¿Puedo enchufar todo esto en un mismo enchufe sin riesgo?

Solo tengo un schuko en la habitación y me gustaría saber si puedo enchufarle un Triple de schukos y a ese triple enchufarle en el schuko de arriba una lámpara, en el schuko central un SAI con el CPU + Monitor + Router + Disco Duro Externo y en el schuko de abajo una regleta que a su vez tendría enchufados Altavoces + Impresora + Estufa de 2000W. Todo eso sin estar rayado pensando que puede pasar algo.

Añado un mapa más visual para comprenderlo mejor por si no me he explicado bien jaja

Imagen
Unos tienen toma de tierra y los otros no.
No tiene por qué ocurrir nada, de hecho yo no me suelo fijar, pero en el primero no tienes toma de tierra.
el segundo tiene toma de tierra, el primero no.

el segundo es seguro que resiste hasta 16A (3500W a 220V). el primero, lo normal es que no aguante mas de 10A y de hecho lo nominal es que aguanten 2,5A (550W)

hay mas diferencias, pero las principales son esas.

ah, el segundo se llama familiarmente "schuko" (abreviado del aleman original "Schutzkontakt"... son los que lo inventaron). En realidad tecnicamente se llama enchufe EU (europeo) tipo F. pero nadie lo llama asi.

lo que has oido de que puede ocurrir una desgracia conectando aparatos de mucha potencia a un enchufe simple, es por lo que indico del amperaje, que los enchufes "normales" (en realidad, EU tipo C), aunque hay algunos que si, generalmente no estan preparados para aguantar 16A, que es el "caudal" de corriente maximo para tomas generales en las casas y uso terciario general. sino un caudal muy inferior. nominalmente 500-550W pero normalmente algo que use 800 o 1000W como un ordenador, una nevera, una tele por antigua y grande que sea... no suele ser problema. la mayoria de estos enchufes aguanta 8 o 10A perfectamente.

el problema seria con una estufa de 2000W o algo por el estilo. ahi si podria armarse un problema si se utiliza conectada a un enchufe o adaptador de los "normales".
Añadir que aunque tengas tomas que aparentemente tienen tierra hay que mirar si realmente esta tierra esta conectada y si esta conectada donde toca.
Tito_Mel escribió:
Lo que me interesa es saber hasta donde es cierto el mito de que los primeros solo sirven para cosas básicas como lámparas y que los segundos sirven para calentadores, ventiladores, ordenadores... Y que si intentas conectar una de estas cosas en los primeros puede ocurrir una desgracia XD

Los schuko sirven para conectar aparatos de gran consumo: secadoras, lavadoras, microondas, hornos, etc. Un ventilador y un ordenador no son aparatos de gran consumo.
Además, si te fijas, verás que los orificios son más grandes porque el enchufe macho tiene las clavijas más gruesas. Muchas veces, no puedes conectar un enchufe macho schuko en una hembra del primer tipo, porque no cabe, o entra muy forzado.
Posible desgracia= conectar un aparato de gran consumo en un enchufe "malo" y que literalmente se derrita.

Y digo malo, sin entrar en el tipo de enchufe, pero vaya, tambien influye.
He editado el post original para aprovechar el hilo para hacer una consulta más concreta.
Yo ahí el problema únicamente lo veo en la estufa, que deberías ponerla en otro enchufe a parte. No te recomiendo que la pongas ahí porque es un peligro.
por seguridad el enchufe de mi cuarto el de la pared tiene su toma de tierra, despues las 3 regletas de 8 enchufes cada una son BUENAS con sus magnetotermicos y los cables bien gordos

a si no hay problemas, si lo montas todo con regletas de los xinos y sin toma de tierra, veras que divertido cuando meta un petardazo xd
Pues depende de la calidad de los ladrones. El enchufe por lo general te lo va a aguantar sin problemas, de estropearse se estropearia antes uno de los ladrones.
A mi meter la estufa ahí me parece excesivo me recuerda a un cap de los simpson
Y no seria mejor usar un solo ladron con 8 enchufes o mas y protección?, tipo esto

Imagen

Y así evitar el ladron de 3 enchufes.
¿Y los cables?, pero es que nadie va a pensar en los cables!!!!! (me refiero a la derivación individual, no a los de los aparatos).

Qué sección tienen? son de 16, 25,...que recubrimiento?

Es una casa de los años 90 o anterior? si es posterior con unas buenas bases y enchufes no te pasará nada (toma de tierra mejor) salvo algún posible calentón de una base. Si la casa es anterior a los 90 yo buscaría otra solución.

Un saludo
La toma es de tierra. El piso se que fue construido en 1985. La instalación creo que es buena, al menos comparada con instalaciones de otros pisos y casas en los que he estado, y no ha dado problema nunca. Para la regleta tengo pensado comprar una de buena calidad, no una de los chinos.
Yo no enchufaria todo eso ni de broma, puede ser que lo fundas,aunque en teoria el enchufe aguante 3000W no me arriesgaria
porque no compras un ladrón de 6 tomas o asi de buena calidad y ahi le enchufas todo?
La razón de dividir la toma es que hay cosas como el ordenador que quiero tener en un SAI por seguridad y para usarlo como batería de unos minutos si se va la luz, por otra parte hay cosas que quiero poder desconectar de la corriente (altavoces, impresora y estufa, que van en la regleta con su interruptor) y por último está la lámpara que es lo único que quiero que siempre esté con corriente.
todo eso conectado a la vez te va a saltar el magnetotermico muy probablemente.

el problema es la estufa.
Hombre yo la estufa la enchufaría directo al toma sin eschukos pichukos ni milongas raras. :p

Las estufas esas consumen tela de energía y suelen calentar la línea, a mi se me ha derretido un adaptador de plástico que utilizaba para poder enchufar cosas de España en el toma de UK y me sucedió precisamente con una de esas estufas eléctricas de marras... desde aquella vez paso de adaptadores, eschukos y cosas raras con las estufas: directo a la pared.
El ladrón de 3 tomas ese no es de los peores pero en ese esquema es tontería y sólo te va a asegurar algún mal contacto. Además suelen bailar algo y el cableado interno tampoco es demasiado bueno.
Yo quitaría el ladrón de 3 tomas y pondría una regleta de 5 (o 6) tomas, a ser posible sin interruptor que suele ser un punto de fallo frecuente y teniendo lo que tienes conectado y cada cosa con su interruptor físico, no se va a utilizar.
A partir de ahí, no debería pasar nada si la regleta es de la calidad que le corresponde a los 16A que dice aguantar.
Resumen: regleta de 5 o 6 tomas de razonable calidad y si puede ser, sin interruptor. Y si sólo la encuentras con interruptor, úsalo lo mínimo posible.
Ah, y decirte que mi esquema es: regleta de 6 tomas (con interruptor :-( ) de las que cuelgan el SAI, estufa de 2000W, impresora láser y cargas no críticas, y después del SAI otra regleta para PC, módems etc. Es decir que estoy en un caso calcado pero aún más cargado y hablo por experiencia. Cero problemas.
Vale, no es lo mismo ni de lejos, pero un ladron como el que pones en la foto (calidad chinorri,, supongo) es a lo q me referia. Borré la foto, pero se derritio completamente junto a un cable alargador.

Era algo mas potente que una estufa (un minihorno de conveccion, casi na) pero a dia de hoy cambiamos alargador y ladrón y sin problemas. Ahora son de mejor calidad
yo opino lo mismo que rugal. pondria una regleta de 4 tomas.

- una para la estufa
- una para SAI+PC+etc
- una para altavoces e impresora
- una para la lampara

aunque sigo pensando que todo puesto a la vez va a freir la toma de la pared (o la regleta, lo que ceda primero).
Púes no sé si diré una burrada, pero recuerdo haber leído que las instalaciones viejas aguantaban 3A, digo creo.

Con lo que has puesto ahí, la estufa se llevará 1,5 A, y el resto 1A, por lo que no debería de haber problemas.

Es más, teniendo el SAI por medio al PC no le va a pasar nada. Lo peor que te puede pasar es quemar el enchufe, pero eso se arregla con uno nuevo. Si ya se llegase a quemar el cable, que sería raro, ya tendrías entonces que cambiar el cable y poner uno de más sección.
Pshyko escribió:¿Y los cables?, pero es que nadie va a pensar en los cables!!!!! (me refiero a la derivación individual, no a los de los aparatos).

Qué sección tienen? son de 16, 25,...que recubrimiento?

Es una casa de los años 90 o anterior? si es posterior con unas buenas bases y enchufes no te pasará nada (toma de tierra mejor) salvo algún posible calentón de una base. Si la casa es anterior a los 90 yo buscaría otra solución.

Un saludo

Por fin alguien lo comenta ....

Importa un carajo cuantos aparatos pongas, como si le metes un horno industrial ... el problema radica en el cabke que va hasta la toma del enchufe desde el cuadro. Deendiendo del tipo de cable y calidad, a partir de determinada potencia, se puede sobrecalentar y el termico incluso saltar por proteccion.
es un cable de enchufe, salvo que se hayan limpiado el culo con el REBT en el momento de hacerlo, llevara cable de 3,5mm

y el tema es que el consumo sumado de la estufa, mas el PC con sus arreos, mas el resto, pase de lo que en principio aguanta esa instalacion como maximo, que es, como ya dije, 16A, que a 220V son algo mas de 3500W. la estufa sola ya se lleva 2000, dicho por el propio op.

si la instalacion esta medianamente correcta, el magnetotermico deberia saltar antes de fundirse nada.
¿que tal este tipo de regletas ? tengo alguna desde hace unos años y por ahora sin problemas

https://www.pccomponentes.com/salicru-s ... ta-7-tomas
Flipo con algunos ilustres de por aquí. ¿Qué tine que ver la toma de tierra con el consumo que haga el usuario? ¿Cable de 3,5mm2? [qmparto]

Al hilo del hilo, y nunca mejor dicho, los circuitos de enchufes se cablean en 2,5mm2 y se suelen proteger con un magnetotérmico de 16A usado exclusivamente para este circuito. Si la casa es antigua (como la mía) puede darse el caso de que la sección del cable sea menor y que haya un único magnetotérmico para toda la vivienda (más grande que 16A). En ese caso estarías ante un problema, ya que puedes sufrir un percance y que las protecciones ni se inmuten.
Arsali escribió:Flipo con algunos ilustres de por aquí. ¿Qué tine que ver la toma de tierra con el consumo que haga el usuario? ¿Cable de 3,5mm2? [qmparto]

Al hilo del hilo, y nunca mejor dicho, los circuitos de enchufes se cablean en 2,5mm2 y se suelen proteger con un magnetotérmico de 16A usado exclusivamente para este circuito. Si la casa es antigua (como la mía) puede darse el caso de que la sección del cable sea menor y que haya un único magnetotérmico para toda la vivienda (más grande que 16A). En ese caso estarías ante un problema, ya que puedes sufrir un percance y que las protecciones ni se inmuten.

Buenas,

Ya no sólo el PIA, el propio conductor puede recalentarse, fundirse el encapsulado (que si es muy viejo igual no es ni de plástico), provocar un corto o un incendio. Yo tantos watios no metería en un sólo enchufe y menos de una casa antigua.

Un saludo
Todos los datos que doy a partir de ahora los baso en ni experiencia: trabajo en una empresa de fabricación de cuadros eléctricos.

El caso es conocer cómo es su instalación. Si el cable de la toma es de 2,5mm2 (soporta hasta 18A) y el magnetotérmico de 16A, puedes conectar cuantos aparatos quieras a la toma que en cuanto sobrepases los 16A de consumo, la protección se va a disparar y no habrá ningún peligro.

El caso opuesto es que (como comento en mi post anterior, y sucede en mi casa) tenga una sección menor por ser antigua la vivienda, además de que no cuente con separación de circuitos y tenga un único magnetotérmico para toda la instalación. En ese caso puede sufrir calentamientos y que ese magnetotérmico no salte porque no ha llegado a su intensidad de disparo (ya que para gestionar todo el consumo de la vivienda ha de ser más grande).
Arsali escribió:Todos los datos que doy a partir de ahora los baso en ni experiencia: trabajo en una empresa de fabricación de cuadros eléctricos.

El caso es conocer cómo es su instalación. Si el cable de la toma es de 2,5mm2 (soporta hasta 18A) y el magnetotérmico de 16A, puedes conectar cuantos aparatos quieras a la toma que en cuanto sobrepases los 16A de consumo, la protección se va a disparar y no habrá ningún peligro.

El caso opuesto es que (como comento en mi post anterior, y sucede en mi casa) tenga una sección menor por ser antigua la vivienda, además de que no cuente con separación de circuitos y tenga un único magnetotérmico para toda la instalación. En ese caso puede sufrir calentamientos y que ese magnetotérmico no salte porque no ha llegado a su intensidad de disparo (ya que para gestionar todo el consumo de la vivienda ha de ser más grande).

Pero insisto una vez más, no sólo es el PIA. En una casa antigua puedes tener la derivación individual hecha con recubrimiento de tela o de goma y aunque la intensidad máxima no llegue a provocar el disparo del PIA si puede recalentar el recubrimiento. Y más si te pasa como en casas que rehabilitado donde directamente se conectaba la derivación individual al ICP sin PIA ni diferencial por el medio. Un ICP de 30A en cables de tela de 16....

Un PIA se cambia en 5 minutos, el cableado de una casa es unos cuantos días más lento y unos miles de € más caro.

Un saludo
Arsali escribió:El caso es conocer cómo es su instalación. Si el cable de la toma es de 2,5mm2 (soporta hasta 18A) y el magnetotérmico de 16A, puedes conectar cuantos aparatos quieras a la toma que en cuanto sobrepases los 16A de consumo, la protección se va a disparar y no habrá ningún peligro.

No de digo que no hayas visto chapuzas porque la experiencia de cada cual es suya, pero sí te digo que lo que comentas como caso opuesto NO debería pasar nunca. Siempre, siempre, siempre se protege cada circuito de 2.5mm2 ( @GXY ) con su correspondiente protección de 16A. En las casas antiguas pues no, igual había una protección o dos para toda la casa y por eso había o debería haber fusibles en las cajas de derivación precisamente para que nunca pase más intensidad de la debida por cada conductor.
@warkand diría que sí dices una burrada. O no, pero no es el caso. Si aguantase sólo 3A, no podría haber puesto la estufa que son casi 10A.
Lo que está claro también es que vamos a empezar a especular que si la casa es nueva, vieja, que si la hicieron bien o mal, y digo yo, que si @Tito_Mel nos da más detalles y nos comenta cómo es el cuadro general para saber si cumple el REBT, podríamos concluir si efectivamente su toma debería soportar 16A y en ese caso decir que sin problema, que unas regletas de 16A y corriendo. Bueno no, qué porras. Si ya ha enchufado ahí la estufa que consume 2000W, lo mismo le va a dar estufa más todo lo demás, que la línea aguanta.
@Rugal_kof94 Púes lo que yo decía...XD. Ya por cultura, ¿cuantos amperios aguanta una instalación? Porqué de eso si estoy seguro que esta regulado [carcajad]
cierto. donde dije 3,5mm^2 es 2,5mm^2 @arsali @rugal_kof94

a donde yo voy es que si las lineas de la casa son una mierda y pone una toma, regleta y enchufes buenos de 16A para hacer esa conexion, pues a lo mejor frie el cable del interior de la casa o no. pero si pone regletillas de las mas barateli o un triple como en principio pensaba poner (de hecho la pregunta original era usando enchufes tipo C de lo mas basico), pues lo mas probable es que colgando de ahi una estufa de 2000W, un PC con SAI y mas cosas, se cargue esas derivaciones, antes de que la linea de dentro de la casa diga "ay".
GXY escribió:cierto. donde dije 3,5mm^2 es 2,5mm^2 @arsali @rugal_kof94

a donde yo voy es que si las lineas de la casa son una mierda y pone una toma, regleta y enchufes buenos de 16A para hacer esa conexion, pues a lo mejor frie el cable del interior de la casa o no. pero si pone regletillas de las mas barateli o un triple como en principio pensaba poner (de hecho la pregunta original era usando enchufes tipo C de lo mas basico), pues lo mas probable es que colgando de ahi una estufa de 2000W, un PC con SAI y mas cosas, se cargue esas derivaciones, antes de que la linea de dentro de la casa diga "ay".

Pero es que estamos ambos omitiendo datos. Antes estaba preguntando y resulta que ya tenemos la respuesta:
Tito_Mel escribió:La toma es de tierra. El piso se que fue construido en 1985. La instalación creo que es buena, al menos comparada con instalaciones de otros pisos y casas en los que he estado, y no ha dado problema nunca. Para la regleta tengo pensado comprar una de buena calidad, no una de los chinos.

warkand escribió:@Rugal_kof94 Púes lo que yo decía...XD. Ya por cultura, ¿cuantos amperios aguanta una instalación? Porqué de eso si estoy seguro que esta regulado [carcajad]

La instalación aguanta los amperios para los que haya sido dimensionada, perogrullada pero es que una instalación no tiene por qué ser en una vivienda y ajustarse a su normativa específica. Para nuevas viviendas el mínimo es de 25A. Muchas antiguas tenían 20A en total, con una línea de fuerza de 20A y otra de iluminación de 10A. Y concretando más datos, creo que me estás preguntando por esta tabla: http://ayuda.clientes.iberdrola.es/preg ... s-existen/
si la linea va a aguantar 3500W y las regletas y enchufe tambien, lo que creo que ocurrira es que cuando encienda y utilice todo (o casi todo) a la vez, el magneto del circuito saltara, por consumo.
Al final lo que he hecho ha sido prescindir de la estufa por precaución. Compré un buen alargador y la saco a otra toma de tierra más lejana. Es una solución cutre temporal, pero para un mes de frío que queda no quiero meterme en líos. Ya para el invierno que viene, con tiempo, contemplaré mejores soluciones. Gracias por cierto a todos por aportar tanto.
@Tito_Mel Soy yo, o el mensaje inicial del hilo no tiene mucho que ver con las respuestas que le siguen? ...
¿Por qué editas para dejar un hilo sin sentido?
Deschamps escribió:@Tito_Mel Soy yo, o el mensaje inicial del hilo no tiene mucho que ver con las respuestas que le siguen? ...
¿Por qué editas para dejar un hilo sin sentido?

No difiere tanto el mensaje original. Además, el original solo tuvo 3 o 4 respuestas antes de editar. El original era una duda entre dos enchufes, pero como esa duda provenía de una duda aún mayor, para no crear otro hilo innecesariamente, edité el mismo.
Tito_Mel escribió:Al final lo que he hecho ha sido prescindir de la estufa por precaución. Compré un buen alargador y la saco a otra toma de tierra más lejana. Es una solución cutre temporal, pero para un mes de frío que queda no quiero meterme en líos. Ya para el invierno que viene, con tiempo, contemplaré mejores soluciones. Gracias por cierto a todos por aportar tanto.

[oki]
Tito_Mel escribió:para no crear otro hilo innecesariamente, edité el mismo.

No cobran nada por crearlos... no te cortes. Es preferible eso a dejar un hilo con mensajes sin sentido o con contenido que podría ser útil eliminado innecesariamente.
39 respuestas