Quadrilateral Cowboy es un juego de puzles lanzado para ordenadores (de momento con sistema operativo Windows, en septiembre también con Mac OS X o GNU/Linux) hace quince días que nos pone en el papel de un
hacker (en el discutible sentido de delicuente informático) que debe simular accesos no autorizados a material clasificado, descargar secretos empresariales, robar cajas fuertes y otras heterogéneas misiones utilizando un conjunto de herramientas que incluyen el aprendizaje de la sencilla interfaz de línea de comandos de su terminal o el control remoto de pequeños robots.
Con un concepto que resulta más sencillo de ilustrar con un vídeo que de describir con palabras, el título ha gozado de una acogida bastante positiva con un 90% de jugadores satisfechos en Steam y buenas críticas en muchas webs especializadas y sus desarrolladores han completado ahora su buena relación con la comunidad con una interesante contribución al software libre.
Su autor, Brendon Chung, había confirmado hace ya más de tres años que dado que el juego estaba siendo construido sobre el motor idTech 4 (el de Doom 3) liberado por id bajo licencia GPL, su lanzamiento se vería acompañado del código fuente sujeto a las mismas condiciones. Ahora ha
cumplido su promesa al ofrecer la descarga gratuita de las fuentes (no de los recursos como modelos, texturas o sonidos, que no son libres y debe proporcionar el usuario a partir de su copia del juego) en C++ y sus correspondientes esquemas para Visual C++ 2010.
Con estas herramientas el autor espera también animar la
scene en torno a un juego que toca varios temas (además de sus peculiares mecánicas, el aspecto artístico recurre con frecuencia a la estética
cyberpunk) populares entre los modificadores de juegos, aunque el propio título ya incluye también soporte para la incorporación de
mods de forma sencilla a través de la integración con Steam Workshop.
Fuente: Sección dedicada al código en las Preguntas Frecuentes del juego