La scene de PlayStation 4 vuelve a dar un importante paso después de que se haya logrado asaltar con éxito el
firmware 7.02 de la consola. La implantación de la vulnerabilidad a nivel de kernel está en sus primeras etapas de desarrollo y en consecuencia aún no podemos hablar de un
jailbreak completo, pero es cuestión de días (o incluso horas) de que todos los beneficios de este descubrimiento estén disponibles para cualquier usuario de PS4. Hasta ahora la última versión vulnerable del software del sistema era la 6.72.
Que el
firmware 7.02 de PlayStation 4 tenía un fallo de seguridad lo sabíamos desde el pasado verano. Fue entonces cuando Andy “theflow0” Nguyen, un ingeniero de seguridad y veterano miembro de la scene, descubrió su existencia con el permiso de Sony, que previamente le
había pagado 10.000 dólares por reportar la vulnerabilidad y darle tiempo para taparla con la actualización 7.50. El
exploit no fue documentado, pero igualmente se consiguió replicar de forma independiente y liberar un
jailbreak para el firmware 6.72.
A pesar de tener un
exploit en el
firmware 7.02 de PS4 la scene solo pudo implantarlo con éxito en la versión 6.72 porque en ese momento no se había encontrado ningún punto de entrada, es decir, un webkit vulnerable, más reciente. Sin embargo, durante los últimos días la situación ha cambiado después de que
Sleirsgoevy haya descubierto y publicado un fallo de seguridad en el webkit 7.02. Actualmente la estabilidad para conseguir lanzar el
exploit es muy baja, de entorno al 10 %, así que se recomienda ser paciente.
Cuando el
exploit en el
firmware 7.02 se implemente completamente los usuarios con una consola vulnerable podrán utilizar Mira, el
homebrew enabler (HEN) más popular de PS4, para ejecutar software casero y respaldos de juegos de la misma forma que ahora lo hacen con el software del sistema 5.05 y 6.72. La diferencia es que el catálogo de títulos se amplía a los que tienen como requisito la instalación del
firmware 7.02, que fue liberado hace un año.
Las buenas noticias para los interesados en la scene de PlayStation 4 no terminan aquí, ya que Sleirsgoevy ha descubierto que el
exploit en el webkit afecta
hasta la versión 7.55. Sin embargo, ahora falta encontrar una vulnerabilidad en esta misma versión del kernel de la consola, un trabajo que suele ser bastante más complicado. Quizás quien sabe algo sobre ello es Andy Nguyen, que hace dos meses
recibió otros 10.000 dólares por parte de Sony por un descubrimiento aún no detallado y relacionado con la seguridad de PlayStation.
Una vez más, paciencia. Para más información podéis consultar el
foro Scene de PlayStation 4.