¿Puedo grabar a los agentes de policía haciendo su trabajo?

Buscando en Internet, no me queda claro al 100%.

¿Existe algún artículo al que pueda aferrarme si un agente me dice que no puedo grabarle?

Un saludo.
yo vi en Dmax el programa ese de los policias y una tipa los quiso grabar porque le multaron por a saber que historia, lo tipico que haces algo mal pero la culpa nunca es tuya, el policia le dijo, espera, dame tus datos, por lo visto podia, pero si usaba las imagenes de manera incorrecta, ni idea que es manera incorrecta, le metian un puro.
@Adriann yo vi el mismo.

le pidieron el dni y le dijeron que si hacia un mal uso, la denunciarian.
Poderse, se puede... en determinadas condiciones, pero... de verdad quieres meterte en ese lío?

Que oye, estás en tu derecho pero como me dijo un a migo mío guardia civil, yo no le tocaría los huevos a alguien que puede joderte la vida con un boli.
Durante sus actuaciones de servicio "normales" en espacios públicos puedes grabarlos, pero ellos tienen derecho a identificarte.

Si se les graba deben saber quien lo hace porque si esas imagenes se usan para cualquier cosa que no sea informativa o en un juicio como prueba puedan saber a quien hay que ir a buscar.
En EEUU lo hacen todo el día de hecho todos los agentes y coches ya llevan cámara para que todo quede grabado.

Algo que deberíamos de implantar en España cuanto antes por seguridad tanto del ciudadano como del propio policía.

Pero claro, eso no da votos y es muy caro, en esas estamos en España.
Con la ley mordaza se limitó bastante lo que podías hacer con las imágenes, así que si no quieres líos, limítate a utilizar las imágenes en un juicio, si las pones a disposición pública, te pueden buscar las cosquillas.
El mero hecho de planteárselo dice bastante
bakalap2 escribió:En EEUU lo hacen todo el día de hecho todos los agentes y coches ya llevan cámara para que todo quede grabado.

Algo que deberíamos de implantar en España cuanto antes por seguridad tanto del ciudadano como del propio policía.

en españa existe el concepto de veracidad probatoria del agente. es decir, que lo que diga va a misa simplemente porque es agente de la autoridad (en referencia a algo relacionado al ejercicio de su trabajo).

por eso aqui en españa salvo contadas excepciones recurrir una multa es una perdida de tiempo y casi todo el mundo paga y renuncia a acciones reclamatorias posteriores.
GXY escribió:
bakalap2 escribió:En EEUU lo hacen todo el día de hecho todos los agentes y coches ya llevan cámara para que todo quede grabado.

en españa existe el concepto de veracidad probatoria del agente. es decir, que lo que diga va a misa simplemente porque es agente de la autoridad (en referencia a algo relacionado al ejercicio de su trabajo).

por eso aqui en españa salvo contadas excepciones recurrir una multa es una perdida de tiempo y casi todo el mundo paga y renuncia a acciones reclamatorias posteriores.

Me parece mal, el ciudadano debería de estar en su derecho de solicitar las grabaciones de cualquier intervención policial incluyendo las imagenes de la camara del policia y las de su coche.

No acabo de entender donde estaría el problema, dudo mucho que policías se inventen infracciones por lo que tener soporte fisico en video e imagenes debería de ir a favor del propio policia.

en EEUU puedes grabar desde tu puerta hacia la calle, eso es una violacion de la privacidad, no nos vendas la moto de EEUU cuando es un puto caos, tambien pueden coger tu maleta en un aeropuerto y sin estar tu presente abrirla por si tienes algo ilegal, y quien sabe si en ese tiempo aparece algo de coca de repente por ejemplo.
@Adriann compañero no pretendría vender ninguna moto disculpa si he dado esa impresión.
bakalap2 escribió:Me parece mal, el ciudadano debería de estar en su derecho de solicitar las grabaciones de cualquier intervención policial incluyendo las imagenes de la camara del policia y las de su coche.

No acabo de entender donde estaría el problema, dudo mucho que policías se inventen infracciones por lo que tener soporte fisico en video e imagenes debería de ir a favor del propio policia.

a mi tambien me parece mal y de hecho en algun caso me ha perjudicado.

en muchas ocasiones no existe tal soporte de imagenes o video. de hecho en la mayoria de ocasiones en que existe, no es de la policia, sino de un tercero (una administracion publica, una empresa privada, otro particular...) y en la mayoria de ocasiones pueden ser requeridas, y en ese caso, en juicio, valen como prueba.

pero cuando no existe prueba fehaciente prevalece el principio de veracidad del agente. y antes de que lo menciones: la camara que puede aportar el interesado hay ocasiones en que es admisible como prueba y hay ocasiones en que no, y en las ocasiones en que no, ya puede mostrar misa y rosario, que seguira prevaleciendo lo que diga o haya hecho el agente.

y si, estoy hablando especificamente de dash-cams instaladas en el coche, o la grabacion particular que haga el interesado con su movil o medio equivalente.
bakalap2 escribió:@Adriann compañero no pretendría vender ninguna moto disculpa si he dado esa impresión.

No es literal, pero es que no me vale EEUU como ejemplo de nada, salvo de ser ejemplo de lo que no hay que ser en el mundo.
Adriann escribió:
bakalap2 escribió:@Adriann compañero no pretendría vender ninguna moto disculpa si he dado esa impresión.

No es literal, pero es que no me vale EEUU como ejemplo de nada, salvo de ser ejemplo de lo que no hay que ser en el mundo.

En Youtube he visto muchos vídeos de gente grabando a los policías, y parece ser que tienen asumido que se puede hacer.

Aquí en España, los vídeos que he visto es cuando; o bien hay un tumulto o bien están acojonados porque les plantan cara.

Imagino que si está uno solo y dos policías le dicen "si nos grabas te multaremos por loquesea", pues desistas de grabarlos. Por eso no veo muchas grabaciones de uno solo rodeado de policías.

Pero lo que quería saber, es si legalmente, puedo grabar a un agente mientras hace mal su trabajo.
Piriguallo escribió:
Pero lo que quería saber, es si legalmente, puedo grabar a un agente mientras hace mal su trabajo.

Respuesta corta: si.

y puedo grabarles si hacen bien su trabajo?

Si.

Pero tu eres responsable de esas imagenes, y si les das mal uso ellos pueden denunciarte.

La unica excepcion es si les grabas en un establecimiento privado, o en un lugar donde no este permitido
Y qué es un buen/mal uso? Exponer una actuación, es mal uso? Supongo que depende xd
alextgd escribió:Y qué es un buen/mal uso? Exponer una actuación, es mal uso? Supongo que depende xd

Pues si les denuncias en un tribunal de justicia es un buen uso.
Si les denuncias en tu pagina de facebook para crear hate es un mal uso.
Si usas esas imagenes para acosar o molestar al policia es mal uso.
Pero quien decide que le estás acosando? Él mismo? Xd
Mal uso es ponerlo en redes sociales para gilipolleces, que es lo que muchísima gente haría. Por ejemplo se ve bastante con grabaciones de cámaras de seguridad, cundo es algo ilegal difundir esas imágenes, que solamente están para lo que dice su propio nombre, para la seguridad.

A mí, si se graba a los agentes para después presentarlo como prueba de una posible negligencia en una denuncia o en una defensa, me parece fenomenal. Pero para ponerlo en redes sociales, aunque sea como protesta, me parece mal, a no ser que se oculten eficazmente los rostros. Creo que tienen derecho a ejercer su trabajo sin que miles de personas sepan que lo ejercen. Y si se exponen los vídeos en redes, eso lo están perdiendo.
Pues yo prohibiria entonces grabar a cualquier que esté haciendo su trabajo en la calle, barrenderos, comerciales, camareros, ya puestos a prohibir y subir videos para gilipolleces.
alextgd escribió:Pues yo prohibiria entonces grabar a cualquier que esté haciendo su trabajo en la calle, barrenderos, comerciales, camareros, ya puestos a prohibir y subir videos para gilipolleces.

Es que está prohibido grabar si el foco de la misma recae sobre un individuo. Da igual lo que sean...
Otro tema es grabar o hacer una foto donde igual sales entew otras 500 personas paseando
Ahí has estado de rebote y no eres foco de esa toma.
alextgd escribió:Pero quien decide que le estás acosando? Él mismo? Xd

No. Un juez.

Muchos nos creemos jueces para decidir que es lo correcto y que es lo justo...pero no somos nadie. Los encargados son los jueces que son los que se pasan media decada estudiando para serlo.

Si tu consideras que el agente hace mal su trabajo, puedes grabarle, pero no para hacer la justicia por tu mano. Si el agente considera que la grabacion se ha usado con malos fines tambien puede decnunciarle.

SirAzraelGrotesque escribió:Mal uso es ponerlo en redes sociales para gilipolleces, que es lo que muchísima gente haría. Por ejemplo se ve bastante con grabaciones de cámaras de seguridad, cundo es algo ilegal difundir esas imágenes, que solamente están para lo que dice su propio nombre, para la seguridad.

A mí, si se graba a los agentes para después presentarlo como prueba de una posible negligencia en una denuncia o en una defensa, me parece fenomenal. Pero para ponerlo en redes sociales, aunque sea como protesta, me parece mal, a no ser que se oculten eficazmente los rostros. Creo que tienen derecho a ejercer su trabajo sin que miles de personas sepan que lo ejercen. Y si se exponen los vídeos en redes, eso lo están perdiendo.

100% de acuerdo. Muchos piensan que el concepto de justicia es publicar algo en las redes sociales (muchas veces descontextualizado) para que una turba de forofos salgan con antorchas en las calles.

exitfor escribió:
alextgd escribió:Pues yo prohibiria entonces grabar a cualquier que esté haciendo su trabajo en la calle, barrenderos, comerciales, camareros, ya puestos a prohibir y subir videos para gilipolleces.

Es que está prohibido grabar si el foco de la misma recae sobre un individuo. Da igual lo que sean...
Otro tema es grabar o hacer una foto donde igual sales entew otras 500 personas paseando

Tampoco creo que este prohibido. Mira la de paparazzis y demas que graban al personaje publico de turno.
Dylandynamo escribió:Es que está prohibido grabar si el foco de la misma recae sobre un individuo. Da igual lo que sean...

Tampoco creo que este prohibido. Mira la de paparazzis y demas que graban al personaje publico de turno.[/quote]
Los personajes públicos tenían unas líneas extra en el redactado de lo que se puede y no se puede. No se si haya cambiaeo, lo leí hará qué se yo, 15 años.
exitfor escribió:Los personajes públicos tenían unas líneas extra en el redactado de lo que se puede y no se puede. No se si haya cambiaeo, lo leí hará qué se yo, 15 años.

Me choca que haya una ley que diferencie entre un personaje público y no público a la hora de establecer sus derechos a ser grabado en la vía pública.

Si tienes el texto me gustaría leerlo.
exitfor escribió:
Dylandynamo escribió:Es que está prohibido grabar si el foco de la misma recae sobre un individuo. Da igual lo que sean...

Tampoco creo que este prohibido. Mira la de paparazzis y demas que graban al personaje publico de turno.

Los personajes públicos tenían unas líneas extra en el redactado de lo que se puede y no se puede. No se si haya cambiaeo, lo leí hará qué se yo, 15 años.[/quote]

No sabia eso, pero seria interesante leer ese documento para ver a partir de cuando se considera personaje publico y que derechos tienen (o no) por serlo.
srkarakol escribió:
exitfor escribió:

Los personajes públicos tenían unas líneas extra en el redactado de lo que se puede y no se puede. No se si haya cambiaeo, lo leí hará qué se yo, 15 años.

Me choca que haya una ley que diferencie entre un personaje público y no público a la hora de establecer sus derechos a ser grabado en la vía pública.

Si tienes el texto me gustaría leerlo.[/quote]
Metele google, como te digo lo leí hará como hace 15 años en la época del boom de los primeros youtubers importantes de bromitas en la calle.
exitfor escribió:Metele google, como te digo lo leí hará como hace 15 años en la época del boom de los primeros youtubers importantes de bromitas en la calle.

Ya lo he hecho y no he encontrado nada, por eso preguntarte.

Pd.- Te pasa algo raro con las citas.
GXY escribió:

No es exactamente así, pero casi.

Realmente es que en derecho administrativo no existe la presunción de inocencia, por lo tanto te toca probarla a ti. Si la pruebas, ganas, pero claro, la presunción de inocencia existe por algo, es realmente difícil probar que no hiciste algo.
28 respuestas