› Foros › Off-Topic › Miscelánea
68000 escribió:Puedes estar tranquilo, voy a explicarte por qué:
Esos datos que mencionas son exactamente los mismos que tiene tráfico de ti al introducir tu matrícula en su base de datos. ¿Por qué hace esto por ejemplo, un guardia civíl que vá detrás tuya con las luces puestas? pues lo hace por el simple hecho de saber si el coche que llevas es robado o para saber quién es el propietario.
Es decir, si, un policía puede tener acceso a esos datos PERO si están relacionados con algún delito. Toda persona en España está identificada al igual que lo está cualquier usuario de línea móvil, así que como NO has hecho nada, has de estar tranquilo.
Un saludo.
Manu1981 escribió:68000 escribió:Puedes estar tranquilo, voy a explicarte por qué:
Esos datos que mencionas son exactamente los mismos que tiene tráfico de ti al introducir tu matrícula en su base de datos. ¿Por qué hace esto por ejemplo, un guardia civíl que vá detrás tuya con las luces puestas? pues lo hace por el simple hecho de saber si el coche que llevas es robado o para saber quién es el propietario.
Es decir, si, un policía puede tener acceso a esos datos PERO si están relacionados con algún delito. Toda persona en España está identificada al igual que lo está cualquier usuario de línea móvil, así que como NO has hecho nada, has de estar tranquilo.
Un saludo.
El problema no es mio la verdad esque la policia conmigo siempre ha tenido un trato excepcional,me parece un grandísimo cuerpo lleno de gente honrrada y trabajadora.El caso viene de que un compañero mio de trabajo tuvo un incidente con una persona que resultó ser policía pero que lo hizo cuando este estaba fuera de servicio y mi amigo cree que presuntamente esa persona ha accedido a sus datos por determinados hechos que han sucedido,pero yo le dije que era imposible porque no creo que se pudiera hacer tan a la ligera.De ahí la pregunta de que si un policía podría acceder a los datos de alguien con total libertad,sabiendo quienes son sus familiares,a qué se dedican,donde viven.... Simplemente eso,aunque yo le he dicho que no le de importancia,que el seguro lo solucione y ya está
68000 escribió:Manu1981 escribió:68000 escribió:Puedes estar tranquilo, voy a explicarte por qué:
Un saludo.
El problema no es mio la verdad esque la policia conmigo siempre ha tenido un trato excepcional,me parece un grandísimo cuerpo lleno de gente honrrada y trabajadora.El caso viene de que un compañero mio de trabajo tuvo un incidente con una persona que resultó ser policía pero que lo hizo cuando este estaba fuera de servicio y mi amigo cree que presuntamente esa persona ha accedido a sus datos por determinados hechos que han sucedido,pero yo le dije que era imposible porque no creo que se pudiera hacer tan a la ligera.De ahí la pregunta de que si un policía podría acceder a los datos de alguien con total libertad,sabiendo quienes son sus familiares,a qué se dedican,donde viven.... Simplemente eso,aunque yo le he dicho que no le de importancia,que el seguro lo solucione y ya está
Lo que mencionas es un abuso de privilegio e invasión de privacidad. Leyendo tu comentario puedo entender que se trata de algún tipo de accidente con un coche, que si ha sido por ejemplo un golpe en el parachoques y se ha informado a ambas casas de seguros... entonces no hay delito (por parte de tu compañero y que justifique ese acceso a los datos).
Es un tema muy complejo, ciertamente. Yo creo que aquí hay un abuso, aunque ciertamente la información de la historia es incompleta, por lo que sería muy arriesgado sacar conclusiones.
Manu1981 escribió:Lo primero que deduzco de tu respuesta esque efectivamente esa persona podría haber accedido a los datos de mi compañero pero entonces ¿cómo demuestra mi compañero que esa persona ha accedido a sus datos?.La verdad pensaba que no era tan facil,creía que ese señor habría necesitado pedir una autorización judicial previamente.En fin se lo comentaré que puede que tenga razón y que decida él qué hacer.
dark_hunter escribió:Respuesta corta no salvo que haya un delito de por medio. Respuesta larga, no con un pero, ya que me suena algún caso así y claro, que no se deba no quiere decir que no se pueda.
nicofiro escribió:Una duda:
¿Pueden acceder sin motivo? No me refiero a la posibilidad legal, esa esta claro que no la tienen. Me refiero a si tienen una posibilidad física y real de hacerlo sin ser demasiado cantoso el proceso de acceder.
O sea, ¿Han de tener un pretexto en forma de informe, causa judicial, parte de incidente, informar a un superior, barreras de procedimiento que ya de por si dificulten el acceso injustificado o simplemente es encender un ordenador y buscar los datos, habiendo eso sí marrón si después le pillan?
[erick] escribió:Es realmente repugnante lo poco protegidos que estamos contra el estado. La verdad es que el estado no tendría que tener tantos datos y menos que fuera tan fácil el acceso a ellos, me da verdadero asco.
nicofiro escribió:Veo que hay gente que parece bastante enterada así que os planteo un par de dudas que me asaltan:
Entiendo que no hay ningún tipo de control previo a los accesos.
Pero por lo que leo, si se hace un registro de los accesos por lo que si a mi de repente me acosa el ex de mi novia que es policía, ¿Podría caerle un marrón si resulta que buscó los datos ahí no? ¿Sabéis si el proceso de comprobar si hubo abuso de esos datos es fácil? Digamos que yo tengo este problema, ¿Si voy a un juzgado y denuncio ese acoso y digo que sospecho de que haya buscado mis datos por la red, lo comprobarán rápido o necesito indicios más sólidos y por tanto imposibles para mí? ¿Y si resulta que los buscó un compañero suyo para cubrirse las espaldas?
Y ya la última y más importante pregunta: Imagino que la falta de barreras al acceso a la aplicación es para asegurar agilidad a la hora de investigar casos reales. ¿Creeis que sería viable un sistema en el que hubiese alguna restricción de acceso para asegurar previamente que no hay abuso y no depender de un control posterior?
Gracias!
suskie escribió:1. Se hace un registro de los accesos pero NADIE mira los registros a no ser vayas a mirar a una persona famosa, o hagas una cantidad desorbitada de accesos. Y si tienes un amiguete en cada administración basta con una llamada de teléfono para saber si tienes datos penales, sus datos fiscales, sus datos laborales, etc.
2. Si vas a un juzgado y denuncias ese acoso la cosa quedará en nada si el poli es un poco listo porque habrá entrado con la clave de otro compañero, o le habrá dicho a alguien "oye, mirame esto que ahora mi clave no me va". Incluso en muchos sitios se tiene una clave "abandonada" de alguien que trabajó allí pero ya no está y no se dió de baja informática, y esa clave es la que se usa para asuntos que puedan llevar un "marrón".
3. No. La administración ha de ser ágil, y el funcionario responsable de lo que hace. Y si hace alguna irregularidad y se puede probar, entonces lo sancionarán pero seguramente seguirá trabajando.
4. El límite es infinito si tienes contactos con otras administraciones. Todos tenemos un amiguete en Hacienda, en la Policia, en la Seguridad Social, en el Ministerio de Educación, etc.
suskie escribió:1. Se hace un registro de los accesos pero NADIE mira los registros a no ser vayas a mirar a una persona famosa, o hagas una cantidad desorbitada de accesos. Y si tienes un amiguete en cada administración basta con una llamada de teléfono para saber si tienes datos penales, sus datos fiscales, sus datos laborales, etc.
2. Si vas a un juzgado y denuncias ese acoso la cosa quedará en nada si el poli es un poco listo porque habrá entrado con la clave de otro compañero, o le habrá dicho a alguien "oye, mirame esto que ahora mi clave no me va". Incluso en muchos sitios se tiene una clave "abandonada" de alguien que trabajó allí pero ya no está y no se dió de baja informática, y esa clave es la que se usa para asuntos que puedan llevar un "marrón".
3. No. La administración ha de ser ágil, y el funcionario responsable de lo que hace. Y si hace alguna irregularidad y se puede probar, entonces lo sancionarán pero seguramente seguirá trabajando.
4. El límite es infinito si tienes contactos con otras administraciones. Todos tenemos un amiguete en Hacienda, en la Policia, en la Seguridad Social, en el Ministerio de Educación, etc.
Pesado escribió:vaya película te has montado, tio.
yo lo dicho, los datos accesibles son: dirección, edad nombre del padre y de la madre y si tu mismo dejastes un nº de contacto en el padron municipal, pues eso mismo.
Es muy frecuente buscar los datos de un coche mal aparcado para poder encontrar al dueño antes de tener que llamar a la grua, por ejemplo.
o para cosas de este estilo.
Y ya os digo, que los datos a los que se tienen acceso son de lo más básico que hay. Son practicamente los que podrias encontrar en webs tipo paginasamarillas.
Shantotto escribió:Pesado escribió:vaya película te has montado, tio.
yo lo dicho, los datos accesibles son: dirección, edad nombre del padre y de la madre y si tu mismo dejastes un nº de contacto en el padron municipal, pues eso mismo.
Es muy frecuente buscar los datos de un coche mal aparcado para poder encontrar al dueño antes de tener que llamar a la grua, por ejemplo.
o para cosas de este estilo.
Y ya os digo, que los datos a los que se tienen acceso son de lo más básico que hay. Son practicamente los que podrias encontrar en webs tipo paginasamarillas.
suskie escribió:3. No. La administración ha de ser ágil, y el funcionario responsable de lo que hace. Y si hace alguna irregularidad y se puede probar, entonces lo sancionarán pero seguramente seguirá trabajando.
chakal256 escribió:Cuantas más trabas para acceder a los datos, mayor ineficacia. Por ejemplo, se podrían recuperar la mayoría de teléfonos móviles robados en pocas horas o días, pero el papeleo que conlleva todo hace que si se recupera alguno, sea de casualidad. Con el tema de las estafas de internet, tres cuartos de lo mismo.
Luego esta el tema de que a alguien pueda parecerle ilegal una base de datos de, por ejemplo, miembros de bandas latinas. Tal vez que se usen esas bases de datos para investigar amenazas, lesiones, robos y hasta homicidios no sea suficiente para pagar tan elevado precio.
chakal256 escribió:Luego esta el tema de que a alguien pueda parecerle ilegal una base de datos de, por ejemplo, miembros de bandas latinas. Tal vez que se usen esas bases de datos para investigar amenazas, lesiones, robos y hasta homicidios no sea suficiente para pagar tan elevado precio.
Pesado escribió:vaya película te has montado, tio.
suskie escribió:Pesado escribió:vaya película te has montado, tio.
No te apostarás nada...
Con un solo nombre puedes encontrar: dni, dirección, trabajo, dirección de tu trabajo, cuentas bancarias, nombre de tu cónyugue, nombre de tus hijos, colegio de los hijos, teléfonos, matrícula marca y modelo de tu coche, multas, tu declaración de hacienda, si cobras algún tipo de prestación de algún tipo, si tienes penales, historial clínico, etc.
Hace menos de un mes que salió el ministro del interior porque habian hecho una macroredadad en toda España de gente (funcionarios, policias, guardias civiles, abogados, directivos de empresas de telefonia) que se dedicaban precisamente al tráfico de datos. O sea que cualquiera, con los contactos adecuados puede hacerlo.
Y si no, como dice el otro compañero, ves a una oficina de detectives privados, paga y diles que investiguen a alguien que solo conoces tu. Ya verás lo que encuentran...
Manu1981 escribió:suskie escribió:Pesado escribió:vaya película te has montado, tio.
No te apostarás nada...
Con un solo nombre puedes encontrar: dni, dirección, trabajo, dirección de tu trabajo, cuentas bancarias, nombre de tu cónyugue, nombre de tus hijos, colegio de los hijos, teléfonos, matrícula marca y modelo de tu coche, multas, tu declaración de hacienda, si cobras algún tipo de prestación de algún tipo, si tienes penales, historial clínico, etc.
Hace menos de un mes que salió el ministro del interior porque habian hecho una macroredadad en toda España de gente (funcionarios, policias, guardias civiles, abogados, directivos de empresas de telefonia) que se dedicaban precisamente al tráfico de datos. O sea que cualquiera, con los contactos adecuados puede hacerlo.
Y si no, como dice el otro compañero, ves a una oficina de detectives privados, paga y diles que investiguen a alguien que solo conoces tu. Ya verás lo que encuentran...
¿estas diciendo que cualquier policía puede saber lo que ganas simplemente con un acceso a datos?¿qué pueden saber tu historial clínico?
Pesado escribió:Manu1981 escribió:suskie escribió:vaya película te has montado, tio.
No te apostarás nada...
¿estas diciendo que cualquier policía puede saber lo que ganas simplemente con un acceso a datos?¿qué pueden saber tu historial clínico?
Manu1981 escribió:Y puedo preguntar a qué datos tienes tu acceso como policia??(lo digo de buenas y te agradezco que hayas respondido,si eres policia logicamente lo que digas aquí tiene más validez que la del resto)
Pesado escribió:¿estas diciendo que cualquier policía puede saber lo que ganas simplemente con un acceso a datos?¿qué pueden saber tu historial clínico?
suskie escribió:Pesado escribió:¿estas diciendo que cualquier policía puede saber lo que ganas simplemente con un acceso a datos?¿qué pueden saber tu historial clínico?
lo de cualquiera te aseguro que no, porque yo lo soy y ni por asomo tengo acceso a datos similares
suskie escribió:2. Si vas a un juzgado y denuncias ese acoso la cosa quedará en nada si el poli es un poco listo porque habrá entrado con la clave de otro compañero, o le habrá dicho a alguien "oye, mirame esto que ahora mi clave no me va". Incluso en muchos sitios se tiene una clave "abandonada" de alguien que trabajó allí pero ya no está y no se dió de baja informática, y esa clave es la que se usa para asuntos que puedan llevar un "marrón".