Publicidad engañosa en zumo

Estoy indignado. Voy a beber un zumo en el que el sabor, según las imágenes del envase y el texto, es de Kiwi y Lima. Meto un trago, me sabe a manzana. Miro la fecha de caducidad por si acaso... 04/2020, vale guay. Miro bien la foto del envase... Sólo hay kiwis y limas. Estoy confuso. Leo los ingredientes, y me encuentro lo siguiente: Manzana 40%, Kiwi 15%, Lima 2%. Que alguien me explique por qué es legal esto.

Es una chorrada que ni me va ni me viene, pero me parece bastante curioso.
KarlosKandisha está baneado por "clon de usuario baneado"
@incorruptible ¿Marca o fabricante del zumo?
Cagada del diseñador que hizo el envase, no le des más vueltas, lo mismo sólo de kiwi estaba peor.

Saludos.
Es muy fácil el cálculo, los kiwis y las limas son más exóticas se traduce que vende más, las manzanas son frutas muy comunes por lo cual no vende y no acompaña al marketing.

Edito:las manzanas son una forma barata de relleno del producto, es un poco de '' estafa '' engaño.

Un saludo
anda, di cual es?
lo mismo lleva letra pequeña y no la has visto.......
Pues como los envases de leche Puleva, que no hay dibujada ni una vaca ni hay referencias a que sea de vaca por ningún lado.

Que sí, que Puleva significa pura leche de vaca y la Ley permite no especificar únicamente en el caso de la vaca. Pero eso no tiene por qué saberlo el cliente medio.
el zumo de manzana tampoco sabe a manzana, lo podéis ver como un brebaje aleatorio con dibujines de frutas.
por cierto, 40+15+2 es 57, que es el resto? amor?
LaGarrota escribió:el zumo de manzana tampoco sabe a manzana, lo podéis ver como un brebaje aleatorio con dibujines de frutas.
por cierto, 40+15+2 es 57, que es el resto? amor?

Agua supongo.
precisamente la lima es lo que más me interesa y lo que menos lleva. gracias por avisar.
La confusión la genera sobre todo el comercio vendedor cuando coloca en la misma sección, productos totalmente diferentes:

- Zumo de naranja exprimido "de verdad", zona refrigerada.
- Bebedizo basado en algún tipo de extracto con un montón de azúcar, misma zona refrigerada.
- "Néctar" de naranja (con muchísimo azúcar)
- Zumo "a base de concentrado"
- Etc.
julepe escribió:anda, di cual es?

Aggg, no se muestra la imagen... Pues es de la marca Zü, del Eroski.

@LaGarrota Ya te lo han chivado, pero pensando dos segundos creo que lo hubieras sacado. ¿Pero para qué, eh? xD
@dark_hunter gracia a ti he aprendido de donde sale el nombre de Puleva.

Lo de los zumos es la hostia, hace unas semanas vi unos light que lo que tenian era mas agua. Vamos zumo aguado con extra de agua.
incorruptible escribió:
julepe escribió:anda, di cual es?

Aggg, no se muestra la imagen... Pues es de la marca Zü, del Eroski.

@LaGarrota Ya te lo han chivado, pero pensando dos segundos creo que lo hubieras sacado. ¿Pero para qué, eh? xD

ya... a ver, era una pregunta sarcastica en plan, si me vendes zumo por que la mitad es agua?

Tilacino escribió:@dark_hunter gracia a ti he aprendido de donde sale el nombre de Puleva.

Lo de los zumos es la hostia, hace unas semanas vi unos light que lo que tenian era mas agua. Vamos zumo aguado con extra de agua.

esos no engañan eh? xdxd, quieres zumo bajo en calorias? pues menos zumo!!!
Yo para beberme un zumo de esos llenos de azucar me como las frutas enteras. No me hace gracia ni son saludables esos zumos. El aporte nutricional es demasiado pobre.

Es que ni siquiera naturales valen la pena puesto que pierde la fibra por el camino.
Los zumos són una estafa pura. Te mienten con la calidad de lafruta que usan (las mejores naranjas de la huerta...ehem...no querran decir las naranjas que cayeron del árbol antes de tiempo duante la última granizada?). Te mienten haciendote creer que es zumo de fruta exprimida y envasada cuando lo que hacen es comprar pasta de fruta o polvos de fruta, vete tu a saber, y le hechan agua. Te mienten metiendo otras frutas sín que te des cuenta...
hay otro producto que no es zumo, pero para mi es la misma cosa solo que espeso, que es una especie de bote con "la racion diaria de fruta", por supuesto es mas caro que comprar fruta y sin duda menos sano, ademas de una gilipollez porque tienes que ir a super igual, ahora no soy capaz de encontrarlo en google, no me sale su nombre
Depende del zumo.

Un tetra brick de "zumo" de manzana del lineal del súper cuesta 0,80€ litro con fecha de caducidad de años.
El zumo que yo compro 100% natural pasteurizado cuesta 2,35€ litro y dura 1 semana.

Saca tus propias conclusiones.
NWOBHM escribió:Depende del zumo.

Un tetra brick de "zumo" de manzana del lineal del súper cuesta 0,80€ litro con fecha de caducidad de años.
El zumo que yo compro 100% natural pasteurizado cuesta 2,35€ litro y dura 1 semana.

Saca tus propias conclusiones.

Y aún así es mucho mejor comerse las piezas de fruta enteras.
De Juver hace poco vi como sacaban unos que decían: "Ahora con menos kcal!" O una chorrada así. Lo probé y eso es agua con unas gotas de zumo (O a saber) para darle un poco de saborcillo. Me quedé flipando, ¿Cómo se puede vender eso?

En los zumos hay muuuuuuuuchos trucos de estos para ahorrar costes.
Yo voy a los supers que ya sabéis, veo como se exprimen las naranjas y que las pongo yo en la botella de litro y todo por 2,95€. Más natural imposible [oki]
SOTN escribió:Yo voy a los supers que ya sabéis, veo como se exprimen las naranjas y que las pongo yo en la botella de litro y todo por 2,95€. Más natural imposible [oki]

Hacerlo en casa XD

Pero meh, sigo prefiriendo la fruta en sí, el zumo hace que haya mucho más azúcar disponible y engorda más.
Novedad en los zumos y mas los de marca blanca :-|
Como decís lo mejor es hacerlo en casa.

Que si, que todos estamos ocupados y no tenemos tiempos y mil chorradas más. Algún zumo exprimido comprado de vez en cuando no te va a matar, pero lo mejor es hacerlo en casa. No seáis vagos que son 10 minutos.
Zweinhander escribió:Como decís lo mejor es hacerlo en casa.

Que si, que todos estamos ocupados y no tenemos tiempos y mil chorradas más. Algún zumo exprimido comprado de vez en cuando no te va a matar, pero lo mejor es hacerlo en casa. No seáis vagos que son 10 minutos.

No tenemenos tiempo para lo que cuesta un mínimo esfuerzo pero para estar todo el tiempo con el teléfono si..

Cuando estuve en Colombia lo todo el mundo tiene su licuadora (todas así sin iguales en todas las casas me sorprendió eso) y todo el mundo hace zumos naturales ,pocos compran zumos de caja allí...y la leche usaban leche en polvo que por lo visto es más sana no agua como la de aqui
cuanto puede aguantar el "zumo natural" hecho en casa en una botella de plástico guardado en la nevera sin que pierda sus propiedades y sin que sepa a rayos como la naranja que eso esta imbebible si no la tomas recien exprimida.
pedrinxerez escribió:
Zweinhander escribió:Como decís lo mejor es hacerlo en casa.

No tenemenos tiempo para lo que cuesta un mínimo esfuerzo pero para estar todo el tiempo con el teléfono si..

Cuando estuve en Colombia lo todo el mundo tiene su licuadora (todas así sin iguales en todas las casas me sorprendió eso) y todo el mundo hace zumos naturales ,pocos compran zumos de caja allí...y la leche usaban leche en polvo que por lo visto es más sana no agua como la de aqui

Más sana es la fruta sin hacerla zumo y la leche en polvo será más sana porque se hace a partir de leche desnatada, pero poco más.
Yo hace siglos que no pillo zumos de ese tipo, segui con el de mercadona de la maquina y luego yo mismo en casa con las naranjas que compraba XD
pues nada, un zumo que dicen una cosa y ponen otra.

este tipo de queja la tienes que poner en las redes sociales o atencion al cliente de eroski

dicho sea de paso, a mi me toca mucho la moral (por no decir otra cosa) cuando utilizan el zumo de manzana (y ademas del mas barato imaginable) como base para zumos de otras cosas. enmascara y jode completamente el sabor de lo que se supone que estas tomando. esto lo digo porque hay locales que hacen batidos de frutas, zumos naturales, smoothies, etc y... van y utilizan de base zumo de manzana.

hace un par de meses yo to ilusionao, pido un batido de piña y coco... y veo que le echan zumo de manzana a montones. hasta se lo pregunte y resulta que viene en una letra super pequeñita en el folleto... vale. me lo llevo a la mesa, le pego un trago y joer... sabia mas a manzana barata que a cualquier otra cosa. :-|

asi que ahora las siguientes veces que he pedido ese tipo de cosas, miro a fondo y me aseguro.

tl;dr: no es engaño pero en mi opinion si es publicidad engañosa.
Pues básicamente es lo que permite la ley, aunque siempre se la pasan un poco bastante por el forro, para qué negarlo.

Esto es de 2013, no se si ha cambiado, pero si buscas "legalidad zumo" en google todo lo que sale es esto, por lo que dudo que haya cambiado hasta día de hoy.

https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/l ... de-frutas/

Aquí sólo habla de composición, no habla de nombres, supongo que los nombres será algo del estilo de (totalmente inventado):
- Podrá usarse el nombre de la fruta si ésta no es menos de un XX% del total del producto envasado y no es menos del YY% del total de los zumos o extractos de frutas (sin contar agua, aromas y otros ingredientes)

Pero bueno, seamos realistas, el 80% de la gente no sabe el sabor real de una fruta porque sólo ha bebido zumos cutres o ha comido fruta "de plástico".

Además yo llegué a comprar unas gominolas "sabor limón" con 0% de limon, pero con aromas naturales de manzana, piña, melon, pera, melocotón, plátano... y ácido cítrico. Básicamente usaron cualquier fruta menos los limones.
incorruptible escribió:Estoy indignado. Voy a beber un zumo en el que el sabor, según las imágenes del envase y el texto, es de Kiwi y Lima. Meto un trago, me sabe a manzana. Miro la fecha de caducidad por si acaso... 04/2020, vale guay. Miro bien la foto del envase... Sólo hay kiwis y limas. Estoy confuso. Leo los ingredientes, y me encuentro lo siguiente: Manzana 40%, Kiwi 15%, Lima 2%. Que alguien me explique por qué es legal esto.

eso pasa con todo, en EEUU se toman más en serio al consumidor, en europa nos chulean.
los granini creo que son los que mas se asemejan al zumo natural,aunque no lo se a ciencia cierta..

pero en el culo de la botella ves como trozos de la fruta asi que algo de fruta deben llevar..y no me parecen tan aguado
pedrinxerez escribió:los granini creo que son los que mas se asemejan al zumo natural,aunque no lo se a ciencia cierta..

pero en el culo de la botella ves como trozos de la fruta asi que algo de fruta deben llevar..y no me parecen tan aguado

100% Fruta Naranja

Ingredientes

Zumo de naranja elaborada a partir de concentrado (96%), pulpa de naranja (4%).

Contenido de fruta: 100%

A partir de concentrado y a precio de naranja Torres...
francescfri escribió:
pedrinxerez escribió:los granini creo que son los que mas se asemejan al zumo natural,aunque no lo se a ciencia cierta..

100% Fruta Naranja

Ingredientes

Zumo de naranja elaborada a partir de concentrado (96%), pulpa de naranja (4%).

A partir de concentrado y a precio de naranja Torres...
si auqneu e leido que han bajado la calidad y ahora trae mucho agua y azucar,que alguien me corrija..

a mi el que me interesa es el de piña,imagino que el de piña al ser mas cara la piña que la naranja lo mezclan mas con agua
@pedrinxerez

100% Fruta Piña

Zumo de piña a partir de concentrado

Ingredientes

Zumo de piña a partir de concentrado (95%), zumo de piña (5%), estabilizador: pectina, antioxidante: ácido ascórbico.

Y este es el más "sano" de piña que hacen
francescfri escribió:@pedrinxerez

100% Fruta Piña

Zumo de piña a partir de concentrado

Ingredientes

Zumo de piña a partir de concentrado (95%), zumo de piña (5%), estabilizador: pectina, antioxidante: ácido ascórbico.

Y este es el más "sano" de piña que hacen
ese entonces es el granini?nunca me pare a mirar la etiqueta pero me parecio de los mas sanos porque cuando lo compre alguna vez vi que abajo en el culo se le quedaban trozos de frutas....y el sabor era muy bueno,nada que ver con los juver o don simon que es todo agua..uno de los pocos lugares que lo venden es en carrefour y no es caro para lo que lleva....imagino que la ganancia es poca y por eso no se a expandido por mas supermercados y tiendas de barrio...en cuanto se den cuenta que es de lo mejor que hay en zumos de caja bajaran la calidad seguro porque venderan mas y mas...

me da pereza comprarlo porque tengo el carrefour express lejos pero cuando quiera zumo de calidad ire a por granini porque juver,hacendado o don simon es agua con azucar...estan por todos lados pero por lo barato que es..y sacaran mas margen de ganancia con esos

uno que empezo muy bien era biofrutas de pascual pero cuando paso el tiempo empezaron a meter mas azucar y menos leche y fruta...para ganar mas dinero,pero la primera vez que lo tome hace ya unos 18 años o mas cuando salio era totalmente diferente a lo que es ahora...recuerdo tomarlo y quedar super saciado y con sensacion de haber tomado algo de calidad y que alimentaba,nada que ver con lo que es ahora...costaba igual mas o menos asi que como la iba a ido incrementando precios para no subirlo han ido abaratando en su contenido y calidad...

mercadona tambien tenia un zumo de naranja con pulpa en el refrigerador muy bueno hace años pero desaparecio..la gente va a lo barato aunque le den agua...
rubee3n escribió:
incorruptible escribió:Estoy indignado. Voy a beber un zumo en el que el sabor, según las imágenes del envase y el texto, es de Kiwi y Lima. Meto un trago, me sabe a manzana. Miro la fecha de caducidad por si acaso... 04/2020, vale guay. Miro bien la foto del envase... Sólo hay kiwis y limas. Estoy confuso. Leo los ingredientes, y me encuentro lo siguiente: Manzana 40%, Kiwi 15%, Lima 2%. Que alguien me explique por qué es legal esto.

eso pasa con todo, en EEUU se toman más en serio al consumidor, en europa nos chulean.

Con todo el respeto, y una leche, eeuu es la tierra del ultraprocesado y es de donde están copiando las empresas todas estas prácticas, de hecho estamos perdiendo nuestra forma de alimentarnos en España, la de siempre, la dieta mediterránea, la cocinada con alimentos naturales sin aditivos, verduras, frutas, carne etc... etc... por sustituirla por la comida basura de fuera.... Principalmente a imagen y semejanza de los eeuu.... Así que no, en eeuu (mejor dicho en este sistema neoliberal) las empresas se pasan al consumidor por el arco del triunfo... Y si te tienen que llenar un producto de aditivos y azucares (principal causa de cancer) lo hacen porque así el producto les vale menos y tienen más beneficios..... No es casualidad que eeuu sea el país con más obesos del mundo o uno de los que más casos de cáncer tiene .....
Granini no hace los zumos mas naturales por mucho que tenga la fama.

Mas natural es cualquiera que ponga 100% exprimido (granini el "mejor" que he encontrado pone 100% fruta, que es distinto)
Por ejemplo el de don simon o el propio del DIA (Y tropecientas marcas mas, la verdad.)
Imagen

Imagen

Revisando he encontrado un poco mas de información que deja claro el nombre de cada cosa:
https://www.ocu.org/alimentacion/alimen ... -envasados

Zumo 100% expirmido
Zumo a base de concentrado (oficialmente se le puede llamar zumo, porque lo es: deshidratado para el transporte, hidratado en destino en la misma proporción original, así que no hay "extra de agua")
Nectar: aquí si que hay extra de agua y edulcorantes para suplir la falta de zumo natural (Mínimo de un 50%, las marcas no lo superan por mucho)
Bebidas de ... : Aquí entra todo lo demás, los porcentajes tienen que ser mínimos para que se acepte que lleva fruta, pero no lo puedes llamar zumo ni nada similar.

Visto esto lo del OP es "bebida..." así que con que sea digno para el consumo humano no tiene necesidad alguna de tener casi nada de fruta real
https://supermercado.eroski.es/es/produ ... k-1-litro/

Eroski no lo vende como zumo, porque no lo puede etiquetar como tal. Y no lo llama nectar (que superando el 50% de zumo real podría) porque luego tendría que llamarlo "nectar de manzana y..." pero precisamente al querer "esconder" la manzana... pues obligados a llamarlo "bebida"

Si queréis zumos de verdad, buscad los que ponga que son zumo exprimido, no hay mas (cuestan mas, claro)
el unico zumo 100% natural es el que os podeis hacer cada uno de vosotros en casa, si vais a fiaros de etiquetados y marcas comerciales, vais aviaos. xD
GXY escribió:el unico zumo 100% natural es el que os podeis hacer cada uno de vosotros en casa, si vais a fiaros de etiquetados y marcas comerciales, vais aviaos. xD

Pos eso. Y no os dejeis engañar por la "calidad" de granini...solo es la marca "pija" con un sabor un poco mejor (aunque eso va a gustos, no?). Y basta.
Ah! Y por eso de que los zumos son a base de concentrado...desengañaos si creeis que es por aligerar el transporte. Es para poderlo almazenar fuera de temporada.
a lo que me referia es que al fin y al cabo, provenga de concentrado, de exprimido o de whatever... mientras siga siendo mas barato seguir plantando y recolectando frutas naturales que sintetizar versiones sinteticas, los zumos seguiran teniendo cierto porcentaje (mayor o menor) de... lo que al fin y al cabo de un modo u otro se ha sacado de la fruta. xD

no vale la pena ponerse muy paranoicos con que si el zumo se hizo asi o se hizo asao. si te gusta, ok. si tiene los valores nutricionales y/o compositivos que te parecen convenientes, ok. y si no, pues te buscas otro que los tenga y si ninguno los tiene te lo exprimes, licuas o preparas tu, y a vivir.

en mi opinion el valor extra que tiene el zumo exprimido es si vale mas o menos como sustituto del zumo exprimido que te haces en el acto... y para eso lo mejor son los que se hacen en el acto (caso de mercadona, p.ej)... aunque yo para eso muchas veces utilizo el florida de mercadona, que es de todo menos exprimido [looco] xDDD
si pero el sabor. las naranjas en verano saben a rayos, las que saben bien (ácidas) llegan en invierno.
Si quieres zumo haztelo tu casero, o la fruta, cometela.

Los zumos envasados son procesados que llevan un X % de cantidad y muchos con mogollón de azucar.

Pero engañan en los zumos, en los fiambres, y en muchísimas cosas.
y luego cuanto cuesta esa botella de zumo recien exprimido. y luego bebete ese litro o litro y medio del tirón porque en 10 minutos eso está to agrio e imbebible.
Pero todo esto de los zumos no es nuevo de ahora, llevan así mucho tiempo.
Muy ingenuo debe ser quien compra un cartón de zumo y piensa que lo que lleva dentro es zumo. Si no lo ves exprimirlo, no es zumo, es agua con pasta de fruta importada del país mas barato posible.
Esto pasa con muchísimos productos. Desde comida para animales hasta productos de higiene o belleza.

En comida para animales, es muy común ver variedades de "buey" o "salmón" por poner dos ejemplos cualquiera y luego resulta que el primer ingrediente es "pollo". Es decir, anuncian una variedad con una carne que llame más la atención del comprador pero, en realidad, el producto está principalmente hecho de otra carne más barata.

En productos para personas más de lo mismo. Pongo el ejemplo de los productos de aloe vera, planta que está muy de moda. Los fabricantes se vuelven locos por poner en sus frascos y envases las palabras "aloe vera" y luego en su composición llevan porcentajes más que patéticos. Pero como esto es una casa de putes y lo único que importa es hacer dinero, pues vale todo.

Pongo ejemplos concretos...

Una marca que me gusta bastante (me gustaba más antes) es Vitis (productos de higiene bucal). Su variedad de pasta de dientes de aloe vera tiene un envase en el que destaca el nombre de la planta y los colores verdes... Pues resulta que sólo un 0,126% del total está compuestos por aloe vera. El colutorio de aloe vera de la misma marca (el cuál es un frasco que se ve completamente verde), está compuesto por un 0,017% de la planta. Ojo a los porcentajes sumamente ridículos de los que estamos hablando y eso que se trata de una marca de calidad... Imaginaros lo que hacen otras... Daros cuenta que lo que es el gel auténtico de la propia planta es incoloro, el verde sólo está en la capa exterior o corteza. Pero los fabricantes han visto que usar envases verdosos o directamente usar tintes para dar un color verde a sus productos anunciados como "de aloe vera" funciona a la hora de pescar a la gente.

Otro ejemplo de productos de aloe vera con los que están tangando a la gente... los geles hidratantes/puros. Uno entra en Amazon o en cualquier web y ve opiniones maravillosas de muchos geles y dicen los usuarios que están encantados con ese gel 100% puro, 100% natural y 100% mágico...

Esto ocurre porque los fabricantes ponen en grande "aloe vera 100% puro" o "99% puro aloe vera" por ejemplo. Esto lleva a la confusión a la gente y creen que el gel en cuestión está formado al 99 ó 100% por aloe vera... y en realidad lo que dice el fabricante con ese porcentaje que ponen en grande es que la aloe vera utilizada es 99/100% puro. Pero, en su composición perfectamente el porcentaje real utilizado para dar forma al producto puede ser perfectamente un 5% de ese aloe vera 100% puro. De hecho, hay marcas reconocidas como Sesderma, que directamente ni te ponen el INCI en el propio frasco o envase del producto y sólo puedes ver la composición en la caja de cartón (y no todas las versiones vienen en caja de cartón...). Esto lo hacen para tratar de ocultar a la gente los ingredientes que forman el gel, ya que entonces la gente podría darse cuenta (la mayoría ni por esas...) de que el primer ingrediente es agua (esto es poco menos que la norma) y luego vienen varios tipos de alcohol y luego ya por el sexto, séptimo u octavo ingredientes ya encontramos la "aloe vera". ¿El porcentaje real de aloe vera?, imposible de saber...

De hecho, la gente le da tan pocas vueltas a las cosas, que no se dan cuenta de que es literalmente imposible que un producto sea 100% aloe vera... Sin conservantes naturales y/o sintéticos, la aloe vera se va a la mierda en un par de días, por lo que es inevitable que hasta el producto más puro lleve alrededor de un 1% sólo en conservantes (sólo unos contados productos llevan un porcentaje real superior al 90% de aloe vera 100% puro).

En resumen...

Lo que pasa con los zumos pasa con prácticamente todo y no nos enteramos de la fiesta.

Un saludo.
y cuanto cuesta una hoja de aloe vera? a mí me interesa porque es la panacea de todo. sirve para todo y lo cura todo.
rampopo escribió:y cuanto cuesta una hoja de aloe vera? a mí me interesa porque es la panacea de todo. sirve para todo y lo cura todo.

He visto que se venden hojas sueltas de aloe vera, pero mucho sentido no le veo la verdad.

Cualquiera puede tener una planta en su casa con unas condiciones de sol mínimas y un riego escaso (en mi caso, tengo tanto en interior como en terraza abierta y las riego una vez por semana). Yo vivo en Asturias y tengo en casa plantas de aloe vera desde hace más de 10 años, encima se reproducen con gran facilidad. Una planta adulta (acaban pesando muchos kilos) te genera varias plantas nuevas cada año.

En el trabajo hay una aloe vera que tiene por lo menos sus 15 añazos ya, la pobre está cascada porque la verdad es que está abandonada (sólo se riega un poco una vez a la semana y se tiene en interior pero recibiendo sol) y no se le cambia la tierra ni nada desde hace igual 9 años...

Es decir, es una planta muy resistente (seguramente lo que peor lleve sean las bajas temperaturas y el exceso de riego).

Yo compro gel de aloe vera pero por comodidad y por no andar "torturando" a las plantas. Pero, como digo, comprar una hoja no le encuentro demasiado sentido...

También digo... casi todo lo bueno que se pueda decir de la aloe vera, para mí, se queda corto. Es un imprescindible en mi casa.

Un saludo.
47 respuestas