¿Puedo conectar un ssd nvme externo en mi hardware con la máxima velocidad?

Para evitar más palabrería de la necesaria, os pongo un video perfectamente aclaratorio:

https://www.youtube.com/watch?v=lJKXoT-AwpU

Con las conexiones que yo tengo accesibles, no puedo conectar un nvme externo con usb-c 3.1. Sí con usb-a ("normal") 3.1. La usb-a sólo me permite funcionar estos "discos" a 500 MB/s.

Aparte de cualquier respuesta que me podáis dar, ¿puedo tener velocidad de 1000 MB/s o más con este cable?:

https://www.amazon.es/dp/B087R1GZ1Q/?coliid=I1WKYDVZNE5UV0&colid=3NNFIKL8L6U48&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
La velocidad se suele medir en bits, no en Bytes, es decir 500MBps y 1000MBps serian 4Gbps y 8Gbps

USB 3.1 gen1 permite teoricamente hasta 5Gbps, y 3.1 gen2 hasta 10Gbps, si el puerto que tienes es 3.1 gen 1 pues estas limitado a los 5Gbps, si al contrario es 3.1 gen2 pues estas limitado a 10Gbps, es decir, al final quien limita la velocidad de transferencias es el puerto USB en la PC, no el cable o adaptador.

Ademas el la informacion del mismo adaptador te dice:
[TRANSFERENCIA DE DATOS MÁS RÁPIDA] La velocidad de transferencia de datos es de hasta 5 GB/s en ambos lados
Supongo que cuando publicaron la informacion solo estaba la Gen1 de USB 3.1
TRASTARO escribió:La velocidad se suele medir en bits, no en Bytes, es decir 500MBps y 1000MBps serian 4Gbps y 8Gbps

USB 3.1 gen1 permite teoricamente hasta 5Gbps, y 3.1 gen2 hasta 10Gbps, si el puerto que tienes es 3.1 gen 1 pues estas limitado a los 5Gbps, si al contrario es 3.1 gen2 pues estas limitado a 10Gbps, es decir, al final quien limita la velocidad de transferencias es el puerto USB en la PC, no el cable o adaptador.

Ademas el la informacion del mismo adaptador te dice:
[TRANSFERENCIA DE DATOS MÁS RÁPIDA] La velocidad de transferencia de datos es de hasta 5 GB/s en ambos lados
Supongo que cuando publicaron la informacion solo estaba la Gen1 de USB 3.1

Yo lo que quiero que me termine de quedar claro es lo siguiente: Cuando hablamos de conectores usb 3.1, ¿¿el a siempre irá a 5 y el c a 10??. Porque, si es así, pensaba que no había esa variación (O sea, que no necesariamente un conector indique una velocidad determinada).

Lo digo porque en este ssd y en otros los usuarios dicen eso, que por usb-c se coge más de 10 Gb y por usb-a 5.

https://www.amazon.es/SanDisk-Extreme-P ... r=8-2&th=1

A ver, no tengo mucha fe, pero otra pregunta... Por la parte de los Pci Express, ¿meter por ahí (tendría que ser en el conector largo, porque los cortos son x1 y creo que no sirven) un adaptador a 3.1 c o 3.2 o incluso Thunderbolt serviría? Lo digo porque ya estaría casi tocando a la gráfica (ventiladores) y eso no es bueno, ¿¿no??
Siendo claros, 'un cable es un cable' no hay magia alguna, el A ira a 5GBps y el C ira a 5Gbps porque es un simple cable conectado a un puerto USB de 5Gbps de tu PC.

Otra cosa que el puerto en la PC sea del tipo USB-Type C y este si tendra los hasta 10Gbps, porque es la velocidad de ese puerto USB-Type C.

La otra opcion que mencionas.

Si serviria una tarjeta de expansion USB 3.2 o 3.1Gen2 por PCIE, puede ir en los slots x4 o x8 o x16.
Imagen

Ambos puertos A y C iran a los 10Gbps, porque el puerto USB es de 10Gbps en esta tarjeta de expansioon USB 3.1 gen2
https://www.startech.com/es-mx/tarjetas ... exusb312c3
https://www.amazon.com/-/es/StarTech-co ... B0897XXRXT

Imagen

Esta USB 3.2 soporta hasta 20Gbps
https://www.profesionalreview.com/2019/ ... 2-20-gbps/
https://www.gigabyte.com/pe/Motherboard ... -32-GEN2X2

Imagen
Ok, muchas gracias

Perdona, a ver si puedes mirar esto, que cada vez me quedo más tonto... Son las conexiones de mi placa:

Back Panel Connectors
4 x USB 2.0/1.1 ports
1 x HDMI port
4 x USB 3.2 Gen 1 ports
2 x USB 3.2 Gen 2*/Gen 1 Type-A ports (red)
* For 3rd Generation AMD Ryzen™ processors only.
1 x RJ-45 port
1 x optical S/PDIF Out connector
5 x audio jacks

Pero alucino bastante porque esos "4 x USB 3.2 Gen 1 ports" realmente son azules, con lo que yo daba por sentado que sólo eran 3.0...

Y luego, los otros que me quedan, los rojos, según las características de la placa son así:

"2 x USB 3.2 Gen 2*/Gen 1 Type-A ports (red)"

Que equivalen a los otros 4 de arriba por ser de tipo A, entiendo... Luego, tengo 10 Gbps en 6 puertos.....

O sea, independientemente de lo que digan los usuarios de los ssd nvme, si yo en mis puertos tengo 10 Gbps, no tendría problema en que "cualquier" ssd externo me llegue a 1000 y algo, ¿¿no??

Cosas que voy viendo:

"Diferencias entre el USB 3.1 Gen 1 y el USB 3.1 Gen 2
El nuevo estándar USB 3.1 Gen 1 es, de hecho, el mismo que el USB 3.0 pero con ciertas mejoras. Al lanzarse este nuevo estándar los conectores pasaron a llamarse USB 3.1 Gen 1. Las principales novedades que introdujo el estándar es el conector USB Tipo C o USB-C.

Las velocidades de transferencia son las mismas, 5 Gb/s o 625 Mb/s, a 900 mA y 5 V. Sin embargo, el nuevo conector USB Tipo C puede hacer más que eso y ese es el motivo del lanzamiento del nuevo estándar USB 3.1 Gen 2.

Este estándar mantiene los 5 Gb/s del USB 3.1 de primera generación, pero añade la posibilidad de transferir a 10 Gb/s (1,25 GB/s). Pero esto no es todo, también permite un mayor voltaje y amperaje, soportando hasta 5 A y 20 V en el conector USB-C.
"

Entonces sí que tiene diferente velocidad cualquier usb-c (pudiendo ir también como un usb-a, claro).

Y acabo de ver en un ssd nvme Samsung y en otro SanDisk que van con 3.1 gen 2 o 3.2 gen 2. O sea, que seguro que tendrán 20 Gbps de conexión para que puedan ir a 10 o un poco más sin problema.

Nada, que me he respondido a mí mismo al final... Fin del hilo.
Revisa bien el manual de la tarjeta madreo en la pagina del fabricante de la tarjeta madre/pc

Porque si es como has apuntado, entonces ese cable adaptador del inicio podria funcionarte como quieres de velocidad.
TRASTARO escribió:Revisa bien el manual de la tarjeta madreo en la pagina del fabricante de la tarjeta madre/pc

Porque si es como has apuntado, entonces ese cable adaptador del inicio podria funcionarte como quieres de velocidad.

No, no, acabo de añadir información... Los ssd externos "ultrarrápidos" necesitan gen 2, cosa que yo no tengo...

Pero nada, quizá en algún momento me pille un ssd normal de 500 (es para hacer copias de seguridad de todo el disco interno), o me arriesgaré y me pillaré una tarjeta con usbs 3.2 gen 2 tapando un ventilador y medio de la gráfica... Pero para eso no hago el tonto y me esperaré a los usb 4.0.
Lo digo por esto que has escrito
4 x USB 3.2 Gen 1 ports

Quiza tenga conectores internos de la tarjeta madre USB 3.2 gen 2 [10Gbps o 10GTps] y seria solo comprar el bracket USB Type C para esos conectores, o el frontal para USB type-C si tiene una bahia 5.25" el gabinete
TRASTARO escribió:Lo digo por esto que has escrito
4 x USB 3.2 Gen 1 ports

Quiza tenga conectores internos de la tarjeta madre USB 3.2 gen 2 [10Gbps o 10GTps] y seria solo comprar el bracket USB Type C para esos conectores, o el frontal para USB type-C si tiene una bahia 5.25" el gabinete

Eso también he llegado a pensar... Pero para salir de la duda, he preguntado en la página de PcComponentes de Facebook esta cuestión, si con mi placa (que les compré a ellos) hay alguna posibilidad de ampliación "indolora"... A ver qué me dicen [360º]
Pues la verdad ¿no seria mejor preguntar al fabricante de la tarjeta madre?
"Hola, mi nombre es Isidoro M., desde PcComponentes te damos la bienvenida a nuestro servicio de atención al cliente.

Su placa base ya dispone de 2 x USB 3.2 Gen 2* por lo que es compatible."

Estas respuestas tan cortas me repatean un poco...

¿Son compatibles esos puertos? ¿Y hace un "copiar-y-pegar" en el que me sigue incluyendo el asterisco? óÔ

Preguntaré al fabricante, a ver.....
@Konvulsion
Si, pero se muy especifico y directo al apreguntar de si podras tener los 10Gbps en esos puertos 3.2 gen2, que es lo que realmente importa, porque el rollo mareador que has puesto aqui como que lo pasaran por alto. Y mas que nada centrate sobre 'las conexiones internas del USB 3.2 gen2 de la tarjeta madre'.

Y la respuesta del vendedor es la esperada, una respuesta generica y rapida a una pregunta no bien definida que tomaron solo la parte superficil, donde preguntaste sobre el SSD externo, no sobre la velocidad; solamente y uniocamente, del puerto usb 3.2 gen2, por ello al preguntar sobre el ssd externo pues lo facil es entender que si el puerto seria compatible con ese ssd externo.
11 respuestas