¿Pueden denegarme las vacaciones?

Buenas!

Tengo una pregunta: trabajo de programador senior y me quedan 16 días (hábiles) de vacaciones por disfrutar. Hice una petición hace dos semanas para coger 4 días la semana que viene y me las han denegado.

Según el jefe nadie puede coger vacaciones hasta navidad, que cerrará la empresa durante 2 semanas (porque se va él de vacaciones) y que todo el mundo se irá de vacaciones en esas fechas.

Legalmente puede obligarnos a ello? En el convenio que nos afecta no dejan nada claro este aspecto, y no sé si él puede decidir realmente cuándo hemos de irnos de vacaciones.

Más aún, yo tengo 16 días hábiles y 2 semanas son 14 días naturales, parece que pretende incluso que me olvide del resto de días.
Hola, yo en mi empresa tenemos un papel donde solicitamos las vacaciones que queremos y las tiene que firmar el jefe de delegación. Aún asi, en mi convenio pone que si la empresa por su trabajo hay meses donde va a bajar el trabajo puede usarlos para dar las vacaciones. Creo que no estan obligados a darte las que tu quieras. Aunque eso de que te coman 6 dias es un poco exagerao, eso hablalo tu cont u jefe y dile oye mria yo tengo estos dias y me interesaba coger esta semana y esto asi. Lo podemos encajar?
15 son tuyos y 15 de la empresa, 15 los elige la empresa y los otros tú.

A lo mejor se podrán acojer a algo del convenio, tipo "esta temporada hay mucho trabajo" (suele ser mentira), pero no sé, ves a algún sitio a solicitar información y ellos te asesorarán mejor.

Pero yo siempre he tenido 15 días y los he elegido yo a mí gusto, no al gusto de la empresa.
Titomalo escribió:15 son tuyos y 15 de la empresa, 15 los elige la empresa y los otros tú.

A lo mejor se podrán acojer a algo del convenio, tipo "esta temporada hay mucho trabajo" (suele ser mentira), pero no sé, ves a algún sitio a solicitar información y ellos te asesorarán mejor.

Pero yo siempre he tenido 15 días y los he elegido yo a mí gusto, no al gusto de la empresa.

Bueno es que eso es bastante objetivo, en empresas de servicios, que no sean super empresas con cientos de empleados, si 2 personas cogen vacaciones en la misma fecha puede ser un problema xD.
Si dices que la empresa cierra en navidad dos semanas me parece que la llevas clara, sintiendolo mucho. De todas formas, en Miscelanea, Butters lleva la asesoria laboral de EOL y es quien mejor te puede aconsejar.
Las vacaciones se hacen en el mismo año, o se pierden. Como te diga de hacerlas en enero, puede hacerse el loco.

Hazlas antes del 31 de diciembre o las perderas.
Ruffus escribió:
Titomalo escribió:15 son tuyos y 15 de la empresa, 15 los elige la empresa y los otros tú.

Bueno es que eso es bastante objetivo, en empresas de servicios, que no sean super empresas con cientos de empleados, si 2 personas cogen vacaciones en la misma fecha puede ser un problema xD.

Sí, pero una cosa no quita la otra. Él tiene derecho a 15 días para elegir y los ha de coger antes de que acabe el año.

Si empiezan a negarles las vacaciones quedando pocos meses, yo creo que el dueño, gerente o quien sea, no quiere darle las vacaciones y siempre se las negarán hasta que haga algo.
Titomalo escribió:Sí, pero una cosa no quita la otra. Él tiene derecho a 15 días para elegir y los ha de coger antes de que acabe el año.

Si empiezan a negarles las vacaciones quedando pocos meses, yo creo que el dueño, gerente o quien sea, no quiere darle las vacaciones y siempre se las negarán hasta que haga algo.

No se, no estoy tan seguro de que tenga pleno derecho a que le den los 15 dias que el diga. Otra cosa es que ni el dueño/gerente le puede quitar dias de vacaciones.
joer pues en realidad es un poco chungo... yo tambien soy programador y en mi empresa la unica condicion que ponen es que 15 dias los cojas entre el 15 de julio y el 30 de agosto... los demás a tu gusto, siempre y cuando la situación lo permita (aunque normalmente mi jefe se porta bien conmigo y me permite lo que necesite)

hablalo con el seriamente, dile que tienes mas de dos semanas y que necesitas cojerlas en este momento... y que te de las explicaciones que veas necesarias hasta que te convenza
Lo mejor es aguantarse. No tienes nada que hacer compañero.
Ruffus escribió:
Titomalo escribió:Sí, pero una cosa no quita la otra. Él tiene derecho a 15 días para elegir y los ha de coger antes de que acabe el año.

No se, no estoy tan seguro de que tenga pleno derecho a que le den los 15 dias que el diga. Otra cosa es que ni el dueño/gerente le puede quitar dias de vacaciones.

¿Eh?, esta en su derecho a pedir los 15 días cuando él quiera, no cuando la empresa quiera.

Otra cosa es que la gente se calle la boca y pase por el aro, pero no es así.
el theoria puedes pedirlas cuando quieras mientras des una antelacion razonable,

pero en algunos lugares por razones del caracter del puesto, se pueden negociar por convenio unas condicione,s

nosotros somos 24x7 y nos recompensan por ello con 3000 euros al año añadidos al sueldo, pero una de las condiciones impuestas es que no podian haber mas de del grupo 2 de vacaciones a la vez, sino el puesto se hacia imposible de llevar,

y supuestamente solo podemos trabajar 5 dias seguidos, y trabajabamos 7, pero acambio reciviamos muchos mas dias de librar, sales de una semana de noche el lunes por la mañana y basicamente no volvias a trabajar hasta el lunes siguiente,

son condiciones que estan en el contrato de trabajo y normalmente estan remuneradas de una forma o otra,
Titomalo escribió:
Ruffus escribió:

¿Eh?, esta en su derecho a pedir los 15 días cuando él quiera, no cuando la empresa quiera.

Otra cosa es que la gente se calle la boca y pase por el aro, pero no es así.

Indicame donde pone eso por convenio.

El mio pone esto:
Se disfrutarán preferentemente durante los meses de Junio, Julio, Agosto y
Septiembre, fijándose una rotación entre los trabajadores de la plantilla
siempre que sea posible.

La empresa facilitará el disfrute de vacaciones al personal que lo solicite
voluntariamente en otros meses del año fuera del período indicado en el
párrafo 1º.

La dirección de las empresas y los representantes de los trabajadores,
confeccionarán el calendario de vacaciones, que deberá estar ultimado antes
del 30 de Marzo, para que se pueda garantizar en todos los casos que la
totalidad de la plantilla pueda disfrutarlas dentro del año natural
correspondiente.
No estoy la 100% segura, pero creo que en general al menos, sí pueden denegarlas, porque la empresa no "pueda" por volumen de trabajo o lo que sea.
Lo que NO pueden hacer bajo ningún concepto, es que a final de año tu no hayas disfrutado de los días de vacaciones pertinentes. Aunque si ya dices que cierra en navidad, está claro que serán esas tus vacaciones y los días que te sobran pues podrás disfrutarlas antes del 31 diciembre.

De todas maneras, todas las empresas tienen un sindicato, menor o mayor, pero debes tener un representante de trabajadores al menos, acude a él.

Un saludo!
Lo que si hacen en muchos lados es intentar dorarte la píldora con aquello de "Noooo, no los pierdeeees, nosotros te las guardamos para el año que viene extraoficialmente...y nos harías un favooooor" Y a la hora de la verdad RACA, los pierdes y luego del favor que has hecho se olvidan. Por cada 10 que te intentan vender esta moto sólo 1 lo dice de verdad, así que ojito.
Bueno, en mi caso la empresa hizo lo que hablo xD. El año pasado tuve que ir retrasando las vacaciones por carga de trabajo y al final me cogi la mitad de diciembre y la mitad de enero xD.
duquesa escribió:De todas maneras, todas las empresas tienen un sindicato, menor o mayor, pero debes tener un representante de trabajadores al menos, acude a él.

Un saludo!

No todas tienen representación sindical, en la mía no había ninguno (de hecho se quiso presentar el hermano del jefe a representante jajajaja que me parto)

En cuanto a las vacaciones en mi caso eran obligadas todo el mes de Agosto ya que es cuando cerraba la empresa y nos íbamos todos a la vez excepto casos muy contados. Yo alguna vez me he ido antes y he vuelto antes pero lo he hablado previamente y con una razón de peso.

En tu caso si cierran en Diciembre pues está claro que el período que esté cerrado se te descuenta de vacaciones, así está el patio. Otra cosa es que además te sobren días que, en ese caso, tendrías que hablarlo para asegurarte de disfrutarlas antes del 31 ya que luego eso de hacerlas en Enero no es muy fiable (aunque a veces pasa)

Suerte
16 respuestas