¿Puedo cambiar yo mismo la batería del coche?

Tengo un Golf y la batería me está dando problemas. Hace 2 días, fui a arrancarlo y vi que el coche no tenía batería. Se encendían levemente los pilotos. Llamé a los municipales y con los cables arrancó el coche. El problema vino cuando al día siguiente, me hace lo mismo. La batería completamente descargada y sin poder arrancar, por lo que pienso que la batería ha pasado a mejor vida porque no se recarga. La pregunta es, ¿es fácil cambiar la batería de un coche? ¿Lo puedo hacer yo mismo? YO no tengo ni idea de coches, lo único que necesito de un coche, es que arranque, no necesito saber si tienes 40 válvulas, 15 pistones o que tiene ordenador de a bordo, simplemente necesito que ande.

En los centros comerciales he visto que venden baterías sueltas, por lo que no tiene que ser muy dificil cambiarla. ¿Me podríais aconsejas en este sentido?
Sí, no tiene ningún misterio.

Solamente es comprar la batería del tipo que necesite tu coche (voltaje, que creo que hay 2 tipos, etc) y poco más. Para sacar la batería del coche tendrás que quitar 2 tuercas como mucho, desconectarla y luego conectar la nueva (respetando polaridad).

Como ves, yo tampoco tengo ni puta idea de mecánica [carcajad] pero he cambiado mi batería sin que explote el coche XD
No tiene absolutamente ningún misterio. Necesitas una llave fija, un destornillador ( o no) y la batería. Quitas el anclaje, aflojas los bornes y pones la nueva, los bornes y el anclaje. 5 minutos.

Saludos
Y vaselina (para los bornes). Sí, es quitar una y poner otra, muy sencillo.
Yo nunca me acuerdo, pero había un orden particular, no? (primero + y luego -?)
Y el ácido. La mayoría de las baterías vienen con las celdas vacías y hay que comprar un bote y rellenarlas. Cuidado que es corrosivo de cojones.

Hace años que no me toca cambiar una batería, espero no estar diciendo una burrada y que esto sea cosa del pleistoceno, pero las 6 ó 7 veces que me ha tocado cambiar una batería el ácido había que metérselo aparte.

Ah, y ten un coche con pinzas cerca cuando hagas el cambio, que te tendrá que ayudar a arrancar la primera vez hasta que se cargue.
Y acuerdate de positivo con positivo y negativo con negativo, k un colega se cargo una bateria por esa chorrada y es electricista xD no sabes la juerga el dia siguiente en clase
katxan escribió:Y el ácido. La mayoría de las baterías vienen con las celdas vacías y hay que comprar un bote y rellenarlas. Cuidado que es corrosivo de cojones.

Hace años que no me toca cambiar una batería, espero no estar diciendo una burrada y que esto sea cosa del pleistoceno, pero las 6 ó 7 veces que me ha tocado cambiar una batería el ácido había que metérselo aparte.

Ah, y ten un coche con pinzas cerca cuando hagas el cambio, que te tendrá que ayudar a arrancar la primera vez hasta que se cargue.

La inmensa mayoría de las baterías de hoy vienen listas para usar y además suelen ser sin mantenimiento, es decir, que no hay que echarles AGUA, nunca ácido. Todas vienen con ácido (disolución de ácido sulfúrico) que no se evapora, lo que se evapora es el agua, por lo que si se rellena hay que hacerlo con agua destilada. ¿Dónde has visto tú lo del ácido? Vamos, lo digo porque encontrar sulfúrico concentrado, aparte de lo extremadamente peligroso que es, no se yo hasta qué punto es accesible para cualquier persona.

De igual forma, lo del coche con pinzas nada. Las baterías ya vienen cargadas.
Si mal no recuerdo, a la hora de sacar la antigua, primero se desconecta el positivo, y despues se desconecta la masa negativa, y para poner la nueva, al reves, empiezas por la masa y terminas conectando el positivo.

saludos!
silverarrow escribió:Si mal no recuerdo, a la hora de sacar la antigua, primero se desconecta el positivo, y despues se desconecta la masa negativa, y para poner la nueva, al reves, empiezas por la masa y terminas conectando el positivo.

saludos!

eso es, para evitar una sobrecarga y que te acrgues algo, que seria raro pero oye, no esta mal tenerlo en cuenta.
silverarrow escribió:Si mal no recuerdo, a la hora de sacar la antigua, primero se desconecta el positivo, y despues se desconecta la masa negativa, y para poner la nueva, al reves, empiezas por la masa y terminas conectando el positivo.

saludos!

¿No debería ser al revés? Porque si el coche ya está a masa es muy fácil que al apretar luego el positivo hagas contacto entre la llave en cualquier parte metálica y hagas un cortocircuito. Al revés creo que no puede pasar nada.
katxan escribió:Y el ácido. La mayoría de las baterías vienen con las celdas vacías y hay que comprar un bote y rellenarlas. Cuidado que es corrosivo de cojones.

Esto ya no pasa en las baterías de coches , en las pequeñas de ciclomotores y tal en algunas, pero en las de coche ya son " plug and play".

Saludos
Antes de cambiar la batería, yo que tu revisaba si es el alternador el que no esté estropeado.

¿Cómo lo puedes comprobar? Muy fácil. Con el coche arrancado, coge un polímetro y mide cuanta corriente le llega a la batería (poniendo el positivo del polímetro en el positivo de la batería, lo mismo con el negativo). Si le llega menos de 13V es que el alternador está mal y te falla. Debería darte mínimo 16V, pero si te da más de 13V, te debería cargar la batería, aunque más lentamente que a 16V, que es lo óptimo.

Si es el alternador, para el Golf cuesta entre 200 y 275€ + mano de obra.

Esperemos que sea la batería...
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
DonVito escribió:Antes de cambiar la batería, yo que tu revisaba si es el alternador el que no esté estropeado.

¿Cómo lo puedes comprobar? Muy fácil. Con el coche arrancado, coge un polímetro y mide cuanta corriente le llega a la batería (poniendo el positivo del polímetro en el positivo de la batería, lo mismo con el negativo). Si le llega menos de 13V es que el alternador está mal y te falla. Debería darte mínimo 16V, pero si te da más de 13V, te debería cargar la batería, aunque más lentamente que a 16V, que es lo óptimo.

Tras leer la primera página iba a contestar esto, reza para que sea la batería XD

En caso de que sea el alternador, ¿Que Golf tienes? por norma general cuanto más antiguo más fácil es cambiar el alternador (Y es posible encontrarlos en desguaces) y te ahorras un gran pico, pero vamos, lo normal es que sea la batería.

Hace un porrón de años sacó ese sistema la marca Varta, creo que era más una estrategia de marketing que una realidad, pero según ellos sus baterías duraban más porque se activaban en el momento de usarlas al ponerles el ácido, y se evitaba el “desgaste” del tiempo de almacenamiento y venta.

Lo único que recuerdo es que era un coñazo para los que las vendíamos, porque lógicamente el cliente quería la batería con el ácido ya cargado y nos tocaba manipularlo a nosotros.

Pero como te digo eso lo recuerdo cuando trabajaba de aprendiz en una tienda de recambios, creo que hoy en día ya no hay baterías así.
Solo la he cambiado una vez, pero fui a una tienda de recambios y por el mismo precio me pusieron la bateria en 5 minutos... no vale la pena liarte xD
Rugal_kof94 escribió:

saludos!

¿No debería ser al revés? Porque si el coche ya está a masa es muy fácil que al apretar luego el positivo hagas contacto entre la llave en cualquier parte metálica y hagas un cortocircuito. Al revés creo que no puede pasar nada.

Cierto: hay que desconectar siempre primero el borne de masa.

Y digo el borne de masa por que hay vehículos que el borne de masa (el que va a la carrocería) es el positivo, no el negativo. Esto actualmente está en desuso, pero hace unos años era habitual en coches ingleses (como los Minis originales).

Para no liar al compañero que hace la pregunta: en el Golf el polo negativo es el que va a masa y es el primero que hay que quitar.

Después se desconecta el positivo y, por último, los anclajes que sujeten la batería al coche.

Para montarla hay que seguir el procedimiento contrario: primero los anclajes, después el positivo y, por último, el negativo (masa).

La razón de quitar primero el borne de masa (como ya he dicho, en el caso concreto del Golf, el negativo) es para evitar, como ha dicho Rugal_kof94, que se pueda producir un cortocircuito si la herramienta que estemos usando toca a la carrocería del coche mientras quitamos el positivo (sería como tocar con esa herramienta los dos bornes de la batería a la vez).

Si quitamos primero el borne de masa, a la hora de quitar el positivo aunque tocaramos a la vez el borne y la carrocería no pasaría nada (la carrocería ya estaría desconectada de la batería).

DonVito escribió:Antes de cambiar la batería, yo que tu revisaba si es el alternador el que no esté estropeado. ¿Cómo lo puedes comprobar? Muy fácil. Con el coche arrancado, coge un polímetro y mide cuanta corriente le llega a la batería (poniendo el positivo del polímetro en el positivo de la batería, lo mismo con el negativo). Si le llega menos de 13V es que el alternador está mal y te falla. Debería darte mínimo 16V, pero si te da más de 13V, te debería cargar la batería, aunque más lentamente que a 16V, que es lo óptimo. Si es el alternador, para el Golf cuesta entre 200 y 275€ + mano de obra. Esperemos que sea la batería...

16 V de carga de un alternador es una exageración. Se pueden alcanzar voltajes altos si la batería está en mal estado (generalmente por tener un vaso cortado), existe un corte en el circuito de carga (el cable que va desde el alternador a la batería está cortado en algún sitio) o existe una avería en el regulador del alternador (actualmente esta pieza está integrada en el propio alternador y su misión es mantener la tensión de carga del alternador en un valor máximo) . Lo normal (estando el circuito bien) es un máximo de 14 V.

Por lo que comenta el autor del hilo, no creo que sea el alternador (aunque no está de más comprobarlo) por que si arrancó el coche con pinzas, estuvo andando con él y, al día siguiente, tenía la batería descargada, eso indica que el alternador estuvo cargando la batería mientras el vehículo estuvo en marcha.

Si el alternador no hubiera funcionado el coche se le habría vuelto a parar poco después de haberle retirado las pinzas con las que le arrancaron.

Como dije, no estaría de más que, una vez cambiada la batería, comprobar si el alternador carga correctamente (entre 13.5 y 14 V)

Un saludo.
Para liarte y marearte más aún:

Muchos coches de hoy en dia almacenan datos en su central de control (Calibrado esp, airbags, etc), para que no haya problemas en los 206 por ejemplo tras desconectar la batería debes esperar X minutos para que la centralita entre en standby.

Mi padre no me hizo ni puto caso... y ahora cada vez que enciende le da error en el airbag.

No se que tal se comportan los golfs al respecto, pero merece la pena que lo investigues.
unos 20 minutos duro mi R19 con una bateria nueva y el alternador frito.

De todas formas es muy relativo, un diesel puede andar sin bateria. hice un cambio en caliente a un alfa33 para la ITV y pude andar sin problemas.

Si tu coche es diesel (siento no haberme leido el hilo xD) puedes hacer la prueba y desconectar la bateria, si el coche sigue andando, es que el alternador esta correcto, si se cala... alternador nuevo!
Es la bateria, como ya lo mecionaron, si arrancó al pasarle corriente y se mantuvo hasta llegar a tu casa, el alternador está trabajando correctamente.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"

Sip, las baterias de mejores marcas por decir algo, suelen llevar el acido aparte. Pero lo de que necesitara pinzas para cargar con otro coche la bateria nueva, no lo he oido en mi vida. Con una nueva no tendria que tener problema para arrancar.
Le Kobe escribió:Es la bateria, como ya lo mecionaron, si arrancó al pasarle corriente y se mantuvo hasta llegar a tu casa, el alternador está trabajando correctamente.

Incorrecto. Yo estuve varias semanas andando sin alternador (estaba estropeado) esperando a tener pelas o tiempo para arreglarlo... Tenía que arrancar el coche siempre con las pinzas, llevaba en el maletero una batería portátil con pinzas, de las que venden que también hinchan ruedas jejeje...
Totemon escribió:

La inmensa mayoría de las baterías de hoy vienen listas para usar y además suelen ser sin mantenimiento, es decir, que no hay que echarles AGUA, nunca ácido. Todas vienen con ácido (disolución de ácido sulfúrico) que no se evapora, lo que se evapora es el agua, por lo que si se rellena hay que hacerlo con agua destilada. ¿Dónde has visto tú lo del ácido?

Pues te lo he dicho: en el Pleistoceno XD. Antes te vendían el ácido en cualquier concesionario, al menos para las furgonetas.
Claro que sí, aunque te recomiendo que extremes la precaución
Thonolan escribió:
Rugal_kof94 escribió:

saludos!

Cierto: hay que desconectar siempre primero el borne de masa.

Y digo el borne de masa por que hay vehículos que el borne de masa (el que va a la carrocería) es el positivo, no el negativo. Esto actualmente está en desuso, pero hace unos años era habitual en coches ingleses (como los Minis originales).

Para no liar al compañero que hace la pregunta: en el Golf el polo negativo es el que va a masa y es el primero que hay que quitar.

Después se desconecta el positivo y, por último, los anclajes que sujeten la batería al coche.

Para montarla hay que seguir el procedimiento contrario: primero los anclajes, después el positivo y, por último, el negativo (masa).

La razón de quitar primero el borne de masa (como ya he dicho, en el caso concreto del Golf, el negativo) es para evitar, como ha dicho Rugal_kof94, que se pueda producir un cortocircuito si la herramienta que estemos usando toca a la carrocería del coche mientras quitamos el positivo (sería como tocar con esa herramienta los dos bornes de la batería a la vez).

Si quitamos primero el borne de masa, a la hora de quitar el positivo aunque tocaramos a la vez el borne y la carrocería no pasaría nada (la carrocería ya estaría desconectada de la batería).

DonVito escribió:Antes de cambiar la batería, yo que tu revisaba si es el alternador el que no esté estropeado. ¿Cómo lo puedes comprobar? Muy fácil. Con el coche arrancado, coge un polímetro y mide cuanta corriente le llega a la batería (poniendo el positivo del polímetro en el positivo de la batería, lo mismo con el negativo). Si le llega menos de 13V es que el alternador está mal y te falla. Debería darte mínimo 16V, pero si te da más de 13V, te debería cargar la batería, aunque más lentamente que a 16V, que es lo óptimo. Si es el alternador, para el Golf cuesta entre 200 y 275€ + mano de obra. Esperemos que sea la batería...

16 V de carga de un alternador es una exageración. Se pueden alcanzar voltajes altos si la batería está en mal estado (generalmente por tener un vaso cortado), existe un corte en el circuito de carga (el cable que va desde el alternador a la batería está cortado en algún sitio) o existe una avería en el regulador del alternador (actualmente esta pieza está integrada en el propio alternador y su misión es mantener la tensión de carga del alternador en un valor máximo) . Lo normal (estando el circuito bien) es un máximo de 14 V.

Por lo que comenta el autor del hilo, no creo que sea el alternador (aunque no está de más comprobarlo) por que si arrancó el coche con pinzas, estuvo andando con él y, al día siguiente, tenía la batería descargada, eso indica que el alternador estuvo cargando la batería mientras el vehículo estuvo en marcha.

Si el alternador no hubiera funcionado el coche se le habría vuelto a parar poco después de haberle retirado las pinzas con las que le arrancaron.

Como dije, no estaría de más que, una vez cambiada la batería, comprobar si el alternador carga correctamente (entre 13.5 y 14 V)

Un saludo.

Gran post. Siempre tenía en mente la canción de: "el polo negativo es el primero en desconectar y el último en conectar" pero no sabía porqué. Tampoco sabía que como mencionas algunos modelos antiguos lo llevaran al revés, el borne de masa en el positivo.
wah_wah_69 escribió:Para liarte y marearte más aún:

Muchos coches de hoy en dia almacenan datos en su central de control (Calibrado esp, airbags, etc), para que no haya problemas en los 206 por ejemplo tras desconectar la batería debes esperar X minutos para que la centralita entre en standby.

Mi padre no me hizo ni puto caso... y ahora cada vez que enciende le da error en el airbag.

No se que tal se comportan los golfs al respecto, pero merece la pena que lo investigues.

Eso le pasa al de mi madre.
Alguna solucion facil?
Lo mejor para salir de dudas es que te pilles el manual del coche y lo mires; ahí te vendrá todo explicado con pelos y señales, y hasta posiblemente el modelo/voltaje/amperaje que necesitas. Si no, pues simplemente que sea igual que la tienes ahora.

Si no tienes el manual seguro que google te ayuda a encontrarlo.

saludos
DonVito escribió:Antes de cambiar la batería, yo que tu revisaba si es el alternador el que no esté estropeado.

Mas facil aun, cuando este arrancado, quitas uno delos bornes de la bateria, si el coche se apaga, el alternador esta roto
jorcoval escribió:Sí, no tiene ningún misterio.

Solamente es comprar la batería del tipo que necesite tu coche (voltaje, que creo que hay 2 tipos, etc) y poco más. Para sacar la batería del coche tendrás que quitar 2 tuercas como mucho, desconectarla y luego conectar la nueva (respetando polaridad).

Como ves, yo tampoco tengo ni puta idea de mecánica [carcajad] pero he cambiado mi batería sin que explote el coche XD

Y yoo! xD
Pero bueno, si no estás seguro ni nada.. será mejor que te ayude alguien o que la cambien los del sitio en el que la vayas a comprar.
suerte [risita]
iorhail escribió:
Gran post. Siempre tenía en mente la canción de: "el polo negativo es el primero en desconectar y el último en conectar" pero no sabía porqué. Tampoco sabía que como mencionas algunos modelos antiguos lo llevaran al revés, el borne de masa en el positivo.

Gracias.
Sobre lo del positivo a masa...

Pués si que existían. No sé si se seguirá fabricando algún coche con esa disposición, pero era algo común en coches ingleses hace unos años (...bastantes XD ). Como ya mencioné, los Minis, los Austin Victoria... en fin, los ingleses de aquella época. Yo he llegado a ver la batería con positivo a masa incluso en un camión Ebro con bastantes años encima.

De la misma manera había accesorios (radios y demás) que estaban pensados para ser conectados con el positivo a masa (si ponías una radio con negativo a masa o no te funcionaba o la fundías XD... y tengo un amigo al que le pasó en un Mini).

Aunque parezca un poco contradictorio, la manera más "normal" de conectar la batería al sistema eléctrico de un coche sería con el positivo a masa (aunque en la práctica da lo mismo). En contra de la creecian generalizada, en circuitos de corriente contínua, la electridad circula desde el polo negativo al positivo en lugar de hacerlo desde el polo positivo al negativo. Al final la tendencia más generalizada es la que se impone y, entre la mayoría de los fabricantes, la tendencia mayoritaria fue conectar el negativo a masa.

Lo cierto es que lo mismo daba (en términos de rendimiento) una solución u otra.
Garru escribió:
Mas facil aun, cuando este arrancado, quitas uno delos bornes de la bateria, si el coche se apaga, el alternador esta roto

De ninguna manera recomiendo hacer eso.

En el sistema eléctrico de un coche la batería no es sólo una acumludar de electricidad es también un "amortiguador" de picos de tensión que pueden ser perjudiciales para los componentes electrónicos del vehículo.

El alternador lleva una regulador de tensión que limita su carga a un voltaje definido (alrededor de 14V de máximo) y que disminuye un pco cuando la batería está completamente cargada (de 13 a 13.5 V). Pero si la batería está muy descargada esa tensión puede suvir algo más para cargarla cuanto antes (alrdedor de 14.5 o, como mucho, 15 V). Si en el circuito de carga no hay batería la tensión del alternador puede subir bastante más (al no tener nada que "llenar") hasta 18 o 20V y eso puede dañar las centralitas electrónicas del coche (que tienen un voltaje de funcionamiento de 12V) e incluso el propio alternador.

En coches antiguos que no tenían sistemas electronicos no tenía mucha importancia hacer esta prueba, pero en los modernos (con electrónica hasta en los posavasos XD ) puede causar una avería importante. Además, para hacer esa prueba hay que tener el coche arrancado y desconectar la batería y eso produce un pico de tensión bastante grande.

Cuando se arranca un coche con pinzas a través de una batería auxiliar, una de las normas de actuación que hay que tener es dejar unos minutos el coche arrancado con la batería auxiliar aún conectada. Esto se hace para evitar el pico de tensión que se produce al quitar una batería que tiene carga y dejar sólo la batería del coche que áun no tiene carga suficiente.

La manera de comprobar si un alternador carga o no es con un voltímetro (midiendo directamente en los dos polos de la batería), pero bajo ninguna circunstancia hay que desconectar la batería con el coche en marcha

Enanon escribió:unos 20 minutos duro mi R19 con una bateria nueva y el alternador frito. De todas formas es muy relativo, un diesel puede andar sin bateria. hice un cambio en caliente a un alfa33 para la ITV y pude andar sin problemas. Si tu coche es diesel (siento no haberme leido el hilo xD) puedes hacer la prueba y desconectar la bateria, si el coche sigue andando, es que el alternador esta correcto, si se cala... alternador nuevo!

Como ya he mencionado, eso era antes. El R19 no llevaba ninguan electrónica para controlar la bomba de inyección y lo único que hacía falta para que el coche estuviera en marcha era la tensión suficiente para mantener abierta la válvula de parada. Con poco que cargara el alternador (con que diera 11 V era suficiente) se podía mantener el coche arrancado un buen tiempo. Eso sí, en el momento que empezaras a poner la radio, el ventilador de la calefacción, las luces... te comías la batería en un rato.

En coches diesel aún más antiguos (me viene a la memoria un Land Rover que tenía un amigo io hace 25 años) la parada del motor no se hacía mediante la llave de contacto (no existía la válvula de parada), si no mediante un estrangulador mecánico que, al tirar de él, cerraba la entrada de gasoil a la bomba y paraba el motor. En esos coches con arrancarlos y no poner ningún consumidor electrico podías estar andando hasta que se vaciara el depósito aunque no tuvieras ni batería, ni alternador. con el progreso, algunas cosas buenas se van quedando por el camino XD

En un coche diesel actual, con unsistema de gestión electrónica del motor que es igual a superior al de lso motores de gasolina, si el alternador no carga, te comes la batería en un ratito (sin conectar ningún otro consumidor).

Un saludo.
DonVito escribió:
Le Kobe escribió:Es la bateria, como ya lo mecionaron, si arrancó al pasarle corriente y se mantuvo hasta llegar a tu casa, el alternador está trabajando correctamente.

Incorrecto. Yo estuve varias semanas andando sin alternador (estaba estropeado) esperando a tener pelas o tiempo para arreglarlo... Tenía que arrancar el coche siempre con las pinzas, llevaba en el maletero una batería portátil con pinzas, de las que venden que también hinchan ruedas jejeje...

Tienes razón si el auto en cuestión es motor diesel (cosa que no se especificó), puedes arrancarlo con pinzas y no se detendrá, pues trabajan sin necesidad de chispa. Siendo un auto a gasolina, puedes andar con el alternador estropeado hasta que se termine la carga de la batería, acabandose, el auto ya no encendería hasta que le pusieran una bateria cargada y se la volvería a chupar hasta que arregles el alternador. Ahora, si el alternador funciona y la bateria no retiene la carga que éste le manda, el auto va a funcionar hasta que tú lo apagues, pues el alternador está generando la electricidad necesaria para que las bujias produzcan la chispa, pero al estár muerta la bateria; solo podrás arrancarlo pasandole corriente.
jorcoval escribió:Sí, no tiene ningún misterio.

+1 comprando una bateria igual a la que tienes y respetando la polaridad, se cambia facilmente. Eso si como no respetes la polaridad adios bateria nueva.
leisan escribió:Tengo un Golf y la batería me está dando problemas. Hace 2 días, fui a arrancarlo y vi que el coche no tenía batería. Se encendían levemente los pilotos. Llamé a los municipales y con los cables arrancó el coche. El problema vino cuando al día siguiente, me hace lo mismo. La batería completamente descargada y sin poder arrancar, por lo que pienso que la batería ha pasado a mejor vida porque no se recarga. La pregunta es, ¿es fácil cambiar la batería de un coche? ¿Lo puedo hacer yo mismo? YO no tengo ni idea de coches, lo único que necesito de un coche, es que arranque, no necesito saber si tienes 40 válvulas, 15 pistones o que tiene ordenador de a bordo, simplemente necesito que ande.

En los centros comerciales he visto que venden baterías sueltas, por lo que no tiene que ser muy dificil cambiarla. ¿Me podríais aconsejas en este sentido?

No me he leío todos las respuestas, imagino que te habrán dicho que está tirao. Lo que me ha llamado la atención es que los municipales de tu pueblo vayan a echarte un cable... anda que si les llamo yo pa eso se oyen las risas en canarias...
32 respuestas