Publicar Novela

Hola amigos !
Tenía unas cuantas dudas sobre la publicación de cierta novela casi completa que tengo.

El caso es que se trata de una novela de al rededor de 40 capitulos con casi nula correlación entre ellos. Mi duda está en la "metamorfosis" de las hojas que tengo a un libro, con tapita y todo...
¿Es necesario una editorial? ¿Dónde puedo presentar de alguna manera la novela para ver si me la aceptan? En caso de no tener ninguna editorial, ¿dónde, cómo y cuánto me costaría hacer mis propios libros?

Muchas Gracias!
Una editorial se encargará de todo lo necesario para que el libro salga a la venta en las librerías. Si decides ir por tu cuenta (bastante más barato) tendrás que ir a una imprenta, o alguna empresa que se dedique a hacer trabajos de imprenta. Ahí pues depende de las hojas que tenga te cobrarán más o menos, pero vamos, ellos te imprimen las hojas, las portadas... Luego el siguiente paso es ir a las librerías a vender tu libro, pero ya eso no sé qué éxito puede tener. Yo si fuera tú iría a un par de librerías y preguntaría si comprarían determinada cantidad de libros, para asegurarte de que al menos alguien te lo pondría a la venta.

Todo lo demás ya sabes, publicidad y más publicidad.
Tengo una amiga en una papelería concurrida de mi ciudad.
Una vez encontrado el sitio donde me hagan los libros con tapita y tal, en dicha papeleria de mi amiga, si acepta, ¿Cómo me lo haría? es decir...
a) Me los compra a X €uros y ella los vende por X€uros.
b) Se los cedo y nos repartimos ganancias (En el caso de que exista alguna xD)

A ver si para finales de año puedo tener algo. Muchas gracias ^^
Hay editoriales online que te hacen todo. Pagarás por ello, pero vamos, si piensas ir a una imprenta, corrige tú el texto porque ellos no lo harán.

Luego, tienes que registrarlo y para poder venderlo necesitas un pie de imprenta y tal. Y si no, pues ve a la papelería y te dirán que eso es lo que necesitas (yo ya pregunté en una y no me dejaron ni ponerlo como regalo, competencia desleal y temas de mercado, ya ves).

Por cierto, en la imprenta lleva el documento de word maquetado (numeración, pies de página, encabezados...) y ellos te lo sacarán bien. Yo lo llevé en PDF listo para imprimir pero como el formato (del libro por hojas y tal, no del documento en sí) no lo podía manejar su impresora, tiraron del .doc

Ah, y la tapa será casi lo más caro del libro según cómo elijas hacerla (un poco currada y un grosor diferente, tal vez a color...).

De paso reporto para que lo muevan a lite que ahí más gente ha publicado cosas (como yo mismo).
Nota del moderador: Movido a literatura
Si tienes fe en tu novela te recomiendo que te la juegues en un concurso. Si resulta que el jurado decide que no es lo que el mundo necesita, entonces tendrás que apechugar, pero ya sabrás a qué atenerte. Las editoriales funcionan igual. Es cosa de valor de mercado, no de cultura.

Así que tendrás que buscar a muerte, dejarte la piel, los cuernos, lo que tengas, una editorial que confíe en ti. Si la consigues (cosa jodidamente difícil) entonces serás un afortunado. Ellos cuidarán de ti, se encargarán de todo. Tú solo tendrás que esperar y, si acaso, rezar para el próximo 23 de Abril estar firmando autógrafos como autor revelación del año.

Por otro lado puedes autopublicarte tú. Es menos prestigioso y más difícil, también algo más barato. No obstante, si el material es bueno, tú eres tu propio trampolín, tienes un círculo de amigos y conocidos que lo compran en serio y se lo leen (que no lo hagan por caridad, vamos), el boca a boca puede salvarte el pellejo.

Si se da ese caso, entonces nos encontramos ante una ironía, sabrosa esta vez. El autopublicarte al principio te convertirá en un paria pero si cosechas éxito pese a ello ten por seguro que pasarás de ser lo primero a convertirte en un genio. Un genio que, posiblemente, sea considerado o bien un genio de culto o un gobernador de masas.

Toda la suerte del mundo. Este mundo está algo podrido. Ah, haz caso a Voz de los Muertos (Dios santo qué pedazo de libro, cómo me mola Orson XD), registra tu obra antes de llevarla a ningún sitio. Si la vas a presentar a un certamen tampoco hace falta que la registres porque si da la casualidad de que ganas (bueno, eso es verdaderamente difícil) tendrás que cederles los derechos, pero en caso de ir a publicar o presentar a editorial, repito, regístrala, porque si no lo mismo te encuentras tu novela con ciertos "matices" y el nombre de otro que no eres tú en su portada.

Ánimo, valiente. ^^
Muchas gracias... Sin querer ser fantasmón y arrogante digo que lo mío "vale". Ciertos concursos me acreditan, así como distintos periodistas de tirada nacional me apoyan peeeero... No puedo sacar, por falta de pelas, algún ejemplar... [buuuaaaa]
Te deseo suerte. Ya verás como encuentras alguna solución. Yo en poco te puedo ayudar. Solamente te digo que no te desanimes después del trabajo que has hecho. Un fuerte abrazo, amigo. [ginyo]
De los periodistas no me fío, y de los concursos... Tampoco mucho. Pero es normal que no lo haga, a mí me han dado constantemente la patada XD

De todas formas, el criterio de los jurados de los distintos certámenes que se celebran... A mí en muchas ocasiones me deja alucinado y en dolorosa decepción. Que en un certamen de cuento gane un tipo con un artículo periodístico y que, además, infrinja las normas de presentación de relato y gane, y reciba el premio tras la justificación del organizador del concurso diciendo "Ante todo saber, y quiero dejar claro, que los cuentos no son solo para niños"... Y yo me esperaba encontrar algo así como Las Mil y Una Noches... Pero ¡bem!, me encontré con una crónica periodística. Como crónica pasaba, pero como cuento... En fin.

Es que me pico. Os lo juro :(

En cualquier caso, si crees en ti y en que lo tuyo vale... Sigue buscando, alguna editorial habrá que confíe en ti si además tu nombre ya suena en el mundillo.

Ánimo!! ^^
9 respuestas