Puede un biólogo (graduado en Biología) trabajar en una farmacia?

Buenas!!! Me gustaría saber si una persona graduada en Biología podría trabajar en una farmacia dispensando medicamentos. Ya que su formación universitaria también incluye varias asignaturas comunes con farmacia.
Muchas gracias! [oki]
En otras comunidades no sé como va la cosa, pero en Andalucía la Ley dice esto:

2. Mediante desarrollo reglamentario se determinará el número de farmacéuticos adjuntos y de personal auxiliar, según el volumen de ventas, número de dispensaciones, tipos de actividades en la oficina de farmacia y régimen horario de los servicios. Dicho personal auxiliar estará en posesión del título oficial de técnico en farmacia.

O sea, o eres Licenciado / Graduado en Farmacia o eres auxiliar en posesión del título oficial de técnico en farmacia.
misterV escribió:Buenas!!! Me gustaría saber si una persona graduada en Biología podría trabajar en una farmacia dispensando medicamentos. Ya que su formación universitaria también incluye varias asignaturas comunes con farmacia.
Muchas gracias! [oki]

Creo que aciertas al apuntar hacia la venta, pero deberías enfocarte quizá en ser un visitador médico. Tu formación es idónea para eso.

Es decir: irónicamente no estarías cualificado (en España) para vender medicamentos en una oficina de farmacia al por menor porque no eres farmacéutico, ni auxiliar de farmacia. Sin embargo, estás cualificado para ser visitador médico y vender medicamentos a lo grande, tratando de tú a tú con los médicos.

PD: no estoy seguro de que no puedas trabajar como auxiliar de farmacia sin titulación especial. Es decir no sé si está regulada esa profesión. Una que sí lo está, por ejemplo, es la de auxiliar de enfermería. Y te pongo un ejemplo parecido:

Un Diplomado Universitario en Enfermería, o Graduado en Enfermería, está cualificado para trabajar como Enfermero, pero no para ocupar un puesto de Auxiliar de Enfermería, porque las funciones son diferentes. Hay jurisprudencia que lo confirma. ¿Curioso, verdad?

¿Por qué no echas CV para trabajar como visitador médico para empresas farmacéuticas?
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
No, no puedes
un biologo con el titulo de tecnico de farmacia puede acabar en una heladeria XD

no va coña, eso le paso a mi hermano, acabo la carrera, se saco un par de masters, se hico el ciclo de tecnico de farmacia porque con la carrera no podia entrar a ese mercado tampoco, y acabo dispensando helados..
ahora anda para USA buscandose un poco la vida, aqui en españa lo teneis complicado no, lo siguiente
skorpia23 escribió:un biologo con el titulo de tecnico de farmacia puede acabar en una heladeria XD

no va coña, eso le paso a mi hermano, acabo la carrera, se saco un par de masters, se hico el ciclo de tecnico de farmacia porque con la carrera no podia entrar a ese mercado tampoco, y acabo dispensando helados..
ahora anda para USA buscandose un poco la vida, aqui en españa lo teneis complicado no, lo siguiente

Pues yo tengo entendido que los estudios de biología se valoran mucho en el ámbito de la venta médica, ya que si una empresa farmacéutica va a enviar comerciales para vender medicamentos a los médicos, le conviene que sean, o médicos, o biólogos, o farmacéuticos.

Así que yo animaría a tu hermano a hacerse un máster en venta médica y seguir por ese camino antes que aceptar un trabajo de auxiliar de farmacia.

Salu2
Sí. Las farmacias estan llenas de biólogos vendiendo medicamentos. Es lo mas normal del mundo. (Y pasa de las respuestas absurdas o estúpidas).
Pues en Aragon al menos puedes (o podrías no se si ha cambiado la ley), pero la persona que me suele atender a mi en la farmacia solo tiene la ESO, de igual manera e trabajado en un sitio donde se confeccionaban las nominas de algunas farmacias y había unos cuantos que no tenían ninguna formación relacionada.
Los biólogos lo tenemos muy jodido para trabajar, tenemos una profesión muy versátil y con numerosas especialidades, pero entre la falta de ayudas, la explotación salarial y las competencias que nos quitan las otras profesiones, nos quedamos colgando y temblando. Hasta donde sé, puedes trabajar como vendedor ambulante de productos relacionados con laboratorios y siempre puedes probar, porque la negativa la tienes de todos modos. Sin embargo, viendo que el colegio de farmacéuticos ejerce bastante presión y que muchos estudian dicha carrera, yo no tendría muchas expectativas.
Master01 escribió:Los biólogos lo tenemos muy jodido para trabajar, tenemos una profesión muy versátil y con numerosas especialidades, pero entre la falta de ayudas, la explotación salarial y las competencias que nos quitan las otras profesiones, nos quedamos colgando y temblando. Hasta donde sé, puedes trabajar como vendedor ambulante de productos relacionados con laboratorios y siempre puedes probar, porque la negativa la tienes de todos modos. Sin embargo, viendo que el colegio de farmacéuticos ejerce bastante presión y que muchos estudian dicha carrera, yo no tendría muchas expectativas.

Hazte el máster de profesorado y da clase de biología, que es lo tuyo. Eso sí está a tu alcance.
Hace 3 años cuando estudié laboratorio, una chica había estudiado biología, hizo un master y además prácticas en Italia. Cuando volvió, estaba sin trabajo y estudió técnico de laboratorio, hizo las prácticas en un hospital privado y allí se quedó trabajando.

Este verano he coincidido aquí en el trabajo con una chica de Extremadura, que hizo también biología (esta chica es una máquina). Trabajó en investigación un par de años o tres. Luego se fue todo al traste. Al estar en paro, trabajó en una cooperativa de cerezas a la vez que preparaba el BIR. No aprobó y estudió laboratorio clínico. Está trabajando en el laboratorio, con su oposición aprobada de técnico. Según ella, se preparó el BIR y con poco más que ha estudiado, las oposiciones de laboratorio se las funde. Y debe ser verdad porque ha aprobado las últimas 4 oposiciones de las distintas comunidades.

Lo que no sé muy bien es si puede promocionar internamente con la carrera de biología.
Lo que sí sé es que en Andalucía, si haces el BIR puedes acabar en el hospital. En la sección de microbiología, el microbiólogo tenía biología y además hecho el BIR. Hace un par de años estaba estudiando medicina a través de la UNED (tiene mujer trabajando en otra comunidad, concretamente Asturias y él está a cargo de dos hijos), vamos un máquina.
El futuro laboral de la carrera de Biología, en mi opinión, está mal enfocada para el 90% de los egresados.

En general, las personas se quejan más que actúan, a veces por propio desconocimiento. Ni siquiera una buena motivación respecto a objetivos está bien definida entre los estudiantes. Hay muchísimo desconocimiento incluso dentro de las facultades.

Empezaré por puntos problemáticos.

1./ La propia acogida social de la carrera, está mal vista. Carrera asociada a bohemios o hippies con determinadas aspiraciones científicas.
2./ Desafortunadamente en este país se tiende a pensar que las carreras que no habilitan a una profesión son una pérdida de tiempo, dejando en jaque cualquier posibilidad alternativa a campos como la investigación científica. Si hubiese un poquito más de conciencia social respecto a este tema, el gobierno no tendría tan recortadas dichas financiaciones. España es un país que le cuesta avanzar en mentalidad, y es muy difícil sacar a las personas de Médicos, abogados, arquitectos, ingenieros y farmacéuticos. Ejercer otra profesión es un disgusto familiar en muchos casos.
3./ Biología tiene muchísimos egresados al año por lo que el expediente académico y una especialización dentro de la carrera juegan un papel fundamental. No es lo mismo sacarte biología con un 5 que con un 9. No es lo mismo pasar por la carrera sin especializarte en nada que cursar materias enfocadas a hacer un CV en botánica, zoología, ecología, biología celular, genética molecular, etc.

Si tardas 7 años en sacarte la carrera con un pobre expediente raspando aprobados te espera, en el mejor de los casos, un panorama muy oscuro para encontrar trabajo.

Lo que me parece ridículo, es sacarte la carrera de Biología y querer trabajar de técnico de Farmacia. Para eso, sácate una titulación técnica desde el principio, o estudia la carrera de Farmacia.

@Quintiliano , tus comentarios basados en la desinformación llegan a caer en la grosería una vez más. En lugar de hacer tantas citaciones de libros y autores, deberías de ser más humilde en tus opiniones y dejar paso a comentarios de personas que tengan un poco más de conocimiento en el tema. Por supuesto que ser profesor Biología está al alcance de un biólogo, pero acabas de caer en uno de los clichés más estereotipados y despectivos hacia un biólogo, reduciendo prácticamente al máster de profesorado sus salidas profesionales. Y ojo, con despectivo no me refiero a ejercer como profesor per se, que es una profesión magnífica, me refiero al hecho de que muchas personas acaban siendo empujadas a estar en ese saco sin tener siquiera una mínima vocación por ello.

Para empezar, el conocimiento en Genética que obtiene un Biólogo es muy superior a la que obtiene un farmacéutico (prácticamente nula), un médico o un veterinario.

Solo grados en Bioquímica y Biomedicina pueden competir en ese nivel. Los conocimientos en genética, por continuar con el ejemplo, habilitan a ejercer investigación, trabajar en empresas de análisis genéticos privadas, empresas de biotecnología y por supuesto ejercer investigación de alto nivel.

Lo mismo aplica para campos como la botánica, ecología o zoología.

Saludos.
Visitador médico o monitor de ensayos clínicos (+ master de un año)=trabajo encontrado para un biólogo.
Nefertem escribió:(...) @Quintiliano , tus comentarios basados en la desinformación llegan a caer en la grosería una vez más. En lugar de hacer tantas citaciones de libros y autores, deberías de ser más humilde en tus opiniones y dejar paso a comentarios de personas que tengan un poco más de conocimiento en el tema. Por supuesto que ser profesor Biología está al alcance de un biólogo, pero acabas de caer en uno de los clichés más estereotipados y despectivos hacia un biólogo, reduciendo prácticamente al máster de profesorado sus salidas profesionales. Y ojo, con despectivo no me refiero a ejercer como profesor per se, que es una profesión magnífica, me refiero al hecho de que muchas personas acaban siendo empujadas a estar en ese saco sin tener siquiera una mínima vocación por ello.

Para empezar, el conocimiento en Genética que obtiene un Biólogo es muy superior a la que obtiene un farmacéutico (prácticamente nula), un médico o un veterinario.

Solo grados en Bioquímica y Biomedicina pueden competir en ese nivel. Los conocimientos en genética, por continuar con el ejemplo, habilitan a ejercer investigación, trabajar en empresas de análisis genéticos privadas, empresas de biotecnología y por supuesto ejercer investigación de alto nivel.

Lo mismo aplica para campos como la botánica, ecología o zoología.

Saludos.

¿Desinformar? En este hilo lo único que he intentado es intentar ayudar dando información. He mencionado la profesión de visitador médico y la de docente de secundaria, ambas perfectamente dignas para un biólogo. ¿Dónde está la "grosería"?

Todo lo que he dicho es absolutamente correcto.

Espero tus disculpas.
Es que estas cayendo en los clichés de que los biólogos acaban de profesores y poco más. Y en cuanto a visitador médico, pues si, puedes dedicarte a eso pero no dejas de ser un comercial.
Hablas de oídas, el forero ha explicado perfectamente cual es la situación, supongo que será biologo/a. Yo también lo soy, es una carrera preciosa pero es muy difícil dedicarse a ella hoy en España.
tarin escribió:Es que estas cayendo en los clichés de que los biólogos acaban de profesores y poco más. Y en cuanto a visitador médico, pues si, puedes dedicarte a eso pero no dejas de ser un comercial.
Hablas de oídas, el forero ha explicado perfectamente cual es la situación, supongo que será biologo/a. Yo también lo soy, es una carrera preciosa pero es muy difícil dedicarse a ella hoy en España.

Lo primero que me dijeron al entrar en la universidad, fue precisamente "huy, has elegido mal, esta carrera conduce al paro directamente... es una fábrica de parados". Qué curioso que eso me lo dijo un alumno recién graduado. Desde luego, no era una opinión muy desinteresada.

Mi opinión es que las salidas profesionales de cualquier carrera, tienen más que ver con la persona concreta y sus aptitudes y habilidades personales, que con la carrera en sí.

Los títulos universitarios oficiales no son más que una licencia legal. Acreditan que se reúne una serie de competencias reguladas por un currículo oficial. Nada más.

Una persona que elija con decisión un camino y apueste firmemente por él, triunfará. Y una persona que quiera que le lleven a su casita una oferta de empleo bien remunerado, indefinido, y con buenas condiciones, esperará en vano toda su vida. Con independencia de la carrera que haya cursado.

Si no valoráis la docencia, pues no vayáis a ella. Punto.
Nefertem escribió:Lo que me parece ridículo, es sacarte la carrera de Biología y querer trabajar de técnico de Farmacia. Para eso, sácate una titulación técnica desde el principio, o estudia la carrera de Farmacia.

Si se hace esta reflexión será porque una vez acabada la carrera no encuentras nada de biología y tienes que buscar nuevas alternativas, no porque antes de empezar tuvieras intención de hacer esta carrera para acabar en un módulo, en ese caso desde un principio se hubiera hecho Farmacia. Hay que leer mejor antes de contestar ;)
misterV escribió:Si se hace esta reflexión será porque una vez acabada la carrera no encuentras nada de biología y tienes que buscar nuevas alternativas, no porque antes de empezar tuvieras intención de hacer esta carrera para acabar en un módulo, en ese caso desde un principio se hubiera hecho Farmacia. Hay que leer mejor antes de contestar ;)

Te doy toooda la razón, y por mi experiencia de pasar de la carrera al FP como especialización (porque los Másteres de mi provincia no me llama suficientemente ninguno, y de momento no me puedo ir fuera), yo creo que se deberían promocionar más y dar mejor opinión a la FP, y así pues igual con un Ciclo encuentras lo que realmente buscas y ya de ahí pasas a la carrera si quieres o te hace falta. A lo que me quiero referir es a que creo que todo el mundo debería hacer la FP a menos que no haya Ciclo homólogo a la carrera que quieres o tengas algo muy muy claro y que sabes que vas a encontrar trabajo.
No me puedo creer lo que estoy leyendo en un país con tantísimo intrusismo laboral. Algunos creo que no han salido a buscar trabajo o viven en una realidad paralela [carcajad]

Respuesta real: sí, pero tienes que conocer al dueño o guardar algún tipo de parentesco con él.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
zero_ escribió:No me puedo creer lo que estoy leyendo en un país con tantísimo intrusismo laboral. Algunos creo que no han salido a buscar trabajo o viven en una realidad paralela [carcajad]

Respuesta real: sí, pero tienes que conocer al dueño o guardar algún tipo de parentesco con él.

¿Ehm?
Quintiliano escribió:
Master01 escribió:Los biólogos lo tenemos muy jodido para trabajar, tenemos una profesión muy versátil y con numerosas especialidades, pero entre la falta de ayudas, la explotación salarial y las competencias que nos quitan las otras profesiones, nos quedamos colgando y temblando. Hasta donde sé, puedes trabajar como vendedor ambulante de productos relacionados con laboratorios y siempre puedes probar, porque la negativa la tienes de todos modos. Sin embargo, viendo que el colegio de farmacéuticos ejerce bastante presión y que muchos estudian dicha carrera, yo no tendría muchas expectativas.

Hazte el máster de profesorado y da clase de biología, que es lo tuyo. Eso sí está a tu alcance.

Siempre y cuando puedas entrar en el Máster habilitante para ello y tengas tanto paciencia como fé en que te tocará impartir clases en un instituto donde no te termines dando de baja por depresión. Bueno, fuera coñas, es una de las mejores opciones, también orientarse hacia la rama tecnológica e informática.
Master01 escribió:Siempre y cuando puedas entrar en el Máster habilitante para ello y tengas tanto paciencia como fé en que te tocará impartir clases en un instituto donde no te termines dando de baja por depresión. Bueno, fuera coñas, es una de las mejores opciones, también orientarse hacia la rama tecnológica e informática.

Noticia de hoy mismo en El País:

El curso arranca con 2.000 plazas de profesor de Secundaria sin cubrir por la dureza de las oposiciones
22 respuestas