¿Puede un 'dd if=/dev/zero of=xx' reparar un hd?

Buenas gente

Desde hacia tiempo, en una particion ext3 de 10GB de mi disco duro que destinaba a experimentos y otros menesteres se habia llenado de sectores defectuosos, los cuales me hacian la vida imposible cada vez que queria leer algún archivo, ya que cada 2x3 saltaban errores de lectura del tipo:
ide: failed opcode was: unknown
end_request: I/O error, dev hda, sector 471387142
hda: dma_intr: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hda: dma_intr: error=0x40 { UncorrectableError }, LBAsect=471387156, high=28, low=1625108, sector=471387150
ide: failed opcode was: unknown
end_request: I/O error, dev hda, sector 471387150

Finalmente hoy me ha dado primero por intentar marcar esos errores con un 'fsck.ext3 -cfv /dev/hda4', pero he perdido la paciencia de lo lento que iva, así que me ha dado por hacer un 'dd if=/dev/zero of=/dev/hda4' mas que nada porque me sonaba haberlo leido por ahí.
Una vez ha terminado, he formateado la partición en cuestión, y le he vuelto a pasar un fsck.ext3 con el resultado de cero errores.

Así que me pregunto, ¿han desaparecido realmente estos sectores?¿o bien apareceran después de que grabe alguna cosa?

salu2 y gracias por adelantado
No, no lo arregla. Sencíllamente has formateado el disco. Cuando se lleguen a usar esos sectores defectuosos, te volverá a dar errores. Y se volverán a usar, puesto que los has desmarcado como defectuosos.

fsck.ext3 solo comprueba el sistema de ficheros por defecto, y como estaba recien formateado, sólo el superbloque y poco más, es decir, el principio del disco.
Churly escribió:fsck.ext3 solo comprueba el sistema de ficheros por defecto, y como estaba recien formateado, sólo el superbloque y poco más, es decir, el principio del disco.

Bueno, el último fsck.ext3 lo he hecho con los parametros '-cfv', que teoricamente llama a badblocks

man fsck.ext3 escribió: -c This option causes e2fsck to use badblocks(8) program to do a
read-only scan of the device in order to find any bad blocks.
If any bad blocks are found, they are added to the bad block
inode to prevent them from being allocated to a file or direc-
tory. If this option is specified twice, then the bad block
scan will be done using a non-destructive read-write test.

Aun así, probaré de llenar la partcion de datos, y pasar el 'fsck.ext3 -cfv' de nuevo

salu2
2 respuestas