Initially, Daeken and I wrote a banner “simulator” that attempts to play back existing channel banners, which was a great aid during reverse engineering (we never intend for this to be a fully-compatible renderer, just good enough to help us understand the format). The Python program reads in the brlyt and brlan into a bunch of objects. What I did was rework these objects to be instantiable on their own, and then add methods to dump the data back out to brlyt and brlan
marcan42 escribió:No.
Porque:
1) No considero la creación de canales como beneficiosa para la scene
2) Es mas, no considero nada que interactúe con el software de Nintendo como beneficioso para la scene, visto lo visto con las actualizaciones y las limitaciones del mismo
3) Es una tontería supina perder el tiempo con las cosas de Nintendo cuando se pueden hacer mejor y sin tener que reversar nada
4) He cambiado de opinión sobre algunas cosas, cosa que creo tener derecho a hacer
5) Las tools están diseñadas para que las utilicen la gente en la que confío. Es decir, no son "seguras" de usar para la gente que no las conoce, y no voy a invertir el trabajo necesario para hacer que sí lo sean.
6) Cuanto mas se interactúe con software de Nintendo (sobre todo en lo que concierne a instalar cosas), mas importante es el control de calidad (para evitar bricks). Considero que el control de calidad de la mayoría de la gente que hace esto es bastante inferior a lo que yo considero oportuno (que comparen la cantidad de bricks causados por nuestro software con la media del software que toquetea la NAND), y no estoy dispuesto a sacar utilidades que se puedan usar malamente con tanta facilidad.
7) Hacer cosas sin que se sepa lo que se hace es receta para el desastre, y ya pasa lo suficiente como para sacar herramientas que la gente, sin duda, usará sin el mas mínimo interés por comprenderlas.
Eso va por pywii y por Alameda.
En mi opinión, la actual scene de Wii está estancada, y parece que lo único que va mejorando son las utilidades de piratería. Y, que digan lo que quieran, pero EOL da soporte a la piratería - o si no mirad a todos esos hilos sobre downgradear que proclaman "busca el IOS16" y que se consideran válidos, cuando todos sabemos que no existe forma legal de conseguirlo.
La gente está que no para con las mismas tonterías de siempre. Que si juankear el menú del sistema, que si toquetear archivos de la NAND a pelo, que si parchear IOS, o lo que es peor reemplazar varios IOS masivamente, que si hacer canales (o ilegales, o inseguros, o las dos cosas, casi siempre), que si trampas en los juegos (que encima luego las usan online y nos jodemos los demás), etc.
Y luego el homebrew de verdad tiene:
libogc
- una librería donde la mitad ha sido robado del SDK (cosa que nadie sabía al principio, porque shagkur ha consdiderado conveniente no decírselo a nadie, pero que poco a poco se ha hecho mas y mas evidente). Hasta incluye algunos trozos de código binario sacado literalmente del SDK, como por ejemplo el programa de desbloqueo de las memory cards
- con un sistema de threads casero (de shagkur) que sigue siendo muy frágil (y muy dificil de comprender) y que ha tenido bugs tan gordos como que los cálculos de coma flotante con mas de un thread se iban al garete (supongo que tan poco interés / tan poco homebrew hay que nadie se había dado cuenta hasta que intentamos portar mplayer)
- depende de IOS para todo el tema de Wii, así que nos obliga a mantener IOS operativo
- no tiene un historial seguible y además contiene partes (tales como la librería Wiiuse) que causan conflictos de licencia
libfat
- una librería FAT que intenta ser compatible con sistemas tan distintos como la GBA y la Wii, y que al final consigue unas prestaciones bastante pésimas en la Wii
- ha tenido bugs de corrupción gordos
- es totalmente insegura frente a threads, al menos hasta que se añadió un lock alrededor de todo (cosa que tampoco es buena solución)
- el autor pasa de integrar los parches de terceros (como los de rodries o Hermes) y en su lugar dice de solucionar los problemas a su manera cuando al final la gran mayoría se quedan ahí
devkitPPC
- una distribución de GCC con parches raros y unida a newlib, además de mezclada con algunas partes de libogc sin necesidad
- segher (que es un desarrollador de GCC) ha revisado el parche de GCC que usa devkitPPC. El 90% es basura o, peor, directamente incorrecto.
- newlib también tiene problemas gordos con threads
Voy a ahorrarme comentarios sobre algunos de los responsables de estas tres cosas, pero sobra con decir que no me llevo muy bien con ellos últimamente. Bueno, nunca me he llevado especialmente bien con ellos (parece que resentían que yo me "metiera en sus asuntos" y en especial odiaban libogc.git, los parches no oficiales de libfat, y todo lo que no sea su bendita distribución oficial), pero últimamente ya me he cansado.
En mi opinión, la gente capaz tiene que dedicarse a cosas que, a la larga, nos van a salvar el culo, tales como:
- documentar el hardware del PPC, con detalles. Sobre todo el GX, sobre el cual hay muy poco documentado, y el código de libogc está descompilado directamente del SDK de nintendo
- explorar y documentar el hardware de Starlet, gran parte del cual es desconocido
- buscar exploits en juegos o en IOS que nos puedan servir en un futuro (y callarselos, hasta que nos hagan falta)
- Linux para la Wii, que tiene mucho que ganar con bootmii y en especial con un mini-proxy ejecutándose en el Starlet, ya que nos permitirá reutilizar sus drivers (USB 2.0, WiFi, SD, y todo lo demás)
- desvincularse de devkitPPC, porque teniendo en cuenta los graves problemas de libogc, tiene poco que ofrecer, al reducirse a un mal parche de GCC y newlib, y experimentar con builds normales de GCC
Y no a hacer animaciones. Que quedan muy bonitas, pero no sirven para nada.
Porque si esto sigue así yo desde luego que voy a tirar la toalla.
Vrsquid escribió:marcan42 escribió:No.
[...]
.
[...]
Yo sinceramente lo mas que podria decirte es que te busques un pequeño padawan y lo pongas a prueba para que no te salga otro waninkoko.
Axlaro que lo que hace waninkoko no me parece mal. Mintiendo con su politica de precios y marketing en ds y wii no se merece ningun miramiento.
marcan42 escribió:No.
Porque:
1) No considero la creación de canales como beneficiosa para la scene
2) Es mas, no considero nada que interactúe con el software de Nintendo como beneficioso para la scene, visto lo visto con las actualizaciones y las limitaciones del mismo
3) Es una tontería supina perder el tiempo con las cosas de Nintendo cuando se pueden hacer mejor y sin tener que reversar nada
4) He cambiado de opinión sobre algunas cosas, cosa que creo tener derecho a hacer
5) Las tools están diseñadas para que las utilicen la gente en la que confío. Es decir, no son "seguras" de usar para la gente que no las conoce, y no voy a invertir el trabajo necesario para hacer que sí lo sean.
6) Cuanto mas se interactúe con software de Nintendo (sobre todo en lo que concierne a instalar cosas), mas importante es el control de calidad (para evitar bricks). Considero que el control de calidad de la mayoría de la gente que hace esto es bastante inferior a lo que yo considero oportuno (que comparen la cantidad de bricks causados por nuestro software con la media del software que toquetea la NAND), y no estoy dispuesto a sacar utilidades que se puedan usar malamente con tanta facilidad.
7) Hacer cosas sin que se sepa lo que se hace es receta para el desastre, y ya pasa lo suficiente como para sacar herramientas que la gente, sin duda, usará sin el mas mínimo interés por comprenderlas.
Eso va por pywii y por Alameda.
En mi opinión, la actual scene de Wii está estancada, y parece que lo único que va mejorando son las utilidades de piratería. Y, que digan lo que quieran, pero EOL da soporte a la piratería - o si no mirad a todos esos hilos sobre downgradear que proclaman "busca el IOS16" y que se consideran válidos, cuando todos sabemos que no existe forma legal de conseguirlo.
La gente está que no para con las mismas tonterías de siempre. Que si juankear el menú del sistema, que si toquetear archivos de la NAND a pelo, que si parchear IOS, o lo que es peor reemplazar varios IOS masivamente, que si hacer canales (o ilegales, o inseguros, o las dos cosas, casi siempre), que si trampas en los juegos (que encima luego las usan online y nos jodemos los demás), etc.
Y luego el homebrew de verdad tiene:
libogc
- una librería donde la mitad ha sido robado del SDK (cosa que nadie sabía al principio, porque shagkur ha consdiderado conveniente no decírselo a nadie, pero que poco a poco se ha hecho mas y mas evidente). Hasta incluye algunos trozos de código binario sacado literalmente del SDK, como por ejemplo el programa de desbloqueo de las memory cards
- con un sistema de threads casero (de shagkur) que sigue siendo muy frágil (y muy dificil de comprender) y que ha tenido bugs tan gordos como que los cálculos de coma flotante con mas de un thread se iban al garete (supongo que tan poco interés / tan poco homebrew hay que nadie se había dado cuenta hasta que intentamos portar mplayer)
- depende de IOS para todo el tema de Wii, así que nos obliga a mantener IOS operativo
- no tiene un historial seguible y además contiene partes (tales como la librería Wiiuse) que causan conflictos de licencia
libfat
- una librería FAT que intenta ser compatible con sistemas tan distintos como la GBA y la Wii, y que al final consigue unas prestaciones bastante pésimas en la Wii
- ha tenido bugs de corrupción gordos
- es totalmente insegura frente a threads, al menos hasta que se añadió un lock alrededor de todo (cosa que tampoco es buena solución)
- el autor pasa de integrar los parches de terceros (como los de rodries o Hermes) y en su lugar dice de solucionar los problemas a su manera cuando al final la gran mayoría se quedan ahí
devkitPPC
- una distribución de GCC con parches raros y unida a newlib, además de mezclada con algunas partes de libogc sin necesidad
- segher (que es un desarrollador de GCC) ha revisado el parche de GCC que usa devkitPPC. El 90% es basura o, peor, directamente incorrecto.
- newlib también tiene problemas gordos con threads
Voy a ahorrarme comentarios sobre algunos de los responsables de estas tres cosas, pero sobra con decir que no me llevo muy bien con ellos últimamente. Bueno, nunca me he llevado especialmente bien con ellos (parece que resentían que yo me "metiera en sus asuntos" y en especial odiaban libogc.git, los parches no oficiales de libfat, y todo lo que no sea su bendita distribución oficial), pero últimamente ya me he cansado.
En mi opinión, la gente capaz tiene que dedicarse a cosas que, a la larga, nos van a salvar el culo, tales como:
- documentar el hardware del PPC, con detalles. Sobre todo el GX, sobre el cual hay muy poco documentado, y el código de libogc está descompilado directamente del SDK de nintendo
- explorar y documentar el hardware de Starlet, gran parte del cual es desconocido
- buscar exploits en juegos o en IOS que nos puedan servir en un futuro (y callarselos, hasta que nos hagan falta)
- Linux para la Wii, que tiene mucho que ganar con bootmii y en especial con un mini-proxy ejecutándose en el Starlet, ya que nos permitirá reutilizar sus drivers (USB 2.0, WiFi, SD, y todo lo demás)
- desvincularse de devkitPPC, porque teniendo en cuenta los graves problemas de libogc, tiene poco que ofrecer, al reducirse a un mal parche de GCC y newlib, y experimentar con builds normales de GCC
Y no a hacer animaciones. Que quedan muy bonitas, pero no sirven para nada.
Porque si esto sigue así yo desde luego que voy a tirar la toalla.
technik escribió:Marcan, hace un tiempo postee en el foro de entuwii sobre las GX, probablemente no habras visto el mensaje.
El caso es que, aunque por una cosa o por otra, nunca he podido dedicarle mucho tiempo, siempre me ha interesado el tema de meterme mas a fondo en la Scene. Lo que iba diciendo es que postee sobre las GX porque tengo implementadas (por mi mismo, no copiadas de ningun sitio) algunas funciones que faltaban en GX y GU (faltaban porque el SDK tiene unas equivalentes). El caso es que si supiera como, contribuiria subiendo esas funciones a donde corresponda. De hecho me gustaria colaborar mas a fondo, no solo con funciones que tengo implementadas porque un dia me hicieron falta. Si puedo ayudar avisame, sobretodo en tema de GX, ya que estoy bastante familiarizado por el tema del engine.
marcan42 escribió:No.
Y, que digan lo que quieran, pero EOL da soporte a la piratería - o si no mirad a todos esos hilos sobre downgradear que proclaman "busca el IOS16" y que se consideran válidos, cuando todos sabemos que no existe forma legal de conseguirlo.
Princess Peach escribió:Bueno, yo no estoy de acuerdo ni nunca lo he estaré con la opinión de marcan, que si hay que reconocerle algunos meritos no se puede negar, pero tampoco andar por alli atacando deliberadamente a otros sceners porque hayan realizado una aplicación u otra. Eso no es tu problema marcan cuando lo vas a entender? "Quemas con tu soberbia!". Acaso tu eres el unico que tiene derecho de... o es que acaso sigues indignado porque un joven de 20 años logro hacer lo que tu no? Nintendo no distingue entre software bueno o malo que no sea el de ellos! si fuese asi no hubiesen intentado capar el Twilight Hack cuando aun no existía el Backup Launcher o ya se te olvido? Para Nintendo Homebrew, menuloader, Mplayer Dvd, Emuladores Nes, SNES, y pare de contar todos son malos... porque? simplemente porque les resta la posibilidad de que ellos puedan vender algo. o es que acaso los emuladores no contribuyen a la piratería? para mi simplemente sientes resentimiento para cualquier persona que haga algo que tu no "consientas" porque "deberian" pedirte permiso. es que acaso tu eres el abuelito de la wii? Por otro lado "EOL NO DA SOPORTE A LA PIRATERIA" eso lo hemos demostrado! pero no quiere decir tampoco vayamos a dejar ignorante a la gente por no responderle sus dudas! Nosotros no pasamos archivos de codigo propietario de nintendo! y eso esta claro! Piensa, sientate, analizate y rectifica date cuenta de los errores que cometes y no quieras echarle la culpa a los demas de la casería de nintendo sobre la Scene, cuando tu eres uno de los principales precursores!
...Y volviendo al tema principal de este hilo, simplemente pienso que aplicaciones como "Bootmii", "tal vez" sean publicadas cuando ya la scene de la wii este muriendo como consecuencia de la salida de una nueva consola de nintendo, por culpa del egoismo de una persona que lo unico que sabe es hablar mal de aquellos quienes no lo son.
Mis saludos y mis respetos a todos lo colaboradores y programadores de la Wii, sobre todo a mi querido Wanin!
...Y volviendo al tema principal de este hilo, simplemente pienso que aplicaciones como "Bootmii", "tal vez" sean publicadas cuando ya la scene de la wii este muriendo como consecuencia de la salida de una nueva consola de nintendo, por culpa del egoismo de una persona que lo unico que sabe es hablar mal de aquellos quienes no lo son.
rodries escribió:Si lees detenidamente el mensaje de marcan puedes ver que cuando saque el bootmii y haga el proxy con el starlet se accederá de forma nativa a la wii usando linux, eso es una de las cosas por las que cada día le dedico menos a buscar fallos en las librerías, ya que las gx o los devoptab de samba o de dvd no harán falta, ya que se usarán driver nativos de linux, que irán mucho mejor que los parches que se hacen ahora (veanse los devoptab), por lo que en lugar de usar gx se usará opengl, de todas formas para colaborar mas activamente usa el irc (EFNET, wiidev), allí podrás hablar con shagkur que revisará tus mejoras y si las ve correctas las integrará, me alegra de que halla gente como tú que quiera aportar algo de verdad a la scene.
technik escribió:Eso lo he leido, pero supuse que eso iba por el tema del USB y demas, que son standards...No se hasta que punto sera la integracion, pero supongo que las GX siempre iran mas rapido que openGL en una Wii por el simple hecho de que estan diseñadas especificamente para su hardware.
Al fin y al cabo la Wii tiene su propio hardware 3D, que será mas o menos parecido al que se usa para la aceleracion Hardware de
OpenGl. Si se usase OpenGL en wii, a lo maximo que se podria llegar es a una adaptacion usando el hardware de GX...y para eso usamos las GX directamente, no? Si me equivoco prefiero saberlo desde ya para no desperdiciar trabajo, pero creo que las GX seran de las unicas o las unicas cosas que se deberian conservar (o rehacer, pero no olvidar). Cuando leo cosas del Tev o del sistema de iluminacion, etc veo claramente la integracion directa de las GX con el hardware de la Wii (De la GC en realidad, pero para el caso...)
Princess Peach escribió:Bueno, yo no estoy de acuerdo ni nunca lo he estaré con la opinión de marcan, que si hay que reconocerle algunos meritos no se puede negar, pero tampoco andar por alli atacando deliberadamente a otros sceners porque hayan realizado una aplicación u otra. Eso no es tu problema marcan cuando lo vas a entender? "Quemas con tu soberbia!". Acaso tu eres el unico que tiene derecho de... o es que acaso sigues indignado porque un joven de 20 años logro hacer lo que tu no? Nintendo no distingue entre software bueno o malo que no sea el de ellos! si fuese asi no hubiesen intentado capar el Twilight Hack cuando aun no existía el Backup Launcher o ya se te olvido? Para Nintendo Homebrew, menuloader, Mplayer Dvd, Emuladores Nes, SNES, y pare de contar todos son malos... porque? simplemente porque les resta la posibilidad de que ellos puedan vender algo. o es que acaso los emuladores no contribuyen a la piratería? para mi simplemente sientes resentimiento para cualquier persona que haga algo que tu no "consientas" porque "deberian" pedirte permiso. es que acaso tu eres el abuelito de la wii? Por otro lado "EOL NO DA SOPORTE A LA PIRATERIA" eso lo hemos demostrado! pero no quiere decir tampoco vayamos a dejar ignorante a la gente por no responderle sus dudas! Nosotros no pasamos archivos de codigo propietario de nintendo! y eso esta claro! Piensa, sientate, analizate y rectifica date cuenta de los errores que cometes y no quieras echarle la culpa a los demas de la casería de nintendo sobre la Scene, cuando tu eres uno de los principales precursores!
...Y volviendo al tema principal de este hilo, simplemente pienso que aplicaciones como "Bootmii", "tal vez" sean publicadas cuando ya la scene de la wii este muriendo como consecuencia de la salida de una nueva consola de nintendo, por culpa del egoismo de una persona que lo unico que sabe es hablar mal de aquellos quienes no lo son.
Mis saludos y mis respetos a todos lo colaboradores y programadores de la Wii, sobre todo a mi querido Wanin!
self escribió:Me parece muy interesante el hilo y aunque no pueda aportar nada sí que prefiero scene a carga de backups. Yo provengo de PSP, donde la piratería está matando a la consola pero afortunadamente hay programas que permiten usarla como reproductor multimedia, ejecutar el doom, entre otras cosas. Supongo que eso se debe a que en la scene de psp los firms ya están hackeados y cargan backups sin hacer nada.
Sin embargo si no se hace todo el trabajo de portar librerías, drivers y demás al final la wii puede ser pasto de la piratería y sin tener ninguna función añadida. Por suerte una gran cantidad de juegos de wii los hace nintendo, por lo que dificilmente se dejarán de sacar juegos precipidademente, como pasó con Dreamcast, pero si solo se apuesta por la carga de bacups al final se va todo a la mierda en una consola con excelentes posibilidades multimedia.
suloku escribió:Antes de Dark_Alex ya habia scene en psp, con carga de backups y todo eh . Aunque es cierto que la psp esta reventada hablando de pirateria, tambien lo es que hasta donde yo se (que es poco, pa que engañarnos) es la consola con mas aplicaciones homebrew hasta el momento. La verdad es que yo uso la psp para todo menos para lo que sony la diseño xD
Perdon por el oftopic pero no he podido resistirme
Wikipedia escribió:Desktop computers using Intel 810/815g/855-series graphics devices can achieve higher resolution of screen images under Xorg xserver with only 1 mebibyte of BIOS-allocated video RAM. Developers of video drivers can utilize the AGPgart driver to allocate system memory for 2D display or 3D display and to manage AGP devices.
La solución fácil es dividir la memoria en un área de gráficos y un área normal, pero eso impone una limitación a las aplicaciones, que pueden necesitar mas o menos memoria de texturas. Sospecho que la solución estará en una de las APIs del kernel relacionadas con los gráficos (DRI o algo así), pero mis conocimientos en ese área son practicamente nulos.
nuvalo escribió:No estoy seguro, pero creo que lo mejor sería que el driver de video se encargara de la gestión de la memoria gráfica. Reservar una zona de memoria contigua y no cacheable creo que es fácil, al menos lo hizo isobel para el driver framebuffer. Si el problema es que no es contigua por ser cacheable, creo que se podría solucionar haciéndole las peticiones de memoria para texturas al kernel directamente (¿un node nuevo? ¿usando /dev/fb directamente con un ioctl dedicado? nose, lo digo por dar soluciones...). Es decir, se reserva una zona de memoria solo para gráficos, y según lleguen las peticiones se va reasignando la zona de memoria libre. Otra forma sería con mallocs dentro del kernel (¿se podían hacer?, no lo recuerdo) y luego marcarlo como no cacheable.
nuvalo escribió:No se si servirá de algo, pero ya existía el driver de GX para gamecube-linux. No me he metido mucho en como está hecho, pero tiene un par de funciones (gx_alloccontiguousmemory y *dealloc*) que sirven precisamente para eso (bueno, están en la librería de gx adaptada). No estoy muy seguro de lo que hace, pero la idea es pedirle a /dev/fb la memoria, marcarla como no cacheable, y luego llevar el conteo de la memoria que queda.
nuvalo escribió:PD: Por cierto, que isobel estaba trabajando en recuperar las GX para wiilinux. Por lo que me contó, había hecho bastantes avaces así que posiblemente funcione GX en la próxima versión del kernel
Estamos en contacto con el respecto a todo este tema
Yo creo que al final la solución puede ser algo dinámico pero a bloques. Por ejemplo, que se vayan obteniendo trozos de memoria de 4MB para gráficos según sean necesarios. Eso depende de haya memoria contigua de ese tamaño, y causa algo de fragmentación si usas texturas grandes (no se aprovecharía el final de los bloques). La idea sería que fuera dinámico, pero que una aplicación pueda pedir de antemano que se reserve una cantidad de RAM para gráficos, para mejorar la fragmentación y evitar tener que realizar el proceso sobre la marcha.
ether2802 escribió:Digo yo se lo mismo que mi abuelita de programacion, ingenieria inversa y demas, pero dadas las caracteristicas del hardware en el Wii, sera posible conseguir lo que estan tratando de hacer..?? segun lo que leo, eso de memoria contigua es en base al hardware, no?? porque si fuera en software lo unico que se haria seria reescribir esa parte de para que ya no este chingando y les deje leer y escribir a sus anchas sin estar con que me faltan 3 pesos para esto, y aqui me sobraron 50 centavos, verdad..??
offtopic: Vaya es primer foro que leo que Marcan no esta mentando madres a todo el mundo y realmente esta esparciendo sus conocimientos, ojala lo vieramos asi mas seguido (o siempre si se aceptan peticiones cual estacion de radio de cumbias, jajajaja)
ether2802 escribió:Pues se ve que no sales de aqui , no estoy intentando ofender a nadie, solo digo lo que veo, si mi comentario ofende o perturba la salud mental de cualquier usuario de EOL, puedes ordenar que borren mi comentario y eliminen mi cuenta, de haber sabido que la sensabilidad estaba a roce de piel no hubiera escrito lo ultimo, pero se me olvida que es mas facil comenzar una discucion que realmente discutir de un tema en especifico, saludos maestro..!!
offtopic: Vaya es primer foro que leo que Marcan no esta mentando madres a todo el mundo y realmente esta esparciendo sus conocimientos, ojala lo vieramos asi mas seguido (o siempre si se aceptan peticiones cual estacion de radio de cumbias, jajajaja)
Quizás se podría hacer como en las Intel integradas: mediante el módulo agpgart se reserva una parte de la memoria y según la necesidad se va reservando más o menos de forma dinámica.