dicho aquí y todo el mundo sabe, RGB/RVA es el mejor tipo de señal de video analógica, pues se trata del formato nativo con el que trabajan tanto los generadores de imagenes como el tubo de la pantalla. Cualquier otro formato es derivado de RGB previa transmisión y reconstituido a RGB antes de ser mostrado en pantalla, y todos esos procesos incurren en alguna pérdida de calidad por pequeña que sea.

Aparte de eso, permiteme intentar familiarizarte con algunas cuestiones:

Primero. En cualquier sistema, PS1, N64 o lo que sea, especialmente si lo vas a ver en una pantalla moderna, el salto de compuesto a S-Video es considerable. Si no quieres meterte en modificaciones en la consola, busca un cable S-Video para N64. Ganarás algo de calidad en el color, y, sobre todo, te librarás del problema del "dot-crawl" esos punteados que aparecen, sobre todo a lo largo de las lineas verticales en la imagen.
Estáte precavido de que, en cuanto a consolas Nintendo PAL anteriores a la era HDMI, los cables deben ser específicos para PAL si no quieres que se vea mal debido a diferencias regionales arbitrarias por parte de Nintendo.

Segundo. En N64, debido a las frecuentemente excesivas capas de filtros post-renderizado que Nintendo tendía a imponer y activar por defecto en las librerías (y pocos desarrolladores se molestaron o atrevieron a tocar), en la mayoría de juegos, aún con RGB, la imagen no va a ser tan nítida como en PS1 y sus píxels "crudos" sin postprocesado.

Tercero. Tanto para cables RGB como S-Video, la calidad del cable importa; La cuestión principal es que los hilos estén bien apantallados para evitar el crosstalk o diafonía, que es cuando entre dos conductores adyacentes parte de la señal de uno se introduce, por inducción, en el otro. En señales de video RGB/RVA o S-Video esto suele causar un problema de punteado en toda la pantalla, un efecto conocido como "chroma dots", similar en aspecto y causa al dot-crawl, con la diferencia de que no produce efecto arcoiris (colores raros en la nube de puntitos) pero que afecta a toda la imagen y no solo a los "bordes" de los objetos.

En S-Video hay dos señales enviadas cada una por un hilo diferente: Luma, que produce una imagen en blanco y negro, y Croma, que es una señal que transmite la diferencia de color. La diferencia entre video compuesto y s-video (separate video, no "super video") es que en compuesto estas dos señales van en un mismo hilo y se tienen que separar electrónicamente en el receptor, con resultados imperfectos (que causa el problema del dot-crawl en los cambios bruscos de color o luminosidad en el plano horizontal), mientras que en s-video, el receptor supone que las señales ya vengan perfectamente separadas. El problema viene en que, si a lo largo del cable, la señal de croma se filtra en el hilo de luma, acabas viendo el resultado como puntitos, debido a que croma se transmite con una modulación de alta frecuencia, que, si es interpretada como luma al entrar en el hilo de esta señal, produce cambios de luminosidad muy rápidos que, visualmente, resultan en puntitos por toda la imagen.

En RGB, técnicamente no debería haber croma por ninguna parte, sin embargo, con frecuencia, se recurre al uso de la señal de video compuesto como fuente para los pulsos de sincronía. El resultado, si los hilos no están bien apantallados entre si para evitar la diafonía/crosstalk, es similar, por no decir idéntico a lo que ocurre con S-Video: Las variaciones de alta frecuencia del componente croma presente en la señal de video compuesto se filtran en los hilos de RGB provocando el mismo resultado que en S-Video. Idealmente para RGB se recurriría a una señal C-Sync (sincronización estilo video compuesto sin ninguna componente de imagen), pero también se puede recurrir a usar la patilla luma de S-Video, que te libra de los chroma dots si no incluyes croma en el cable. Sea cual sea la opción escogida, siempre se gana algo apantallando bien cada hilo.

EJEMPLOS de "chroma dots" que he podido encontrar:
Para N64, solo he encontrado hilo mío, en otro foro, del que ya ni me acordaba xD https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=6316.0
Imagen

Y un ejemplo de PS1 de otra persona https://forum.speeddemosarchive.com/pos ... oting.html
Imagen
Este ejemplo tan exagerado parece haberse producido por el uso de cables inadecuados, pero el efecto de un cables S-Video o RGB sin apantallar es similar, aunque probablemente no tan acentuado.
@radorn
Joder asi da gusto pedazo respuesta macho y vaya conocimientos se ve que tienes del tema. Si te soy sincero he leido un par de veces el texto y sin entrar en terminos especificos que la verdad no entiendo me ha quedado todo bastante claro. Es mas ahora entiendo por que un par de cables por componentes que pille baratos para la ps2 se veian tan mal en comparacion con otro mas carillo que pille, la calidad de los cables dejaria muchisimo que desear.
Al final lo que hare sera pillar una psx baratuna y como tengo mando y cable probare en la misma tele ambas opciones a ver cual es la que me convence mas. El problema es que aunque quisiera comprar un cable s-video para la nintendo 64 la tele no tiene esa entrada, se limita a hdmi, euroconector y componentes. Hay algun adaptador para poder conectar el cable s-video a mi tele sin que esta tenga dicha entrada?
JoOs_86 escribió:Hay algun adaptador para poder conectar el cable s-video a mi tele sin que esta tenga dicha entrada?

Necesitarías algo de este estilo, un adaptador de S-Video a SCART
https://duckduckgo.com/?q=s-video+scart ... &ia=images
La cosa es que tienes que asegurarte de que la entrada SCART de tu TV acepta S-Video, y también ver si lo autodetecta o tienes que entrar en las opciones para activarlo, porque la compatibilidad con S-Video no forma parte de la norma SCART original si no que fué añadida después, reutilizando la patilla de video compuesto para Luma y la de Rojo de RGB para Croma.
Algunas TVs mas avanzadas eran capaces de detectar S-Video si identifican una señal Croma en la patilla de Rojo (creo que ese es el método). Otras necesitan activación manual, y, frecuentemente, las TVs de tubo tenían un SCART compatible con RGB y otro con S-Video. En my Trinitron con 2 SCART traseros y un AV delantero con compuesto y S-Video, a cada entrada física se accede por dos "canales" diferentes: Un canal en el que el conector es tratado como entrada de video compuesto y otro canal donde se usa el otro modo: El SCART con RGB se accede por los canales "AV 1" y "RGB1"; el SCART con S-Video por "AV 2" e "YC 2"; y el frontal con S-Video por "AV 3 e YC 3". (Lo de "YC" es por Y/Luma y C/Croma)
También tengo una 14" de Sanyo con un único SCART por donde acepta compuesto, S-Video y RGB. El RGB se detecta automáticamente cuando la patilla RGB está activa (en el Trinitron también pasa esto, pero te dan la opción RGB explícita por si esa señal falla). En este caso, para que la entrada use la señal S-Video, tengo que ir al menú y activarlo explicitamente.

Tienes que consultar el manual de tu TV a ver si acepta S-Video por el SCART y comprobar si tienes que hacer algo especial para usar esa funcionalidad o te lo autodetecta (que me parece poco probable).

Si tienes suerte y puedes usar S-Video, pero al conectarlo se ve mal, como en la segunda imagen de mi hilo de N64 en el otro foro que enlacé, entonces es que tienes un cable mal apantallado, la TV está en modo de video compuesto, y la señal de croma que se ha filtrado en tu luma está siendo amplificada por el control de ganancia de la TV, pero como hay mucho ruido se verá fatal, como si fuera una cinta VHS vieja. Siempre asegurate de que estás decodificando S-Video.
Bueno pues me hize con una psx por 5 euros a la que le fallaba el spindle la pieza donde engancha el cd. Tenia por aqui un discman antiguo y le he puesto la pieza del discman a la psx y perfecto ha quedado funcional, eso si con originales porque venia con una copia de seguridad que el dueño me dijo que le habia funcionado porque estaba chipeada la consola pero yo no he tenido forma de hacerla arrancar.
Al tema que la he conectado a la full hd con cable rgb con el juego firebugs y la verdad es que me ha sorprendido para bien. No se si porque este juego es top tecnicamente o que pero he podido jugarlo sin problema sin dejarme los ojos. Porbare con otros juegos a ver, pero pensaba que me iba ser imposible jugar a la psx en la tele tan grande sin dejarme los ojos y la primera impresion no ha sido mala para nada.
@JoOs_86 No se si tu PS1 tendrá chip o no. Puede ser que si que lo tenga pero el lector necesite un ajustillo para leer los discos adecuadamente. En cualquier caso, siempre puedes probar la técnica del cambio de disco. Hay videos por ahí, no es dificil, o preguntas en el foro de PS1.
radorn escribió:@JoOs_86 No se si tu PS1 tendrá chip o no. Puede ser que si que lo tenga pero el lector necesite un ajustillo para leer los discos adecuadamente. En cualquier caso, siempre puedes probar la técnica del cambio de disco. Hay videos por ahí, no es dificil, o preguntas en el foro de PS1.

Pues el chaval me dice que si que de echo dias atras la probo con la copia de seguridad que me ha dado pero yo no tengo manera de que me la coga. Eso si cds de musica y juegos originales a la primera y sin probleme de ahi que me extrañe que sea tema de lente.
Voy a mirar lo del cambio de cd a ver como es.
Falkiño escribió:@JoOs_86 el tema es que mezclas cuestiones técnicas con calidad de la señal de imagen, que no son lo mismo. N64 tiene más cosas técnicas tipo corrección de perspectiva y rollos del estilo que PSX no tiene, y eso no lo vas a tener uses RGB o compuesto.
Ahora bien, siendo máquinas con resolución similar hasta donde conozco, debería verse mejor PSX por RGB en cuanto a calidad de imagen (nitidez, colores, ese estilo de cosas) pero eso no va a aumentar los polígonos de la PSX ni de la N64 ni sus texturas ni a añadir filtros guarros ni ninguna otra capacidad gráfica. Los gráficos siemore serán lo mismo en ambas, lo que ganas es calidad de imagen cambiando de señal, no gráficos.

Un saludo


Como nota, si juegas juegos de PS en PS2 tienes la opción de suavizar las texturas y a algunos titulos les cae de maravilla (Los megaman legends por ejemplo).
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