@G44Gonzalo A ver solo con el SSD te puede mejorar bastante.
Si tienes unidad óptica la puedes sustituir por un caddy y emplear el hdd como almacenamiento en el mismo portátil.
Depende los gigas de datos que quieras comprimir, no te lo aconsejo, vas a tardar una eternidad, después cuando quieras buscar recordar en qué comprimido está, ....
Un caddy para disco duro te puede costar unos 10€ más o menos (y ten en cuenta que hay dos medidas, tendrás que medir o saber el grosor del tuyo) colocas el SSD nuevo, y dos opciones o clonas y lo tienes absolutamente todo o reinstalas güindous desde cero y dejas el HDD como almacenamiento, de esta manera no tienes que copiar nada y lo tienes todo en el HDD.
Lo único que si no clonas, vas a tener que comenzar a reinstalar programas, licencias, controladores, actualizaciones, reinicios, más actualizaciones, más reinicios, ....
Por probar yo primero clonaría, si te va bien, después de pasarle al disco programas como malwarebytes, y demás al HDD para descartar malware, virus, ... y comprobaría que si va mejor o no con el SSD, algunos portátiles con HDD son desesperantes con güindous 10.
Yo me evitaría lo que quieres hacer de comprimir haciendo lo que te digo. Que te va a costar un disco nuevo pues sí, pero te ahorras tiempo, además como te puedes quedar corto con el SSD de 250GB mejor vete a los de 480/500GB han bajado bastante de precio y los puedes ver por unos ~60€