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oscx7 escribió:Lo mejor, y mas comodo es el chip en una psx de las grandes, tambien se puede chipear una Psone, pero no es lo mismo y no funciona tan bien. Ademas, estan muy baratillas actualmente ( incluso con el chip y todo)
Er_TaloN escribió:Hola, el puerto paralelo lo usaba para conectar 2 consolas en "red" y jugar al command and conquer red alert. Cada uno en una tele. Que tiempos
* SCPH --> Sony Computer PlayStation Hardware
* DTL-H --> Development Tool Hardware
* xxx0 --> Japón /// xxx1 --> EEUU /// xxx2 --> Europa /// xxx3 --> resto de Asia
Serie SCPH-1xxx
El primer modelo se caracteriza por tener el lector láser situado en la esquina superior izquierda, demasiado cerca de la fuente de alimentación. El calor afecta a sus piezas de material plástico, lo que causa problemas de lectura al no quedar la lente en paralelo con el disco. Una solución casera es poner la consola en vertical o boca abajo para que la fuerza de la gravedad alivie el problema. Además, este modelo tiene en su parte trasera tres conectores individuales RCA (rojo, blanco, amarillo) aparte del AV multi-out habitual, que fueron eliminados en versiones posteriores.
A pesar de sus múltiples fallos, se considera que este modelo ofrece una calidad de sonido extremadamente alta en la reproducción de discos de audio (más info).
Es necesario destacar que existe cierto desfase numérico en la denominación de los primeros modelos de PSX entre los mercados japonés y occidental. Lo que nos llegó aquí como serie 1xxx (SCPH-1001 y SCPH-1002) estaba basado en realidad en el segundo modelo que salió en Japón, el 3xxx (SCPH-3000). Es decir, aunque su denominación oficial encuadre a este modelo dentro de la serie 1xxx, debería considerarse dentro de la 3xxx, ya que sus características no se corresponden con el primer modelo japonés. Éste, el "verdadero" 1xxx (SCPH-1000), aparte de lo ya comentado presentaba una salida de S-video, exclusiva del mismo.
SCPH-1000 J
SCPH-3000 J
SCPH-3500 J
SCPH-1001 U
SCPH-1002 E
Serie SCPH-5xxx
El lector láser se desplaza a la parte central derecha, lejos de la fuente de alimentación, y desaparecen los conectores RCA traseros en favor de una única salida AV multi-out.
Dentro de cada serie podía existir una 'subserie' en función de determinados aspectos. Generalmente no era por cambios estrictos en su hardware, sino debido a actualizaciones de la bios interna o bien simplemente por comercializarse en packs con distintos contenidos (juegos, Dual Shock). En Japón se dio este caso ya desde la serie 3xxx (hubo SCPH-3000 y 3500); de la 5xxx (SCPH-5000 y 5500), a Occidente sólo llegó la segunda (SCPH-5501 y 5502), y de la 7xxx (SCPH-7000 y 7500) llegaron las dos (SCPH-7001 y 7002, SCPH-7501 y 7502).
SCPH-5000 J
SCPH-5500 J
SCPH-5501 U
SCPH-5502 E
Serie SCPH-7xxx
Externamente idéntica a la anterior, la diferencia más apreciable es la sustitución de la bios interna por una nueva actualización, en la que se incluía por primera vez el caleidoscopio de efectos gráficos para el reproductor de discos de música. El Dual Shock pasa a incluirse de serie. Es el primer modelo comercializado en el resto de Asia fuera de Japón (SCPH-7003).
En realidad hubo muchas versiones distintas de la bios (desde la v1.0 de la original japonesa a la v4.5 de PSOne), con ligeros cambios entre cada una, siendo esta la variación más notable (el paso de la v3.0 a la v4.0).
SCPH-7000 J
SCPH-7001 U
SCPH-7002 E
SCPH-7003 A
SCPH-7500 J
SCPH-7501 U
SCPH-7502 E
Serie SCPH-9xxx
Eliminación del puerto paralelo posterior, al no ver la luz finalmente ningún add-on de carácter oficial que lo aprovechase, y de paso así cerrar la puerta a los que pretendiesen piratear la consola con aparatos alegales. Su principal uso práctico fue el de albergar cartuchos de trucos tipo Action Replay, Gameshark y similares.
SCPH-9000 J
SCPH-9001 U
SCPH-9002 E
Serie SCPH-1xx (PSOne)
Rediseño de la PlayStation original a tamaño reducido. El hardware tiene prácticamente las mismas especificaciones que el original, con las necesarias adaptaciones que hubo de sufrir la placa. La fuente de alimentación se hace externa, lo que cambia el diseño de la entrada de energía en la consola. Se elimina el puerto para el cable link o cable de enlace entre consolas.
SONY y otras empresas licenciatarias comercializaron una pantalla LCD de 5 pulgadas conectable a la consola que la hace semi-portátil, pudiendo conectarla en el coche mediante un adaptador. El combo PSOne+LCD tuvo distinto número de serie (SCPH-140 en Japón, SCPH-162 en Europa)
SCPH-100
SCPH-101
SCPH-102
SCPH-140
SCPH-162
PlayStation VCD
PlayStation especial de color blanco capaz de reproducir películas VCD, formato muy popular en Asia, donde se comercializó. Existe un adaptador de VCD no-oficial para la PlayStation original, conectable al puerto paralelo (más info).
SCPH-5903
Net Yaroze
PlayStation especial de color negro y conectable al ordenador que sirve como herramienta de programación de juegos amateur, basada en la serie 3xxx japonesa. Se vendía a pedido por unos 700€, y con ella se obtenía documentación del sistema y el derecho a participar en una web para afiliados (más info) --> +++
DTL-H3000
DTL-H3001
DTL-H3002
Devkits
PlayStation de color azul capaz de reproducir discos CD-R (grabables) y juegos de cualquiera de las tres regiones (NTSC-J, NTSC-U, PAL). Era la consola que utilizaban los grupos de programación profesionales como banco de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de los juegos terminados y semi-terminados, así como el modelo que se cedía a los medios de comunicación escritos para que sus analistas pudiesen probar las betas que se les enviaban de juegos en proceso de desarrollo.
Hubo una segunda versión del devkit en color verde, con la misma finalidad y características pero basada en la arquitectura del siguiente modelo de consola. A partir de su aparición se estableció la obligación para los programadores de probar los juegos en ambas (más info) --> +++
DTL-H1000
DTL-H1001
DTL-H1002
DTL-H1200
DTL-H1201
DTL-H1202
'Midnight Blue' PlayStation
PlayStation de color azul oscuro y basada en la arquitectura del modelo de serie 7xxx, entregada a empleados y medios de comunicación como conmemoración de la venta de la consola nº 10 millones (10.000.000)
- http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation
- http://zonaforo.meristation.com/foro
- http://assembler.roarvgm.com
- http://www.google.com
En la web oficial http://www.scei.co.jp/corporate/data/bizdatajpn_e.html hay una tabla bastante interesante que ordena cronológicamente los sucesivos cambios de precio de PSX, indicando la introducción de los distintos modelos y packs de compra.
1994/12/03 PlayStation [SCPH-1000] introduced. (RRP 39,800 Yen)
1995/07/21 [SCPH-3000] eliminating `S` video output on sale.
(RRP 29,800 Yen -> Open price from 11/24)
1996/03/28 Fighting Box [SCPH-3500] introduced.
(Including 2 controllers & memory card / RRP 24,800 Yen)
1996/06/22 Price changes under 20,000 Yen. [SCPH-5000] on sale.
(Including 1 controller / RRP 19,800 Yen)
1996/11/15 Mass Production type [SCPH-5500] introduced.
(Including 1 controller / RRP 19,800 Yen)
1997/11/13 New Price PlayStation with "SOUND SCOPE" [SCPH-7000] introduced.
(Including 1 analog controller DUALSHOCK® / RRP 18,000 Yen)
1999/01/23 Price changes [SCPH-7000/7500] to RRP 15,000Yen
(Including 1 analog controller DUALSHOCK)
PocketStation® [SCPH-4000] introduced. (RRP 3,000Yen)
2000/03/04 PlayStation 2 [SCPH-10000] introduced. (RRP 39,800 Yen)
2000/07/07 PlayStation "PS one®" [SCPH-100] introduced. (RRP 15,000 Yen)
2001/09/12 PlayStation "PS one" [SCPH-100] price changes to RRP 9,980 Yen.
2002/05/16 PlayStation "PS one" [SCPH-100] price adjustment. (Open price)