Primero gracias por vuestra pronta respuesta.
Por lo que ya estuve averiguando, lo del registro de la propiedad intelectual es “obligatorio” para publicar cualquier obra. Sólo hace falta llevar en persona una fotocopia (impresión en blanco y negro) de la obra final completa. Hasta aquí todo bien. Pero en España casi te obligan luego a registrarlo en la $GA€, normalmente lo hace muy amablemente la seudo micro editorial que te “ayuda” a publicar la obra, muchas veces la gente ni lo sabe. Yo lo sé porque el tío me empezó a hablar de los beneficios anuales por derechos de autor que nos llegarían.
Nota: para un libro de poemas la ya nombrada decide que no te da medio duro (una caca de vaca) porque la poesía no se lee hoy en día. Por otro lado si sacas un diccionario de gentilicios te llegan unos cuantos cientos de euros porque se supone que mucha gente lo fotocopia por ser de interés general. ¿·? Este...
Por otro lado, si voy, registro el libro solamente, luego me registro como autor que se autoedita, hay un nombre exacto para eso, resulta que es imposible ver tu libro en ninguna librería medio grande. Tampoco confío en ellas para que lo vendan pero jode que lo veten a uno así.
Así que lo ideal sería encontrar una pequeña editorial que aceptase un CC del tipo “Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial” (gracias vadin y VozdeLosMuertos por la valiosa información) y no me cargara el coste extra para la susodicha protectora de nuestros derechos.
De nuevo muchas gracias por la información sobre las licencias CC. Creo que la combinación que nombre antes es la adecuada para un libro de poemas. Ya que no nos importa que la gente lo comparta o copie, incluso puede que haga una versión electrónica para descargar. Pero queremos que se nos reconozca y se respete la obra original.
Si uno de ustedes, o cualquiera, sabe de una editorial que trabaje con estas licencias os agradeceremos la información.