El futuro laboral de la carrera de Biología, en mi opinión, está mal enfocada para el 90% de los egresados.
En general, las personas se quejan más que actúan, a veces por propio desconocimiento. Ni siquiera una buena motivación respecto a objetivos está bien definida entre los estudiantes. Hay muchísimo desconocimiento incluso dentro de las facultades.
Empezaré por puntos problemáticos.
1./ La propia acogida social de la carrera, está mal vista. Carrera asociada a bohemios o hippies con determinadas aspiraciones científicas.
2./ Desafortunadamente en este país se tiende a pensar que las carreras que no habilitan a una profesión son una pérdida de tiempo, dejando en jaque cualquier posibilidad alternativa a campos como la investigación científica. Si hubiese un poquito más de conciencia social respecto a este tema, el gobierno no tendría tan recortadas dichas financiaciones. España es un país que le cuesta avanzar en mentalidad, y es muy difícil sacar a las personas de Médicos, abogados, arquitectos, ingenieros y farmacéuticos. Ejercer otra profesión es un disgusto familiar en muchos casos.
3./ Biología tiene muchísimos egresados al año por lo que el expediente académico y una especialización dentro de la carrera juegan un papel fundamental. No es lo mismo sacarte biología con un 5 que con un 9. No es lo mismo pasar por la carrera sin especializarte en nada que cursar materias enfocadas a hacer un CV en botánica, zoología, ecología, biología celular, genética molecular, etc.
Si tardas 7 años en sacarte la carrera con un pobre expediente raspando aprobados te espera, en el mejor de los casos, un panorama muy oscuro para encontrar trabajo.
Lo que me parece ridículo, es sacarte la carrera de Biología y querer trabajar de técnico de Farmacia. Para eso, sácate una titulación técnica desde el principio, o estudia la carrera de Farmacia.
@Quintiliano , tus comentarios basados en la desinformación llegan a caer en la grosería una vez más. En lugar de hacer tantas citaciones de libros y autores, deberías de ser más humilde en tus opiniones y dejar paso a comentarios de personas que tengan un poco más de conocimiento en el tema. Por supuesto que ser profesor Biología está al alcance de un biólogo, pero acabas de caer en uno de los clichés más estereotipados y despectivos hacia un biólogo, reduciendo prácticamente al máster de profesorado sus salidas profesionales. Y ojo, con despectivo no me refiero a ejercer como profesor per se, que es una profesión magnífica, me refiero al hecho de que muchas personas acaban siendo empujadas a estar en ese saco sin tener siquiera una mínima vocación por ello.
Para empezar, el conocimiento en Genética que obtiene un Biólogo es muy superior a la que obtiene un farmacéutico (prácticamente nula), un médico o un veterinario.
Solo grados en Bioquímica y Biomedicina pueden competir en ese nivel. Los conocimientos en genética, por continuar con el ejemplo, habilitan a ejercer investigación, trabajar en empresas de análisis genéticos privadas, empresas de biotecnología y por supuesto ejercer investigación de alto nivel.
Lo mismo aplica para campos como la botánica, ecología o zoología.
Saludos.