¿Pueden entrenarse los sentidos?

Siempre he oído eso de que las personas ciegas acaban desarrollando sus otros sentidos para compensar, pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿realmente puede una persona entrenar la percepción sensorial?

Veréis, la genética ha querido que yo forme parte del selecto grupo de mujeres daltónicas que hay en el mundo (solo el 0,5 % de las mujeres presentan una alteración en la percepción del color). Para el curioso, mi tipo de daltonismo es el tricromático anómalo del tipo deuteranómalo.

El caso es que yo siempre intuí que lo mío no iba ser dedicarme a pintar cuadros. Sin embargo, el percibir los colores de una manera diferente no ha supuesto para mí un gran problema (no, no me lío con los semáforos). Un día me dio por investigar hasta qué punto llegaba mi daltonismo y me dí cuenta de que no era capaz de hacer bien ninguno de los test típicos (el más conocido es el de Ishihara). Los fallaba todos de una manera increíble mientras todas las personas a mí alrededor los hacían sin dificultad en un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho. Acudí al oftalmólogo y mis sospechas fueron confirmadas. Futabita, usted tiene un problema me dijo. Los colores te confunden. [qmparto]

Desde entonces, obstinada y cabezota como soy, he seguido a diario esforzándome por distinguir los colorines. ¿Este verde es más claro que aquél? ¿la lucecita amarilla esta tiene un tono naranja? ¿qué número ves aquí? Pues bien, sin saber muy bien por qué, ahora puedo pasar todos los test con un 100% de acierto, sin pensarlo, incluido uno que es de ordenar cien tonalidades de color distintas. Como no creo en los milagros, he pensado que quizá mi cerebro ha empezado a compensar de alguna manera la deficiencia de las células de mis ojos (conos) encargadas de la percepción del color. Donde antes veía puntos sin sentido, ahora puedo reconocer los verdes, rojos, naranjas, etc formando dígitos. Donde antes tres tonalidades de verde me parecían iguales, ahora puedo percibir la diferencia.

El daltonismo no tiene cura y siempre va a estar ahí, pero noto que con atención y "entrenamiento" diferencio mejor los colores y sus tonalidades. Todo esto me resulta fascinante.

Hoy tengo nueva cita con el oftalmólogo para repetir las pruebas.

Aquí un ejemplo de una lámina del Ishihara para daltónicos [rtfm]
Imagen
Futaba escribió:Siempre he oído eso de que las personas ciegas acaban desarrollando sus otros sentidos para compensar, pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿realmente puede una persona entrenar la percepción sensorial?

Veréis, la genética ha querido que yo forme parte del selecto grupo de mujeres daltónicas que hay en el mundo (solo el 0,5 % de las mujeres presentan una alteración en la percepción del color). Para el curioso, mi tipo de daltonismo es el tricromático anómalo del tipo deuteranómalo.

El caso es que yo siempre intuí que lo mío no iba ser dedicarme a pintar cuadros. Sin embargo, el percibir los colores de una manera diferente no ha supuesto para mí un gran problema (no, no me lío con los semáforos). Un día me dio por investigar hasta qué punto llegaba mi daltonismo y me dí cuenta de que no era capaz de hacer bien ninguno de los test típicos (el más conocido es el de Ishihara). Los fallaba todos de una manera increíble mientras todas las personas a mí alrededor los hacían sin dificultad en un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho. Acudí al oftalmólogo y mis sospechas fueron confirmadas. Futabita, usted tiene un problema me dijo. Los colores te confunden. [qmparto]

Desde entonces, obstinada y cabezota como soy, he seguido a diario esforzándome por distinguir los colorines. ¿Este verde es más claro que aquél? ¿la lucecita amarilla esta tiene un tono naranja? ¿qué número ves aquí? Pues bien, sin saber muy bien por qué, ahora puedo pasar todos los test con un 100% de acierto, sin pensarlo, incluido uno que es de ordenar cien tonalidades de color distintas. Como no creo en los milagros, he pensado que quizá mi cerebro ha empezado a compensar de alguna manera la deficiencia de las células de mis ojos (conos) encargadas de la percepción del color. Donde antes veía puntos sin sentido, ahora puedo reconocer los verdes, rojos, naranjas, etc formando dígitos. Donde antes tres tonalidades de verde me parecían iguales, ahora puedo percibir la diferencia.

El daltonismo no tiene cura y siempre va a estar ahí, pero noto que con atención y "entrenamiento" diferencio mejor los colores y sus tonalidades. Todo esto me resulta fascinante.

Hoy tengo nueva cita con el oftalmólogo para repetir las pruebas.

Aquí un ejemplo de una lámina del Ishihara para daltónicos [rtfm]
Imagen

Con el tiempo, acabarás viendo al agente Smith en un Casio F15.

Por otra parte, enhorabuena por la constancia, le has sacado el auténtico color a la vida [tadoramo]
Claro que se puede, ¿no has visto nunca Los Caballeros del Zodiaco?. :o

P.D.: Vale. Ya me vuelvo a ex-Pruebas. :o
Supongo que dependerá del tipo de daltonismo, si simplemente te cuesta distinguir pero no lo ves igual, puede que tu cerebro haya conseguido entrenarse, al fin y al cabo las redes neuronales se inspiraron en él.

PD: le has pillado el gusto a misce [hallow]
@Futaba

Pues estoy jodido, diferencio entre verdes y rojos pero no veo ningun numero [facepalm]
@Futaba

Supongo que será por tu grado de daltonismo, que algo distingue, y concentrando te consigues unir los tonos más claros y más oscuro. Yo soy tricromatoso y en el test que pones solo veo puntitos, aunque si me concentro mucho consigo distinguir e un pedazo de dolor de cabeza y sigo viendo solo puntos.

Lo dicho si consigues distinguir números en el test o los tonos de verde es que tu daltonismo es muy leve.
accanijo escribió:@Futaba

Supongo que será por tu grado de daltonismo, que algo distingue, y concentrando te consigues unir los tonos más claros y más oscuro. Yo soy tricromatoso y en el test que pones solo veo puntitos, aunque si me concentro mucho consigo distinguir e un pedazo de dolor de cabeza y sigo viendo solo puntos.

Lo dicho si consigues distinguir números en el test o los tonos de verde es que tu daltonismo es muy leve.

Sí, mi daltonismo no es muy acusado. Dicho sea de paso, la mayoría de personas daltónicas no saben que lo son ya que es tan leve que a no ser que se hagan pruebas no se van a enterar. Lo mismo me ha pasado a mí hasta hace dos días como quien dice. Yo no pintaba los perros verdes ni los árboles rojos. No me confundo con los semáforos. Conjunto bien la ropa... xD

Al principio yo sí que veía los colores dentro de las láminas, pero para mí no formaban ningún patrón reconocible. Veía a la gente de mi entorno decir números random mientras yo me podía tirar 5 minutos con cada circulito sin verlos. Con entrenamiento sin embargo los reconozco al primer vistazo, lo cual me sorprende porque es como si cerebro hubiera aprendido de alguna manera a suplir una deficiencia sensorial que no tiene solución. Lo mismo con el test de Farnsworth y el de ordenación de colores Pantone. En el test de los que hacen las gafas enChroma me salía moderate-mild deutan y ahora me sale normal color vision.

Como ya dije, hoy tenía cita con el oftalmólogo y he repetido las pruebas en un entorno más profesional, porque según la calidad y calibración de las pantallas los resultados pueden dar lugar a equívocos. Y nada, perfecto. Será mi pequeño secreto [angelito]
Varias cosas.

La primera:
os hacían sin dificultad en un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho.

eso me ha encantado.

La segunda:
Los colores te confunden.

Me ha hecho recordar un chiste:
- Doctor, confundo los números con los colores.
- Joder, que marrón
- Por el culo te la hinco.

La tercera:
Igual no tiene nada que ver, ya que hablas de entrenar tu sentido de la vista para "corregir" una malformación ¿es una malformación?. Pero yo por ejemplo llevo un tiempo estudiando música y estoy entrenando mi oído. Antes para tocar una canción con la guitarra tenía que buscar la tablatura y mirar cómo se toca y demás, ahora cada vez me cuesta menos sacar una canción con el piano simplemente oyéndola, sin mirar la partitura.
Es cuestión de entrenamiento, así que si una persona puede entrenar su oído para percibir mejor un sonido (o varios), supongo que también será posible con la vista.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Futaba escribió: Para el curioso, mi tipo de daltonismo es el tricromático anómalo del tipo deuteranómalo.

Joder, suena acojonante, aunque afortunadamente no es para tanto.
Z_Type escribió:@Futaba

Pues estoy jodido, diferencio entre verdes y rojos pero no veo ningun numero [facepalm]

La imagen que puso la compañera tiene trampa. En esa imagen las personaste con visión normal no deberían ver nada sin embargo las personas con daltonismo ven un 5, según recuerdo. Así que tranquilo.
Gracchus escribió:
Z_Type escribió:@Futaba

La imagen que puso la compañera tiene trampa. En esa imagen las personaste con visión normal no deberían ver nada sin embargo las personas con daltonismo ven un 5, según recuerdo. Así que tranquilo.

Hay que hacer el test completo. Esa lámina sólo la ven las personas con deficiencia del rojo-verde. Hay varias de esas.
Supongo que si entrenas la vista acabarás "memorizando" de alguna forma las ligeras diferencias que veas entre un color u otro no?

Porque no me ha quedado claro si ahora logras diferenciar porque ves los colores mejor o los diferencias porque te has acostumbrado a las ligeras diferencias que puedas ver entre unos u otros.
DinozzoESP escribió:Supongo que si entrenas la vista acabarás "memorizando" de alguna forma las ligeras diferencias que veas entre un color u otro no?

Porque no me ha quedado claro si ahora logras diferenciar porque ves los colores mejor o los diferencias porque te has acostumbrado a las ligeras diferencias que puedas ver entre unos u otros.

Supongo que es lo segundo que comentas porque mis ojos son los mismos y los milagros no existen. Es imposible que vea mejor los colores.

La sensación es como cuando al principio te cuesta hacer cualquier cosa, pero a base de esforzarte lo haces cada vez mejor y más rápido a pesar de que al principio eras más “torpe” que los demás. Ahora reconozco los colores con más rapidez que las personas normales de mi entorno. Se piensan que hago trampas y todo pero no xD

Me parece curiosísimo y por eso me pregunto hasta qué punto el cerebro humano es capaz de adaptarse para compensar deficiencias sensoriales. Me gustaría leer más al respecto, algún experimento o estudio científico que se haya llevado a cabo.
@Futaba pues si tienes buen nivel de inglés estoy seguro de que puedes encontrar muchísimos.

En cuanto a lo que comentas, pues supongo que como cualquier sentido se puede entrenar, pero también deduzco que bajo ciertas limitaciones. En tu caso pues has demostrado que con el grado de daltonismo que posees puedes llegar a diferenciar algunos colores a base de entrenarte identificándolos.

Pero esto es como todo, yo practico artes marciales y el entrenamiento de los sentidos va implícito en el propio entrenamiento, y agudiza muchísimo los reflejos. Por eso, si se puede entrenar los reflejos mediante entrenamiento también debería poder entrenarse la capacidad de distinguir entre dos colores siempre que tu los percibas de una manera ligeramente diferente, pero que con ese entrenamiento logres apreciar esa ligera diferencia de una manera rápida.
No sé si todos los sentidos, pero la vista, el oído, el gusto y el olfato sí que pueden entrenarse (de hecho, los catadores y "oledores" profesionales suelen hacerlo con los dos últimos).

En el caso de la vista, recuerdo los libros El ojo mágico, que al principio no vemos nada y con la práctica todo emerge.
@Futaba

Yo de pequeño pintaba el tronco de los arboles verde y las hojas marrones, me lo achacaron a que no me sabia los colores (unos iluminados los profes de mi cole si) hasta que entre en el instituto y en un libro de naturales venia un test y los daltonicos veían un numero y los no daltonicos debían ver otro no me di cuenta que tenia un tipo de daltonismo, no veia ningún numero solo puntos, no te cuento la que se lio en clase mis compañeros diciendo pero no ves un 25? tío si se ve claro mira mejor [qmparto] te hablo de 1994

Mi hermano aun con mis antecedentes lo descubrió hace 10 años examinándose ya para policía con casi todo aprobado, lo echaron en el reconocimiento medico, algo que veo injusto porque en mi vida diaria el tipo que yo tengo que es mas acusado que el de mi hermano distingo perfectamente los colores primarios, son solo las mezclas lo que me cuesta, a mi me dices color beig y como si me hablas en chino, pero para conjuntarme y todo no tengo problemas, o no me dicen que voy hecho un cristo que también puede ser [qmparto]
@accanijo mmm, ¿por qué un daltónico no puede ser policía?

No lo entiendo.

Tengo unos colegas que en la carrera tenían un profesor daltónico. La carrera era no sé qué de diseño, y el profesor les daba... Color.

Se sabía los colores por si código hexadecimal.
sexto escribió:@accanijo mmm, ¿por qué un daltónico no puede ser policía?

No lo entiendo.

Tengo unos colegas que en la carrera tenían un profesor daltónico. La carrera era no sé qué de diseño, y el profesor les daba... Color.

Se sabía los colores por si código hexadecimal.

Imagínate que hay un sospechoso y no sabes identificar bien los colores de su vestimenta. O el color de un coche que se ha dado a la fuga. O un TEDAX que tenga que cortar cables...
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Unos se entrenan y otros se pierden, es lo que tiene el uso y el desuso, como esos niños que ven fantasmas porque tienen mayor percepción pero a base de decirles que son imaginaciones se "entrenan" y dejan de ver cosas.
Un niño así "potenciado" acabaría siendo como la tipa de cuarto milenio que percibe espiritus sólo con entrar a un sitio donde los haya.
A ver si sacan algo para la hiposmia severa xD
Este es un tema muy interesante, que justamente el otro dia le estaba dando vueltas.
Por supuesto que lo sentidos pueden "entrenarse".
Al mismo tiempo que la percepción de las cosas es diferente a todas las personas.
Tanto sabores, olores, temperatura, humedad, colores, sonidos....
Todas esas percepciones pueden variar de una persona a otra.

Los colores por ejemplo, son la representación del cerebro a una determinada longitud de onda.
Quizá no puedes distinguir el verde del rojo, pero quíza tambien, los limites de longitud de onda de tus ojos, sean superiores a los míos, y puedas ver ciertos colores en el rango de los infrarrojos o ultravioletas que otras personas no pueden ver,
y lo mismo pasará con sonidos, temperaturas, y un largo etc.

El otro dia estaba pensando que la recepción sensorial del cuerpo humano es impresionante.
Con "la mano" ,por ejemplo, una extremidad que está diseñada para coger cosas...
No solamente puedes coger cosas, sino que la piel puede sentir muchas sensaciones, frio, calor, humedad, texturas, presión, viscosidad... y a una velocidad muy alta... mayor a cualquier sensor... impresionante...
Imaginate en un brazo bionico, estilo terminator, la cantidad de sensores que deberían integrarse...
titofla escribió:Este es un tema muy interesante, que justamente el otro dia le estaba dando vueltas.
Al mismo tiempo que la percepción de las cosas es diferente a todas las personas.

Los colores por ejemplo, son la representación del cerebro a una determinada longitud de onda.
Quizá no puedes distinguir el verde del rojo, pero quíza tambien, los limites de longitud de onda de tus ojos, sean superiores a los míos, y puedas ver ciertos colores en el rango de los infrarrojos o ultravioletas que otras personas no pueden ver,

El otro dia estaba pensando que la recepción sensorial del cuerpo humano es impresionante.
Con "la mano" ,por ejemplo, una extremidad que está diseñada para coger cosas...
No solamente puedes coger cosas, sino que la piel puede sentir muchas sensaciones, frio, calor, humedad, texturas, presión, viscosidad... y a una velocidad muy alta... mayor a cualquier sensor... impresionante...
Imaginate en un brazo bionico, estilo terminator, la cantidad de sensores que deberían integrarse...

De hecho yo tengo deficiencia en los conos pero a la vez tengo más sensibles los bastones (células fotorreceptoras del ojo) de modo que veo bastante mejor que la media en condiciones de poca luz. Algo así como visión nocturna natural xD

Cuando te explican estas cosas entiendes mejor muchos de tus comportamientos cotidianos. Por ejemplo siempre voy por casa con las luces apagadas, tengo el monitor y la pantalla del móvil con el brillo al mínimo, me molesta el brillo de las luces blancas como el de la cocina o el baño, leo perfectamente estando en penumbra, etc, etc.

El mundo es uno, pero hay millones de formas distintas de percibirlo.
Futaba escribió:
De hecho yo tengo deficiencia en los conos pero a la vez tengo más sensibles los bastones (células fotorreceptoras del ojo) de modo que veo bastante mejor que la media en condiciones de poca luz. Algo así como visión nocturna natural xD

Cuando te explican estas cosas entiendes mejor muchos de tus comportamientos cotidianos. Por ejemplo siempre voy por casa con las luces apagadas, tengo el monitor y la pantalla del móvil con el brillo al mínimo, me molesta el brillo de las luces blancas como el de la cocina o el baño, leo perfectamente estando en penumbra, etc, etc.

Por esa razón... quién te dice a tí que ser de Daltonia sea una deficiencia?
Desde otro punto de vista tienes la vista más desarrollada. Evolución genetica.
Tienes superpoderes
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Kasukabe escribió:
Futaba escribió: Para el curioso, mi tipo de daltonismo es el tricromático anómalo del tipo deuteranómalo.

Joder, suena acojonante, aunque afortunadamente no es para tanto.

Suena enfermedad de esas con la que te dan tres meses de vida
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Futaba escribió:
titofla escribió:Este es un tema muy interesante, que justamente el otro dia le estaba dando vueltas.

A ver si vas a ser una X-men. [qmparto]
Veo muy dificil mejorar fisicamente alguno de los sentidos.

Pero como a todos los maneja el cerebro lo que si se puede mejorar es la percepcion en todos ellos a base de entrenamiento, una persona que este acostumbrada a andar en la oscuridad podra distinguir mejor los objetos debido a que mejorara la tecnica para ello de una forma casi incosciente, al igual que los musicos ciegos desarrollan un increible talento para este arte, como por ejemplo Stewie Wonder...

Se dice que los monjes Shaolin tienen tan entrenada la vista que pueden ver con facildad el vuelo de una daga lanzada hacia ellos.

En tu caso, tal puede ser como dices, que el cerebro desarrolle una estrategia para distinguir mas las tonalidades en base a un entrenamiento.

Echale un vistazo a unas gafas especiales para el daltonismo, y sobre todo a los videos de youtube de como reacciona la gente, quizas hayas normalizado esa falta de tonalidades y te extrañaste haciendo los test al ver la realidad.

Un saludo
Mejora físicamente los sentidos me parece imposible, es decir, si tienes pérdida de visión, o de oído siempre la vas a tener, lo que tu cerebro siempre va a hacer lo máximo posible por compensar esas pérdidas, mientras eres joven, después es mucho más difícil adaptarte.

Yo también tengo daltonismo, no en todas las situaciones. pero por ejemplo, en algunas páginas de mis proveedores si hay stock o no lo marcan con un punto rojo o verde, y me cuesta muchísimo distinguirlos, de hecho no soy capaz, pero un semáforo lo distingo perfectamente, me imagino que tiene que ver con los tonos y la luz.
En realidad, cualquier cosa que no puedas percibir correctamente por tu cuenta (distinguir colores, palabras, formas...) puedes compensarla con conocimiento contextual e intentando aumentar toda la información que seas capaz de procesar.

En el caso de una hipoacusia (sordera), que es el que yo padezco y conozco, hay determinados sonidos y fonemas que me cuesta percibir. Sin embargo, puedo puedo paliar esa falta de información complementando lo que soy capaz de percibir con lo que conozco: en mi caso, con el lenguaje.

Me explico: Si yo tengo problemas para distinguir una x ( /gs/ ) como en xenofobia de una /s/, aunque realmente escuche "senofobia", sé que esa palabra no existe y sigo siendo capaz de entender el mensaje. Además, puedo complementarlo con otros sentidos como la vista (leer inconscientemente los labios).

Así que, en este caso, yo creo que puede contar como entrenar los sentidos. La desventaja es que esto "gasta ciclos de CPU", y por eso un sordo se cansa de prestar atención todo el rato.

Como curiosidad, esto mismo le pasa a Richard Stallman, el padre de GNU. Siendo el tío como es, en medio de una cena/reunión, se cansa de prestar atención, saca su portátil y se pone a trabajar. Así esté reunido con el Papa.
Me siento como en casa [chulito]
Yo trabajo con código RGB cuando toca ilustrar digital por ejemplo. No me pidas hacer mezclas que no sabré cuando es el color idóneo y sé perfectamente la teoría del color.
A mí me pasa igual que a @Futaba, pero añadiendo más síntomas, y bueno, te apañas. Aunque más de una vez me han dicho que esa prenda con esa otra no pega nada. Y es que, salvo colores fosforitos, no me llama la atención ninguno sobre otro. ¿El rojo que tanto os llama la atención? Un color apagadísimo, casi como el negro. Y solo es un ejemplo.
En cuanto a los otros sentidos, siempre he tenido la percepción de una pizca más, sobre todo en oído, y no tanto en gusto y olfato (las asquerosas mandarinas las huelo desde otra planta).
Lo de ser policía, es éso. Has de tener la percepción de la mayoría y lo más precisa posible.
"Estamos buscando un Ford verde o amarillo, el conductor tiene el pelo castaño o pelirrojo y los ojos azules o verdes..."
28 respuestas