¿Puede multarme la policía/mossos por esto?

Veréis, hará un par de días acerqué a mi madre con el coche para hacer un recado.

Durante el trayecto, me incorporé en una rotonda de tantas que me encontré durante el viaje. Ya circulando por dicha rotonda, pararon en el ceda un coche de los mossos y yo continue mi trayecto hasta salir de la rotonda.

Mi madre se puso histérica, porque "¿Cómo no has dejado pasar a los mossos? Ya verás como ahora cuando te alcancen te dicen que pares para multarte".

Ya podía explicarle a mi madre, que ya podía ser el papa de Roma el que se quiera incorporar, que a no ser que lleve las luces de emergencia yo tengo todo el derecho de circular tranquilamente por la rotonda y ellos el deber de pararse, ceder y ya cuando puedan incorporarse. No puedo pararme así porque sí en medio de una rotonda. Y nada, ella erre que erre con lo mismo. Finalmente no pasó nada.

Pero según ella, ayer habló con mi hermana del tema y según mi madre, mi hermana le preguntó a un colega suyo que es mosso y le contestó que sí, que me pueden multar por ello.

¿Es esto cierto? Porque me parece una soberana estupidez multar por seguir el reglamento, aunque dudo que sea verdad.

Hablamos en caso de policías sensatos y con dos dedos de frente, no a los enchufados de turno que te multan por respirar, esos ya sé que multan por lo que sea.

¿Qué opináis?
Que yo sepa, a no ser que lleven las luces por una urgencia, deben respetar las normas como cualquier otro, y por tanto, no deberían de multarte. Tu no has incumplido ninguna norma, ni has puesto en peligro a nadie de la vía.
Esto dice la Ley: "Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera".

Por tanto, si no es una situación de urgencia deben respetarse las normas de tráfico normales.
Es también sentido común, ya que podría ponerse en peligro la seguridad del tráfico si cada vez que ves un coche de policía o una ambulancia tienes que apartarte o en tu caso, pararte en medio de una rotonda. Tampoco creo que aunque la norma fuese diferente se pararan a apuntar la matrícula de cada persona que no les cede el paso para multar.
Qué coño va a tener preferencia un coche de policía, ambulancia o bomberos si no llevan ni luces ni sirena en marcha?

Joder, dónde os habéis sacado el carné? ningún servicio de emergencias tiene ningún tipo de preferencia, a no ser que esté en una emergencia y así lo indique con señales acústicas o visuales, ni lo ha tenido nunca!

Madre mía, que tengamos que discutir estas cosas a estas alturas de la vida... Como lo de la gravedad de la pelota, tela marinera.
hilo_curiosidad-fisica-facil-ahora-con-encuesta_1148113
Es más probable que te hubiesen multado si les hubieras cedido el paso estando tú en la rotonda y ellos fuera.
Tendría gracia que la policía o los mossos en este caso se considerasen con derecho a multar a un ciudadano porque no les cede el paso cuando no tiene obligación de hacerlo, o simplemente porque no les saluda, o porque no les da tratamiento de Excelencia o de Su Reverencia Policial.

Tu madre razona desde el miedo. Quizá vivió algunos años durante la época de la dictadura, en la que cualquier miembro del régimen podía amenazar con denunciar a cualquier persona, y la gente tenía miedo de la Guardia Civil, de la policía (los "grises") y en general de cualquiera que se pudiera relacionar con el brazo ejecutor y policial del régimen.

En democracia no debería ocurrir que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad actúen de ese modo. Hay que respetarles y colaborar con ellos, y cederles el paso cuando lleven las luces de emergencia y tal, pero no tenerles miedo.

Salu2
Si no tienen las luces puestas no están de prioridad, no deberían.
si te multan por eso entonces deberia estar yo en guantanamo de la de veces que he adelantado a la guardia civil, policia, rotondas etc
mientras no lleven las luces, no pasa nada, es mas, creo que con las luces se les cede el paso pero dentro de lo posible, no tirarte a un rio para dejarles pasar etc

Silent Bob escribió:Qué coño va a tener preferencia un coche de policía, ambulancia o bomberos si no llevan ni luces ni sirena en marcha?

Joder, dónde os habéis sacado el carné? ningún servicio de emergencias tiene ningún tipo de preferencia, a no ser que esté en una emergencia y así lo indique con señales acústicas o visuales, ni lo ha tenido nunca!

Madre mía, que tengamos que discutir estas cosas a estas alturas de la vida... Como lo de la gravedad de la pelota, tela marinera.
hilo_curiosidad-fisica-facil-ahora-con-encuesta_1148113

si vas por cualquier autovia te daras cuenta que lo que menos sabe hacer la gente que conduce es conducir, van por la izquierda, intermitente? xd, las lineas de aparcamiento son para sostener el coche como un scalextrix, y asi, el nivel de conduccion de españa es una mierda y cada vez peor
Si no va con las luces puestas un coche de policia/ambulancia/camion de bomberos es como cualquier otro vehiculo y no tiene prioridad excepcional.

Incluso si hubiera llevado las luces puestas tampoco creo que te pudieran multar porque pararse en una rotonda en seco no es que sea lo mas recomendable y tu siempre puedes argumentar que no cosiderabas seguro detenerse en esa rotonda de forma imprevista.

Yo estuve en una situacion que se puede considerar mas o menos parecida, yendo por la autopista, yo estaba adelantando por el carril de la izquierda a 120 y llegó un coche de los mossos por detras pero no llevaba las luces puestas ni nada así que seguí circulando a 120 pensando en apartarme lo antes posible (habia bastante trafico en los 2 otros carriles así que iba tardar un ratillo en dejarlos pasar)

Pasado un rato me echaron luces en plan "vamos con prisa" aceleré para poder pasarme al carril del medio cuanto antes y les dejé pasar.

No me llegó ni multa ni nada y eso que en mi caso me hicieron ver claramente que les estaba molestando ahí delante, pero al no llevar las luces puestas no habria tenido sentido multarme, para mi era otro coche mas circulando.
segun tu descripcion no veo probable que te multen.
Sin acritud, yo le metía una buena multa a tu madre, a tu hermana, al mosso perico de los palotes ese y me volvía a la autoescuela....
Que yo sepa si hacen patrulla normal sin servicio de urgencia tienen que hacer lo mismo que los demás, además imaginate que por dejarlos pasar el que te viene detrás va confiado como es normal al estar dentro de la rotonda y te da un besito en el parachoques...
Como antes apunté, hubo un tiempo, no muy lejano, en España, en el que la población, sobre todo las personas que habían estado en la zona republicana, o eran familiares de personas que lucharon en el bando vencido, tenían miedo de la policía y la Guardia Civil.

Este miedo tiene causas reales y viene de situaciones muy duras que ocurrieron durante la guerra, la posguerra, y hasta la entrada en democracia.

Invoco a @pesado en este punto. Creo que los policías y GC de hoy no tienen nada que ver con los que hicieron la guerra ni estuvieron en la posguerra, pero queda aún mucha gente que vivió en los últimos años de la dictadura y todavía recuerda el miedo que daban los grises y la sensación de miedo que daba ver una pareja de la GC.

Ser policía, o GC, es ser un agente de la autoridad, y lo peor que puede hacer un agente es pasarse de autoritario, o ser directamente injusto, con un ciudadano. Eso no se puede consentir en una democracia y por eso estoy bastante seguro de que la inmensa mayoría de policías y GC tratan de cumplir su trabajo y de ajustarse a la legalidad y no excederse nunca.

Salu2
Los que me mandáis de vuelta a la autoescuela, sois muy tontos o tenéis 0 comprensión lectora xd

A los demás, gracias por vuestras respuestas, es lo que imaginaba!
Por poder, puede multarte por lo que le salga del nardo porque por desgracia hay integrantes retrasadillos.
Pero si sacamos de la ecuación eso, NO. No te pueden multar pues mientras que no estén con los dispositivos de urgencia o te den una orden clara al momento, un coche de mossos o de policía es un coche más circulando.

Y digo más, una vez yendo con la moto del curro, al pasar por un cruce del que juraría tener prioridad casi me lleva un coche por delante. Empecé a cagarme en él y a hacer aspavientos a la vez que él me los hacía a mi mientras se alejaba. Yo flipando en colores pero no pude ir detrás de él porque me tocaba regular el paso de peatones del colegio y pasaba de perder el tiempo.
La cosa fue cuando me di cuenta que el que tenía el ceda el paso era yo... [facepalm]

Y por supuesto, si se da el caso que le sigo y lo paro, no podría si no disculparme con el conductor por los aspavientos. [rtfm] (( y en verdad de no ser ilegal, tendría que haberme multado a mi mismo [toctoc]
Como te han comentado no deben, pero por poder pueden, a mi por discutir (educadamente) ya me dejaron caer que si se le pone me lleva a comisaría a pasar la tarde.

Además de tortazos, patadas y chulerias varias que he visto... no puedo dar like al de arriba porque ya he dado un like pero no te creas que todos tienen la misma etica.
Lagos123 escribió:Veréis, hará un par de días acerqué a mi madre con el coche para hacer un recado.

Durante el trayecto, me incorporé en una rotonda de tantas que me encontré durante el viaje. Ya circulando por dicha rotonda, pararon en el ceda un coche de los mossos y yo continue mi trayecto hasta salir de la rotonda.

Mi madre se puso histérica, porque "¿Cómo no has dejado pasar a los mossos? Ya verás como ahora cuando te alcancen te dicen que pares para multarte".

Ya podía explicarle a mi madre, que ya podía ser el papa de Roma el que se quiera incorporar, que a no ser que lleve las luces de emergencia yo tengo todo el derecho de circular tranquilamente por la rotonda y ellos el deber de pararse, ceder y ya cuando puedan incorporarse. No puedo pararme así porque sí en medio de una rotonda. Y nada, ella erre que erre con lo mismo. Finalmente no pasó nada.

Pero según ella, ayer habló con mi hermana del tema y según mi madre, mi hermana le preguntó a un colega suyo que es mosso y le contestó que sí, que me pueden multar por ello.

¿Es esto cierto? Porque me parece una soberana estupidez multar por seguir el reglamento, aunque dudo que sea verdad.

Hablamos en caso de policías sensatos y con dos dedos de frente, no a los enchufados de turno que te multan por respirar, esos ya sé que multan por lo que sea.

¿Qué opináis?

Tenias razón tu obviamente, no se a quien le preguntaría tu madre pero si realmente era mosso (cosa que dudo horrores) entraría por enchufe
Quintiliano escribió:Como antes apunté, hubo un tiempo, no muy lejano, en España, en el que la población, sobre todo las personas que habían estado en la zona republicana, o eran familiares de personas que lucharon en el bando vencido, tenían miedo de la policía y la Guardia Civil.

no hace falta irse a los tiempos de la posguerra. con ir de pasajero de cualquier conductor de coche un poco quemado es mas que suficiente.

edit. @Pesado xDDDDDDDDDDDDD

pd. una cosa que aprovecho preguntar... respecto a las multas.

¿los policias teneis prohibido o procedimentado que cuando empezais a escribir una receta ya no podeis parar hasta terminarla y endosarla, o es simple y llano "te la comes por coj..." (o porque corresponde, la mayoria de veces) ?

digamos que un par de veces me he visto en la situacion y queria confirmar si teneis una orden al respecto.
GXY escribió:
Quintiliano escribió:Como antes apunté, hubo un tiempo, no muy lejano, en España, en el que la población, sobre todo las personas que habían estado en la zona republicana, o eran familiares de personas que lucharon en el bando vencido, tenían miedo de la policía y la Guardia Civil.

no hace falta irse a los tiempos de la posguerra. con ir de pasajero de cualquier conductor de coche un poco quemado es mas que suficiente.

edit. @Pesado xDDDDDDDDDDDDD

pd. una cosa que aprovecho preguntar... respecto a las multas.

¿los policias teneis prohibido o procedimentado que cuando empezais a escribir una receta ya no podeis parar hasta terminarla y endosarla, o es simple y llano "te la comes por coj..." (o porque corresponde, la mayoria de veces) ?

digamos que un par de veces me he visto en la situacion y queria confirmar si teneis una orden al respecto.

Supongo que depende del sitio.
Yo trabajo en un pueblo cutre y pequeño y no se tienen en cuenta estas cosas, por lo que pintarrajeo la multa y queda nula, pero las multas no dejan de estar nuneradas como expedientes que son y suppngo que en un sitio serio si que se deben pedir explicaciones al policía por los expedientes que no se pasen al departamento de sanciones.
Pesado escribió:Yo trabajo en un pueblo cutre y pequeño y no se tienen en cuenta estas cosas, por lo que pintarrajeo la multa y queda nula, pero las multas no dejan de estar nuneradas como expedientes que son y suppngo que en un sitio serio si que se deben pedir explicaciones al policía por los expedientes que no se pasen al departamento de sanciones.

algo del estilo me imaginaba. muchas gracias
GXY escribió:
Pesado escribió:Yo trabajo en un pueblo cutre y pequeño y no se tienen en cuenta estas cosas, por lo que pintarrajeo la multa y queda nula, pero las multas no dejan de estar nuneradas como expedientes que son y suppngo que en un sitio serio si que se deben pedir explicaciones al policía por los expedientes que no se pasen al departamento de sanciones.

algo del estilo me imaginaba. muchas gracias

Un placer!
Cualquier duda que tengas por aquí ando
dark_hunter escribió:
Lagos123 escribió:Veréis, hará un par de días acerqué a mi madre con el coche para hacer un recado.

¿Qué opináis?

Tenias razón tu obviamente, no se a quien le preguntaría tu madre pero si realmente era mosso (cosa que dudo horrores) entraría por enchufe

que es lo que te extraña? que un mosso no tengo ni idea de lo que habla?? eso es lo que te extraña??? dime que no...
no, no pueden multarte por eso.
@LaGarrota Si lo se perfectamente que la gente conduce como el culo, cada día autopista de 4 carriles y autovía de 2... no hay huevos a estar mas de 30s sin ver algún cafre. (como por ejemplo hoy mismo una autocaravana a 105Km/h por el tercer carril y haciendo eses -lo mismo se metía 1m en el segundo que en el cuarto-. Y de borracho nada, un tío que estaba hablando con el acompañante sin mirar la carretera)

Pero daba por echo que la gente conduce mal porque se la pela conducir bien o se creen mejores que los demás y saben que no les harán nada, no porque no tengan ni puta idea.
[PeneDeGoma] escribió:Sin acritud, yo le metía una buena multa a tu madre, a tu hermana, al mosso perico de los palotes ese y me volvía a la autoescuela....

Casi me sale la coca cola por la nariz,pero gracias por la risa [qmparto]

Y al creador del hilo,ya te han contestado con el reglamento,así que tranquilo,no pasa nada.
De hecho yo también he estado en situaciones donde la policía tenía un ceda el paso y yo la preferencia y tan tranquilo que he seguido circulando.

Saludosss
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Hiciste lo correcto, lo contrario hubiera sido multa seguro.

Se puede cerrar el hilo.
26 respuestas