¿Puedo denunciar a mi instituto por esto?

Buenas a todos.

Estoy en el 2º curso de un Ciclo de FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas.
Resulta que una de las asignaturas que tenemos es Interpretación del Patrimonio. Nos dan una lista de recursos turísticos de la ciudad, que en este caso es Córdoba y tenemos que hacer la función de guía al resto de alumnos con el recurso que nos ha tocado.
Bien, en Córdoba llevamos desde la semana pasada cerrados perimetralmente y tenemos en estos momentos una tasa de contagios de mas de 700 por cada 100 000 habs.
El caso es que yo cumplo todas las reglas que dicta la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Córdoba que recomienda a la población no salir nada mas que para lo necesario. Ya ni desayuno en el bar de al lado del instituto donde tengo el ciclo por no correr riesgos. No doy paseos, no salgo nada mas que para ir a clase y comprar en el super de la esquina. En Navidad incluso decidí no bajar a Cádiz para ver a mis padres porque tenía que ir en transporte público y ya tuve una vez que hacerme un Pcr por una vez que cogí el AVE a ver a mi cuñada a un pueblo y donde una persona dio positivo en el vagón donde yo estaba.
El caso es que he limitado mis salidas personales a 0.
Bueno pues somos dos personas de mi clase que hemos solicitado al director del centro que hagamos las exposiciones de esta asignatura en clase por riesgo a contagios, usando diapositivas y demás, a lo que el centro se ha negado en rotundo.
Cada vez que salimos tenemos que coger autobuses con mucha gente y algunos van embutidos en el coche de algún compañero. Ahora bien, mi pregunta es: ¿Puedo denunciar al centro en el caso de que pille el Covid en uno de esos desplazamientos?
Gracias y un saludo
Y como sabes si, en el caso de contagiarte de COVID, lo has cogido en uno de esos desplazamientos y no en el portal de tu casa? No puedes probar nada y si el instituto permite eso, entiendo es porque la ley les ampara, con lo que creo que no tienes por donde pillarles
@_osiris_ Eso mismo he pensado yo. Que a ver como pruebo que no lo he pillado en uno de esos desplazamientos y no en una visita al super.
Denunciar siempre puedes, otra cosa es que prospere
El instituto no se puede hacer responsable de que no quieras salir a la calle ni para dar un paseo.
Believe23 escribió:El instituto no se puede hacer responsable de que no quieras salir a la calle ni para dar un paseo.

Pero si estando las cosas como están y existiendo medios para poder realizar las exposiciones en un entorno más seguro, no entiendo como no optan por esa via. Es mas, todos los demás cursos del centro han cancelado todas sus visitas fuera del centro excepto nosotros, porque entienden que para el correcto desempeño de dicha asignatura es obligatorio salir. Lo que tendrían que permitir al menos que todos aquellos que no queramos salir fuera nos permitan hacerlo en clase.
Creo que lo suyo sería que te permitiesen hacer la presentación con un proyector y ya está, dadas las circunstancias.

Mi recomendación es que lo solicites por escrito ante el Jefe de estudios y la dirección del centro, para que tengan que responsabilizarse de lo que te contesten.
Quintiliano escribió:Creo que lo suyo sería que te permitiesen hacer la presentación con un proyector y ya está, dadas las circunstancias.

Mi recomendación es que lo solicites por escrito ante el Jefe de estudios y la dirección del centro, para que tengan que responsabilizarse de lo que te contesten.

Sí, tb estaba pensando en eso, de tener alguna prueba escrita que testimonie mi negativa al hacerlo en el exterior por la exposición al covid.
Astro_Gungar escribió:
Quintiliano escribió:Creo que lo suyo sería que te permitiesen hacer la presentación con un proyector y ya está, dadas las circunstancias.

Sí, tb estaba pensando en eso, de tener alguna prueba escrita que testimonie mi negativa al hacerlo en el exterior por la exposición al covid.

Exacto, las palabras se las lleva el viento pero si tienes algún tipo de documento luego te sirve para pelear, yo pienso como el compañero. [angelito]
Astro_Gungar escribió:Buenas a todos.

Estoy en el 2º curso de un Ciclo de FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas.
Resulta que una de las asignaturas que tenemos es Interpretación del Patrimonio. Nos dan una lista de recursos turísticos de la ciudad, que en este caso es Córdoba y tenemos que hacer la función de guía al resto de alumnos con el recurso que nos ha tocado.
Bien, en Córdoba llevamos desde la semana pasada cerrados perimetralmente y tenemos en estos momentos una tasa de contagios de mas de 700 por cada 100 000 habs.
El caso es que yo cumplo todas las reglas que dicta la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Córdoba que recomienda a la población no salir nada mas que para lo necesario. Ya ni desayuno en el bar de al lado del instituto donde tengo el ciclo por no correr riesgos. No doy paseos, no salgo nada mas que para ir a clase y comprar en el super de la esquina. En Navidad incluso decidí no bajar a Cádiz para ver a mis padres porque tenía que ir en transporte público y ya tuve una vez que hacerme un Pcr por una vez que cogí el AVE a ver a mi cuñada a un pueblo y donde una persona dio positivo en el vagón donde yo estaba.
Bueno pues somos dos personas de mi clase que hemos solicitado al director del centro que hagamos las exposiciones de esta asignatura en clase por riesgo a contagios, usando diapositivas y demás, a lo que el centro se ha negado en rotundo.
Cada vez que salimos tenemos que coger autobuses con mucha gente y algunos van embutidos en el coche de algún compañero. Ahora bien, mi pregunta es: ¿Puedo denunciar al centro en el caso de que pille el Covid en uno de esos desplazamientos?
Gracias y un saludo

A quien tienes que preguntar es a estos: https://www.juntadeandalucia.es/educaci ... va/cordoba

Igual hasta puedes hacer un 2x1 y aprovechar para comentarles lo de la profesora de la que hablabas en otro hilo. Vaya tela tu instituto.
Dudeman Guymanington escribió:
Astro_Gungar escribió:Buenas a todos.

Gracias y un saludo

A quien tienes que preguntar es a estos: https://www.juntadeandalucia.es/educaci ... va/cordoba

Igual hasta puedes hacer un 2x1 y aprovechar para comentarles lo de la profesora de la que hablabas en otro hilo. Vaya tela tu instituto.

Si yo te contara macho.... En principio voy a agotar las vias pacificas y si no informo a Delegación. También quiero esperar a que si los casos de Covid subiesen alarmantemente tras el fin de semana tener mas argumentos para quedarme en clase.
Haran lo que quieran. En la universidad nos hemos quejado bastantes grupos de alumnos para cambiar los examenes y nanai. Mucha suerte, pero no creo que prospere, los que llevan los centros son unos boomers
Dudo mucho que sirva el presentarlo en diapositivas, tus miedos son lícitos pero no hacen que sean justificables como para no realizar una actividad, al menos de momento, si la junta de Andalucía hace que esas actividades no puedan hacerse, te podrás librar, si no, tendrás que hacerlas para aprobar
@_osiris_ @darkpolo5 entonces, les preocupa mas el cumplimiento de un programa que la seguridad de sus alumnos?
Astro_Gungar escribió:@_osiris_ @darkpolo5 entonces, les preocupa mas el cumplimiento de un programa que la seguridad de sus alumnos?

Y que la seguridad de sus profesores (que no todos son jóvenes).
Pero se aferran al "vais a copiar" y creeme, que los que copian les copian tanto en online como presencial.

Un saludo.
Astro_Gungar escribió:@_osiris_ @darkpolo5 entonces, les preocupa mas el cumplimiento de un programa que la seguridad de sus alumnos?

Pero es que por esa regla de 3 nadie saldría de casa las 24 horas del día, la vida sigue amigo, los trabajos, las clases, se tienen que seguir dando, si vas con tu mascarilla, no me parece tan grave como para denunciar nada
@Astro_Gungar seguridad? Estamos totalmente vendidos los que trabajamos en educación. Están haciendo todo lo posible para ocultar los casos que se dan en colegios y que no haya cierres de colegios.
Lo de los grupos burbuja y demás... es un mal chiste.
_osiris_ escribió:

Pero es que por esa regla de 3 nadie saldría de casa las 24 horas del día, la vida sigue amigo, los trabajos, las clases, se tienen que seguir dando, si vas con tu mascarilla, no me parece tan grave como para denunciar nada

Yo entiendo que la vida sigue, yo mismo he hecho "vida normal" cuando los casos estaban mas o menos controlados pero es que ahora estamos en un pico de contagios muy alto para tener mas cuidado. Hemos pasado de permitir 6 personas a 4 en los encuentros, la hostelería cierra sí o sí a las 18:00h, la Junta ha pedido al gobierno central adelantar el toque de queda a las 20:00h en lugar de a las 22:00h y cada vez conozco mas casos cercanos, como un tio mio de Cádiz que ya nos han dicho que no sale de esta y una tia de mi mujer, asi que yo no veo tan grave que se de esa clase en el aula mientras el pico de contagios sigue como está.
darkpolo5 escribió:Haran lo que quieran. En la universidad nos hemos quejado bastantes grupos de alumnos para cambiar los examenes y nanai. Mucha suerte, pero no creo que prospere, los que llevan los centros son unos boomers

Es verdad que en la universidad se suelen limpiar el culo con las quejas de los alumnos, pero en los institutos se acojonan un poquito si el inspector está por tocar las narices. En las instrucciones de inicio de curso de mi comunidad dice bien clarito que nada de excursiones, visitas al museo ni nada que se le parezca; no sé en Andalucía, pero me extrañaría que allí se permitiera salir a hacer el monguer por la ciudad.

P. D. Soy director de mi centro y responsable covid; Boomer es una marca de chicles, maldito [poraki].
Teléfonos de atención para el coronavirus de Andalucía: 900 400 061 / 955 545 060 yo no sé responderte pero seguro que ellos si

@darkpolo5 las universidades son otro mundo porque se autogobiernan pero los institutos están más sujetos a normas autonómicas y estatales
A lo largo de mi vida he encontrado decenas de personas super machotas con intenciones de denunciar institutos y defender "injusticias". Debe de ser algún tipo de fantasía sexual o algo por el estilo de esa gente que luego nunca consigue nada, porque si no no me lo explico. Lo más gracioso es que esa gente luego se cambia de centro y mágicamente tiene los mismos problemas. Y si vuelven a cambiar a otro más de lo mismo, y así toda su vida.

Si alguien me presenta a alguna persona que haya puesto una denuncia porque no estaba de acuerdo con un profesor y haya conseguido algo más allá que patalear y berrinchear le planto un beso en los morros. Esque me imagino la situación: Hola señor policía, vengo a poner una denuncia porque la profe me quiere obligar a hacer un trabajo que a mi no me gusta y yo no estoy de acuerdo.

Actualmente, ni en Andalucía (ni en el resto de España) existe ningún tipo de confinamiento en casa, y mucho menos por trabajo o temas de estudio, los niños van al colegio y los adultos van a trabajar. Tu debes de valorar si estas dispuesto a estudiar y/o trabajar o prefieres quedarte en casa.

Ya he visto por otros hilos tus variopintos problemas con otros profesores, contínuas quejas a dirección e intenciones de cambiar a modalidad de educación a distancia para no acatar lo que los profesores mandan y sus maneras de dar clase. Creo que deberías parate a analizar la situación y darte cuenta de que el mundo (o los profesores en este caso) no van en contra tuyo (o tral vez sí si tocas mucho los huevos), y tal vez se trate de un problema personal de disciplina y acatar los requisitos y retos de un superior. Porque sí, un profesor es un superior y tu estás ahí libremente y por PROPIA VOLUNTAD para adquirir unos conocimientos aceptando y cumpliendo los requisitos que esa persona te mande, no para cuestionar como tiene que impartirlos y hacerlo como tu le digas.

Si la titulación que quieres conseguir requiere superar unos trabajos que no estas dispuesto a hacer debido a la situación actúal (o de aceptar la forma de dar clase o evaluar de otros profesores como comentas en otro hilo), es muy facil, retirate hasta que la situación cambie o ve probando suerte en otros centros hasta que encuentres profesores cuyos requisitos si estes diespuesto a aceptar. Pero que amenaces con denunciar suena ridículo e infantil y obviamente no vas a conseguir nada. Piensa que un profesor puede llevar 30 años perfecamente aguantando a decenas de miles de alumnos, y muchos de ellos no habrán querido aceptar sus formas y maneras y dar clase o requisitios y le habrán amenazado con denuncias y fantasías machotas de todo tipo, y sigue ahí, no vas a llegar tú a cambiar las cosas a tu manera por mucho que quieras, no lo vas a conseguir.

Yo mismo este verano realicé unos cursos VOLUNTARIAMENTE (como tú has decidido realizar esos estudios voluntariamente) en modalidad online pero con exámenes y unas presentaciones presenciales. Obviamente no me hacía nada de gracia debido a la situación actual, meterme en un aula llena de gente a realizar exámenes y presentaciones, pero en todo momento comprendí que yo estaba ahí VOLUNTARIAMENTE, sabiendo lo que había, y era yo quien debía de valorar si me compensaba o no. Por el contrario, una compañera, que tambíen estaba ahí VOLUNTARIAMENTE ya que se había apuntado porque había querido, como todos, fue desde el primer momento amenazando a los profesores sobre que denunciaría se se contagiaba, recogiendo firmas para llevarlas nosedonde, hablando con dirección y diciendole contínuamente a los profesores que tenían y que no tenían que hacer. ¿Que es lo que consiguió? Absolutamente nada por supuesto. Sacar unas notas de mierda y tener que ir a varias recuperaciones simplemente por negarse a acatar los riquisitos que sus superiores los profesores le requerían. Pues tu caso es el mismo.
@Räven exactamente, puede que no consiga nada quejándome pero lo que tengo claro es que en este mundo el que no llora no mama. Yo lo único que pido es hacer mi trabajo en un entorno mas seguro, no dejar de hacerlo, faltaría mas. Al igual que en muchos puestos se ha impuesto el teletrabajo yo pido asistir de forma mas segura al centro, no estoy pidiendo ni trato de favor ni nada, solo que sean consecuentes con la situación actual.
Gracias por tu aportación, un saludo.
Te recomiendo buscar los protocolos de seguridad que se estén aplicando en la educación por causa del Covid. Supongo que habrá algunas directrices generales por parte del gobierno y luego protocolos específicos diferentes aprobados por las consejerías de educación y sanidad de tu comunidad. Y tiene que haber algo concreto sobre actividades fuera del centro.

Busca algo que te ampare legalmente y sobre eso redactas un escrito formal dirigido a la dirección de tu centro exponiendo los motivos por los que solicitas que esa actividad se desarrolle en el aula.

Eso te dará un punto mayor de seriedad y si te lo deniegan, siempre elo puedes elevar a instancias superiores, aunque ya va a ser más complicado que consigas algo.

Por otro lado, ¿cuál es la opinión del resto de compañeros? Porque una solicitud firmada por una buena parte de los alumnos afectados debería ser más efectiva.
Vale. Hemos hablado del caso con la subdirectora varios alumnos y han pensado considerar la situación actual, en un dia como hoy donde tenemos una tasa de 816 contagios por cada 100.000 habs.
Todo cambia si los alumnos son mayores de edad, porque si no lo son, hay una responsabilidad del centro que no se puede eludir. Si los alumnos son mayores de edad, ante la negativa del centro, pueden acudir a las autoridades competentes en materia de Educación de la comunidad autónoma, a ver si opinan lo mismo.

En el caso de que el centro se empeñe en que la demostración se haga presencial con viajes y todo, se puede hacer controlando los factores. Por ejemplo que se contrate un autobús específicamente para ese día, y que se contrate todo lo necesario específicamente para esa exposición.

Lo que no puede hacer un centro oficial, es condicionar una calificación o un trabajo, a que el alumno disponga de coche, o tenga dinero para pagar autobuses, taxis, etc.

Ningún alumno tiene obligación alguna de tener coche, empezando por ahí. Si un alumno saca ventajas para exponer su trabajo porque puede coger el coche y meter en él a varios compañeros, esa es una ventaja injusta, porque ¿cómo se le va a evaluar por "poseer" un coche? ¿Y al alumno que no lo posee y tiene que ir en autobús, cómo se le evalúa?

Recuerdo un caso en un centro de secundaria, aunque era en un "Nocturno" (con personas mayores de edad) en el que un profesor propuso una excursión y dicha excursión se basaba en que cada uno iba con su coche o quien no tenía coche se juntaba con alguien que tuviese. En mi opinión este tipo de actividades no se deben organizar así, sino que lo suyo habría sido contratar un autobús para todos. Porque si se organiza un evento basándose en que algunos alumnos tienen coche, se está de algún modo vulnerando el derecho a igualdad de trato, porque es evidente que un alumno que no tenga coche, no puede tener las mismas expectativas, que uno que sí.

En la universidad lo mismo. Si se organiza, por ejemplo, una visita de estudios a un yacimiento arqueológico, lo suyo es contratar un autobús y que todo el alumnado vaya en dicho autobús. No que cada cual vaya en su coche o varios grupos cada uno con sus amiguetes, dejando de lado al alumno que no tiene coche o marginando a quien no se haya integrado en alguno de los diversos grupos.
Quintiliano escribió:Lo que no puede hacer un centro oficial, es condicionar una calificación o un trabajo, a que el alumno disponga de coche, o tenga dinero para pagar autobuses, taxis, etc.

Ningún alumno tiene obligación alguna de tener coche, empezando por ahí. Si un alumno saca ventajas para exponer su trabajo porque puede coger el coche y meter en él a varios compañeros, esa es una ventaja injusta, porque ¿cómo se le va a evaluar por "poseer" un coche? ¿Y al alumno que no lo posee y tiene que ir en autobús, cómo se le evalúa?

Recuerdo un caso en un centro de secundaria, aunque era en un "Nocturno" (con personas mayores de edad) en el que un profesor propuso una excursión y dicha excursión se basaba en que cada uno iba con su coche o quien no tenía coche se juntaba con alguien que tuviese. En mi opinión este tipo de actividades no se deben organizar así, sino que lo suyo habría sido contratar un autobús para todos. Porque si se organiza un evento basándose en que algunos alumnos tienen coche, se está de algún modo vulnerando el derecho a igualdad de trato, porque es evidente que un alumno que no tenga coche, no puede tener las mismas expectativas, que uno que sí.

En la universidad lo mismo. Si se organiza, por ejemplo, una visita de estudios a un yacimiento arqueológico, lo suyo es contratar un autobús y que todo el alumnado vaya en dicho autobús. No que cada cual vaya en su coche o varios grupos cada uno con sus amiguetes, dejando de lado al alumno que no tiene coche o marginando a quien no se haya integrado en alguno de los diversos grupos.

Pero que gran tontería es esa, vaya leyes más raras os sacáis algunos. Absolutamente todas las excursiones de mi carrera (salvo excepciones) han sido apañatelas tú para ir. E incluso a mitad del campo y fuera de la ciudad (soy biólogo), y no eran pocas.

Y todos los casos que conozco, de otras carreras y otras universidades igual.

Es más, despues de la carrera estudíe un ciclo superior, donde los alumnos eran más jóvenes, y las pocas excursiones que hicimos también debíamos acudir mediante nuestros medios.
Räven escribió:Pero que gran tontería es esa, vaya leyes más raras os sacáis algunos. Absolutamente todas las excursiones de mi carrera (salvo excepciones) han sido apañatelas tú para ir. E incluso a mitad del campo y fuera de la ciudad (soy biólogo), y no eran pocas.

Es más, despues de la carrera estudíe un ciclo superior, donde los alumnos eran más jóvenes, y las pocas excursiones que hicimos también debíamos acudir mediante nuestros medios.

Pues no te ofendas pero eso que hicieron en tu caso, no es correcto ni profesional.

Lo suyo, como dije antes, es que el centro tome el control de la situación y contrate un autobús. Eso es lo normal, lo más racional además, y lo más ecológico ya puestos, porque un transporte colectivo bien organizado le simplifica muchísimo la vida a todo el mundo.

Insisto: nadie tiene por qué tener coche, y nadie debería obtener ventajas por tener coche.
Quintiliano escribió:
Räven escribió:Pero que gran tontería es esa, vaya leyes más raras os sacáis algunos. Absolutamente todas las excursiones de mi carrera (salvo excepciones) han sido apañatelas tú para ir. E incluso a mitad del campo y fuera de la ciudad (soy biólogo), y no eran pocas.

Pues no te ofendas pero eso que hicieron en tu caso, no es correcto ni profesional.

Lo suyo, como dije antes, es que el centro tome el control de la situación y contrate un autobús. Eso es lo normal, lo más racional además, y lo más ecológico ya puestos, porque un transporte colectivo bien organizado le simplifica muchísimo la vida a todo el mundo.

Insisto: nadie tiene por qué tener coche, y nadie debería obtener ventajas por tener coche.

Puedes aplicar eso mismo para acudir al propio centro de estudios. Yo para acudir a la universidad tenía que conducir 25 min y para acudir al centro donde estudié el fp 45 min. Y una gran mayoría de gente se tiene que alquilar pisos para estudiar una carrera.

Al igual que tambíen puedes aplicarlo a los libros o al material, yo he tenido que comprar material e indumentaria de laboratorio y la gente de bellas artes por ejemplo se tiene que gastar cientos y cientos de euros en material. Es más, incluso conozco a gente que ha estudiado cocina y ha tenido que comprar todos los utensilios de cocina e incluso materia prima.

A ti puede no parecercte correcto ni profesional, pero es así como funciona.

Lo que tu dices es muy bonito, y debería de ser así, pero la realidad y el día a día no es ese y no existe ninguna ley que lo regule. Por lo que amenazar con denunciar es ridículo.

PD: Si los motivos de este conflicto son puramente sanitarios, meter a todos los alumnos apretados en un autobús es mucho más peligroso a que cada uno acuda por su cuenta; y exponer un trabajo en una clase es mucho más peligroso que hacerlo al aire libre o en un espacio abierto o amplio.
Quintiliano escribió:Pues no te ofendas pero eso que hicieron en tu caso, no es correcto ni profesional.

Un Grado Superior o la universidad jamás va a pillar un autobús. La única manera que eso pase es que sea iniciativa propia del profesor y los alumnos y que se lo hagan ellos. No es su caso, son todos, es la realidad.
Y puedes tener la opinión que quieras, mas faltaría, pero los centros educativos ni lo han hecho ni lo harán nunca cuando el curso ni es obligatorio ni son menores.

En cuanto a lo del hilo, plantear una actividad de grupo que no sea telemática, en el momento en el que estamos (no por estar ahora mismo con la incidencia que sea en este momento concreto si no en general desde marzo de 2020 hasta que se solucione este percal), es de ser muy hijoputa.
Pero ya hemos visto las hostias que han tenido las universidades, que por sus cojones querían exámenes presenciales y la mayoría ni siquiera se habían planteado un protocolo de exámenes a distancia. Los que mandan son incapaces de pensar en... en nada, son incapaces de pensar en general y punto.
Silent Bob escribió:(...) En cuanto a lo del hilo, plantear una actividad de grupo que no sea telemática, en el momento en el que estamos (no por estar ahora mismo con la incidencia que sea en este momento concreto si no en general desde marzo de 2020 hasta que se solucione este percal), es de ser muy hijoputa.
Pero ya hemos visto las hostias que han tenido las universidades, que por sus cojones querían exámenes presenciales y la mayoría ni siquiera se habían planteado un protocolo de exámenes a distancia. Los que mandan son incapaces de pensar en... en nada, son incapaces de pensar en general y punto.

Contesto primero a esto último: en la UNED tienen aplicaciones y un protocolo claro de evaluación online y ya ha ocurrido un incidente de "copieteo" entre un grupo de estudiantes, el cual curiosamente se produjo mediante el uso de "what'sapp". Lo que ocurrió fue que unos estudiantes se comunicaban, durante el examen, por esa aplicación, para pasarse información, lo que fue descubierto por el equipo docente.

Otras universidades tienen sistemas parecidos y se basan en más o menos los mismos principios.

Volviendo al debate transporte colectivo vs transporte privado del alumno: podría poner ejemplos de viajes de estudios organizados por una Facultad de Geografía e Historia, por ejemplo, para conocer yacimientos arqueológicos.

Las visitas cuando son de estudios y por motivos de currículo, con independencia de que el alumnado sea mayor de edad, se deberían hacer en transporte público. Si se depende de que el alumno tenga o no vehículo particular, se está introduciendo un elemento de discriminación frente al alumno que no tiene vehículo propio. Y es lógico que no lo tenga porque las edades previsibles de ese alumnado no son las de personas que ya trabajan y pueden acceder a un vehículo propio. No es habitual que un chico de 18 o 19 años que estudia en un centro de secundaria tenga coche a menos que coja el de los padres o que los padres se lo hayan comprado.

Claro, en la universidad hay sujetos que con 18 años tienen un Golf GTI último modelo, o un Mercedes descapotable, porque se lo compraron sus padres; pero no es lo normal. Y por no tener vehículo propio, un alumno no se debería ver obligado a pedir favores a otros, o directamente a renunciar.

Insisto en esto: lo que se tiene que medir en un proceso educativo, es el rendimiento del alumno. No debe depender su evaluación, de ningún modo, de que el alumno tenga coche propio ni aunque coja el de la familia. No tiene nada que ver con los objetivos de la formación y no es razonable exigir o dar por supuestas circunstancias como ésa.

Del mismo modo, tampoco se puede valorar que un alumno, por poner otro ejemplo, tenga licencia de radioaficionado de clase A y lleve en su coche un costoso equipo de radioaficionado. Porque eso no tiene nada que ver con la formación que se va a evaluar.

Ni se puede valorar tampoco que el alumno sepa mucho de ropa y lleve un traje de varios miles de euros.

Por supuesto, en el "mundo real", hay muchas circunstancias por las cuales los ricos terminan sacando ventajas frente a las personas que no son ricas. Pero un centro escolar público sostenido con fondos públicos no debería ponerles en bandeja privilegios a nadie.
Desviación total del tema inicial del hilo, pobre autor del hilo [qmparto] [qmparto]
Räven escribió:Desviación total del tema inicial del hilo, pobre autor del hilo [qmparto] [qmparto]

A mi ya plin. Al final lo que he conseguido en el centro es tener el derecho a no entrar ni exponer en lugares cerrados, asi que todos los recursos al aire libre son para mi, al menos es algo. Por cierto esta semana hemos llegado a los 880 contagios por cada 100.000, bajó un poco y luego volvió a subir.
Otra cosa, no sé si con esas salidas pillaré algo pero cualquier dia lo cojo sin salir de casa. Esta semana 2 amigos de mi hijo están en cuarentena porque sus padres dieron positivo y mi mujer que es maestra de educación especial tiene a 3 de sus alumnos en casa por lo mismo, pero como se supone que pasaron mas de 48h desde su último contacto, no les hacen pruebas PCR.
31 respuestas