Ok, muchas gracias
Perdona, a ver si puedes mirar esto, que cada vez me quedo más tonto... Son las conexiones de mi placa:
Back Panel Connectors
4 x USB 2.0/1.1 ports
1 x HDMI port
4 x USB 3.2 Gen 1 ports
2 x USB 3.2 Gen 2*/Gen 1 Type-A ports (red)
* For 3rd Generation AMD Ryzen™ processors only.
1 x RJ-45 port
1 x optical S/PDIF Out connector
5 x audio jacks
Pero alucino bastante porque esos "4 x USB 3.2 Gen 1 ports" realmente son azules, con lo que yo daba por sentado que sólo eran 3.0...
Y luego, los otros que me quedan, los rojos, según las características de la placa son así:
"2 x USB 3.2 Gen 2*/Gen 1 Type-A ports (red)"
Que equivalen a los otros 4 de arriba por ser de tipo A, entiendo... Luego, tengo 10 Gbps en 6 puertos.....
O sea, independientemente de lo que digan los usuarios de los ssd nvme, si yo en mis puertos tengo 10 Gbps, no tendría problema en que "cualquier" ssd externo me llegue a 1000 y algo, ¿¿no??
Cosas que voy viendo:
"Diferencias entre el USB 3.1 Gen 1 y el USB 3.1 Gen 2
El nuevo estándar USB 3.1 Gen 1 es, de hecho, el mismo que el USB 3.0 pero con ciertas mejoras. Al lanzarse este nuevo estándar los conectores pasaron a llamarse USB 3.1 Gen 1. Las principales novedades que introdujo el estándar es el conector USB Tipo C o USB-C.
Las velocidades de transferencia son las mismas, 5 Gb/s o 625 Mb/s, a 900 mA y 5 V. Sin embargo, el nuevo conector USB Tipo C puede hacer más que eso y ese es el motivo del lanzamiento del nuevo estándar USB 3.1 Gen 2.
Este estándar mantiene los 5 Gb/s del USB 3.1 de primera generación, pero añade la posibilidad de transferir a 10 Gb/s (1,25 GB/s). Pero esto no es todo, también permite un mayor voltaje y amperaje, soportando hasta 5 A y 20 V en el conector USB-C."
Entonces sí que tiene diferente velocidad cualquier usb-c (pudiendo ir también como un usb-a, claro).
Y acabo de ver en un ssd nvme Samsung y en otro SanDisk que van con 3.1 gen 2 o 3.2 gen 2. O sea, que seguro que tendrán 20 Gbps de conexión para que puedan ir a 10 o un poco más sin problema.
Nada, que me he respondido a mí mismo al final... Fin del hilo.