¿Puede el vecino levantar un muro en su patio colindante con el mío?

Buenas a todos,

Recurro a vosotros para intentar resolver una duda que me corroe, pues tras mirar diversas normativas referidas a este tema, no he conseguido aclararme.

Resulta que el patio de mi casa colinda con los patios de varios vecinos. Hasta ahora la situación era tal que así (disculpad los dibujos, los he hecho rápido con el Paint lo mejor que he podido):

Imagen

Como veis, en azul aparece mi patio, en verde el de otro vecino y en rojo el patio del vecino que está haciendo una obra. Creo que con este vecino no hay mediana como tal, pues mi patio tiene una pared que colinda con el suyo, pero en su patio hay otro muro más bajo que el mío, por lo que cada uno tenemos nuestra pared dentro de nuestra propiedad. Mi pared tiene una altura aproximada de 2.8 m. y el suyo, pues no sé, algo más bajo que el mío:

Imagen

El caso es que este individuo ha hecho una terraza en una parte de su patio, quedando esta pegada al patio del vecino verde. ¿Qué pasa? Pues que como la terraza queda a ras de la pared del vecino, ha optado por levantar un muro para separar su terraza del patio. Y ya que estaba, va a optar por levantar el muro a lo ancho de todo el patio, cogiendo también el mío. La cosa quedaría así:

Imagen

Lo que veis en color rosa es el muro que está levantando sobre su muro antiguo (el que era más bajo que el mío), alcanzando una altura, calculo, de unos 4.5 - 5.x m. Y como es lógico, no me hace ni puta gracia pues de momento, ya me va a encajonar el patio y me va a quitar luminosidad. Por otra parte, me va a tapar casi por completo la ventana que tengo en el piso de arriba, quitándome las vistas, la luz natural del cuarto y el aire que entra del campo en verano.

Mi duda es saber si puede levantar este muro. No es una mediana pues lo está levantando dentro de su propiedad. He estado buscando en Internet pero todo es referido a muros medianeros, lo que no es mi caso.

He leído artículos referente a derecho de luces y vistas, pero no sé si se aplicaría en mi caso. Decir que mi casa tiene más de 25 años construida y la suya es mucho más vieja, pero va a hacer la reforma ahora. Según esa ley, si la vivienda tiene más de 20 años, tengo derecho a que no me cambien nada, pero como he dicho, ni idea de si esa ley se aplicaría en mi caso.

También he leído que no se pueden edificar nuevos balcones colindantes a menos de 3 m. con respecto al edificio contiguo. En este caso, la terraza está pegando al patio de mi otro vecino, por lo que no hay ni 50 cm. de separación. Ahora bien, no sé si esto es así (porque las leyes parece que están redactadas para que el ciudadano de a pie no pueda interpretarla) y si de ser así, aunque a mí no me afecte directamente en ese sentido, tirar por ahí para evitar que levante el muro.

¿Alguien de por aquí sabe cómo va el asunto este o que se haya visto en una situación similar?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Yo personalmente de muros no entiendo,pero si has buscado y no encuentras y no quieres marearte e ir a tiro fijo,¿porque no lo comentas en tu seguro?mira la poliza a ver lo que te entra o pasa por tu oficina y comentaselo.Igual ellos te pueden ayudar.
Pones de escusa que te ha caido algo a tu patio y a partir de ahi que te cuenten.
A ver si hay suerte.
Creo que si he entendido el esquema, va a levantar el muro por encima del tuyo. En principio no puede, pues te afecta a ti también, dejándote casi un trastero. Entiendo que como mínimo tenía que pedir permiso.
Ve al ayunyamiento y como minimo denuncia eso..
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Legalmente entre una ventana y un muro/pared debe haber un mínimo de distancia. Ve al ayuntamiento de tu ciudad y que el arquitecto municipal te informe.
Bueno, hasta ahora tu muro sobrepasaba el suyo.

No se si eran dos metros el mínimo desde la ventana que debe ser por lo único que podrías protestar.
En el ayuntamiento te pueden decir si el planeamiento dice algo sobre alturas máximas de cerramientos entre parcelas. El tema de servidumbres de vistas, luces, etc., es un tema de Código civil, por lo que mejor consultas a un abogado.
alsoja escribió:Legalmente entre una ventana y un muro/pared debe haber un mínimo de distancia. Ve al ayuntamiento de tu ciudad y que el arquitecto municipal te informe.

Pero creo que el op se refiere a la altura del muro, no a la distancia de su ventana al muro.

Yo he visto casas que han edificado en la parcela de al lado y les han tapado literalmente, pero pregunta a ver que te dicen.
Hola vecinito. Puede que por las malas consigas algo o solo pierdas tiempo y dinero. Te aconsejo que hables con el para que haga un muro de 3metros, no de 5. Se ahorra material de construcción y tu sigues teniendo vistas. Ahora bien, si lo que quiere es sembrar marihuanita o es algo cazurro chungo, va a plantar el muraco si o si. Trata de dialogar sin perder el talante, ánimo!
Lo que te puedo recomendar es que le pidas que te muestre la licencia urbanística concedida para poder realizar esa obra.

Si no te la quiere mostrar, llama a la policía y denuncia que está realizando obras sin la correspondiente licencia. A la policía tendrá que mostrarle la licencia, si la tiene. Y si no la tiene, la policía debería levantar un atestado dando cuenta de ello.

Haz muchas fotos, donde se aprecien todos los detalles, donde se vean los materiales de construcción y a los operarios trabajando. Fotos naturalmente sin invadir su espacio privado.

Sé que es duro y molesto, pero las obras que se hacen de esta manera, se hacen muchas veces contando con el "consentimiento" de los vecinos, por miedo a denunciar, a quedar mal, etc.

Por último decirte que la acción urbanística es pública, es decir: cualquier persona que pase por allí, sin ser vecino, ni siquiera residente en ese municipio, puede denunciar a ese señor por estar haciendo una obra sin licencia.

Salu2
Tienes una ventana mirando a un patio en el que ves tu patio y el de él, y ahora en su patio el eleva su muro quitandote visión < de su patio> , es eso ?? No ??

Ahora ponte en su lugar, tienes un patio enorme para barbacoas, salir en pelotas o fiestas swinger y resulta que hay un tio raro en una ventana mirándolo todo, tú que harías ¿?????
sirhass escribió:Yo personalmente de muros no entiendo,pero si has buscado y no encuentras y no quieres marearte e ir a tiro fijo,¿porque no lo comentas en tu seguro?mira la poliza a ver lo que te entra o pasa por tu oficina y comentaselo.Igual ellos te pueden ayudar.
Pones de escusa que te ha caido algo a tu patio y a partir de ahi que te cuenten.
A ver si hay suerte.

Los del seguro dice que no es competencia suya :(

cipoteloth escribió:Creo que si he entendido el esquema, va a levantar el muro por encima del tuyo. En principio no puede, pues te afecta a ti también, dejándote casi un trastero. Entiendo que como mínimo tenía que pedir permiso.

Eso es. Y no, no ha pedido permiso ni a mí ni al otro vecino, al cual le afectaba más porque la terraza no guarda la distancia mínima legal.

reynoldor escribió:Ve al ayunyamiento y como minimo denuncia eso..

alsoja escribió:Legalmente entre una ventana y un muro/pared debe haber un mínimo de distancia. Ve al ayuntamiento de tu ciudad y que el arquitecto municipal te informe.

Me he acercado, pero el tío que lleva eso está de vacaciones y no tiene sustituto cawento cawento cawento

FFantasy6 escribió:Bueno, hasta ahora tu muro sobrepasaba el suyo.

No se si eran dos metros el mínimo desde la ventana que debe ser por lo único que podrías protestar.

Bueno, sobrepasaba por 20 cm. a lo sumo (no me ha quedado muy bien representado el dibujo).

Sí, son 2 m. de distancia horizontal, pero sería para la terraza, la cual se encuentra sesgada, así que serían 60 cm.

MaxVB escribió:En el ayuntamiento te pueden decir si el planeamiento dice algo sobre alturas máximas de cerramientos entre parcelas. El tema de servidumbres de vistas, luces, etc., es un tema de Código civil, por lo que mejor consultas a un abogado.

Lo del ayuntamiento ya lo he comentado más arriba, que de momento no hay nadie al que pueda consultar. Y lo de consultar a un abogado, veremos porque vivo en un pueblo y ya tendría que desplazarme a una ciudad y buscar a alguno bueno.

fonsiyu escribió:

Pero creo que el op se refiere a la altura del muro, no a la distancia de su ventana al muro.

Yo he visto casas que han edificado en la parcela de al lado y les han tapado literalmente, pero pregunta a ver que te dicen.

Claro, más que nada lo que me jode es el muro. Y sí, yo también he visto eso que comentas de dejar las casas tapadas, por eso me agarraba a la Ley de Servidumbre de Vistas y Luces, por el tema de los 20 años de antigüedad.

Defcon Norris escribió:Hola vecinito. Puede que por las malas consigas algo o solo pierdas tiempo y dinero. Te aconsejo que hables con el para que haga un muro de 3metros, no de 5. Se ahorra material de construcción y tu sigues teniendo vistas. Ahora bien, si lo que quiere es sembrar marihuanita o es algo cazurro chungo, va a plantar el muraco si o si. Trata de dialogar sin perder el talante, ánimo!

Va a ser que no. Como ha hecho la terraza colindando con el otro patio, tiene que levantar un muro lo suficientemente alto para no ver el patio del otro vecino. Y lógicamente no quiere hacer un muro que por un lado mida 5 m. y por el otro 3 m.

Lo de levantar la terraza colindando con el vecino es ilegal, pero me consta que lo ha untado para que no le obliguen a derribar la terraza.

Quintiliano escribió:Lo que te puedo recomendar es que le pidas que te muestre la licencia urbanística concedida para poder realizar esa obra.

Si no te la quiere mostrar, llama a la policía y denuncia que está realizando obras sin la correspondiente licencia. A la policía tendrá que mostrarle la licencia, si la tiene. Y si no la tiene, la policía debería levantar un atestado dando cuenta de ello.

Haz muchas fotos, donde se aprecien todos los detalles, donde se vean los materiales de construcción y a los operarios trabajando. Fotos naturalmente sin invadir su espacio privado.

Sé que es duro y molesto, pero las obras que se hacen de esta manera, se hacen muchas veces contando con el "consentimiento" de los vecinos, por miedo a denunciar, a quedar mal, etc.

Por último decirte que la acción urbanística es pública, es decir: cualquier persona que pase por allí, sin ser vecino, ni siquiera residente en ese municipio, puede denunciar a ese señor por estar haciendo una obra sin licencia.

Salu2

Gracias por pasarte por el hilo y por responder al privado. Las fotos ya las hice en su momento desde distintos ángulos. Pero no ha hecho falta ya que la multa ya se la han cascado por no tener licencia. Pero parece que tras casi un mes, han solucionado el papeleo y han vuelto a las andadas.

maponk escribió:Tienes una ventana mirando a un patio en el que ves tu patio y el de él, y ahora en su patio el eleva su muro quitandote visión < de su patio> , es eso ?? No ??

Ahora ponte en su lugar, tienes un patio enorme para barbacoas, salir en pelotas o fiestas swinger y resulta que hay un tio raro en una ventana mirándolo todo, tú que harías ¿?????

Mmm.... no. Desde esa ventana no veo mi patio porque tengo debajo la cocina (no la puse en el dibujo porque no era trascendente y porque sería un lío con tantas líneas). Y como es una ventana con barrotes, pues no se puede asomar la cabeza. Y desde ahí solo se ve su tejado y parte de la fachada de su patio trasero pues el muro que tengo me impide ver más allá, cosa que tampoco es de mi interés. La ventana no está tan alta como parece en el dibujo y detrás tengo una mesa de escritorio bastante grande que me reduce aún más la visión al no poder arrimarme a la misma.

Y descuida que en más de 15 años que llevan viviendo ahí, jamás los he escuchado/olido encender una barbacoa, ni salir al patio a cenar en verano, ni nada. Cosa que yo sí hago, y con el patio más pequeño ;)

Llegados a este punto, muchas gracias a todos por responder. Veremos en qué queda la cosa.
Cerrado a petición del autor.
12 respuestas