¿Puede la SD sustituir en sencillez de uso a la switch?

A mi hermana le regale la switch que no usaba ya para jugar a juegos "de granjas" story of seasons, animal crossing, stardew valley, roots of pacha...

Y esta viendo con pena que estan saliendo muchos juegos de ese tipo solo para pc y aparte los que salen para switch vale mas caro que en pc, peor rendimiento, o updates para juegos que o no salen o salen mas tarde (aun espera la 1.6 de stardew para switch)

La duda es... ella no es muy "tecnologica", seria incapaz de tener un windows por eso pense en una sdeck para ella, le regalaría la maquina junto con el dock para tv, ya que ella juega en ambos modos

Pero claro, yo solo he visto la sd en youtube en reviews, no se si será para ella igual de sencillo que la switch en terminos de elegir/instalar los juegos, conexion bluetooth del mando de xbox o si el dock es como la switch, que posas la consola y se ve al instante en la TV en grande

Gracias y un saludo
Si tu hermana es de menos de 12 años y lo que comentas de que no se maneja bien con Windows, no te recomendaría Steam Deck, por tres razones.

1.- Utiliza Linux y aunque su interfaz es muy similar al de una consola, vas a necesitar entrar al modo escritorio que es muy similar a Windows, pero hay procesos que es mediante comandos.

2.- Los juegos se tienen que configurar en resolución, gráficos, controles, potencia del CPU o GPU, no es como Switch que es poner el juego y listo. La historia de vuelve diferente cuando los juegos son externos a Steam y requieres instalar launchers para algunos títulos.

3.- Se puede conectar controles externos y conectar al Dock para jugar en casi cualquier pantalla, pero hay tener cuidado con las configuraciones tanto de video como de mandos, hay en ocasiones elegir cuál será el principal.

No es un mal dispositivo para los peques, pero requiere que alguien les ayude con ciertas configuraciones, es más sencilla es uso y puede aprender mucho con ella, pero ser una PC, requiere ciertos conocimientos que a veces pueden verse muy avanzados y la pueden abrumar, si tienes alguien con una pídela prestada para que puedas tomar una decisión en adquirirla o no.
@half-turok gracias por contestar, no, no es una niña, tiene 32 años xD pero es un cero a la izquierda con los pcs o la tecnología en general, por eso es feliz con la sencillez de la switch
@Outrunner aplica también para su edad, si no se desenvuelve bien, tendrá que aprender a configurar los juegos y el traductor que le den un mejor desempeño.

La ventaja es que Steam ayuda a configurar varios juegos y hay algunos que requieren intervención del usuario, revisa los hilos de este subforo para que te des una idea del funcionamiento de la máquina, alternativas en tiendas, emuladores y errores que pueden llegar a darse.

Una ventaja que tiene en cuanto a pantallas, protectores y monitores, es que guarda la información de la configuración para mostrar de forma adecuada la imagen en cada uno de ellos.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
@Outrunner mientras se limite al modo gaming y a juegos de Steam no tiene por qué tener muchos problemas.
Exacto, si todo va a ser en plan legal comprando juegos desde el modo juego de steam no se alejara mucho de la experiencia consola, deberá de aprender un poco pero muy poco, eso si, la sencillez extrema de una switch donde cualquier menú está pensado para edades tempranas o gente muy negada tampoco.
usarla para lo que está dedicada que es juegos de steam, es tan facil como logear la cuenta y descargar el juego en cuestión.

ahora si lo que quieres es indagar, que si juego en la nube, que si gamepass, que si los graficos tal y cual, que si la batería a no se cuantos tdps.... pues un poquito si tienes que saber o informarte como poco.
Gracias a todos, al final la voy a coger, y si veo que no se aclara, que siga con la switch y me la quedo yo para mí.
@Outrunner Estas deseando que no se aclare y lo sabes...
ainu3000 escribió:@Outrunner Estas deseando que no se aclare y lo sabes...


Jaja no, yo no soy de pc, yo ya tengo la series x y tengo juegos para toda una vida entre juegos 360, one y sx, no me hace falta otro aparato y aparte no me gusta nada jugar en portatil
Deck es la mas plug& play de las handhelds del mercado por todo: desde la instalación inicial que lo hace todo automáticamente, a diferencia de las otras que tienes que instalar a mano que si drivers y demás, pasando por el modo juego que es como cuálqueir interfaz de consola, y el hecho de que en el 90% de casos es lnstalar y jugar y en el 10% restante generalmente lo único que hay que cambiar es una opción (proton) en un desplegable, e incluso a la hora de configurar los juegos puede o ir a default, o desde el menú emergente que es similar al de switch, con capar por fps por ejemplo a 40/30 ya ganará autonomia sin hacer nada mas.

Hay muchos videos en Youtube de mujeres con deck enfocada al "cozy gamming" que es el perfil de juegos que comentas, y que precisamente dieron el salto de switch a deck por lo que dices, asi que seguramente le encaje bien a tu hermana:


Con otros dispositivos similares es probable, si se compara con cualquier consola actual pues ni se acerca.
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Te contaré mi experiencia por que parece similar a la tuya: mi hermano tiene 42 años y jamás ha tocado un pc, le di una deck para jugar explicándole lo básico y parece que se apaña bien, si bien es cierto que en algunos juegos he tenido que intervenir yo por el tema de Proton y todo eso.

Si se limita al modo gmaing y con juegos verificados no debería haber problema. Si son juegos no verificados ahí ya es cosa del azar por que hay que van sin tocar nada y otros que hay que trastear un poco.
half-turok escribió:Si tu hermana es de menos de 12 años y lo que comentas de que no se maneja bien con Windows, no te recomendaría Steam Deck, por tres razones.

1.- Utiliza Linux y aunque su interfaz es muy similar al de una consola, vas a necesitar entrar al modo escritorio que es muy similar a Windows, pero hay procesos que es mediante comandos.

2.- Los juegos se tienen que configurar en resolución, gráficos, controles, potencia del CPU o GPU, no es como Switch que es poner el juego y listo. La historia de vuelve diferente cuando los juegos son externos a Steam y requieres instalar launchers para algunos títulos.

3.- Se puede conectar controles externos y conectar al Dock para jugar en casi cualquier pantalla, pero hay tener cuidado con las configuraciones tanto de video como de mandos, hay en ocasiones elegir cuál será el principal.

No es un mal dispositivo para los peques, pero requiere que alguien les ayude con ciertas configuraciones, es más sencilla es uso y puede aprender mucho con ella, pero ser una PC, requiere ciertos conocimientos que a veces pueden verse muy avanzados y la pueden abrumar, si tienes alguien con una pídela prestada para que puedas tomar una decisión en adquirirla o no.


Todas esas pegas que le pones es si quieres entrar a pulir al 100% la consola y sacar el mayor rendimiento. Se puede usar la Deck sin más siendo plug and play sin configurar nada sobre todo en caso de querer jugar indies sencillos que el rendimiento/consumo ya de por si es decente.

Se puede usar la consola con normalidad como una switch.

Saludos
@Lord Duke pues dónde tú ves pegas, estoy expresando experiencias con niños menores de 12 años.

Mi sobrinos de 10 años y 7 años con autismo (antes de quejarse porque le prestó la Deck, es un niño bastante funcional, también presenta Asperger, está combinación implica tener cuidado al usar ciertas analogías o sarcasmo, pues lo entiende de forma literal), a veces ellos me comentan que les es complicado entender como configurar quien va a ser el control 1 y 2, el que se vea bonito en la televisión o proyector.

El mayor, es desesperado y a la primera de un petardeo se pone a mover configuraciones para dejar el juego bien, a veces la lía más. Es verdad que lo tienes todo sencillo con Steam, pero en mi caso, los juegos que tengo comprados en Steam serán entre un 35 o 40% de toda mi librería, entonces esos juegos extremos hay que configurarlos para que se ejecuten o se puedan jugar bien.

El pequeño es más analítico y se pone a investigar en los diferentes modos del PC, porque incluso él es muy especial en eso, porque no ve la Deck como una consola, sino como una PC, cuando quiere utilizarla me dice "¿Puedo usar tu compu chiquita?. Hay ocasiones en las que me pide que le ayude o enseñe (de ahí también que cuando piden ayuda aquí en el foro me pongo a revisar, instalar y ver cómo explicar el proceso).

También por eso fui muy directo en la edad a tomar en cuenta, y reflexionando sobre lo que he escrito, editado y reeditado, no son pegas, son elementos a tomar en cuenta, porque aunque a Deck le llamemos consola, no deja de ser un PC.
Mas que a la edad va ligado al target de jugador:

- Alguien que la quiere para indies, cozy games (que era el caso expuesto aqui), o triple A época 360/ps3 o primera mitad de ps4 , de Steam, es totalmente plug & play en el 99% de los casos, bajar, jugar y ya, y como decia, si se quiere ahorrar bateria basta con capar los fps desde el menú emergente y ya, nadie necesita nada mas alla de eso en ese target, ni tocar opciones graficas ni nada.

- El que la quiere para emulacion, va a tener que trastear, ojo, como en cualquier otro dispositivo orientado a emulación, y de echo emudeck es la opción mas casual que hay dentro del mundillo de la emulacion.

- Alguien que la quiera para juegos de epic, gog etc , tiene que trastear en escrito para instalar lutris o lo que sea.

- Alguien que la quiere mayormente para los juegos triple A mas tochos sea epoca actual o los mas tochos de ps4, en cuanto a ejecución de los mismos es igual de plug & play que los otros, pero si quiere afinar rendimiento si va a tener que toquetear mas las opciones gráficas. Aun asi, incluso aqui se puede casualizar /automatizar el proceso con el combo de : Fsr de deck + interno si esque tienen, capar entre 30 y 40 fps incluidos valores intermedios, perfil gráfico medio/bajo con texturas y anisotropico en alto y sombras en bajo, y asi funcionan bien el 99% de jugos exigentes en deck sin comerte la cabeza, lo digo por experiencia propia xD.

Pero vaya, en general yo he visto mucho video análisis de deck de gente totalmente ajena al pc que vienen de switch/ps5/xbox y suelen resaltar precisamente que no les ha costado nada el cambio por lo plug&play del modo juego.
half-turok escribió:@Lord Duke pues dónde tú ves pegas, estoy expresando experiencias con niños menores de 12 años.

Mi sobrinos de 10 años y 7 años con autismo (antes de quejarse porque le prestó la Deck, es un niño bastante funcional, también presenta Asperger, está combinación implica tener cuidado al usar ciertas analogías o sarcasmo, pues lo entiende de forma literal), a veces ellos me comentan que les es complicado entender como configurar quien va a ser el control 1 y 2, el que se vea bonito en la televisión o proyector.

El mayor, es desesperado y a la primera de un petardeo se pone a mover configuraciones para dejar el juego bien, a veces la lía más. Es verdad que lo tienes todo sencillo con Steam, pero en mi caso, los juegos que tengo comprados en Steam serán entre un 35 o 40% de toda mi librería, entonces esos juegos extremos hay que configurarlos para que se ejecuten o se puedan jugar bien.

El pequeño es más analítico y se pone a investigar en los diferentes modos del PC, porque incluso él es muy especial en eso, porque no ve la Deck como una consola, sino como una PC, cuando quiere utilizarla me dice "¿Puedo usar tu compu chiquita?. Hay ocasiones en las que me pide que le ayude o enseñe (de ahí también que cuando piden ayuda aquí en el foro me pongo a revisar, instalar y ver cómo explicar el proceso).

También por eso fui muy directo en la edad a tomar en cuenta, y reflexionando sobre lo que he escrito, editado y reeditado, no son pegas, son elementos a tomar en cuenta, porque aunque a Deck le llamemos consola, no deja de ser un PC.


Si no te digo que no tenga sus pegas, pero has expuesto unos ejemplos que no se tienen por que dar. La Deck también se puede usar como plug and play sin configurar casi nada, te bajas el juego y a jugar (en la mayoría de casos).

Ahora bien un usuario más avanzado va a poder sacarle mas rendimiento entrando en las configuraciones etc...

Lo bueno de la Deck es eso, que puedes usarla sin tener casi ni idea o puedes meterle mano para sacar mas rendimiento.

Por ejemplo para los juegos indie o sencillos pues con simplemente instalarlo ya vas tirando y con una duración/consumo decente y en el caso del usuario que a puesto el post pues hacia referencia a juegos de granja etc... osea que en ese caso no iba a tener problemas.

Es que en tu mensaje das a entender que se tiene que tener una experiencia avanzada con la consola y que para un novato no va a saber hacer nada cuando eso no es asi, como te digo hay ambos casos se puede usar sin tener ni idea y siendo "plug and play" o se le puede meter mano (el que sepa) y tener una mejor experiencia.

Saludos!
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo le regalé una a mis sobrinos de 10 y 13 años y la están gozando. Hasta ahora no han tenido más problemas que con sus Switch.

Cuando les veo les ajusto algún perfil de juego para optimizársela, pero poco más.

No es una Switch pero puede acercársele según el uso que se le dé.
Yo creo que lo que se ha explicado en este hilo está bastante bien resumido. No, no es 100% como una consola "habitual", pero para un uso básico sí que se acerca muchísimo a esa experiencia, de forma que un usuario sin calentarse la cabeza la puede disfrutar sin problemas.

Mi uso habitual de hecho es ese, tiro mucho de juegos "certificados", y SteamOS no me ha dado absolutamente ningún quebradero de cabeza. No toqueteo demasiado la configuración, como mucho en ocasiones limito FPS o TDP, pero más por curiosidad que por otra cosa, los valores por defecto suelen estarme bien. Con esto, sé que no exploto al 100% la máquina (algún día quiero ponerme con la emulación), y la uso para juegos con los que ni se despeina, pero es que me sirve para lo que quiero: infinidad de juegos indies, AA o AAA de la gen PS360. Y lo dicho, una de mis mejores compras históricas.

Sí es verdad que si se quiere sacar la chicha hay que toquetear, o que puede haber algún problema puntual en algún caso. Que con el dock hay que mirar un poquito el tema de resoluciones, tele/monitor, etc. Pero creo que SteamOS/Deck es algo muy plug and play, la interfaz y el sistema en general es perfecto para alguien que sólo quiera jugar.

Saludos
El cambiar entre portátil y sobremesa la switch lo hace a la perfección, sin fallos ni problemas, con la SteamDeck como le salga el día tonto al dock prepara tilas y manzanillas.
19 respuestas