Pudo GBA tener un catálogo third muy superior al catálogo First (de Nintendo) en su lanzamiento EUR?

Imagenimágenes de imagen

En la época me compré los 3 juegos de Nintendo de salida. Me llamaba sobre todo la posibilidad de multijugador con un solo cartucho con mi hermano y su GBA y esa función la disfrutamos mucho.

Pero viéndolo en perspectiva, creo que los juegos de las Thirds quizá hubiesen sido mejores elecciones.

También recuerdo que el precio era una parte importante en la elección, por lo que acabé con los 3 de Nintendo.

Del lado de NINTENDO:

Super Mario Advance (refrito de SMB2 de Super Mario All Stars) añadiendo Mario Bros Coop que disfrutamos mucho.



F-ZERO Maximum Velocity



Kuru Kuru Kururin (Increíble juego de puzzles)



Del lado Third

Tony Hawk´s Pro Skater 2: (menudo port increíble en perspectiva isométrica, que se sentía como en PSX)



Castlevania :Circle of the Moon (¿Qué decir?)


Konami Krazy Racers :Tuvo el problema de salir solo 3 meses antes que Mario Kart, pero si no, me lo hubiese pillado, esperé a que saliese Mario Kart y este lo jugué muchísimo más tarded


Rayman (Port de la versión PSX)




¿Qué opináis?
Que deberia de llevar pantalla retroiluminada de salida.
@GUSMAY por eso te regalaban la luz en el centro mail!!!!

Por cierto, tuve esa luz y seguía sin verse un pimiento jajajajaja
@gusmay

Recuerdo el día que una prima me la dejó para que le pasara algo del Harry Potter y aquello era infumable... ¡no se veía una mierda ni dentro de casa! un desastre de pantalla.

@raspael

Uf!

Juegos entre 42€ y 63€ (con el aumento del IPC serían ahora entre 71€ y 106€).

La consola a 126€ (con el aumento del IPC serían ahora 212€).
Yo la estrené con el Castlevania. No me arrepiento de nada.
@cegador Totalmente, unos precios muy superiores a los de Game Boy Color. Luego vinieron los EZ flash y la cosa cambió, pero fue ya casi hacia el final de la vida de la consola.

Con todo, fue un consolón. Y la GBA SP, el cúlmen de toda la saga Game Boy para mí... ahora le sacamos las costuras a todo (incluso a la retroiluminación de la SP europea), pero en ese momento, tener una GBA fue indescriptible...
Pues de los juegos de lanzamiento third lo único que me llamaba la atención era el Lady Sía y las adaptaciones desafortunadas (en mi opinión) de Super Street Fighter II y Final Fight (que fue de lo primero que compré para ella).

PD: A riesgo de que me pongáis a parir voy a ser sincero y voy a decir que a mí la GBA, tanto como hardware y como catálogo de juegos, me decepcionó bastante. Tuve el primer modelo en 2002 que era de vergüenza en comparación a mi antigua Game Gear (tuve que volver a la tienda a por una lamparita de "m" de esas que no servían para nada.

Lo único que se veía en esa pantalla eran los juegos de Game Boy clásica que tenía un multicartucho de esos piratones con los Castlevania y tal y era a lo que más jugaba. Comprarte una consola de "32 bits" para acabar jugando a juegos de Game Boy... (bueno da una idea de la calidad de los juegos que había en Game Boy aún siendo tan limitada técnicamente).

Al año siguiente me compro la SP que ya se veía "algo" (tampoco muy bien que digamos) y además llevaba su batería (tengo todavía mi SP NES Edition y la batería funciona después de 20 años).

Prometían juegos calidad PSX o por lo menos "32 bits" y ni de coña (y algunos ni calidad SNES tenían aún siendo mucho más potente por el peor sonido). Y los juegos costaban casi como los de las 128 bits del momento.

Lo más burro técnicamente que compré fueron los V-Rally y el Stuntman de los magos del "Velez & Dubail Team" (que ya hiciesen el bestial Jim Power en ordenadores) y recuerdo que me costaron casi 60 euros cada uno en 2003. Pero evidentemente esos no eran juegos "calidad PSX" (aunque sorprendían mucho).

Para mí es de la consolas con mayor nivel de morralla por metro cuadrado. Que sí, que tiene joyas y tal. Pero yo no la pondría en absoluto en comparación con SNES y Mega Drive.

De hecho fue relevada como portátil principal en menos de tres años por la Nintendo DS (que también tengo y también tenía mierda a raudales) pero al menos ya era "comparable" a PSX.
A mí tampoco me llegó a convencer la compré con el final Flight y cuando lo queme la di puerta rápido. el catálogo como bien dice el compañero tiene muchas mierda y pocas joyas, técnicamente consola desfasada la Gameboy original le pasa la mano por encima unas cuantas veces tanto en innovación para la época,como en catálogo y sobre todo en el sonido [sonrisa]


Saludos [beer]
@cegador Totalmente, unos precios muy superiores a los de Game Boy Color. Luego vinieron los EZ flash y la cosa cambió, pero fue ya casi hacia el final de la vida de la consola.


Pero antes de los Ez estaban los de bung, yo recuerdo jugar juegos piratas desde el primer dia, y me la compré de salida.

Para gustos, colores, para mi, la mejor portatil de nintendo. Tenia un monton de juegos de Snes y propios, y programar juegos para ella era bastante sencillote, y con los cartuchos que tenia podia ejecutarlos en la maquina, anda que no disfruté.
@VEGASFII Respecto a lo que dices de no verse, yo me la compré hace poquito con toda la ilusión, y la pantalla es una ostia grande. Creía que por estar acostumbrado a la dmg no me iba a costar, pero se ve bastante peor.
Con los juegos de GB clásica aún se juega bien, pero con los propios de gba es bastante terrible.
Yaripon escribió:@VEGASFII Respecto a lo que dices de no verse, yo me la compré hace poquito con toda la ilusión, y la pantalla es una ostia grande. Creía que por estar acostumbrado a la dmg no me iba a costar, pero se ve bastante peor.
Con los juegos de GB clásica aún se juega bien, pero con los propios de gba es bastante terrible.


Yo la compré creyendo que era retroiluminada fiándome de la caja (que venía con una bios "azul" que no existe) y los anuncios como los de los jubilados en el barco jugando a Mario Kart. Además en esa época no tenía internet en casa y tiraba de las revistas en las cuales, que yo recuerde, no había ni una sola crítica a Nintendo por la pantalla de la GBA.
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Y es una pena porque a mí me gustaba más (y me resultaba más cómodo) el diseño de la GBA original que de la SP.
No soy experto en el tema, pero desde mi punto de vista, no puedo opinar, porque como dije, no soy experto en el tema
Yo la compré en el 2003 la morada y me atraía muchísimo por los RPGs que se iban a publicar (golden sun,sword of mana, ff...) pero me dí cuenta que el hardware (pantalla y sonido) eran una mierda. Tal fue la ostia que me llevé, que la vendí antes de comprarme la PSP (cuando salió en España a finales del 2005). En el poco tiempo que la tuve jugué poquísimo en ella. Tiraba de emulador para jugar largas sesiones porque me resultaba imposible jugarlo en el hardware original. Y su catálogo, en general, me gustó. Disfruté de los Legacy of Goku, Golden Sun, FF, Castlevanias, el Zelda Minish Cup que me pareció sublime.... y a día de hoy tengo una SP modificada con pantalla IPS. De vez en cuando juego con ella por nostalgia pero me resulta incómoda para jugar durante más de 1 hora. En definitiva, fue una consola con un software bastante bueno ( para mí, tiene peor catálogo first que third) pero su hardware era pésimo. Se ve que Nintendo lo apostó todo por la Cube en inversión cuando la que siempre le ha sacado las castañas del fuego han sido sus portátiles. Menos mal que ya se ha dado cuenta de eso.
Pues para mi la gba supuso un cambio brutal, venia de la Gameboy dmg. Me la regalaron de salida con el Kururin y puli ese juegazo.... después el Mario Kart, Spyro y Golden Sun, este último el mejor de todo el catálogo.
Yo siempre he sentido que la GBA la trataron con bastante desgana.
Salió una generación tarde, por aquel entonces ya no impresionaba tanto una Snes de bolsillo.
GUSMAY escribió:Que deberia de llevar pantalla retroiluminada de salida.


Touché. En Nintendo la línea que separaba tecnología asequible con aparato usable, a veces era muy fina. La GB original tiene una pantalla criminal, necesitas condiciones óptimas de luz para jugarla y aún así el ghosting no te libras. Y la GBA original, madre mía...hasta que no tuve la GBA SP no pude disfrutar por fin sus juegos, y todo que era iluminación frontal.

Sobre el catálogo, la GBA fue un titán, tuvo cantidad y calidad. Cualquier elección era buena.
Yo creo que GBA si tiene buenos Third mejores que los first, sin embargo estos lo tuvieron muy difícil.

Es una consola que mucha gente usaba simplemente para Pokémon, y abrirse camino entre los first de Nintendo no debía ser cosa fácil. Además no llego a ser el boom masivo que fue Game boy.

Yo le tengo cariño porque jugué por primera vez super Mario Bros 3 y link to the past en ella. Los cogí de chaval y luego aprendí que fueron porta de joyas clásicas. Suerte tuve pillando juegos a boleo en el carrefour y "por el nombre famoso Zelda Mario".
No sé cuales fueron los juegos de lanzamiento de NES en Europa para comparar. [tomaaa]

GUSMAY escribió:Que deberia de llevar pantalla retroiluminada de salida.


Supongo que sería porque todavía estaba verde o eran muy caras las baterías recargables y no querían lanzar un bicho de 6-8 pilas que el mercado ya había dejado claro que no iba a comprar con Lynx, GG, Nomad o Turboexpress ¿Había LED "baratos" cuando salió GBA? Porque un LED o dos para iluminar indirectamente hubiera sido un buen apaño.
SuperPadLand escribió:No sé cuales fueron los juegos de lanzamiento de NES en Europa para comparar. [tomaaa]

GUSMAY escribió:Que deberia de llevar pantalla retroiluminada de salida.


Supongo que sería porque todavía estaba verde o eran muy caras las baterías recargables y no querían lanzar un bicho de 6-8 pilas que el mercado ya había dejado claro que no iba a comprar con Lynx, GG, Nomad o Turboexpress ¿Había LED "baratos" cuando salió GBA? Porque un LED o dos para iluminar indirectamente hubiera sido un buen apaño.


Le tendrían que haber puesto la iluminación frontal con opción de apagarla de la GBA SP a la GBA normal de salida y santas pascuas.
Viéndolo en retrospectiva, la pantalla de la GBA original es criminal.

Pero la verdad que, en su momento, al menos en mi círculo cercano, no se nos hacía extraño, era lo que había y se disfrutaba igual.

@RPRM hubiera sido lo adecuado, pero Nintendo y sus costes... Si sigue viva es también por estos detalles, cuando vinieron mal dadas tenían colchón. Si hubiera sido SEGA la creadora: pantalla retroiluminada, 3D y giroscopios en 2001.
Roscarage escribió:Viéndolo en retrospectiva, la pantalla de la GBA original es criminal.

Pero la verdad que, en su momento, al menos en mi círculo cercano, no se nos hacía extraño, era lo que había y se disfrutaba igual.

@RPRM hubiera sido lo adecuado, pero Nintendo y sus costes... Si sigue viva es también por estos detalles, cuando vinieron mal dadas tenían colchón. Si hubiera sido SEGA la creadora: pantalla retroiluminada, 3D y giroscopios en 2001.


Si la pantalla de la GBA original y de la primera SP es la misma, pero la segunda tiene luz frontal para iluminarla, no es una pantalla retroiluminada al uso como podría ser Game Gear o Lynx, y fue un recurso que funcionó bien, y que podían haber sacado desde un principio.
@RPRM si mas que por costes, lo harían pensando en el consumo de pilas para el usuario, como ya la SP incorporó batería era más razonable estar cargándola.
GBA siempre me ha parecido una gran consola donde Nintendo hizo lo mínimo al no tener competencia. Sin duda que merecen la pena más los thirds que los first. Y de mis amigos, el 100% se la pilló de salida con el Castlevania y quejándose de la calidad de la pantalla.

No hay ningún Mario "nuevo" sino refritos de NES y SNES, está el maravilloso Zelda Minish Cap pero también sacaron el Zelda de SNES, los Donkey Kong Country de SNES también...

Luego por el otro lado tenías conversiones de Street Fighter Alpha 3, Sonic Advance, rl Dragon Ball de Goku...
thespriggan2009 escribió:GBA siempre me ha parecido una gran consola donde Nintendo hizo lo mínimo al no tener competencia. Sin duda que merecen la pena más los thirds que los first. Y de mis amigos, el 100% se la pilló de salida con el Castlevania y quejándose de la calidad de la pantalla.

No hay ningún Mario "nuevo" sino refritos de NES y SNES, está el maravilloso Zelda Minish Cap pero también sacaron el Zelda de SNES, los Donkey Kong Country de SNES también...

Luego por el otro lado tenías conversiones de Street Fighter Alpha 3, Sonic Advance, rl Dragon Ball de Goku...


En esos años tener juegos de SNES portátiles tenía bastante tirón, de hecho la emulación de SNES lo petaba mucho por el 2000. Aunque bien es cierto que pudieron lanzar un Mario GBA propio aparte de los ports. También creo que no hicieron más porque les pilló la PSP en el 2004 y adelantaron la NDS porque estaba GBA todavía recién salida del horno cuando sacaron el primer modelo de NDS que parecía un prototipo más que un producto final.
AxelStone escribió:
GUSMAY escribió:Que deberia de llevar pantalla retroiluminada de salida.


Touché. En Nintendo la línea que separaba tecnología asequible con aparato usable, a veces era muy fina. La GB original tiene una pantalla criminal, necesitas condiciones óptimas de luz para jugarla y aún así el ghosting no te libras. Y la GBA original, madre mía...hasta que no tuve la GBA SP no pude disfrutar por fin sus juegos, y todo que era iluminación frontal.

Sobre el catálogo, la GBA fue un titán, tuvo cantidad y calidad. Cualquier elección era buena.


El problema creo que fue el seguir pensando que los usuarios la usarían mayormente en exterior, aun hoy en día la uso en la piscina y se ve mejor que muchísimas maquinas retroiluminadas, pero claro las costumbres ya habían cambiado con respecto a la GB y la GBC y los pillo con el pie cambiado.

Para mi la gran cagada fue sacar la SP con iluminación frontal y ver al poco como salia la GP32 BLU donde la calidad de la pantalla retroiluminada ya era otro mundo.....

El catalogo me parece brutal, mucha basurilla como en todas las portátiles que triunfan, pero jugar al Golden Sun o al Zelda: A Link to the Past a mi me voló la cabeza.
@NiTrO No sé, la mía en exteriores se veía bien... Si la quería usar para pintarme los labios 💋
A mí siempre me ha gustado pero porque tuve (y tengo) una SP 101, la retroiluminada vamos.

Es una consola con cantidad de morralla plataformera basada en franquicias pero también tiene algunos juegarrales como los Zelda, los Final Fantasy, Golden Sun... Y los ports de DOOM, que son bastante sorprendentes y perfectamente jugables. Y un Super Puzzle Fighter II Turbo perfecto para portátiles.
weirdzod escribió:@NiTrO No sé, la mía en exteriores se veía bien... Si la quería usar para pintarme los labios 💋


Totalmente. En interiores no se ve y en exteriores refleja. Y si le pones una luz encima... ves la luz y no la imagen. Yo estuve viendo si hay un mod antirreflejos en lugar de la pantalla retroiluminada, pero está por inventar.
Lo que fue triste de gba es la irregularidad de su continuidad.

No tiene un triste mario original. Tiene el wario land 4 que es juegazo, pero salió al inicio del ciclo y no tuvo secuelas. El primer kirby es un remake del de nes. El único zelda nuevo es de capcom y no, no es link's awakening 2.0. No tuvo un donkey kong land/country nuevo. Ni un triste megaman estilo clásico, los megaman zero sí nada menos que 4.

No tuvo un final fantasy original. El contra y el ghouls los de super nintendo.
Tuvo otras cosas por suerte, pero no muchos bombazos que se esperaban.

Se llamaba game boy advance, pero de game boy brillaba por su ausencia. Vamos no se la conocía como la consola de los refritos por casualidad.

Eso sí con juegos como metroid fusion, golden sun o castlevania aria of sorrow acercó un poquito más la experiencia completa a los juegos portátiles. Y tuvo un mario kart, gran ausente en game boy.
respuesta rapida, SI. siempre se puede mejorar.
¿El Kurukuru Kururin era de Nintendo? Creo que sólo fue distribuido por ellos, ¿no?

@estoybien el Final Fantasy Tactics Advance era original, es completamente distinto al de PS1.
@coyote-san sí, también tiene un remake del mystic quest y de varios final fantasy. Pero no un final fantasy nuevo, fórmula clásica quiero decir. Tactics es prácticamente otro juego distinto.
estoybien escribió:@coyote-san sí, también tiene un remake del mystic quest y de varios final fantasy. Pero no un final fantasy nuevo, fórmula clásica quiero decir. Tactics es prácticamente otro juego distinto.


Pero los FF en portátiles no tenían entregas nuevas no? En GB llamaron FF a SaGa, pero para venderlos más que nada.
La gba fué por fín la portatil con gráficos de 16 bits que llevábamos toda la vida esperando, no es cierto que fuese una decepción.

El problema fué que nos tiramos desde el 89 con los 8 bits como entretenimiento portatil, entonces llega la gba para ofrecer por fín algo digno de una 16 bits, y al poco las portátiles ya estaban dedicadas al 3D.

Si no es por la gba nos hubiésemos perdido esa transición, y eso que estamos despreciando ahora, igual lo estaríamos echando de menos hoy. Todo ese catálogo 2D que vemos en la gba, no hubiese existido en la ds, ni en la psp, ni en las siguientes.

Que si, que hubiese sido genial una gba de 16 bits en el 97 mas comedida, y en el 2002 una gba representando el tope que la tecnología 16 bits haya podido alcanzar nunca en lugar de lo que finalmente conocimos con la gba, incluídos los super scaler, y haber vivido esa evolución en las portátiles antes de las 3D y quedar atrás para siempre... nos hemos perdido el catálogo de una portail 16 bits terrenal en la segunda mitad de los 90, y casi estamos pidiendo habernos perdido también cualquier tipo de catálogo mas allá de los 8 bits renegando de la gba.

¿Poco potente era para el 2002?. No, eso tampoco. Hubiese evolucionado mas si hubiese existido una gba 16 bits "rasa" a finales de los 90, pero el after burner de la advance no es para tomárselo a broma, que veníamos de jugar a top guns en una game boy ladrillo.




SuperPadLand escribió:
estoybien escribió:@coyote-san sí, también tiene un remake del mystic quest y de varios final fantasy. Pero no un final fantasy nuevo, fórmula clásica quiero decir. Tactics es prácticamente otro juego distinto.


Pero los FF en portátiles no tenían entregas nuevas no? En GB llamaron FF a SaGa, pero para venderlos más que nada.
El 1er Seiken Densetsu / Final Fantasy Legend / SaGa / Mystic Quest (como se llamó aquí) tiene un remake en gba: sword of mana y es una aventura de acción.

Pero final fantasy legend 2 y 3, o SaGa 2 y 3 son jrpg. No es exactamente la fórmula clásica, o no serán canon en la historia pero los programa square y se le acerca bastante, sobre todo el 3º. Como romancing saga y mystic quest en snes que son prácticamente clones de final fantasy de la casa.

Así que, a diferencia de otros juegos como el 1º que sí que se nota que le pusieron otro nombre para aprovechar el tirón, en éstos no fue algo tan descabellado.
@estoybien el Mystic Quest se llamó Final Fantasy Adventure en América, y sí pertenece a la saga FF. Los Legend van aparte.
Señor Ventura escribió:La gba fué por fín la portatil con gráficos de 16 bits que llevábamos toda la vida esperando, no es cierto que fuese una decepción.

El problema fué que nos tiramos desde el 89 con los 8 bits como entretenimiento portatil, entonces llega la gba para ofrecer por fín algo digno de una 16 bits, y al poco las portátiles ya estaban dedicadas al 3D.

Si no es por la gba nos hubiésemos perdido esa transición, y eso que estamos despreciando ahora, igual lo estaríamos echando de menos hoy. Todo ese catálogo 2D que vemos en la gba, no hubiese existido en la ds, ni en la psp, ni en las siguientes.

Que si, que hubiese sido genial una gba de 16 bits en el 97 mas comedida, y en el 2002 una gba representando el tope que la tecnología 16 bits haya podido alcanzar nunca en lugar de lo que finalmente conocimos con la gba, incluídos los super scaler, y haber vivido esa evolución en las portátiles antes de las 3D y quedar atrás para siempre... nos hemos perdido el catálogo de una portail 16 bits terrenal en la segunda mitad de los 90, y casi estamos pidiendo habernos perdido también cualquier tipo de catálogo mas allá de los 8 bits renegando de la gba.

¿Poco potente era para el 2002?. No, eso tampoco. Hubiese evolucionado mas si hubiese existido una gba 16 bits "rasa" a finales de los 90, pero el after burner de la advance no es para tomárselo a broma, que veníamos de jugar a top guns en una game boy ladrillo.





Perdona que intervenga pero el Afterburner de GBA es una puta vergüenza. En pantallas estáticas se ve "bien" pero al jugar se ven todas sus carencias. Y lo digo yo que me compré el cartucho de marras Sega Arcade Gallery hace 20 años (y lo tengo todavía guardado en un cajón) en el GAME y cuando lo estrené quedé horrorizado. El único juego aprovechable era el Super Hang On. Space Harrier y Out Run eran malos pero el After Burner ya era vomitivo.

Cosas de 16 bits ya se vieron con la Atari Lynx en 1989 y ya con la Turbo Express/ Pc Engine LT en 1990 que era una Pc Engine portátil tal cual, ni te digo. El problema es que apenas tuvieron repercusión por ser caras (la Lynx cuando costaba 32.000 ptas) y por la pésima distribución.

Y la Neo Geo Pocket en 1999, que sí tenía procesador de 16 bits a diferencia de las anteriores que sin embargo en algunas cosas parecía más cercana a Game Boy que la Pc Engine LT.

Me dejo la Wonderswan porque no tuvo distribución oficial en España.
VEGASFII escribió:
Señor Ventura escribió:La gba fué por fín la portatil con gráficos de 16 bits que llevábamos toda la vida esperando, no es cierto que fuese una decepción.

El problema fué que nos tiramos desde el 89 con los 8 bits como entretenimiento portatil, entonces llega la gba para ofrecer por fín algo digno de una 16 bits, y al poco las portátiles ya estaban dedicadas al 3D.

Si no es por la gba nos hubiésemos perdido esa transición, y eso que estamos despreciando ahora, igual lo estaríamos echando de menos hoy. Todo ese catálogo 2D que vemos en la gba, no hubiese existido en la ds, ni en la psp, ni en las siguientes.

Que si, que hubiese sido genial una gba de 16 bits en el 97 mas comedida, y en el 2002 una gba representando el tope que la tecnología 16 bits haya podido alcanzar nunca en lugar de lo que finalmente conocimos con la gba, incluídos los super scaler, y haber vivido esa evolución en las portátiles antes de las 3D y quedar atrás para siempre... nos hemos perdido el catálogo de una portail 16 bits terrenal en la segunda mitad de los 90, y casi estamos pidiendo habernos perdido también cualquier tipo de catálogo mas allá de los 8 bits renegando de la gba.

¿Poco potente era para el 2002?. No, eso tampoco. Hubiese evolucionado mas si hubiese existido una gba 16 bits "rasa" a finales de los 90, pero el after burner de la advance no es para tomárselo a broma, que veníamos de jugar a top guns en una game boy ladrillo.





Perdona que intervenga pero el Afterburner de GBA es una puta vergüenza. En pantallas estáticas se ve "bien" pero al jugar se ven todas sus carencias. Y lo digo yo que me compré el cartucho de marras Sega Arcade Gallery hace 20 años (y lo tengo todavía guardado en un cajón) en el GAME y cuando lo estrené quedé horrorizado. El único juego aprovechable era el Super Hang On. Space Harrier y Out Run eran malos pero el After Burner ya era vomitivo.

Cosas de 16 bits ya se vieron con la Atari Lynx en 1989 y ya con la Turbo Express/ Pc Engine LT en 1990 que era una Pc Engine portátil tal cual, ni te digo. El problema es que apenas tuvieron repercusión por ser caras (la Lynx cuando costaba 32.000 ptas) y por la pésima distribución.

Y la Neo Geo Pocket en 1999, que sí tenía procesador de 16 bits a diferencia de las anteriores que sin embargo en algunas cosas parecía más cercana a Game Boy que la Pc Engine LT.

Me dejo la Wonderswan porque no tuvo distribución oficial en España.

Qué penita el Sega Arcade Gallery, mira que es maravilloso el material original pero los ports son injugables.
@coyote-san sí pero vamos... los legend 2, 3 o mystic quest a los final fantasy es como los judgment a los yakuza, o los samurai warriors a los dynasty warriors
VEGASFII escribió:
Señor Ventura escribió:La gba fué por fín la portatil con gráficos de 16 bits que llevábamos toda la vida esperando, no es cierto que fuese una decepción.

El problema fué que nos tiramos desde el 89 con los 8 bits como entretenimiento portatil, entonces llega la gba para ofrecer por fín algo digno de una 16 bits, y al poco las portátiles ya estaban dedicadas al 3D.

Si no es por la gba nos hubiésemos perdido esa transición, y eso que estamos despreciando ahora, igual lo estaríamos echando de menos hoy. Todo ese catálogo 2D que vemos en la gba, no hubiese existido en la ds, ni en la psp, ni en las siguientes.

Que si, que hubiese sido genial una gba de 16 bits en el 97 mas comedida, y en el 2002 una gba representando el tope que la tecnología 16 bits haya podido alcanzar nunca en lugar de lo que finalmente conocimos con la gba, incluídos los super scaler, y haber vivido esa evolución en las portátiles antes de las 3D y quedar atrás para siempre... nos hemos perdido el catálogo de una portail 16 bits terrenal en la segunda mitad de los 90, y casi estamos pidiendo habernos perdido también cualquier tipo de catálogo mas allá de los 8 bits renegando de la gba.

¿Poco potente era para el 2002?. No, eso tampoco. Hubiese evolucionado mas si hubiese existido una gba 16 bits "rasa" a finales de los 90, pero el after burner de la advance no es para tomárselo a broma, que veníamos de jugar a top guns en una game boy ladrillo.





Perdona que intervenga pero el Afterburner de GBA es una puta vergüenza. En pantallas estáticas se ve "bien" pero al jugar se ven todas sus carencias. Y lo digo yo que me compré el cartucho de marras Sega Arcade Gallery hace 20 años (y lo tengo todavía guardado en un cajón) en el GAME y cuando lo estrené quedé horrorizado. El único juego aprovechable era el Super Hang On. Space Harrier y Out Run eran malos pero el After Burner ya era vomitivo.

Cosas de 16 bits ya se vieron con la Atari Lynx en 1989 y ya con la Turbo Express/ Pc Engine LT en 1990 que era una Pc Engine portátil tal cual, ni te digo. El problema es que apenas tuvieron repercusión por ser caras (la Lynx cuando costaba 32.000 ptas) y por la pésima distribución.

Y la Neo Geo Pocket en 1999, que sí tenía procesador de 16 bits a diferencia de las anteriores que sin embargo en algunas cosas parecía más cercana a Game Boy que la Pc Engine LT.

Me dejo la Wonderswan porque no tuvo distribución oficial en España.


Pienso que lo de Nintendo fue una mezcla entre seguir la política Yokoi de ofrecer un producto de calidad pero de bajas especificaciones técnicas y el hecho de poder marcar los tiempos en un mercado que dominaban con puño de acero.

Claro que la GBA a diferencia de la GBA clásica:

- No ofrecía una duración de pilas ni de lejos similar. Por lo tanto no justifica no haberle puesto retroiluminación.

- No resultaba tan barata.

- Estaba técnicamente dos generaciones por detrás de las sobremesa. GB era una 8 bits en los años donde las 16 bits empezaron y donde las 8 bits aún daban guerra. Cuando salió la GBA ya estaban Dreamcast y PS2 en el mercado. Es como si GB hubiera salido con la Saturn y la PSX en el mercado.

Y si. Trajo en gran medida la experiencia 16 bits al gran público. Pero eso ya existía con Lynx, Turbo Express y Nomad, aunque fueran portátiles que fracasaron ahí estaba la posibilidad.
gaditanomania escribió:
VEGASFII escribió:
Señor Ventura escribió:La gba fué por fín la portatil con gráficos de 16 bits que llevábamos toda la vida esperando, no es cierto que fuese una decepción.

El problema fué que nos tiramos desde el 89 con los 8 bits como entretenimiento portatil, entonces llega la gba para ofrecer por fín algo digno de una 16 bits, y al poco las portátiles ya estaban dedicadas al 3D.

Si no es por la gba nos hubiésemos perdido esa transición, y eso que estamos despreciando ahora, igual lo estaríamos echando de menos hoy. Todo ese catálogo 2D que vemos en la gba, no hubiese existido en la ds, ni en la psp, ni en las siguientes.

Que si, que hubiese sido genial una gba de 16 bits en el 97 mas comedida, y en el 2002 una gba representando el tope que la tecnología 16 bits haya podido alcanzar nunca en lugar de lo que finalmente conocimos con la gba, incluídos los super scaler, y haber vivido esa evolución en las portátiles antes de las 3D y quedar atrás para siempre... nos hemos perdido el catálogo de una portail 16 bits terrenal en la segunda mitad de los 90, y casi estamos pidiendo habernos perdido también cualquier tipo de catálogo mas allá de los 8 bits renegando de la gba.

¿Poco potente era para el 2002?. No, eso tampoco. Hubiese evolucionado mas si hubiese existido una gba 16 bits "rasa" a finales de los 90, pero el after burner de la advance no es para tomárselo a broma, que veníamos de jugar a top guns en una game boy ladrillo.





Perdona que intervenga pero el Afterburner de GBA es una puta vergüenza. En pantallas estáticas se ve "bien" pero al jugar se ven todas sus carencias. Y lo digo yo que me compré el cartucho de marras Sega Arcade Gallery hace 20 años (y lo tengo todavía guardado en un cajón) en el GAME y cuando lo estrené quedé horrorizado. El único juego aprovechable era el Super Hang On. Space Harrier y Out Run eran malos pero el After Burner ya era vomitivo.

Cosas de 16 bits ya se vieron con la Atari Lynx en 1989 y ya con la Turbo Express/ Pc Engine LT en 1990 que era una Pc Engine portátil tal cual, ni te digo. El problema es que apenas tuvieron repercusión por ser caras (la Lynx cuando costaba 32.000 ptas) y por la pésima distribución.

Y la Neo Geo Pocket en 1999, que sí tenía procesador de 16 bits a diferencia de las anteriores que sin embargo en algunas cosas parecía más cercana a Game Boy que la Pc Engine LT.

Me dejo la Wonderswan porque no tuvo distribución oficial en España.


Pienso que lo de Nintendo fue una mezcla entre seguir la política Yokoi de ofrecer un producto de calidad pero de bajas especificaciones técnicas y el hecho de poder marcar los tiempos en un mercado que dominaban con puño de acero.

Claro que la GBA a diferencia de la GBA clásica:

- No ofrecía una duración de pilas ni de lejos similar. Por lo tanto no justifica no haberle puesto retroiluminación.

- No resultaba tan barata.

- Estaba técnicamente dos generaciones por detrás de las sobremesa. GB era una 8 bits en los años donde las 16 bits empezaron y donde las 8 bits aún daban guerra. Cuando salió la GBA ya estaban Dreamcast y PS2 en el mercado. Es como si GB hubiera salido con la Saturn y la PSX en el mercado.

Y si. Trajo en gran medida la experiencia 16 bits al gran público. Pero eso ya existía con Lynx, Turbo Express y Nomad, aunque fueran portátiles que fracasaron ahí estaba la posibilidad.


Y además la Game Boy ladrillo tenía un procesador más potente que la NES. Digo yo que en Nintendo estudiarían la fórmula de hacer una NES portátil y tras rechazar comercializar propuestas como la Handy de Epyx (posterior Atari Lynx) no le verían salida en esa época y Gunpey Yokoi apostaría por un hardware totalmente diferente que además fuese respetuoso con la duración de pilas a diferencia de lo que hizo Sega después cogiendo la Master System y "portabilizándola" (que hubiese sido lo más lógico, hacer una NES portátil).

Vamos, que la Game Boy clásica para ser de 1989 era un hardware bastante apañado. Lástima de la pantalla pero en algo tendrían que recortar si querían venderlo a las "masas".

La GBA si hubiese salido en 1996 (y se hubiesen ahorrado el experimento del Virtual Boy) cuando la SNES ya estaba de capa caída y empezaban a verse las primeras N64 conque hubiese sido una SNES portátil tal cual sin procesador de 32 bits ni nada ya hubiese sido una bestialidad.

Pero retrasarla hasta 2001 y alargar la vida de Game Boy con una versión en color ligeramente más potente con un hardware al que ya se le veían las costuras podría parecer un error pues oye, le salió bien la jugada a Nintendo porque vendían a espuertas. Como hoy con la Switch.
@gaditanomania

GB era una 8 bits en monocromo. GBC era una 8 bits en la época de PS1. Siempre estuvo dos generaciones por detrás. Y con todo la GBA tuvo un puñado de juegos en 3D que no tuvieron nada aque envidiar a los de PS1.
El problema que yo veo en todo este análisis es que no se tiene en cuenta la gran evolución de la tecnología a principios de los 2000 gracias a la telefonía móvil.
A partir de ahí empezó a haber más pantallas, mejores baterías, o al menos una mayor disponibilidad y oferta.

No creo que hubiera sido posible sacar la GBA en el 96, como comentan. Y quizá parece que la consola quedó a medio camino por la rápida evolución que hubo en ese momento.

Piensen que incluso en el 2005 muchos seguíamos con tv's CRT. Fue un momento de transición donde hubo una avance muy rápido, impulsado por la telefonía móvil mayormente.
Es fácil criticar a los cacharros portátiles de la era pre-smartphone.
En aquella época cualquier aparato portátil con pantalla era una revolución. Si a mí hasta la Game Boy color me parecía la bomba cuando salió y eso que yo para esa época 98/99... ya me había petado 500 juegos de ps1 y saturn, pero igual quería una GB color.
Desafortunadamente no pude disfrutar ninguna portátil.

Lo mismo la advance. En el 2002 estaba desesperado por tener play 2 y el cubo (además de haberle dado muchísima pero muchísima caña a la Dreamcast) y recuerdo ahorrar para la Game boy advance. Las imágenes de los juegos de lanzamiento y que sea una snes dopada (esto lo decían bastante los de Superjuegos) me llamaban mucho la atención.
Al final tampoco pude tenerla, me decanté por el cubo y luego la play 2. Pero realmente me hubiera encantado disfrutarla.

Si recuerdo algún que otro colega, que en pleno 95-96 cambiaron su mega o súper por una Game boy. Por el solo hecho de que era portátil.
@puch666 en mi casa el primer LCD llegó en el 2015.
Con la evolución tecnológica vino mayor eficiencia energética, game boy pocket usaba 2 pilas AAA en lugar de 4 AA.
Game boy color usaba 2 pilas AA, al igual que la GBA.

Aquí pues eligieron un tamaño compacto a mayor autonomía o retroiluminación, yo personalmente le hubiera calzado 4 pilas a la GBA y una retroiluminación desactivable.
@estoybien según leí en un artículo en internet, lo de las pilas no se debió a ninguna optimización interna de la máquina, sino al avance de los fabricantes de pilas. Según palabras de Gunpei Yokoi, ellos no hicieron nada con GB Pocket en relación a la duración de pilas. De hecho en el manual te decía que usaras pilas alcalinas, y era eso lo que permitía tener una duración decente. Por eso se pudo pasar de usar cuatro pilas AA a dos AAA. Luego en Color tuvieron que usar dos AA porque entiendo que la nueva pantalla requería más energía.

Si hoy usas una GB Clásica con cuatro pilas de ahora pues te dura una barbaridad, pero es por las propias pilas, que hoy en día todas son alcalinas.
VEGASFII escribió:
Y además la Game Boy ladrillo tenía un procesador más potente que la NES. Digo yo que en Nintendo estudiarían la fórmula de hacer una NES portátil y tras rechazar comercializar propuestas como la Handy de Epyx (posterior Atari Lynx) no le verían salida en esa época y Gunpey Yokoi apostaría por un hardware totalmente diferente que además fuese respetuoso con la duración de pilas a diferencia de lo que hizo Sega después cogiendo la Master System y "portabilizándola" (que hubiese sido lo más lógico, hacer una NES portátil).

Vamos, que la Game Boy clásica para ser de 1989 era un hardware bastante apañado. Lástima de la pantalla pero en algo tendrían que recortar si querían venderlo a las "masas".

La GBA si hubiese salido en 1996 (y se hubiesen ahorrado el experimento del Virtual Boy) cuando la SNES ya estaba de capa caída y empezaban a verse las primeras N64 conque hubiese sido una SNES portátil tal cual sin procesador de 32 bits ni nada ya hubiese sido una bestialidad.

Pero retrasarla hasta 2001 y alargar la vida de Game Boy con una versión en color ligeramente más potente con un hardware al que ya se le veían las costuras podría parecer un error pues oye, le salió bien la jugada a Nintendo porque vendían a espuertas. Como hoy con la Switch.


Es que todas las revisiones de la GB y la GBA podrían haber salido antes y no creo que hubiera variado en exceso el precio. Con competencia de verdad dudo mucho que Nintendo hubiera seguido los plazos que siguió.

Siete años entre la GB y la GBA Pocket, ¡7 añazos! Para reducir tamaño y usar menos pilas. ¿En serio? Me parece demasiado.

La GBA en 1996 era más que posible sin salir demasiado cara. Ya la propia Atari demostró con la Lynx que se podía sacar un pepino de portátil sin un precio desorbitado (si, era algo cara pero tampoco inasumible).

coyote-san escribió:@gaditanomania

GB era una 8 bits en monocromo. GBC era una 8 bits en la época de PS1. Siempre estuvo dos generaciones por detrás. Y con todo la GBA tuvo un puñado de juegos en 3D que no tuvieron nada aque envidiar a los de PS1.


El que fuera monocromo no quita que fuera un sistema de 8 bits a la altura de las de sobremesa. Es como decir que la N64 no era de 64 bits por tener peor salida de video que una NES. No le veo sentido. En potencia era un sistema de 8 bits en 1989 con los sistemas de 8 bits plenamente vigentes y los de 16 bits aún apareciendo. Así que estaba justo una generación por detrás de las consolas más avanzadas de la época.

La GBC si que ya estaba dos generaciones por detrás de las de sobremesa. Incluso tres ya que la Dreamcast salió en ese año.

Ojo, que no hay nada escrito que diga que las portátiles tienen que estar técnicamente alineadas con las sobremesa o una generación por detrás. Pero lo de Nintendo creo que fue dejarse demasiado de ir. Pero bueno, si no tienes competencia te lo puedes permitir.
puch666 escribió:El problema que yo veo en todo este análisis es que no se tiene en cuenta la gran evolución de la tecnología a principios de los 2000 gracias a la telefonía móvil.
A partir de ahí empezó a haber más pantallas, mejores baterías, o al menos una mayor disponibilidad y oferta.

No creo que hubiera sido posible sacar la GBA en el 96, como comentan. Y quizá parece que la consola quedó a medio camino por la rápida evolución que hubo en ese momento.



¿Cómo que no? ¿Y por qué Sega tenía la Nomad (Mega Drive portátil) en 1995? Coño, si tenías la Lynx que para 1989 parecía tecnología extraterrestre cuando en esa época aquí andábamos todavía con las maquinitas clónicas LCD tipo Game and Watch.

Y no digamos la Turbo Express, que era una Pc Engine portabilizada tal cual en 1990.
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