¿Puede la falsa percepción acabar con nuestra sociedad?

Estaba viendo este vídeo de Visualpolitik:

https://www.youtube.com/watch?v=ELOWfmo_vIo&t=0s

En el hablan que hay una falsa percepción de que el mundo en términos de desigualdad está cada vez peor. Esto no es solo cosa de la desigualdad, aún con toda la información que tenemos, cada vez más gente piensa que hay decadencia económica o social y que todo va a estallar por algún sitio pero.. ¿Es cierto? Miraros el vídeo que he puesto.

Todo esto, sumado a los atentados terroristas y de nuevo, la falsa sensación de inseguridad, está haciendo crecer partidos de ultra derecha en Europa, algo que es peligrosísimo, como muchos sabemos. El equilibrio que hemos conseguido en estos años, puede irse por el retrete a través del voto de gente que tiene muy marcada esa falsa percepción de decadencia, en este vídeo hablan muy por encima de algunos partidos:

https://www.youtube.com/watch?v=cmvd5sy7twE

De todo esto mucha culpa es de la prensa, donde panfletos con noticias sensacionalistas son las más comentadas y usadas (incluso en estos mismos foros) como argumentación, dejando de lado los medios tradicionales (quien lo diría, hace unos años nos quejábamos de esos medios [+risas] ).

El otro día leí (no recuerdo donde) que Bolsonaro había ganado en parte por una cantidad ingente de noticias falsas que, obviamente, le beneficiaban, aún que luego se desmientan, el daño queda hecho. Es una práctica común y que puede cambiar totalmente la percepción de la gente. En este mismo foro vemos muchas veces gente que toma como reales noticias desmentidas hace meses o años, y creo que en estos temas es demasiado peligroso.

Creo que no hay que buscar mucho para saber que pasaría si en Europa resurge el nazismo, (se que estos partidos de ahora "en teoría" son democráticos, pero una vez con el poder sabemos lo que puede pasar..), todo lo que se ha conseguido, la globalización, el aumento de la clase media, la bajada en desigualdad, etc.. Se iría a la mierda.

¿Vale la pena arriesgarlo todo por que no nos guste el Islam o nos moleste el feminismo radical (ejemplos)? ¿De verdad lo vale?

Yo sinceramente creo que muchos no saben lo que están votando, como bien dicen en el vídeo, cuando el fascismo estalla ya es demasiado tarde.
Vukowski está baneado por "Troll"
Yo solo se que la izquierda es la nueva derecha.

Que la gente se ha lanzado al hedonismo narcisista.

El dominio y control titanico por parte de estados y corporaciones gigantes.

Luego tambien los paises desarrollados estamos entrando en una dinamica bastante perjudicial por culpa de una socialdemocracia carente de norte que cuando algo va mal, no hace autocritica y tilda todo con su neolengua favorita: neoliberalismo.

Estamos entrando en picos historicos del si no puedes ser más atractivo, más rico, más fuerte y más listo, exige que los demás sean más feos, más pobres, más débiles y más tontos. Así no destacarás, pero tampoco te quedarás "atrás".

No se puede conseguir que todos seamos igual de buenos en algo, pero sí igual de malos.
angelillo732 escribió:Estaba viendo este vídeo de Visualpolitik:

https://www.youtube.com/watch?v=ELOWfmo_vIo&t=0s

En el hablan que hay una falsa percepción de que el mundo en términos de desigualdad está cada vez peor. Esto no es solo cosa de la desigualdad, aún con toda la información que tenemos, cada vez más gente piensa que hay decadencia económica o social y que todo va a estallar por algún sitio pero.. ¿Es cierto? Miraros el vídeo que he puesto.

Todo esto, sumado a los atentados terroristas y de nuevo, la falsa sensación de inseguridad, está haciendo crecer partidos de ultra derecha en Europa, algo que es peligrosísimo, como muchos sabemos. El equilibrio que hemos conseguido en estos años, puede irse por el retrete a través del voto de gente que tiene muy marcada esa falsa percepción de decadencia, en este vídeo hablan muy por encima de algunos partidos:

https://www.youtube.com/watch?v=cmvd5sy7twE

De todo esto mucha culpa es de la prensa, donde panfletos con noticias sensacionalistas son las más comentadas y usadas (incluso en estos mismos foros) como argumentación, dejando de lado los medios tradicionales (quien lo diría, hace unos años nos quejábamos de esos medios [+risas] ).

El otro día leí (no recuerdo donde) que Bolsonaro había ganado en parte por una cantidad ingente de noticias falsas que, obviamente, le beneficiaban, aún que luego se desmientan, el daño queda hecho. Es una práctica común y que puede cambiar totalmente la percepción de la gente. En este mismo foro vemos muchas veces gente que toma como reales noticias desmentidas hace meses o años, y creo que en estos temas es demasiado peligroso.

Creo que no hay que buscar mucho para saber que pasaría si en Europa resurge el nazismo, (se que estos partidos de ahora "en teoría" son democráticos, pero una vez con el poder sabemos lo que puede pasar..), todo lo que se ha conseguido, la globalización, el aumento de la clase media, la bajada en desigualdad, etc.. Se iría a la mierda.

¿Vale la pena arriesgarlo todo por que no nos guste el Islam o nos moleste el feminismo radical (ejemplos)? ¿De verdad lo vale?

Yo sinceramente creo que muchos no saben lo que están votando, como bien dicen en el vídeo, cuando el fascismo estalla ya es demasiado tarde.

¿No te das cuenta de que en este post caes en una contrariedad, incoscientemente estas criticando tu pensamiento o por lo menos lo que defiendes en otros hilos?

En el segundo vídeo habla de si el fascismo vuelve a Europa, y uno de los que habla es del aumento de los partidos nacionalistas, https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... spa%C3%B1a
Vukowski escribió:Yo solo se que la izquierda es la nueva derecha.

Que la gente se ha lanzado al hedonismo narcisista.

El dominio y control titanico por parte de estados y corporaciones gigantes.

Luego tambien los paises desarrollados estamos entrando en una dinamica bastante perjudicial por culpa de una socialdemocracia carente de norte que cuando algo va mal, no hace autocritica y tilda todo con su neolengua favorita: neoliberalismo.

Estamos entrando en picos historicos del si no puedes ser más atractivo, más rico, más fuerte y más listo, exige que los demás sean más feos, más pobres, más débiles y más tontos. Así no destacarás, pero tampoco te quedarás "atrás".

No se puede conseguir que todos seamos igual de buenos en algo, pero sí igual de malos.

Creo que tu post es un claro ejemplo de falsa percepción, esas cosas han existido siempre, en mayor o menor medida solo que en plena era de la comunicación te enteras de todo lo que pasa en todas partes y parece mucho más exagerado.

Eso explica de por que la gente también tiene la sensación de que cada vez hay mucha más inseguridad cuando los datos dicen lo contrario.

accanijo escribió:
¿No te das cuenta de que en este post caes en una contrariedad, incoscientemente estas criticando tu pensamiento o por lo menos lo que defiendes en otros hilos?

En el segundo vídeo habla de si el fascismo vuelve a Europa, y uno de los que habla es del aumento de los partidos nacionalistas, https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... spa%C3%B1a

Enserio tio? Enserio? Otra vez con lo mismo? HABLO DE NAZISMO, no quieras meter como siempre al independentismo en esto.
El post es un poco:

>El sensacionalismo y las fake news manipulan el voto
>Se avecina el NAZISMO en Europa, cuidadito con quien votáis.

Que en parte tienes razón, lo he oído ya por otros canales, pero a mi me suena a que la Izquierda ha visto que el juego al que ha estado jugando

Imagen

se le ha ido de las manos y se le vuelve en contra y ahora todo es: SEÑORES: Seamos RIGUROSOS Y NO DRAMATICEMOS.

https://twitter.com/jmdelalamo/status/1 ... 9169384448

https://twitter.com/jmdelalamo/status/1 ... 0511296512
@angelillo732

El video lo has puesto tu no yo, y en ese video habla de partidos nacionalistas, y ahí se incluyen todos, pero bueno seré yo que me invento las cosas.
Bauer8056 escribió:El post es un poco:

Que en parte tienes razón, lo he oído ya por otros canales, pero a mi me suena a que la Izquierda ha visto que el juego al que ha estado jugando

Imagen

se le ha ido de las manos y se le vuelve en contra y ahora todo es: SEÑORES: Seamos RIGUROSOS Y NO DRAMATICEMOS.

https://twitter.com/jmdelalamo/status/1 ... 9169384448

https://twitter.com/jmdelalamo/status/1 ... 0511296512

Si, y no lo niego, pero creo que esto nos va a estallar a todos en la cara.

De todas maneras el sensacionalismo no es sólo cosa de la izquierda, mientras estos hablaban de pobreza la derecha hablaba de inmigración, y cada uno con su tema ha despertado en parte al gigante dormido.

Creo que no es momento de seguir echando cosas en cara, el fascismo es algo que nos atañe a todos y ojo, puede que no sea nada, pero como siempre digo, es mucho más fácil odiar que amar, por eso estos partidos crecen tan rápido.
Cuidaooo que vienen los Nancys xDD

Venía a decir eso, el “¡qué viene la ultraderechona!” también es una falsa percepción.
Ciertamente hay gente con falsa percepción, así les va, viendo fachas hasta en la sopa.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Bauer8056 escribió:>El sensacionalismo y las fake news manipulan el voto

al principio vote a podemos, no me engañan una mas
Para lo primero, leer mas a Pinker.

Para lo segundo, la izquierda tiene que encontrarse a si misma y dejar de dar foco a las minorías en su discurso para centrarse de nuevo en la clase trabajadora, que tampoco es la misma de antaño. Y esto lo dicen hasta los anticapitalistas como Zizek
Lo que pasa es que los de los medios están cagados, la gente cada vez cree menos sus mentiras y ven nancis everywhere. Hasta al mesiánico Iker Jimenez le deben de haber dado un toque sus jefes porque el domingo andaba despoticando sobre las fake news como si la basura de cadena en la que está dijese toda la verdad sobre como nos mienten roban engañan y explotan. Sería que se les están acabando los fantasmas y los videntes, perdón, sensitivos, que los detectan (aunque más bien detectan que alguien se ha dejado la puerta abierta y sienten frío XD ).
Solo apuntar que el fascismo no es sólo VOX y sus compañeros europeos, fascismo es también el feminismo radical, la dictadura de lo políticamente correcto y demás gilipolleces que recortan cada día más nuestra libertad de expresión y de pensamiento. Cualquier mantra desde el radicalismo que destruye la capacidad autocrítica de las personas nos lleva a una dictadura absurda.
Un saludo
La falsa percepcion de la que hablas es un arma de doble filo. Ni todo esta tan mal, ni tan bien como lo pintas.

La izquierda, por ejemplo, ha degenerado al punto de no ser ya ni una sombra de lo que fue, defendiendo causas absurdas y para nada prioritarias, en vez de defender al ser de su razon, los trabajadores.

Por otro lado, la derecha, cada dia que pasa da bastante mas vergüenza ajena que el anterior, agarrandose a clavos ardiendo con tal de (intentar) asumir el poder.

Hay problemas sociales que simplemente se estan obviando y dejando pasar (inmigracion del tipo "que pasen todos" lo que trae mas inmigracion por efecto llamada, por poner un ejemplo), y si no escuchas a la poblacion a final estalla por algun lado, pero esto no es solo problema de los que se quejan si no tambien de los que se niegan a escuchar y dar de torcer su brazo e intentar llegar a un acuerdo comun.

Esto lo unico que genera es que cada vez haya mas y mas partidos de extrema derecha deseosos de aprovecharse de esta situacion para captar gente que si no hubiesen llegado al hartazgo de sentirse no escuchados, hamas se hubiesen planteado votarles si quiera.

Sin concenso no hay un progreso moderno y civilizado, hay para el pueblo pero sin el pueblo (cada ideologia a su ritmo).

Y ya por mojarme, lo siento mucho, pero el islam no deberia tener cabida en la europa moderna. Hay que ser hipocritas para permitir esta religion y ser a la vez adalies del progreso y la evolucion. Es una religion opresora y bastante cercana a la idea del fascismo mas radical.

Y como opinion personal, el feminismo moderno es un chiste en comparacion a la idea de feminismo original. Ya no se busca la igualdad de genero, si no el beneficio propio (de la mujer y sobre todo del lobby neofeminista) y criminizar al hombre (la prensa no ayuda nada en este sentido). No quieren igualdad, quieren quebrar la sociedad y quedar por encima. Eso no es feminismo.

La sociedad se degenera, pero no solo una parte, sino toda. O se empieza a asumir que hay un problema real en vez de echar balones fuera e ignorarlo, o podemos ir despidiendonos de nuestra sociedad actual.
futuro mad max escribió:
Bauer8056 escribió:>El sensacionalismo y las fake news manipulan el voto

al principio vote a podemos, no me engañan una mas

Otro para el mayor partido de españa, el partido abstencionismo.

unilordx escribió:Para lo primero, leer mas a Pinker.

Para lo segundo, la izquierda tiene que encontrarse a si misma y dejar de dar foco a las minorías en su discurso para centrarse de nuevo en la clase trabajadora, que tampoco es la misma de antaño. Y esto lo dicen hasta los anticapitalistas como Zizek

Si se fueron a las minorías es porque no quedan apenas proletarios, es decir, los que únicamente se tienen ellos mismos y sus hijos para trabajar. A día de hoy el 80% de los españoles son propietarios de una vivienda, la mayoría tienen también un vehículo (o dos), no pocos tienen ahorros en algún tipo de inversión, en resumen, no quieren aventuras. Puedes colarles una cierta dosis de socialdemocracia, pero se van a dar cuenta pronto de que son ellos mismos los que lo pagarán.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Si partidos como VOX están despuntando mucho, es por culpa de las políticas Progresistas de estos últimos años, que no miran por el obrero, ni por el Español, y al final la gente despierta, y empieza a votar a quienes ofrecen cosas lógicas y justas.
Ahora mismo, el voto obrero, no va con partidos como PSOE o Podemos, pero tampoco con Ciudadanos o PP, el voto obrero de toda la vida, se va a partidos que los defienden.

Si empobreces al obrero, a la pequeña empresa, si te dedicas a políticas injustas de genero, de inmigración etc es lógico que la gente te deje de votar.

Cuidado con VOX, que igual da la campanada, y todo gracias a vuestras políticas que van contra el pueblo.
Gurlukovich escribió:

Venía a decir eso, el “¡qué viene la ultraderechona!” también es una falsa percepción.

Esto puede ser verdad o puede ser que no. Hay artículos de la época que tratan a la ultraderecha nazi como payasos que nunca llegarían a nada, e incluso siendo segunda fuerza, la prensa se burlaba y tenían plena confianza en que los alemanes no dejarían que llegara al poder.

El fascismo es impensable hasta que llega y el que haya un incremento es cuanto menos preocupante ya que no tenemos políticos a la altura.

Obviamente hay falsa percepción en ambas direcciones pero el camino fácil todos sabemos cual es.
Entoces, en resumen y para que lo entienda: solo se puede votar a un partido que respete el frágil status quo al que hemos llegado, ya que las otras opciones nos llevan al abismo.

Y yo me pregunto: ¿Para qué narices tenemos democracia? Perdón, quise decir partitocracia. Lo digo más que nada porque por lo que se ve no hace falta, y podemos quitarnos todos las caretas.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Hasta donde yo se, en este país, es la nueva izquierda la que está causando ese desequilibrio y el estado en general no gestionando con rigurosa justicia los movimientos nacionalistas regionales (aunque el origen de esto o raíz del problema no sea nuevo, o lo que es lo mismo que es mucho más viejo que el conflicto de Cataluña).

Si lo anterior no existiera, la caspa del otro extremo estaría enterrada hace mucho. Sin embargo el mal hacer del sistema político en general junto al nacimiento de izquierdas ultracasposas trae consigo el nacimiento de derechas igual de casposas.

Lo mejor sería que todos los anteriores se fueran a la mierda.

El mayor ejemplo de lo que digo es la repetición de elecciones inexcusables que hubo, el triunfo del todo por la caspa. Vale que el sistema político es una mierda, pero mínimamente deben saber hacer su trabajo y conseguir resultados desde el respeto mutuo. Los países no se gobiernan a golpe de Decreto y de tocar los huevos a los que no piensan como tu sino llegando pacíficamente y desde el respeto a términos medios para todas las partes implicadas y sin chantages para conseguir los quorums necesarios.
Los de visual politik cojean bastante. A ver, es verdad que la desigualdad a nivel mundial se ha reducido. Pero esto ocurre en gran parte, por que hay sociedades enormes que han salido de un sistema quasi feudal a un sistema capitalista.

Quiere decir eso que liberar la economía por liberarla, es bueno? No, quiere decir, que es mejor un sistema capitalista, a un sistema feudal, como ya todos sabíamos.

Lo que sí sigue siendo palpable, es que en las sociedades desarrolladas, y capitalistas, la desigualdad sí que se ha ido incrementando con el paso de los años.
PD: Acabo de echar un ojo a la web esa de Código nuevo y ... [sonrisa] , XD , [360º] , :) , :-| , [carcajad] , [+risas] , [qmparto] , [plas].

Me parece que entra de cajón en lo que podría definirse como nueva izquierda casposa y nazi. Falsa percepción y desinformación le van al dedillo.

Me ha hecho gracia esta:
https://www.codigonuevo.com/sociedad/fa ... mberto-eco

Joer, sólo saco un punto, y eso que siempre me he considero fascista declarado, acorde con las definiciones modernillas, como:

Imagen
Imagen
Imagen

...los güenos vaya.

En fin, vaya decepción sólo sacar un puntejo [qmparto] .

En fin, la web esa es como ver la sexta, está entretenida si sabes lo que ves.....de lo contrario es precisamente un foco causante de eso que dice el hilo que va a volver y que, personalmente, no creo.

Siempre he pensado que hay que buscar las causas del porqué nacen determinados movimientos, ya que, muchas veces, son igual o más culpables que los que luego acaparan los libros de historia....pues eso.
Claro que puede, es la única forma de que asciendan ciertas formas de pensar aberrantes.

Pero no sólo por un lado, precisamente quien ha promovido esta radicalización ha sido "la nueva izquierda", si se polariza el debate, lo normal es que cuando esté agotado por un lado, se vaya hacia el contrario, hasta que la sociedad se vuelve otra vez neutral.

Es el problema de las exageraciones, pueden tener un efecto beneficioso a corto plazo. Pero el cúmulo de medias verdades hace que reviente. Es lo que ha pasado con el feminismo, en la calle no es que la gente esté despertando, es que ya no se ve a nadie defendiendo lo que se está instaurando desde arriba, ya sólo se ven a los radicales de twitter y los estómagos agradecidos de las asociaciones.

Con la inmigración está pasando lo mismo. No le veo sentido a impedir la entrada a la gente por el DNI, más que por lo que realmente es, no tiene sentido vetar la entrada a un país entero. Pero de ahí a vender que son todos unos santos, la religión de la paz y demás, sólo se consigue que cuando la mentira se destapa la gente se vaya hacia el extremo contrario, y así surge el racismo. Si hubiesen afrontado el problema con valentía, admitiendo que va a venir de todo porque es un choque de culturas, pero que eso no tiene que impedir ayudarles, pues seguramente no habría surgido toda esa xenofobia que se ve estos días.

Otro problema más, el cual lleva enquistado décadas en PP y PSOE es no sólo prometer, si no faltar al respeto a los del actual gobierno por no instaurar lo que están prometiendo. Sabiendo que esa promesa es incumplible pues no depende de ellos, si no de un proceso constituyente, de instituciones europeas o de acuerdos internacionales. Ese desprecio a la verdad y engaño, que viene a ser un fraude electoral (si no se cumple al menos gran parte de lo prometido, ese gobierno no es legítimo, pues no es lo que se ha votado) aunque en la calle se ve como simple hipocresía, también crea desconfianza.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
¿por qué se rascan ambos la barriga?
Imagen
Imagen
kikon69 escribió:Hasta donde yo se, en este país, es la nueva izquierda la que está causando ese desequilibrio y el estado en general no gestionando con rigurosa justicia los movimientos nacionalistas regionales (aunque el origen de esto o raíz del problema no sea nuevo, o lo que es lo mismo que es mucho más viejo que el conflicto de Cataluña).

Si lo anterior no existiera, la caspa del otro extremo estaría enterrada hace mucho. Sin embargo el mal hacer del sistema político en general junto al nacimiento de izquierdas ultracasposas trae consigo el nacimiento de derechas igual de casposas.

El mayor ejemplo de lo que digo es la repetición de elecciones inexcusables que hubo, el triunfo del todo por la caspa. Vale que el sistema político es una mierda, pero mínimamente deben saber hacer su trabajo y conseguir resultados desde el respeto mutuo. Los países no se gobiernan a golpe de Decreto y de tocar los huevos a los que no piensan como tu sino llegando pacíficamente y desde el respeto a términos medios para todas las partes implicadas y sin chantages para conseguir los quorums necesarios.

¿Y si dejamos de echar la culpa de todo a la izquierda nazi/comunista y empezamos a asumir lo que es cada uno? Por que leo mucho eso de "voto a Vox por que estoy harto de la izquierda".

No amigo no, el que vota a Vox es por que es conservador y de derechas, la izquierda no tiene nada que ver más aún cuando llevamos años con una izquierda y derecha con ideas muy mezcladas y haciendo lo que les salía de las pelotas, pero el que se queja de unos nacis y vota a otros simplemente era nazi, solo que usa una argumentación para intentar que no le etiqueten.

Sobre código nuevo no he visto ni su web ni sus vídeos, pero explica los movimientos de ultra derecha que existen, por eso lo he puesto, y por favor, no traigas el discurso de Cataluña aquí.

¿Alguien me puede explicar los beneficios que va a traer a Europa el que gobiernen partidos ultraconservadores o de ultra derecha? Más allá de que no entren africanos o árabes claro..

@dark_hunter Primero te diré lo mismo, el que vota a un partido de ultr derecha ya tiene que tener una ideología similar de antes, solo que le faltaba un empujón.

De todas maneras, es de muy temerario votar a un partido nazi por que estas harto de las mentiras de los gobernantes actuales, es que hasta diría que es de estúpido por que todos sabemos a donde nos pueden llevar estas cosas, es como votar para que la corrupción se multiplique, tengas mas falta de libertad, etc.. Contraproducente.
angelillo732 escribió:
kikon69 escribió:Hasta donde yo se, en este país, es la nueva izquierda la que está causando ese desequilibrio y el estado en general no gestionando con rigurosa justicia los movimientos nacionalistas regionales (aunque el origen de esto o raíz del problema no sea nuevo, o lo que es lo mismo que es mucho más viejo que el conflicto de Cataluña).

¿Y si dejamos de echar la culpa de todo a la izquierda nazi/comunista y empezamos a asumir lo que es cada uno? Por que leo mucho eso de "voto a Vox por que estoy harto de la izquierda".

No amigo no, el que vota a Vox es por que es conservador y de derechas, la izquierda no tiene nada que ver más aún cuando llevamos años con una izquierda y derecha con ideas muy mezcladas y haciendo lo que les salía de las pelotas, pero el que se queja de unos nacis y vota a otros simplemente era nazi, solo que usa una argumentación para intentar que no le etiqueten.

Sobre código nuevo no he visto ni su web ni sus vídeos, pero explica los movimientos de ultra derecha que existen, por eso lo he puesto, y por favor, no traigas el discurso de Cataluña aquí.

¿Alguien me puede explicar los beneficios que va a traer a Europa el que gobiernen partidos ultraconservadores o de ultra derecha? Más allá de que no entren africanos o árabes claro..

@dark_hunter Primero te diré lo mismo, el que vota a un partido de ultr derecha ya tiene que tener una ideología similar de antes, solo que le faltaba un empujón.

De todas maneras, es de muy temerario votar a un partido nazi por que estas harto de las mentiras de los gobernantes actuales, es que hasta diría que es de estúpido por que todos sabemos a donde nos pueden llevar estas cosas, es como votar para que la corrupción se multiplique, tengas mas falta de libertad, etc.. Contraproducente.

El problema no es tanto que la izquierda vote a VOX, sino que la sociedad en su conjunto vira hacia la derecha. El votante de podemos se vuelve al PSOE, el del PSOE al PP, el del PP a c's y el de C's a VOX. Con lo cual, cuanto más a la derecha te coloques mayor será el beneficio.

Y la culpa es de la izquierda que ha sido copada por estudiantes que viven en una burbuja desde su nacimiento y se creen que el airear los huevos en el metro es un problema digno de ser mentado. Aunque seguramente en su burbuja sí que sea el mayor problema que han tenido en la vida.

La nueva izquierda es victimista, con complejo de inferioridad e incapaz de evaluar correctamente los problemas. La derecha se la ha comido como ha querido porque directamente se ha dejado comer.
@Reakl Tú versión es más coherente que la de los votantes de Podemos que votan a Vox, eso desde luego.
Lo del feminismo es otra que tal, yo tengo 40 ya y, desde que era joven, al menos en todos los ambientes diversos en que me he movido, con sus diferencias, un hombre y una mujer se veían como iguales.....ahora en cambio, con tanta cosa rara que haces no hay día que no veas odio en algún sitio con respecto a alguna medida arbitraria tomada en ese tema...y todo, todo, todo lo que aprueban los políticos se empeñan en aprobarlo de la forma en que más pueden jo&er a los seguidores de los otros. Para tanta mierda que tenemos, nos valdría con 10 políticos y no dejarles irse a comer y dormir hasta que se llevasen bien, porque ellos se llevan como el culo y se maltratan y son los que transmiten el odio a la sociedad, en vez de explicarles que las cosas no pueden ser ni como les gusta a unos, ni como les gusta a otros.

PD: Me he pegado un rato entretenido con la web esa, al final es una especie de muy interesante de cosas rarunas.... XD

@angelillo732

Me parece cojonudo, pero, a mi, no me mires, que no voy a votar a VOX ni a PODEMOS. El tema de Cataluña tiene que ver con tu video y especialmente con el Gobierno de Estado actual, donde la falsa izquierda casposa (PODEMOS), a mi parecer, es la que más culpa tiene.

Que tu discrimines caspa según el color que tenga, no significa que lo hagamos los demás.

¿Beneficio? Ninguno, la caspa no trae beneficios, de ninguno de sus colores y en ninguna de sus versiones.
Edito: LA web, como decía, es curiosa de temas raros, así te enteras de chorradas como la ruleta del sexo...
@kikon69 yo no te he dicho que vayas a votar a nadie, eso si, siempre te esfuerzas por parecer neutral y en realidad si que eres parcial, yo al menos no voy diciendo que soy neutral.

Yo tampoco voto a podemos.

Por cierto, coincido bastante con Iñaki Gabilondo, en la entrevista de la Sexta habla del panorama político con bastante acierto.

https://www.lasexta.com/temas/inaki_gabilondo-1

Tiene ostias para todos, no solo para la izquierda.
angelillo732 escribió:¿Y si dejamos de echar la culpa de todo a la izquierda nazi/comunista y empezamos a asumir lo que es cada uno? Por que leo mucho eso de "voto a Vox por que estoy harto de la izquierda".

Ninguno, y que no entren africanos o árabes tampoco es un beneficio. No te estoy diciendo lo que me gustaría, si no que intento analizar por qué está saliendo un Trump, un Salvini, un Bolsonaro... tanto radical rozando el fascismo no asciende por casualidad. No vale hacer cero autocrítica y echar la culpa a los votantes, habrá que analizar qué ha ocurrido para que se haya llegado a esa situación, sólo así se conseguirá atajarla.

Entonces habrá que plantearse si el empujón sobraba.

Bueno, es que yo ya he dejado claro mi opinión en el hilo de VOX, que votarles por desencanto es apagar fuego con gasolina. Si se tiene realmente esa ideología nostálgica pues me parece perfecto que los voten, son los que mejor representan su espectro político, salvo tal vez en lo económico. Pero votarles por "qué malos son los otros" es no haber dedicado ni un momento a informarse.
@dark_hunter ya sé que estabas haciendo análisis, quizás me he expresado mal.

De todas maneras creo que uno de los detonantes puede ser la cantidad de gente de derechas que hay, los cuales estaban bastante reprimidos por la opinión publica.

Y por cierto, crees que hay posibilidad de que lleguen al poder?
@angelillo732
Yo no me esfuerzo en parecer nada, quizás te lo parezca a ti precisamente por lo que dices, de que no eres neutral.

Cuando, en este país, a uno, lo llaman facha o rojo, según el receptor, se va por el camino correcto. Tu pensarás que me esfuerzo, pero yo no tengo problema alguno en reconocer lo que soy o puedo ser y pienso.

Como te decía, podrías tacharme perfectamente de fascista, conforme al término modernillo, igual que tacharías a cualquiera de los que puse, a la vez que apolítico, porque sería capaz de saltarme las normas establecidas formal e informalmente llegado el momento. Justiciero o como lo quieras llamar también te sirve.

Otra cosa es que entre en determinados temas, por estos lares, que son los únicos que frecuento, y exprese mi opinión de un tema y otro, pero vamos que procuro no ver ni la TV, por lo que, fuera de esto....la vida sigue. Vamos, que me considero alguien con sentido común bastante harto con el tema éste de las izquierdas y las derechas, tema que sólo sirve para mantener a los chupopteros en su sitio desde que tengo conocimiento de causa.
angelillo732 escribió:@dark_hunter ya sé que estabas haciendo análisis, quizás me he expresado mal.

De todas maneras creo que uno de los detonantes puede ser la cantidad de gente de derechas que hay, los cuales estaban bastante reprimidos por la opinión publica.

¿VOX? Ni de coña.

La única probabilidad que le veo es que la gente que aguantaba con el PP incluso llamándoles ladrones porque lo prefieren a la izquierda, haciendo realidad la coña de "que me roben, pero que sean los míos", quizá lo vean como una válvula de escape por como lo está vendiendo la tele. No dicen de donde viene Abascal, cuales son sus principios y se quedan en 4 medidas populistas.

Incluso así sigo pensando que es injusto echarle la culpa a los votantes y que tienen dos dedos de frente como para facilitarles el ascenso mediante el populismo típico de estas opciones políticas. Vamos, que no, de hecho como dije en el hilo de VOX, lo veo incluso como una ventaja, ya era hora de que se fraccionara la derecha. A ver si de todo esto se desliga también un partido liberal pero sin las tonterías de VOX o ciudadanos.

Sacarán 5 escaños, los utilizarán para gobernar cuando Ken convoque elecciones y poco más. Los veo más como un UPyD. De hecho seguramente ni eso, por las circunscripciones electorales.
dark_hunter escribió:
angelillo732 escribió:@dark_hunter ya sé que estabas haciendo análisis, quizás me he expresado mal.

¿VOX? Ni de coña.

La única probabilidad que le veo es que la gente que aguantaba con el PP incluso llamándoles ladrones porque lo prefieren a la izquierda, haciendo realidad la coña de "que me roben, pero que sean los míos", quizá lo vean como una válvula de escape por como lo está vendiendo la tele. No dicen de donde viene Abascal, cuales son sus principios y se quedan en 4 medidas populistas.

Incluso así sigo pensando que es injusto echarle la culpa a los votantes y que tienen dos dedos de frente como para facilitarles el ascenso mediante el populismo típico de estas opciones políticas. Vamos, que no, de hecho como dije en el hilo de VOX, lo veo incluso como una ventaja, ya era hora de que se fraccionara la derecha. A ver si de todo esto se desliga también un partido liberal pero sin las tonterías de VOX o ciudadanos.

Sacarán 5 escaños, los utilizarán para gobernar cuando Ken convoque elecciones y poco más. Los veo más como un UPyD. De hecho seguramente ni eso, por las circunscripciones electorales.

Yo a Vox tampoco lo veo peligroso aún que no quiero en absoluto subestimarlos. A mi me preocupa más Europa realmente, ya que se está descontrolando un poco la cosa.. También me preocupa por el tema inmigración por supuesto, ya que mi mujer es inmigrante, así que imagínate lo que tengo que aguantar a diario leyendo en mil sitios que se tendría que ir a su país.

Creo que lo que nos une como europeos es muchísimo más frágil y si podría romperse, por supuesto también creo que esto puede llegar a servir como aviso y que nuestros políticos mejoren sus políticas, sobre todo en temas migratorios.
@angelillo732
...Europa es solidaridad, desde siempre y por encima de otras cosas....justo lo mismo que el principio de redistribución entre regiones de España que ha motivado el conflicto donde vives (contrario a todo lo que significa Europa), por culpa de un germen injusto que ha existido siempre en la propia base de ese principio.

Tu mujer, si es tu mujer, es tu mujer...española, salvo que te refieres a que tienes una novia sin papeles.
En cualquier caso, siempre hay que intentar ver el bosque; los extremos sólo dejan ver siempre las ramas y dos colores; se es mucho más libre lejos de esos extremos, contemplando todos los colores del arco iris ;) .

Y con esto y que mañana es fiesta, hasta otro hilo.
Garranegra escribió:Si partidos como VOX están despuntando mucho, es por culpa de las políticas Progresistas de estos últimos años, que no miran por el obrero, ni por el Español, y al final la gente despierta, y empieza a votar a quienes ofrecen cosas lógicas y justas.

En resumen, que se ha visto que las cosas lógicas y justas que ofrecían los progresistas en los últimos años eran en realidad chorradas que no funcionaban por lo que necesitamos nuevos partidos que ofrezcan nuevas chorradas que no funcionan cosas lógicas y justas.

angelillo732 escribió:
Gurlukovich escribió:

Esto puede ser verdad o puede ser que no. Hay artículos de la época que tratan a la ultraderecha nazi como payasos que nunca llegarían a nada, e incluso siendo segunda fuerza, la prensa se burlaba y tenían plena confianza en que los alemanes no dejarían que llegara al poder.

El fascismo es impensable hasta que llega y el que haya un incremento es cuanto menos preocupante ya que no tenemos políticos a la altura.

Obviamente hay falsa percepción en ambas direcciones pero el camino fácil todos sabemos cual es.

Es una falsa impresión, para empezar porque cada elección en los últimos parecería que el mundo se acababa porque partidos nacionalistas antiinmigrantes iban a tomar el poder. Al final ni en Holanda, ni en Austria ni en Francia, ni en Suecia han llegado al poder. De hecho no pocos países han pasado a tener un gobierno de izquierda o muy de izquierda, Portugal, Grecia, España o México. Y donde sí han llegado no es que hayan aplicado una ley habilitante para hacer lo que les da la gana y reprimir a la oposición, sea Trump el gobierno italiano de la Liga y los 5 estrellas respetan las leyes, (desde luego más que la Generalitat [360º]). De hecho ni a derecha ni a izquierda hay una voluntad manifiesta de saltarse el estado de derecho, usen la retórica que usen. Es decir, que ni llegan tanto ni son tan fieros como los pintan, pueden hacer alguna barrabasada en estatus quo, pero en esencia son conservadores que quieren mantener nuestro modo de vida, no revolucionarios que buscan cambiar la sociedad.

La República de Weimar tenía el mismo problema que la República Española, que en ninguno de los dos paises había republicanos demócratas. A la derecha tenias monárquicos que nunca habían sido partidarios de ese régimen sobrevenido y conspiraban para volver a un régimen más autoritario, y a la izquierda comunistas, socialistas o anarquistas que no querían saber nada de una república burguesa, estaban preparando la revolución. Y en medio prácticamente nadie dispuesto a compromisos, así acabaron ambas, tenían que caer de un lado u otro. La falsa impresión la tuvo sí acaso la prensa alemana que creía posible mantener ese sistema en el que no se creía.

O a uno comunista. Así que vota a los liberales (cuando haya alguno XD).

Elelegido escribió:Los de visual politik cojean bastante.

No van a cojear, si el vídeo lo presenta Rallo [hallow]

A ver, es verdad que la desigualdad a nivel mundial se ha reducido. Pero esto ocurre en gran parte, por que hay sociedades enormes que han salido de un sistema quasi feudal a un sistema capitalista.

Quiere decir eso que liberar la economía por liberarla, es bueno? No, quiere decir, que es mejor un sistema capitalista, a un sistema feudal, como ya todos sabíamos.

Técnicamente debería aumentar la desigualdad, pasan a haber más ricos que antes, pero reducirse con respecto a los paises desarrollados, que ya tenían más ricos que un estado casi feudal (o más bien postsocialistas) lo cual ya cuadra.

Lo que sí sigue siendo palpable, es que en las sociedades desarrolladas, y capitalistas, la desigualdad sí que se ha ido incrementando con el paso de los años.

En realidad tiene bastante que ver con los paises en desarrollo también, el que podía hacerse muy rico vendiendo productos por todo occidente se hace aún más rico al poder vender por todo el mundo, hasta mediado de los 80 caía también dentro de las sociedades capitalistas. En todo caso, es un aumento menor comparado con la gran caída mundial.
Imagen
Gurlukovich escribió:Técnicamente debería aumentar la desigualdad, pasan a haber más ricos que antes, pero reducirse con respecto a los paises desarrollados, que ya tenían más ricos que un estado casi feudal (o más bien postsocialistas) lo cual ya cuadra.

Antes la desigualdad se disparaba por la pobreza extrema de esas sociedades, así que es lógico que la desigualdad se reduzca globalmente, simplemente por el efecto de sacar a tanta gente de la pobreza.
Gurlukovich escribió:En realidad tiene bastante que ver con los paises en desarrollo también, el que podía hacerse muy rico vendiendo productos por todo occidente se hace aún más rico al poder vender por todo el mundo, hasta mediado de los 80 caía también dentro de las sociedades capitalistas. En todo caso, es un aumento menor comparado con la gran caída mundial.

Es un factor más, pero también hay uno bastante más notorio: la competencia con los países en desarrollo en el mercado internacional ha estancado el salario de muchos puestos de trabajo, especialmente los de poco valor añadido, que son la mayoría. Mientras tanto, bienes de primera necesidad como la vivienda se han disparado. Lo cual se traduce en pérdida de poder adquisitivo, y por tanto, menos capacidad de ahorro y de iniciativa para las clases medias y bajas.
@Bauer8056 Yo personalmente tengo la percepción ( que puede ser equivocada también) que la gente ya no debate ( al menos por internet), si no que vienen " a hablar de su libro".

Eso refuerza el sesgo
baronluigi escribió:@Bauer8056 Yo personalmente tengo la percepción ( que puede ser equivocada también) que la gente ya no debate ( al menos por internet), si no que vienen " a hablar de su libro".

Eso refuerza el sesgo

Hay debates viejos en los que eso siempre ha pasado y no es novedad, lo que es novedad es el debate sobre si ciertas cuestiones que antes no se consideraban debatibles son debatibles, cuestiones que en realidad han introducido los que perdieron algunos de los viejos debates (los que realmente importan) en el veredicto de la Historia, pero no se conforman y por eso acuden a esa táctica sibilina para confundir y hacer olvidar, pues por mucho que tengas la razón de tu lado si la sociedad no tiene los principios y los conceptos claros para defenderse de esos ardides, volverá a hundirse en la pobreza, el caos, la miseria y la muerte sin darse cuenta

Y esto no es debatible [rtfm]

No debe entenderse en el sentido de que abrir nuevos debates es por si malo, sino que prácticamente la totalidad de los nuevos debates que se introducen en el espacio público persiguen confundir a incautos para socavar los pilares de la civilización y hay que andar cauto
yo creo que la falsa percepcion es un problema, pero es un problema que la gente utiliza a conveniencia para atacar "lo contrario" o "lo que no entiende".

en este hilo se esta hablando de como la "falsa percepcion" hace ascender a opciones politicas rupturistas con lo establecido y cuyo discurso politico contraviene a dogmas fijados pero... ¿eso no es lo mismo que se decia de podemos en 2014 o del comunismo las primeras decadas del siglo XX?

desde un balcon siempre se hace una imagen sesgada del balcon contrario para ensalzar y resaltar los defectos, minimizar y relativizar las virtudes y en resumen, hacerlo parecer algo inapropiado y fuera de un minimo de canones. "nos van a destruir", "vienen a repetir los errores del pasado" y demas versiones de "que viene el lobo!" y al final el lobo siempre viene, pero desde arriba.

yo creo que la vision interesada del enemigo politico siempre esta ahi. nos toca a nosotros separar las pajas del trigo, formarnos una opinion y una perspectiva ideologica y en funcion de ello, tomar decisiones.

pero la mayoria, mas o menos informados, al final nos acabamos apegando a una masa mas o menos compatible. adoptando como propias ideas que en realidad nos han suministrado (si, a ti esto tambien te pasa), e intentando que la lluvia te moje lo menos posible.

lo de la lluvia es un eufemismo, que no es muy dificil de pillar, pero por si acaso, ahi lo dejo dicho.
Elelegido escribió:
Gurlukovich escribió:Técnicamente debería aumentar la desigualdad, pasan a haber más ricos que antes, pero reducirse con respecto a los paises desarrollados, que ya tenían más ricos que un estado casi feudal (o más bien postsocialistas) lo cual ya cuadra.

Antes la desigualdad se disparaba por la pobreza extrema de esas sociedades, así que es lógico que la desigualdad se reduzca globalmente, simplemente por el efecto de sacar a tanta gente de la pobreza.
Gurlukovich escribió:En realidad tiene bastante que ver con los paises en desarrollo también, el que podía hacerse muy rico vendiendo productos por todo occidente se hace aún más rico al poder vender por todo el mundo, hasta mediado de los 80 caía también dentro de las sociedades capitalistas. En todo caso, es un aumento menor comparado con la gran caída mundial.

Es un factor más, pero también hay uno bastante más notorio: la competencia con los países en desarrollo en el mercado internacional ha estancado el salario de muchos puestos de trabajo, especialmente los de poco valor añadido, que son la mayoría. Mientras tanto, bienes de primera necesidad como la vivienda se han disparado. Lo cual se traduce en pérdida de poder adquisitivo, y por tanto, menos capacidad de ahorro y de iniciativa para las clases medias y bajas.

Si los productos de primera necesidad como la vivienda suben es que hay más dinero para pagarlos pero no más oferta para cubrir la demanda. No suben porqué sí.

Bueno, un tipo de interés bajo podría hacer subir los precios, pero en principio eso significa que hay mucha pasta disponible para que las clases medias y bajas tomen iniciativas.
Depende de a qué llamemos "falsa percepción". ¿Es falsa percepción que con los años, mi situación económica ha empeorado mucho y que en mi entorno ha ocurrido lo mismo, mayormente?. Pues no. De hecho, el problema económico está ligado al problema laboral, con trabajos peor pagados con mayores exigencias y precariedad. Hay reglas de juego que han cambiado y nosotros mismos hemos cambiado tambien. Algunos de estos cambios pueden ser imperceptibles para muchos, pero a otros muchos nos afectan de tal manera, que incluso te impiden ganarte el pan. Tambien hay cierto hartazgo con que la situación no revierta y los políticos son todos unos sinvergüenzas, cada vez mas descarados.

Así que tal vez no es una falsa percepción, si no un deseo, el que la sociedad se vaya al carajo para que las cosas cambien y haya gente que vea que su bienestar depende también del mío o el tuyo... Es lamentable, pero Europa Occidental mejoró después de una gran guerra y la amenaza comunista. Parece que tienen que haber horrores así cada cierto tiempo para recordarnos en que debe consistir eso que llamamos "contrato social"
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
De un país en la ruina, con trabajos de mierda con el PP, pasamos a gobierno maravilloso, y situación de bonanza en 3 meses de gobierno sin ninguna medida aplicada al empleo? yo no llamaría falsa percepción, yo lo llamaría hipocresía nivel dios.

Este país sigue igual de mal que cuando lo dejo el PP, con el agravante en pocos meses de un aumento de impuestos brutal, para la clase media y trabajadora, que va repercutir en el consumo

ELA pide a la ministra de Trabajo la derogación de las reformas laborales

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/10/30/5bd8a7b022601d331c8b45fb.html

Gobierno de hipócritas, que solo tiene como fin, arruinar al obrero a base de impuestos.
Estwald escribió:Depende de a qué llamemos "falsa percepción". ¿Es falsa percepción que con los años, mi situación económica ha empeorado mucho y que en mi entorno ha ocurrido lo mismo, mayormente?. Pues no. De hecho, el problema económico está ligado al problema laboral, con trabajos peor pagados con mayores exigencias y precariedad. Hay reglas de juego que han cambiado y nosotros mismos hemos cambiado tambien. Algunos de estos cambios pueden ser imperceptibles para muchos, pero a otros muchos nos afectan de tal manera, que incluso te impiden ganarte el pan. Tambien hay cierto hartazgo con que la situación no revierta y los políticos son todos unos sinvergüenzas, cada vez mas descarados.

Si te va mal te va mal, no es una impresión, la impresión en todo caso será si lo pretendes extender a todo el mundo.

Así que tal vez no es una falsa percepción, si no un deseo, el que la sociedad se vaya al carajo para que las cosas cambien y haya gente que vea que su bienestar depende también del mío o el tuyo... Es lamentable, pero Europa Occidental mejoró después de una gran guerra y la amenaza comunista. Parece que tienen que haber horrores así cada cierto tiempo para recordarnos en que debe consistir eso que llamamos "contrato social"

Algo así decía Jefferson

«El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural».
Gurlukovich escribió:Si los productos de primera necesidad como la vivienda suben es que hay más dinero para pagarlos pero no más oferta para cubrir la demanda. No suben porqué sí.

si los productos de primera necesidad como la vivienda suben a niveles por encima de lo que sectores de la sociedad se pueden permitir, es debido a la rapiña del empresariado y los especuladores y una falta de control estatal que garantice el acceso a esos bienes de primera necesidad.

de hecho por eso se les llama asi. porque los necesitamos todos independientemente de nuestro volumen de ingresos. y ahi la solucion no es modular a la sociedad para que se ajuste a las caracteristicas de lo que los ofertantes quieran, sino modular la oferta para que se ajuste a lo que los demandantes requieren.

y esto no es que no pueda existir el libre mercado, sino que se necesitan regulaciones para garantizar tal acceso en condiciones razonables para todos. no cambiar, ignorar y mucho menos echar la culpa a parte de esos todos de que no se pueden permitir el acceso en las condiciones que los ofertantes solicitan.

y esto que acabo de describir no es comunismo. es justicia y sociedad equitativa.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Si los productos de primera necesidad como la vivienda suben es que hay más dinero para pagarlos pero no más oferta para cubrir la demanda. No suben porqué sí.

si los productos de primera necesidad como la vivienda suben a niveles por encima de lo que sectores de la sociedad se pueden permitir, es debido a la rapiña del empresariado y los especuladores y una falta de control estatal que garantice el acceso a esos bienes de primera necesidad.

de hecho por eso se les llama asi. porque los necesitamos todos independientemente de nuestro volumen de ingresos. y ahi la solucion no es modular a la sociedad para que se ajuste a las caracteristicas de lo que los ofertantes quieran, sino modular la oferta para que se ajuste a lo que los demandantes requieren.

y esto no es que no pueda existir el libre mercado, sino que se necesitan regulaciones para garantizar tal acceso en condiciones razonables para todos. no cambiar, ignorar y mucho menos echar la culpa a parte de esos todos de que no se pueden permitir el acceso en las condiciones que los ofertantes solicitan.

y esto que acabo de describir no es comunismo. es justicia y sociedad equitativa.

Sí, claro, las viviendas caen de el cielo, no hay que poner tochos y no ocupan terreno. Sólo hay que repartirlas entre los demandantes según sus requerimientos. No es comunismo, es jauja.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

Sí, claro, las viviendas caen de el cielo, no hay que poner tochos y no ocupan terreno. Sólo hay que repartirlas entre los demandantes según sus requerimientos. No es comunismo, es jauja.

jauja es lo que tenemos ahora, que la compra de vivienda esta poblada de extranjeros e incluso empresas dedicadas a comprar y revender viviendas, con fondos buitres incluidos también, mientras los españoles se quedan la mayoría a 2 velas sin poder acceder a la compra de estas por el incremento abusivo del precio de estas

es como decir que el alquiler sube porque la gente puede pagar más, se puede decir si, la "gente" puede pagar más, pero la verdad es que dentro de esa "gente", again, el extranjero tiene un papel fundamental en esas subidas desorbitadas

y al final el que es de aquí se jode mientras el resto se lo van quedando todo
estoy completamente de acuerdo con GXY, si el gobierno no incide en estos temas (como ya ha tenido que hacer con el alquiler turístico) los españoles se quedan sin nada, y esa realidad difiere mucho de "es que hay más dinero", eso es algo tan global y general que hace que España parezca un supermercado y no un país como tal
Gurlukovich escribió:Sí, claro, las viviendas caen de el cielo, no hay que poner tochos y no ocupan terreno. Sólo hay que repartirlas entre los demandantes según sus requerimientos. No es comunismo, es jauja.

que haya que construirlas y proveerlas no tiene porque ser obligatoriamente un negocio que excluya a unas clases y favorezca a otras.

y ni es comunismo ni es jauja. es estado social.
Que si puede?

Ya lo está haciendo.
62 respuestas
1, 2