¿Puede ser más rapido un bus de 16 bits que uno de 32 bits? ¿Por qué?

Hola Chicos,

Estoy estudiando el ciclo formativo de grado medio "Sistemas Microinformáticos y Redes".

Tengo que hacer unos ejercicios que nos mandó el profesor y la verdad esque no se que poner en esa pregunta. He buscado información en Internet y no hay suerte tampoco, ¿alguien me la puede contestar?

¿Puede ser más rapido un bus de 16 bits que uno de 32 bits? ¿Por qué?

Entiendo que es un SI, porque sino no me hubiera puesto ¿porque?

¿Alguien lo sabe?

Gracias de antemano.

Un saludo!
facil: si el bus de 16 bits tiene una frecuencia de por ejemplo 5 veces mayor que uno de 32 bit, el resultado es que el primero envia mas cantidad de datos en el mismo tiempo.

16 bit X 200Mhz = 3200Mbit/s
32 bit X 40Mhz = 1280Mbit/s

3200 > 1280
(no me acuerdo ahora mismo como se convertian las medidas, pero la operacion era basicamente esa [+risas] )

eso ocurria por ejemplo en el caso de las memorias Rambus DRAM, trabajaban a 16 bits (comparado con las SDRAM de aquella epoca que trabajaban a 64 bits), pero que resultaban ser mas rapidas porque trabajaban a frecuencias mayores.

http://es.wikipedia.org/wiki/RDRAM
Exacto, la cantidad de datos transmitida es el ancho de banda x la velocidad a la que circulan. Si la frecuencia del bus de 32Bit es menos de la mitad de la de 16 bits, la velocidad efectiva es mayor en la de 16 bits.

Otra posibilidad son las latencias (recuerdo en la BIOS "PCI Clock Time: 32 CPU Clocks").

Otra respuesta, pero supongo que no será esta es, qué cantidad de información?? Porque si envías 1Byte o 2 son igual de rápidos.
También hay que tener en cuenta la cantidad de operaciones por ciclo. Por ejemplo, los Pentium 4 con Quad pumped transmitian 4 instrucciones por ciclo, con lo cual, cuadriplicaban el ancho de banda. O la memoria DDR, que tiene 2 instrucciones por ciclo, duplicando el ancho de banda.
Gracias por la respuesta compañeros.

Pues esque no sabía razonarselo al profesor pero ya si que lo entendí bien.

Me puso que se lo razone, entonces tendré que decirle que depende de los datos a enviar y se lo pondré "bonico".

Gracias chicos de nuevo!
4 respuestas