Contestando a nicolasfornes, en mis respuestas sólo me he referido al tema concreto de dreamcast. Con esta opinión no apoyo de ninguna manera el excesivo precio de muchos productos audiovisuales y de los abusos que se están cometiendo con los derechos de autor. Limitémonos a exponer opiniones sobre el tema del hilo y no hagamos comparaciones demagógicas.
Me parece de perlas que por amor a una marca o por coleccionismo o por ética personal o por sean cuales fueren los motivos compreis juegos no distribuidos oficialmente en Europa.
Yo compro un juego porque me gusta, y creo que merece la pena pagar el precio que ha considerado oportuno la editora (aunque si fuera más barato, mejor, por supuesto). En este caso concreto, además es para la única consola que poseo.
Pero por favor no demonizeis a los que no los compran a ciegas o simplemente a los que no los compran.
Creo que no he cargado las tintas contra nadie, y supongo que el comentario va por otras respuestas que ha habido, que la verdad, podrían haber sido un poco más diplomáticas. Lo de comprar a ciegas, no está tan claro. Me he informado prefectamente en internet sobre la temática de estos dos juegos, con capturas de ellos, videos en funcionamiento y críticas de usuarios y medios especializados. Además, digamos que se sabe de sobras de que va un puyo puyo o un shooter de pautas geométricas. Si uno es aficionado al género y tiene suficiente información proveniente de la red, puede saber si le interesa la adquisición del producto.
La difusión de material con copyright gratuito y de diversa naturaleza en internet es tan antigua como la propia red..y no se puede decir este juego o tal otro es un santuario porque va a perjudicar que saquen más juegos y no es igual un backup de un superventas o de un sistema operativo o de un programa que un backup de un juego crepuscular hecha con gran esfuerzo bla bla bla...Eso es una interpretación bastante mezquina
Por supuesto que se difunde material con copyright por internet. Pero todos nos quejamos de lo caros que son los videojuegos, y que por ello hay tanta descarga de la red. Cuando llega una editora y decide sacar sus juegos a un precio asequible, ¿no deberíamos ser consecuentes con nuestra protesta y apoyar la iniciativa comprando el producto si es de nuestro agrado y podemos permitírnoslo? Otro ejemplo válido puede ser aquellas personas que deciden programar un juego para una máquina antigua, como el spectrum, msx, atari 2600... Le pondrán un precio, posiblemente para cubrir gastos, y tener la ilusión de sacar un producto para un aparato que les ha echo pasar muy buenos ratos. Puede que vendan 20 copias a lo mejor. ¿Crees que es ético que alguno de esos compradores decida poner el juego disponible en internet para su descarga gratuita y perjudicar a los programadores? Por supuesto, sólo habrían vendido 20 copias (con las que no tenían pensado hacer negocio), pero habrá a lo mejor 500 descargas del programa p2p correspondiente. Lo más seguro es que los creadores no se compliquen la existencia y no vuelvan a hacer otro juego en una cinta con serigrafías y caratulas a color con instrucciones de imprenta. Esto es un caso extremo aplicable a tu razonamiento, pero que puede ser real. La distribución de material de consumo masivo con copyright , hasta cierto punto es beneficiosa para los dueños del producto, pero en otros aspectos también es muy perjudicial. En el caso de dreamcast, aunque pertenezca a este segmento de mercado, los beneficios potenciales son menores que en otras plataformas.
Además sigo insistiendo que los backups de rarezas sin distribución en el mercado europeo y juegos crepusculares de dreamcast no van a perjudicar a nadie..a lo sumo harán que Lik sang etc..(que por cierto se forran a costa de todos nosotros)
A mí me perjudican, y a tí también. A menos ventas de estos juegos, menos posibilidades de que se plantee la salida de novedades que no sean dating sims. Y por supuesto que si no salen originales, menos van a estar disponibles por la red gratuitamente. Lik sang se forra con mi dinero, sí, pero también lo hace cualquier tienda en la que compres algo. Si no hay negocio, no hay producto en venta, así de claro. Es curioso ver que la gente se plantee que el juego vale para un cd-r porque no ha salido en Europa, pero no para comprarlo a un precio seguramente más bajo que seguramente en Europa (donde podría haber salido a 50Hz...).
Pese a que creais que los desarrolladores el mercado exterior también lo valoran es una situación coyuntural y os aseguro que cuando en Japón dejen de ser rentables los juegos de dreamcast se acabó la producción para siempre jamas y ni 5000 ni 20000 copias exportadas fuera de Japón de este tipo de lanzamientos crepusculares van a parar este hecho irremediable.
La venta al mercado exterior de juegos de dreamcast queda englobado dentro de las ventas del juego en Japón, no está separada por continentes. Así que tienen su importancia. Posiblemente no quede constancia de las unidades que se van fuera, pero están presentes. En cuanto en que un día se dejarán de sacar novedades, claro que sí. La consola fue dada por muerta por muchos en 2002, y sin embargo desde entonces, aparte de decenas de dating sims han salido unos cuantos juegos de calidad y pertenecientes a diferentes géneros. Mi intención es exprimir al máximo la inversión que realicé al adquirir la consola, y con cuanta más disponibilidad de juegos, mejor.
Una pregunta, cómo es que siendo el juego Jap, la release la hayan sacado a 50hz?
El juego está diseñado para funcionar en el sistema ntsc japonés, el cual va a 60Hz. Cuando pones una copia así directamente en una consola PAL, el juego se pone directamente en 50Hz , que es la frecuencia que usa nuestro sistema de televisión. Los bordes negros se producen porque el sistema nsc usa menos resolución, por lo que queda un hueco sin rellenar en la imagen (las famosas barras). Además la frecuencia de actualización menor de nuestro sistema hace que el juego vaya más lento. Hay que forzar al juego para ponerlo a 60Hz modificando el código.
En estos momentos asistimos a la curiosa situación de que hay personas que quieren seguir manteniendo vivo un negocio empresarial como es la producción de nuevo software para dreamcast. Algo contradictorio, viendo el pulso que mantienen las grandes multinacionales presionando a gobiernos para endurecer las leyes contra la piratería, y los usuarios que intentan conseguir esos productos al precio más bajo que se pueda. Sabemos que lo ideal sería un equilibrio entre las dos posiciones enfrentadas, pero seguramente no terminará así... Mientras tanto, espero que como usuario de la última consola de Sega pueda seguir disfrutando de algunos juegos nuevos en un próximo futuro, por lo menos, mientras la generación de 128 bits mantenga su supremacia.
Saludos