› Foros › Noticias › Tecnología
ale210 escribió:Aumento de precio a la vista, si la gestión de la energía se hace en el propio módulo, significa que llevaran más circuitería.
ÑeK escribió:Intel Alder Lake S tiene previsto usar DDR5 en 2021, si no ya entraríamos en Meteor Lake S en 2022.
javivi-2007 escribió:Cada vez que leo mas entiendo menos.
Suponia que la ddr5 ya estaba practicamente en adaptacion para ram, hace un monton de años que se usa como Vram.
Por otra parte en las especificaciones de la ps5 en el apartado de ram pone 16gb GDDR6 Vram. ¿lleva ram ddr4 aparte?
Porque si no lleva DDR4 sino que usa la GDDR6 no se que sentido tiene sacar DDR5.
Ni idea, ya digo que estoy cada vez mas perdido.....
Alejo I escribió:javivi-2007 escribió:Cada vez que leo mas entiendo menos.
Suponia que la ddr5 ya estaba practicamente en adaptacion para ram, hace un monton de años que se usa como Vram.
Por otra parte en las especificaciones de la ps5 en el apartado de ram pone 16gb GDDR6 Vram. ¿lleva ram ddr4 aparte?
Porque si no lleva DDR4 sino que usa la GDDR6 no se que sentido tiene sacar DDR5.
GDDR es memoria gráfica (de ahí la G), va por otro camino, un poco como la LPDDR5 (Low Power), que lleva tiempo en uso en móviles. Esto es SDRAM para sistema.
javivi-2007 escribió:Alejo I escribió:javivi-2007 escribió:Cada vez que leo mas entiendo menos.
GDDR es memoria gráfica (de ahí la G), va por otro camino, un poco como la LPDDR5 (Low Power), que lleva tiempo en uso en móviles. Esto es SDRAM para sistema.
Si hasta ahi ya lo sabia.
Pero te lees las especificaciones de la ps5 y te pone en el apartado de ram "16gb GDDR6" por lo que habia entendido que se puede usar la vram como ram. Si no es asi me gustaria saber que ram usa la ps5.
Al fin y al cabo una ram no es mas que una memoria donde almacenar datos, sea sdram o vram.
Alejo I escribió:En teoría utiliza la memoria gráfica como total para todo el sistema (CPU y GPU). Es una ventaja que tienen las consolas, que pueden usar un único grupo de memoria para todo el sistema (y de paso se simplifica el diseño). Así que esos 16 GB de GDDR6 son para todo, VRAM y sistema.
javivi-2007 escribió:Alejo I escribió:En teoría utiliza la memoria gráfica como total para todo el sistema (CPU y GPU). Es una ventaja que tienen las consolas, que pueden usar un único grupo de memoria para todo el sistema (y de paso se simplifica el diseño). Así que esos 16 GB de GDDR6 son para todo, VRAM y sistema.
Por eso mi primer mensaje de que no entendia nada.
Si ya puedes usar la GDDR6 para sistema (aunque por ahora solo se pueda en consolas imagino que no sera muy dificil adaptarlo a un pc) no entiendo muy bien como se sigue desarrollando DDR5. Me imagino que la GDDR6 sera mas rapida o mejor. Me pareceria mas logico que sacaran las especificaciones de DDR6 y se saltaran la DDR5.
Ya te digo que ni idea, simplemente que me parece curioso que una consola que va a salir al mercado practicamente ya mismo use GDDR6 y mientras saquen especificaciones de una futura DDR5 para pcs (que parece que va para largo). Y ademas tiene pinta de que van a costar un riñon y parte de otro....
javivi-2007 escribió:Alejo I escribió:En teoría utiliza la memoria gráfica como total para todo el sistema (CPU y GPU). Es una ventaja que tienen las consolas, que pueden usar un único grupo de memoria para todo el sistema (y de paso se simplifica el diseño). Así que esos 16 GB de GDDR6 son para todo, VRAM y sistema.
Por eso mi primer mensaje de que no entendia nada.
Si ya puedes usar la GDDR6 para sistema (aunque por ahora solo se pueda en consolas imagino que no sera muy dificil adaptarlo a un pc) no entiendo muy bien como se sigue desarrollando DDR5. Me imagino que la GDDR6 sera mas rapida o mejor. Me pareceria mas logico que sacaran las especificaciones de DDR6 y se saltaran la DDR5.
Ya te digo que ni idea, simplemente que me parece curioso que una consola que va a salir al mercado practicamente ya mismo use GDDR6 y mientras saquen especificaciones de una futura DDR5 para pcs (que parece que va para largo). Y ademas tiene pinta de que van a costar un riñon y parte de otro....
Sauron-Jin escribió:El asunto es que la memoria GDDR6 es más cara y tiene un ancho de banda muy superior a la SDRAM principal. Pero con la arquitectura actual de los PCs, la CPU no puede usar la memoria GDDR6 de la tarjeta gráfica para sus asuntos con eficiencia, ni la gráfica puede usar la SDRAM del sistema con eficiencia suficiente tampoco, porque, sencillamente no están "conectadas directamente entre si".
No se usan módulos de GDDR6 en los PC's porque perderían toda la modularidad. Tendrían que vender gráficas sin memoria de video para poder usar tu módulo de GDDR6 que tienes conectado en la placa, y además el estándar PCI-e no sirve para transmitir los más de 560 GB/s de ancho de banda que alcanzan las memorias GDDR6. En fin, sería un cristo de la leche, y habría que cambiar muchas cosas, por eso se usa memoria SDRAM DDR para la CPU, y las gráficas vienen con su propia memoria GDDR incorporada, así puedes cambiar de gráfica, de RAM, o de CPU cuando quieras.
javivi-2007 escribió:Sauron-Jin escribió:El asunto es que la memoria GDDR6 es más cara y tiene un ancho de banda muy superior a la SDRAM principal. Pero con la arquitectura actual de los PCs, la CPU no puede usar la memoria GDDR6 de la tarjeta gráfica para sus asuntos con eficiencia, ni la gráfica puede usar la SDRAM del sistema con eficiencia suficiente tampoco, porque, sencillamente no están "conectadas directamente entre si".
No se usan módulos de GDDR6 en los PC's porque perderían toda la modularidad. Tendrían que vender gráficas sin memoria de video para poder usar tu módulo de GDDR6 que tienes conectado en la placa, y además el estándar PCI-e no sirve para transmitir los más de 560 GB/s de ancho de banda que alcanzan las memorias GDDR6. En fin, sería un cristo de la leche, y habría que cambiar muchas cosas, por eso se usa memoria SDRAM DDR para la CPU, y las gráficas vienen con su propia memoria GDDR incorporada, así puedes cambiar de gráfica, de RAM, o de CPU cuando quieras.
Muy bien explicado, hasta me he enterado yo. Algo asi es lo que necesitaba leer.
Asi que me imagino que en la PS5 habran usado una arquitectura especial con conexiones "gordas" entre cpu, gpu y GDDR para poder aprovechar ese ancho de banda, imposible de hacer en pcs actuales a no ser que cambiemos todo el concepto.
Mil gracias.