Yo que soy un poco mendolio, creo que te lo podre explicar con palabras sencillas.
El la playstation2 se pueden cargar backups (copias), de todos los juegos de la antigua psx y de todos los juegos de ps2 que vienen en cd, para los que vienen en dvd es mas laborioso pero no imposible.
Ahora bien, para ello necesitas algunas cosas segun el metodo que quieras usar. Si usas el metodo cog swap necesitas un cd original de ps2 que cargue los juegos, el ActionReplay2 y el XtremeFM son los mas usados, y luego un cuchillo o una tarjeta de credito cortada en forma de L, ademas de mucho valor.
Para mas detalles busca "cog swap" en los foros. Aunque basicamente consiste en abrir la bandeja del dvd de la ps2 "a lo bestia", y substituir el cd de carga por un backup de un juego.
Este era el metodo sin chip, si te parece un poco drastico, puedes usar un chip y el cd de carga, hay dos tipos de chip, el interno (muy parecido al de la psx) y el externo, que se conecta al puerto USB. (aunque hay que soldar un puente en la ps2).
Para los juegos en DVD, hay que "Rippearlos", que basicamente es hacerlos entrar en un cd-r normal, esto se hace reduciendo la calidad de los videos, del audio, etc. (o a veces eliminandolos).
Tambien se estan haciendo pruebas con las nuevas unidades DVD-R, pero no hay todabia nada claro.
Yo tengo el chip USB (concretamente el NeoKey), y uso el XtremeFM, y quitando que hay que parchar los juegos de EA, el resto va muy bien.
Espero no haberte liado mas la cabeza, en lugar de aclarartela
Salu2