whatsapp comparte informacion con facebook (que son sus propietarios) desde hace tiempo, y (si la informacion que proporcionan al usuario es correcta) eso lo puedes desconectar en la configuracion y entonces no puede ser reactivado. pero por defecto viene activado y si no te paras a mirar en el panel de configuracion, no te enteras.
si no me equivoco es algo parecido a la "publicidad no intrusiva basada en el contexto" que google hace por las busquedas y el uso de servicios como el correo: escanean el texto buscando palabras clave y con esas activan anuncios que te colocan delante (las busquedas que te colocan en las primeras posiciones de la lista cuando buscas algo, sitios que lleven adsense, etc).
estoy describiendo la de google. el caso de whatsapp seria parecido pero aplicado a facebook.
a mi particularmente, que despues de casi 2 años de la compra whatsapp y facebook sigan siendo practicamente independientes uno del otro me escama mucho. vamos, que no me creo que no haya algun tipo de conexion.