¿Pueden utilizarse un interruptor convencional y uno WIFI de forma conmutada?

Hola, tengo una duda con respecto a este Interruptor WIFI. Quiero añadirlo a una instalación existente, permitiendo apagar y encender una bombilla desde un dispositivo (tablet, etc) además de poder seguir haciéndolo desde el interruptor eléctrico "normal" de la pared.

No tengo ni pajolera idea de estas cosas, pero tras darle unas vueltas me parece que no es posible hacerlo pues sería necesario una instalación conmutada y para eso parece que se requieren dos conmutadores y no un interruptor "normal" y un interruptor WIFI como planteo en mi pregunta inicial.

Gracias, un saludo.

PD. Entiendo que con este otro interruptor WIFI se podría hacer.
Yo entraba a decirte que no. Porqué los instalé hace un par de años y aún no había, pero el que tú has puesto es precisamente para eso, con ese se puede.

Veo que también han cambiado el control y ya no es táctil, por lo menos en ese, gran ventaja porqué los táctiles cuesta encontrarlos a ciegas, son mucho menos prácticos aunque no lo parezca.

Voy a tener que cambiar todos los interruptores de la casa.
¿Donde se colocaría ese interruptor?

¿En el cable de la lámpara o en el propio interruptor de pared que la enciende?
Sí se puede con el 2o que has puesto.

Altear escribió:¿Donde se colocaría ese interruptor?

¿En el cable de la lámpara o en el propio interruptor de pared que la enciende?

Los hacen de ese tamaño y forma para que quepan en la caja del mecanismo. Pero suele quedar muy muy justo. Mejor colocarlo en alguna caja de registro de corriente.
Gracias. Duda resuelta.

Un saludo
Usa este:

https://shelly.cloud/products/shelly-1- ... ion-relay/

(Lleva un contacto seco, lo que lo hace muy interesante para cerrar circuitos independientes del voltaje principal)

O este:

https://shelly.cloud/products/shelly-25 ... ion-relay/

(Dos circuitos y modo para persianas)

O este:

https://shelly.cloud/products/shelly-1p ... ion-relay/

(Monitor de energía)

O este:

https://shelly.cloud/products/shelly-1l ... ion-relay/

(Sin neutro)

Yo tengo unos 30 de ellos, están ocultos en los mecanismos de las llaves y son 100% transparentes para la gente que viene a casa, además de permitir modos de operación especiales que no todos permiten, por ejemplo, estar "desconectados" del relé y activar por API, COAP o MQTT un dispositivo tipo smart bulb o similar (que necesita corriente todo el rato), de forma que puedes controlar el on/off del tema pero SIN dejar de suministrarle corriente, yo lo uso para los plafones de Xiaomi y la verdad es que es una maravilla.

De todo lo que he probado es lo mejor con diferencia, y no es caro.

Un saludo.
Yo he visto recomendar estos por encima de los Shelly:

https://es.aliexpress.com/item/40000956 ... web201603_

Pero vamos, que yo no tengo interruptores, uso bombillas inteligentes. Así que no he probado ninguno de ellos. Aunque en teoría son similares.

Eso sí @logitech888 si la instalación eléctrica no la tienes preparada, te va a tocar pasar algún cable.
Duqe escribió:Yo he visto recomendar estos por encima de los Shelly:

Pero vamos, que yo no tengo interruptores, uso bombillas inteligentes. Así que no he probado ninguno de ellos. Aunque en teoría son similares.

Eso sí @logitech888 si la instalación eléctrica no la tienes preparada, te va a tocar pasar algún cable.

Mientras no haya que hacer roza, cualquier cosa. XDDDD (Ver https://www.elotrolado.net/hilo_licencia-obra-menor-para-pasar-unos-cables_2397786)
logitech888 escribió:

Mientras no haya que hacer roza, cualquier cosa. XDDDD (Ver https://www.elotrolado.net/hilo_licencia-obra-menor-para-pasar-unos-cables_2397786)

Ojo que estoy mirando ahora los links que puso el compañero @DNKROZ y el último que pone no necesita cablear. En principio con la instalación normal sería suficiente. Cuando yo me puse a investigar sobre estos cacharros no encontré ninguno que no necesitase pasar cables.

Nada que ver, he probado ambos, no solo le da 100 vueltas en calidad de construcción (a cambio de un precio más alto, pero tampoco muy descabellado) sino también en integración, facilidad de uso y modos de operación, por no mencionar que los Sonoff son sensiblemente más grandes, y si ya cuesta meter un Shelly 2.5 con todos los cables en una caja, esos ni te cuento.
No entiendo cómo alguien puede recomendar esos por encima de los Shelly, es que es como comparar un Hyundai Coupé con un M3...

Con respecto a pasar cables.... efectivamente con el Shelly L este nuevo no hace falta, pero requiere modificar la disposición de los cables en las conmutadas.... yo no tengo ni uno de esos (cuando compré todos no existían) pero habiendo ya instalado todos los que he instalado, la verdad es que sacar un vivo y un neutro del registro es algo bastante sencillo y rápido, los últimos los estaba instalando a razón de 15 min por llave, una guía, dos rollos de cable y conectores Wago y lo tienes en nada, recomiendo también una crimpadora para terminar los cables y tener conectores limpios.

En tu caso con las bombillas inteligentes podrías seleccionar el "detached mode" y el interruptor no haría nada sobre la bombilla (que recibiría siempre corriente) pero podrías capturar los cambios de estado en otro software (node-red, home assistant, etc) y mandar el comando a la bombilla para que hiciera toggle, así tendrías control desde la llave igual que siempre.

Un saludo.
DNKROZ escribió:

Nada que ver, he probado ambos, no solo le da 100 vueltas en calidad de construcción (a cambio de un precio más alto, pero tampoco muy descabellado) sino también en integración, facilidad de uso y modos de operación, por no mencionar que los Sonoff son sensiblemente más grandes, y si ya cuesta meter un Shelly 2.5 con todos los cables en una caja, esos ni te cuento.
No entiendo cómo alguien puede recomendar esos por encima de los Shelly, es que es como comparar un Hyundai Coupé con un M3...

Con respecto a pasar cables.... efectivamente con el Shelly L este nuevo no hace falta, pero requiere modificar la disposición de los cables en las conmutadas.... yo no tengo ni uno de esos (cuando compré todos no existían) pero habiendo ya instalado todos los que he instalado, la verdad es que sacar un vivo y un neutro del registro es algo bastante sencillo y rápido, los últimos los estaba instalando a razón de 15 min por llave, una guía, dos rollos de cable y conectores Wago y lo tienes en nada, recomiendo también una crimpadora para terminar los cables y tener conectores limpios.

En tu caso con las bombillas inteligentes podrías seleccionar el "detached mode" y el interruptor no haría nada sobre la bombilla (que recibiría siempre corriente) pero podrías capturar los cambios de estado en otro software (node-red, home assistant, etc) y mandar el comando a la bombilla para que hiciera toggle, así tendrías control desde la llave igual que siempre.

Un saludo.

Pues básicamente recomendaban el Sonoff por que hacía lo mismo por menos dinero. Eso fue básicamente lo que me encontré cuando me estuve planteando montarlos en casa.

Y sí, cablear el mecanismo, si la instalación está bien, es un momento. El problema es que estoy de alquiler. Y aquí por ejemplo lo normal es pintar paredes con las cajas de registro tapadas. En muy pocas construcciones te encuentras que se pintan por separado. Y por mucho cuidado que tenga, lo mismo abro la caja con cuidado y luego ni se nota, que desconcho media pared. Y el día que me fuese no me haría gracia dejarme toda la instalación en la casa. Y desmontarlo sería un coñazo. Por eso opté por las bombillas. Que no es ni mucho menos igual, pero ya las puedo controlar con el móvil y el Home Mini. Y el día que me vaya de aquí las saco y me las llevo.
Duqe escribió:Pues básicamente recomendaban el Sonoff por que hacía lo mismo por menos dinero. Eso fue básicamente lo que me encontré cuando me estuve planteando montarlos en casa.

Para fiarse uno de lo que cuentan por Internet [+risas]

Duqe escribió:Y sí, cablear el mecanismo, si la instalación está bien, es un momento. El problema es que estoy de alquiler. Y aquí por ejemplo lo normal es pintar paredes con las cajas de registro tapadas. En muy pocas construcciones te encuentras que se pintan por separado. Y por mucho cuidado que tenga, lo mismo abro la caja con cuidado y luego ni se nota, que desconcho media pared. Y el día que me fuese no me haría gracia dejarme toda la instalación en la casa. Y desmontarlo sería un coñazo. Por eso opté por las bombillas. Que no es ni mucho menos igual, pero ya las puedo controlar con el móvil y el Home Mini. Y el día que me vaya de aquí las saco y me las llevo.

Lo del alquier sí es muy limitante, en mi casa conseguí desmontar las tapas sin que se notase (mucho) pero algo de riesgo tiene... siempre puedes decir que se ha desconchado "solo" [bad]
Yo tuve que desmontar varias llaves de luz porque los pintores llegaban a saco y no quitaban ni el marco embellecedor, luego quieres hacer cualquier cosa y te llevas media pared por delante.
yo el pero que le pongo al planteamiento del op, es que cuando conmutas con el "mecanico" y dejas apagado el "inteligente"... no puedes acceder al inteligente para encender, es decir, que necesitas accionar el "mecanico" si o si.

por eso no se suele aconsejar el montaje de interruptores inteligentes para instalaciones con conmutadores... como poderse instalar, se puede instalar, pero el uso practico puede quedar "limitado" (aunque tambien puede ser pretendido, es decir, que se quiera que funcione asi, por ejemplo se pone el tradicional a la entrada y el inteligente junto a la cama, y asi con el conmutador mecanico "cerrado" a la entrada (encendido), operar con el inteligente que esta cerca de la cama (pulsandolo directamente, desde el movil, desde altavoces alexa, etc) para apagar y volver a encender, es decir, igual que si se utilizara el interruptor inteligente en instalacion simple de interruptor unico, pero con un desconectador mecanico.

no se si es lo que @logitech888 quiere hacer [emoji pensativo]

y si, coincido con lo indicado por @duqe respecto a las viviendas de alquiler (y muchas en general) y el pintado indiscriminado de cajas de registro.

yo un par de veces en el trabajo de vodafone me vi pintado encima hasta las cajas de registro grandes que se hacen en las construcciones actuales (que hay una "caja" bastante grande, de mas o menos 80x40, que suele estar cerca de la entrada, o en una de las paredes del salon). en las viviendas actuales por ahi entran a la casa todas las tomas de telecomunicaciones (telefonia/internet, sea cobre o fibra, television, y en ocasiones alguna que otra mas).

lo que yo hacia en esos casos era pasar con cutter por el borde de la tapa, para poder abrirla sin llevarme algun cacho de pintura en el intento.

en el caso de las electricas... si la instalacion es "moderna" deberia haber cajas de registro, normalmente cuadradas, en cada punto de interconexion. esto es: uno bajo el cuadro de "palancas", al menos uno en cada estancia, y normalmente otros 2 o 3 mas en lo que podriamos llamar el "arbol" de cableado, que suele ser el pasillo de la casa. dependiendo de como este hecho el paso de tubos, estas cajas estaran a nivel bajo cerca del suelo, a media altura o a nivel alto cerca del techo. hay un poco de todo.

en las instalaciones antiguas, las cajas de registro (cuando hay, porque muchas veces no hay, y se usa como tales "espacio" detras de los mismos interruptores, conmutadores y enchufes (y si, eso ocurre bastante)). suelen ser redondas y estar situadas en alto, cerca del techo, o un poco donde le cuadrara al chispas de turno.
@GXY ojo que con los Shelly y los Sonoff que hemos puesto sí se puede conmutar. Incluso si hay cruzamientos. Hay que pasar algún cable, pero puedes hacer que se integre el interruptor inteligente con los manuales. Y apagar y encender tanto con app o asistente, como dándoles al mecanismo. Yo si mi casa fuese en propiedad ya me los habría puesto. Un pack de esos de AliExpress que vienen 10 unidades por ejemplo, que encima se quedan tirados de precio.

Y sobre los registros, yo he llegado a abrir alguno que casi ni se notaba. Y otras veces se desconchaba que daba pena verlo después. Teniendo el mismo cuidado, con una navaja por ejemplo. Por eso prefiero no tocarlos a no ser que sea inevitable.
GXY escribió:yo el pero que le pongo al planteamiento del op, es que cuando conmutas con el "mecanico" y dejas apagado el "inteligente"... no puedes acceder al inteligente para encender, es decir, que necesitas accionar el "mecanico" si o si.

Es lo que sucede con el primer modelo que puse (este), sin embargo con el segundo (este) funciona correctamente, es decir, tanto el interruptor/conmutador WIFI como el interruptor físico convencional desempeñan sus funciones normalmente sin interferirse mutuamente. Lo que yo necesitaba.

El modelo que me ha funcionado, y que tengo ya instalado, me parece caro (17€), así que para la próxima probaré algún módelo de la marca (Shelly) que ha recomendado @DNKROZ, que además son más baratos (10€). Como punto positivo respecto a mi modelo actual, he de decir que es muy pequeño y con una forma ideal para enclaustrarlo sin problema.

Respecto a pasar cables y demás, me he comprado un rollo de cable y un pasacables (no tenía nada de eso) y lo veo algo sencillo.

@GXY +1 a lo del cutter para repasar los bordes de las cajas eléctricas antes de abrirlas.

Gracias por las respuestas, ha sido de mucha ayuda.

Un saludo.
pasar cables es una tarea no tan mala como pudiera parecer... pero en el mundo real, y sobre todo en instalaciones "de normativas antiguas" (anteriores a principios de los 2000s) si suele ser bastante malo.

vamos, que lo normal yendo a pasar cables en instalaciones existentes y antiguas.... es que el cable no pase o de muchisimo trabajo pasarlo. tubos que se pusieron con demasiado angulo y la guia se atasca. partes atascadas con escombros, tubos que ya tienen bastantes cables metidos, cajas de registro que han tapado de tal modo que no se ven en la pared con lo cual es casi imposible encontrarlas sin saber que estan ahi (yo una vez me encontre una caja registro tapada con una "tapa" de pladur, enmasillado y pintado encima :-| )...

los tubos, cuando estas en una casa por donde sabes por donde van, o al menos donde empiezan, donde terminan y son gordos, guay... pero si te ves intentando pasar un cable de red por un tubo de 20 que tiene mas años que la sal y por donde ademas ya hay cables... a lo mejor sudas tinta para "simplemente" atravesar un pasillo.
@GXY
Siempre puedes hacer una roza. [sonrisa]
Si hablamos de interruptores, solo habría que llevar el neutro al cajetín del mecanismo. Aunque también se podría meter el interruptor inteligente en la caja donde están todos los cables. Y así en principio no tendrías que pasar nada. Ya que ahí tendrías que tener los cables que necesitas. Pero si hablamos de luces conmutadas ya sí habría que pasar algún cable.

Para pasar cables, como dice @GXY si la cosa se complica, lo mejor es utilizar uno de los cables como guía. Por ejemplo, intentas pasar el pasacables y no hay manera. Pues coges uno de los cables que van por el mismo tuvo, el de tierra por ejemplo (verde y amarillo) y le enganchas el pasacables en la cola (donde tiene la anilla). Despasas el cable y dejas pasada la guía (pasacables). Después añades los cables que quieras pasar a la misma, y despasas la guía dejando el cable anterior pasado junto con los nuevos. Si ves que cuando vas a despasar el cable y pasar la guía al principio ya cuesta, cuando vayas a meter los cables de nuevo ponles un chorro de jabón. Que parece que no pero ayuda mucho. Pero si la instalación está bien no deberías tener problemas en pasar la guía y meter los cables nuevos sin tanta historia.
Duqe escribió:Si hablamos de interruptores, solo habría que llevar el neutro al cajetín del mecanismo. Aunque también se podría meter el interruptor inteligente en la caja donde están todos los cables. Y así en principio no tendrías que pasar nada. Ya que ahí tendrías que tener los cables que necesitas. Pero si hablamos de luces conmutadas ya sí habría que pasar algún cable.

Para pasar cables, como dice @GXY si la cosa se complica, lo mejor es utilizar uno de los cables como guía. Por ejemplo, intentas pasar el pasacables y no hay manera. Pues coges uno de los cables que van por el mismo tuvo, el de tierra por ejemplo (verde y amarillo) y le enganchas el pasacables en la cola (donde tiene la anilla). Despasas el cable y dejas pasada la guía (pasacables). Después añades los cables que quieras pasar a la misma, y despasas la guía dejando el cable anterior pasado junto con los nuevos. Si ves que cuando vas a despasar el cable y pasar la guía al principio ya cuesta, cuando vayas a meter los cables de nuevo ponles un chorro de jabón. Que parece que no pero ayuda mucho. Pero si la instalación está bien no deberías tener problemas en pasar la guía y meter los cables nuevos sin tanta historia.

Gracias por ese consejo y por tu ayuda a lo largo del hilo. :)
logitech888 escribió:
Duqe escribió:Si hablamos de interruptores, solo habría que llevar el neutro al cajetín del mecanismo. Aunque también se podría meter el interruptor inteligente en la caja donde están todos los cables. Y así en principio no tendrías que pasar nada. Ya que ahí tendrías que tener los cables que necesitas. Pero si hablamos de luces conmutadas ya sí habría que pasar algún cable.

Gracias por ese consejo y por tu ayuda a lo largo del hilo. :)

Nada hombre, ya verás que al final no es para tanto.

No sabes la envidia que me das. Como dije, ya me gustaría a mí ponérmelos en casa. }:/
@Duqe el procedimiento esta muy bien, pero muchas veces aun asi, con tubo antiguo, las puedes pasar bastante canutas.

yo he visto algun tecnico que ante movidas de esas tienen una guia descabezada (que acaba solo en cable trenzado, no en la pieza metalica en punta) para que no se atasque al pasar entre cables... y aun asi.

hace años que vivia en un piso de alquiler, me quise poner ADSL y no veas las que paso el tecnico para pasar el cable de telefonia por los tubos del cableado electrico (porque en el "edificio" en cuestion, el tubo de cableado de telecomunicaciones no estaba ni se le esperaba). y eso para pasar cable de acometida de telecomunicaciones, que es un cable mas facil de pasar que, por ejemplos clasicos, el ethernet de 8 hilos o el coaxial de TV clasico (ese es un dolor de huevos).

en aquel caso hubo que pasar la acometida de telefonia por tubos de cable electrico, hasta sacar la guia por donde asomara... y por donde asomó fue por una caja en el salon, aparentemente secundaria... pues resulto que ahi estaba la centralizacion de tomas de tierra :roto2:

yo ya digo... en instalaciones "modernas"... no suele ser problematico. en instalaciones anteriores... preparate para la aventura.
@GXY hombre tampoco es cuestión de asustar al OP. Lo normal es que pueda pasar los cables sin problemas. Es más, si es un interruptor, es fácil que tenga el registro arriba mismo del mecanismo. Con lo cual no necesitaría ni la guía. Ya que sería un tubo recto, de algo más de un metro. Eso coges el cable y le doblas la punta (en forma de "U"), y desde el registro, hacia abajo, lo pasas en un momento. Y si no está arriba la caja, suele estar bastante cerca.
22 respuestas