Pudo GBA tener un catálogo third muy superior al catálogo First (de Nintendo) en su lanzamiento EUR?

VEGASFII escribió:
puch666 escribió:El problema que yo veo en todo este análisis es que no se tiene en cuenta la gran evolución de la tecnología a principios de los 2000 gracias a la telefonía móvil.
A partir de ahí empezó a haber más pantallas, mejores baterías, o al menos una mayor disponibilidad y oferta.

No creo que hubiera sido posible sacar la GBA en el 96, como comentan. Y quizá parece que la consola quedó a medio camino por la rápida evolución que hubo en ese momento.



¿Cómo que no? ¿Y por qué Sega tenía la Nomad (Mega Drive portátil) en 1995? Coño, si tenías la Lynx que para 1989 parecía tecnología extraterrestre cuando en esa época aquí andábamos todavía con las maquinitas clónicas LCD tipo Game and Watch.

Y no digamos la Turbo Express, que era una Pc Engine portabilizada tal cual en 1990.


La turbo grafx es la única máquina que podría valer, pero el tema de las autonomías cuenta mucho para tener en cuenta su usabilidad, y además ni la vimos el pelo en europa, ni tampoco en los mercados en los que se vendió.

Con la nomad tres cuartas partes de lo mismo.

La atari lynx tenía hasta un blitter, lo cual sobrepasa de largo lo que es una 8 bits, pero es que hasta la game boy ladrillo tenía 42 scanlines mas que esta, y eso se deja notar en los resultados en pantalla.

Hasta que no llegó la gba no se asentaron en condiciones los 16 bits en lo que viene siendo una portatil de verdad. La cuestión aquí es que si hubiese salido en el 97, tal vez 98, con características reducidas, a nadie debería parecerle ciencia ficción ya que literalmente usa como cpu una iteración del procesador de apoyo que tuvo la snes para juego de shogi, así que existir, existía el hardware.

La idea es que habiendo existido una game boy advance mas discreta que la que tenemos, en lugar de una game boy color, la siguiente GBA para el 2002 podría haber sido aún mas potente que la que finalmente salió.

No necesariamente, pero hablar es gratis.


La neo geo pocket por otra parte usa una cpu que parece muy solvente, pero su sistema gráfico no acompaña para nada, ni en ancho de banda siquiera. Esto desde luego que no fué una 16 bits, snk tuvo un error con su visión de portatil creyendo que la gente quería mas game boys color, cuando nintendo ya estaba preparando la gba.


Y el after burner... pues podrá ser un juego malo, pero técnicamente ya es mas de lo que suele hacer una 16 bits al uso.
Señor Ventura escribió:
VEGASFII escribió:
puch666 escribió:El problema que yo veo en todo este análisis es que no se tiene en cuenta la gran evolución de la tecnología a principios de los 2000 gracias a la telefonía móvil.
A partir de ahí empezó a haber más pantallas, mejores baterías, o al menos una mayor disponibilidad y oferta.

No creo que hubiera sido posible sacar la GBA en el 96, como comentan. Y quizá parece que la consola quedó a medio camino por la rápida evolución que hubo en ese momento.



¿Cómo que no? ¿Y por qué Sega tenía la Nomad (Mega Drive portátil) en 1995? Coño, si tenías la Lynx que para 1989 parecía tecnología extraterrestre cuando en esa época aquí andábamos todavía con las maquinitas clónicas LCD tipo Game and Watch.

Y no digamos la Turbo Express, que era una Pc Engine portabilizada tal cual en 1990.




Y el after burner... pues podrá ser un juego malo, pero técnicamente ya es mas de lo que suele hacer una 16 bits al uso.


El Afterburner de GBA tenía que haber sido como el del 32x por lo menos que salió en 1994. Pero el problema no eran los gráficos. Es que era totalmente injugable.
VEGASFII escribió:El Afterburner de GBA tenía que haber sido como el del 32x por lo menos que salió en 1994. Pero el problema no eran los gráficos. Es que era totalmente injugable.


Claro, pero la jugabilidad no es lo que define que hubiese sido mejor en cada momento.

También es cierto que la gba da para bastante mas que ese after burner, así que tal vez simplemente no se aprovechó.
VEGASFII escribió:
puch666 escribió:El problema que yo veo en todo este análisis es que no se tiene en cuenta la gran evolución de la tecnología a principios de los 2000 gracias a la telefonía móvil.
A partir de ahí empezó a haber más pantallas, mejores baterías, o al menos una mayor disponibilidad y oferta.

No creo que hubiera sido posible sacar la GBA en el 96, como comentan. Y quizá parece que la consola quedó a medio camino por la rápida evolución que hubo en ese momento.



¿Cómo que no? ¿Y por qué Sega tenía la Nomad (Mega Drive portátil) en 1995? Coño, si tenías la Lynx que para 1989 parecía tecnología extraterrestre cuando en esa época aquí andábamos todavía con las maquinitas clónicas LCD tipo Game and Watch.

Y no digamos la Turbo Express, que era una Pc Engine portabilizada tal cual en 1990.


¿Y como les fue a esas consolas? ¿Súper éxito en ventas? Claramente no era el momento, al menos para éxito masivo.
puch666 escribió:
VEGASFII escribió:
puch666 escribió:El problema que yo veo en todo este análisis es que no se tiene en cuenta la gran evolución de la tecnología a principios de los 2000 gracias a la telefonía móvil.
A partir de ahí empezó a haber más pantallas, mejores baterías, o al menos una mayor disponibilidad y oferta.

No creo que hubiera sido posible sacar la GBA en el 96, como comentan. Y quizá parece que la consola quedó a medio camino por la rápida evolución que hubo en ese momento.



¿Cómo que no? ¿Y por qué Sega tenía la Nomad (Mega Drive portátil) en 1995? Coño, si tenías la Lynx que para 1989 parecía tecnología extraterrestre cuando en esa época aquí andábamos todavía con las maquinitas clónicas LCD tipo Game and Watch.

Y no digamos la Turbo Express, que era una Pc Engine portabilizada tal cual en 1990.


¿Y como les fue a esas consolas? ¿Súper éxito en ventas? Claramente no era el momento, al menos para éxito masivo.


Bueno la Nomad solo se lanzó en EEUU. Un superexito en ventas no fue. Tampoco la Turbo Express (que prácticamente era un artículo de lujo por su elevado precio).

Quizá su problema (a parte de la poca duración de las baterías) y la pantalla que era del tipo de la GG (creo haber leído) era que usaba los mismos cartuchos de la Genesis norteamericana.

Igual si hubiesen creado cartuchos específicos incompatibles con Mega Drive y creado juegos exclusivos para ella como pasó con la Game Gear, que era una Master System ligeramente mejorada, igual podría haber tenido más repercusión.

Yo creo que una SNES portátil a mediados/ finales de los 90, aunque no cargase los cartuchos de SNES tal cual y hubiese llevado los suyos propios como la Game Gear, lo hubiese petado. Pero vamos, todo son suposiciones...
En la época, que duración tenían las 4-6 pilas en la Game Boy ladrillo y la Game Gear?

Se que la Game boy iba bastante bien. Pero lo de Game gear... Te vas una semana a la playa, que te llevabas un maletín petado de pilas para echarte un Sonic 2?
bart_simpson escribió:En la época, que duración tenían las 4-6 pilas en la Game Boy ladrillo y la Game Gear?

Se que la Game boy iba bastante bien. Pero lo de Game gear... Te vas una semana a la playa, que te llevabas un maletín petado de pilas para echarte un Sonic 2?


La GB creo que hasta 12 o 13hs con pilas alcalinas se le podía sacar.
Game Gear no tuve, pero tengo entendido que no llega ni a un tercio de eso.
@coyote-san ah osea que, más que una eficiencia tecnológica de los aparatos electrónicos era una eficiencia extra de las baterías alcalinas. Qué curioso.
bart_simpson escribió:En la época, que duración tenían las 4-6 pilas en la Game Boy ladrillo y la Game Gear?

Se que la Game boy iba bastante bien. Pero lo de Game gear... Te vas una semana a la playa, que te llevabas un maletín petado de pilas para echarte un Sonic 2?


Yo con mi Game Gear siempre jugué con el adaptador de corriente. Y ni en la playa ni en ningún sitio al aire libre porque la pantalla no se veía nada. Cuando la estrené en 1993 le puse seis pilas no alcalinas y creo que me duraron media hora.
bart_simpson escribió:En la época, que duración tenían las 4-6 pilas en la Game Boy ladrillo y la Game Gear?

Se que la Game boy iba bastante bien. Pero lo de Game gear... Te vas una semana a la playa, que te llevabas un maletín petado de pilas para echarte un Sonic 2?



GB Fat 20h con 4 pilas.
GG entre 2 y 5h según el nivel de brillo de la pantalla con 6 pilas.

Las pilas alcalinas duraban más, pero su precio también era bastante más alto, muchos adultos no te las compraban, te pillaban las baratas y cuando se te acabasen te decían que jugases a otra cosa. Deberíamos aprender más de nuestros padres y abuelos que alguno ahora carga una powebank sólo para asegurarse que el niño no se quede sin pantalla y se aburra. [carcajad]

Había coches teledirigidos que directamente ni arrancaban sin pilas alcalinas. [qmparto]
Lo feliz que me puse en la playa cuando mi abuelo me regaló un cable de corriente para la game boy pillado en una ferretería... estaba hasta las narices de pedir pilas y gastarlas y aunque no pudiese salir con ella a la calle, mientras estaba en casa me ponía en un sitio iluminado y a jugar hasta la muerte jajajaja.
VEGASFII escribió:Yo creo que una SNES portátil a mediados/ finales de los 90, aunque no cargase los cartuchos de SNES tal cual y hubiese llevado los suyos propios como la Game Gear, lo hubiese petado. Pero vamos, todo son suposiciones...


No es que lo creas, es que cuando salió la GBA la opinión generalizada fué que ya era hora, y cuando salió la game boy color fué una decepción masiva que siguiese siendo una 8 bits con un poco de color.

Una 16 bits portatil en el 98 ya empezaba a demorarse demasiado. Ni siquiera hacían falta grandes capacidades, pero está claro que de haber salido algo así, la gba en el 2002 hubiese sido mas potente, aunque también es un poco injusto decir que la gba fué una máquina 2D flojita.


El caso es que la cpu de la GBA es la misma, o un derivado de un procesador que llevaba un cartucho de un juego de shogi en snes, en 1995. Es decir, que esa clase de procesadores orientados al bajo consumo ya estaban listos entonces.


Pues haber, la GBA pudo tener un catalogo muy superior en todos los sentidos, porque a nivel de potencia estaba muy bien (para 2001) y los juegos que se desarrollaron exclusivamente para ella estaban muy bien (Los Castlevania, Metroid, Mario Kart, Mother 3, Mario vs Donkey Kong . . .), pero entre que como buena portátil la mitad de su catalogo es morralla tipo juegos de barbie, y la otra mitad eran ports de SNES mal coloreados, sumado a que es la única consola de Nintendo sin un Mario exclusivo (No se si considerar a la GBC como su propia consola individual), digamos que solo el 15% del catalogo merece la pena.

Tampoco fui nunca muy fan de que tantos juegos utilizaran gráficos pre-renderizados y vista isométrica.
Vamos a añadir un poco de perspectiva con un listado de unos 100 juegos bastante representativos de la consola EXCLUSIVOS (sin ser ports de SNES, que yo sepa) Seguro que se me olvidan muchísimos...

En NEGRITA los juegos de NINTENDO

¿Mejor el catálogo First o el catálogo Third?

La consola, en cuanto a catálogo, me parece espectacular... fuera de que en la época se esperase una PSX en miniatura y eso no nos llegó...

Action Man: Robot Atak
Advance Wars
Advance Wars 2: Black Hole Rising

Alien Hominid
Astro Boy: Omega Factor
Banjo-Kazooie: Grunty's Revenge
Banjo-Pilot
Bomberman Tournament
Castlevania: Aria of Sorrow
Castlevania: Circle of the Moon
Castlevania: Harmony of Dissonance
Contra Advance: The Alien Wars EX
Crash Bandicoot 2: N-Tranced
Crash Bandicoot: The Huge Adventure | Crash Bandicoot: XS
Densetsu no Stafy
DK: King of Swing
Double Dragon Advance
Dragon Ball Z: Buu's Fury
Dragon Ball Z: Supersonic Warriors
Dragon Ball Z: The Legacy of Goku
Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II
Dragon Ball: Advanced Adventure
Dr. Mario & Puzzle League
Drill Dozer
Fire Emblem: The Binding Blade
Fire Emblem: The Sacred Stones

Final Fantasy Tactics Advance
Game & Watch Gallery 4
Golden Sun
Golden Sun: The Lost Age

Grand Theft Auto Advance
Gunstar Super Heroes
Hamtaro: Ham-Ham Heartbreak
Harvest Moon: Friends of Mineral Town
Iridion 3D
Iridion II
Kingdom Hearts: Chain of Memories
King of Fighters EX2, The: Howling Blood
Klonoa: Empire of Dreams
Kuru Kuru Kururin
Lady Sia
LEGO Star Wars: The Video Game
Legend of Zelda Four Swords
Legend of Zelda, The: The Minish Cap

Lord of the Rings, The: The Two Towers
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario Golf: Advance Tour
Mario Kart: Super Circuit
Mario Party Advance
Mario Pinball Land | Super Mario Ball
Mario vs. Donkey Kong

Mega Man & Bass
Mega Man Battle Network
Mega Man Zero
Mega Man Zero 2
Mega Man Zero 3
Mega Man Zero 4
Metal Slug Advance
Metroid Fusion
Metroid: Zero Mission

Mr. Driller 2
Mother 3
Naruto: Ninja Council
Naruto: Ninja Council 2
Ninja Five-O
One Piece
Pac-Man Collection
Pac-Man Pinball Advance
Pinball of the Dead, The
Pokemon Emerald Version
Pokemon FireRed Version
Pokemon Mystery Dungeon: Red Rescue Team
Pokemon Pinball: Ruby & Sapphire
Pokemon Ruby Version
Pokemon Sapphire Version

Rayman 3
Rhythm Tengoku
Shaman King: Master of Spirits
Shining Soul
Sims, The: Bustin' Out
Sonic Advance
Sonic Advance 2
Sonic Advance 3
Sonic Battle
Sonic Pinball Party
Spyro: Season of Ice
Star Wars - Episode III: Revenge of the Sith
Street Fighter Alpha 3
Super Monkey Ball Jr.
Sword of Mana
Tekken Advance
Tim Burton's The Nightmare Before Christmas: The Pumpkin King
Urbz, The: Sims in the City
Wario Land 4
WarioWare, Inc.: Mega Microgames! | WarioWare, Inc.: Minigame Mania
WarioWare: Twisted!

Worms World Party
Yu-Gi-Oh! The Eternal Duelist Soul
@raspael el Street Fighter Alpha 3 es un port de PS1.
Señor Ventura escribió:
VEGASFII escribió:Yo creo que una SNES portátil a mediados/ finales de los 90, aunque no cargase los cartuchos de SNES tal cual y hubiese llevado los suyos propios como la Game Gear, lo hubiese petado. Pero vamos, todo son suposiciones...


No es que lo creas, es que cuando salió la GBA la opinión generalizada fué que ya era hora, y cuando salió la game boy color fué una decepción masiva que siguiese siendo una 8 bits con un poco de color.

Una 16 bits portatil en el 98 ya empezaba a demorarse demasiado. Ni siquiera hacían falta grandes capacidades, pero está claro que de haber salido algo así, la gba en el 2002 hubiese sido mas potente, aunque también es un poco injusto decir que la gba fué una máquina 2D flojita.


El caso es que la cpu de la GBA es la misma, o un derivado de un procesador que llevaba un cartucho de un juego de shogi en snes, en 1995. Es decir, que esa clase de procesadores orientados al bajo consumo ya estaban listos entonces.




Para la época, calzar una CPU de 1995 en una portátil del 2001 es hasta demasiado potente, ahora estamos acostumbrados a que salga un procesador o gpu nueva y ya andar mirando que todo lo que salga lo calce o calce una variante cercana, etc. Pero en esos años se iba a lo barato, a fin de cuentas volvemos a lo de siempre, no se vendía la consola a gente asalariada sino a menores que pedirían a sus padres dicho regalo/juguete y eso es incompatible con calzar la última tecnología puntera en un aparato y sacarle beneficio.

El Zilog80 es de 1974 y a finales de los 80 y principios de los 90 e incluso GBC fue el que usaron. El primer 68K es del 79 y así con la mayoría. El R3000 primero es del 88, etc. En sobremesas apostaron algo más fuerte en la quinta gen por tecnología más potente, pero aun así no era lo último del mercado o se metían machetazos para abaratar o se retrasaba el lanzamiento, etc. En este contexto yo creo que apostar por una CPU de 5 años para una portátil, era apostar fuerte, y más teniendo en cuenta que Nintendo todavía hacía las portátiles buscando que fueran baratas y con autonomía buena, todo lo contrario a ahora y me da a mi que no volveremos a ver una portátil en el mercado que cuesta 1/3 que sus sobremesas contemporáneas en la vida. Lo cual es una pena porque antes el catálogo portátil aspiraba a tener productos y adaptaciones propias, ahora aspira a ofrecer lo mismo que en sobremesas, pero a peor calidad y una autonomía de 3h.

Lo que quizás falló en GBA fue no investigar más y desarrollar documentación y herramientas enfocadas al 3D porque aunque el 3D de GBA sea claramente inferior al de una PS1, sí tenía potencial para haber sido una primeriza portátil 3D decente, barata y sin agotar las pilas en los logos de la intro. Y aquí ya no hablamos de lo que ha logrado la scene ahora con Tomb Raider y si era o no posible en la época, en la propia época tenemos Monster Truck, Asterix y Driv3r, que creo que lo hicieron estudios muy pequeños y sin nada oficial de Nintendo, por no decir que al año de salir GBA al mercado ya hubo quien hizo un Quake, a nada que documentaras esto y te curraras unas herramientas la consola hubiera podido abarcar más en 3D de lo que lo hizo:


Pero bueno aun con todo, la máquina tuvo unos aportes 3D bastante buenos e interesantes, pero creo que quedaron muy tapados y eclipsados por la mayoría de juegos famosos 2D que coparon el catálogo y porque en muchos casos aunque eran hitos 3D, eran al mismo tiempo la versión downgreada máxima de un juego de sobremesa como Asterix y Driv3r así que la gente preferiría comprar juegos propios y exclusivos de GBA como los Castlevania y ya cuando pudiera jugaría Driv3r en PS2 o Xbox. Tampoco los culpo, yo hago eso con Switch y el recorte gráfico actual es muchísimo menor que entonces.
66 respuestas
1, 2