Arsali escribió:El caso es conocer cómo es su instalación. Si el cable de la toma es de 2,5mm2 (soporta hasta 18A) y el magnetotérmico de 16A, puedes conectar cuantos aparatos quieras a la toma que en cuanto sobrepases los 16A de consumo, la protección se va a disparar y no habrá ningún peligro.
El caso opuesto es que (como comento en mi post anterior, y sucede en mi casa) tenga una sección menor por ser antigua la vivienda, además de que no cuente con separación de circuitos y tenga un único magnetotérmico para toda la instalación. En ese caso puede sufrir calentamientos y que ese magnetotérmico no salte porque no ha llegado a su intensidad de disparo (ya que para gestionar todo el consumo de la vivienda ha de ser más grande).
No de digo que no hayas visto chapuzas porque la experiencia de cada cual es suya, pero sí te digo que lo que comentas como caso opuesto NO debería pasar nunca. Siempre, siempre, siempre se protege cada circuito de 2.5mm2 (
@GXY ) con su correspondiente protección de 16A. En las casas antiguas pues no, igual había una protección o dos para toda la casa y por eso
había o debería haber fusibles en las cajas de derivación precisamente para que nunca pase más intensidad de la debida por cada conductor.
@warkand diría que sí dices una burrada. O no, pero no es el caso. Si aguantase sólo 3A, no podría haber puesto la estufa que son casi 10A.
Lo que está claro también es que vamos a empezar a especular que si la casa es nueva, vieja, que si la hicieron bien o mal, y digo yo, que si
@Tito_Mel nos da más detalles y nos comenta cómo es el cuadro general para saber si cumple el REBT, podríamos concluir si efectivamente su toma debería soportar 16A y en ese caso decir que sin problema, que unas regletas de 16A y corriendo. Bueno no, qué porras. Si ya ha enchufado ahí la estufa que consume 2000W, lo mismo le va a dar estufa más todo lo demás, que la línea aguanta.