puedo hacer overclock a mi ekipo?(muyy novato)

wenas!! me acabo de pillar un ekipo, pero me han dicho q si no lo overclokeo soy un patán xDDD... en mi vida he overclokado nada, asi q no tngo ni idea.... realmente merece la pena y el rendimiento se nota? uso mucho programas com autocad y demas, y me interesa poner a tope mi pc para ver las posibilidades de mi makina....
E6600 con ventilador de serie
placa asus p5b
4gb Kingston ValueRAM DIMM 667, timing 5-5-5-12
grafica shapire x1950pro ultimate 256mg
lo tngo montado en una caja de metacrilato azul, con 5 ventiladores, 3 de entrada y 2 de salida de aire..... puedo hacer algo de overclock con este ekipo tanto en procesador, como grafica y ram?
Puedes cambiarle el disipador y ventilador al procesador por uno mejor y darle caña.

Hasta los 3Ghz llegará sin problemas, lo que es un 25% más de velocidad. Los riesgos hasta ahí son casi nulos, pero has de saber que es lo que haces y no te pongas a subir a lo loco.

Las memorias si quieres puedes overclockearlas, pero sólo si necesitas subir más el procesador, ya que hay que tenerlas sincronas con el fsb y a 333mhz de fsb el procesador ya funcionará a 3ghz y las memorias a 667mhz, asi que no necesitarás overclockearlas si no quieres subir más el procesador.

Las gráficas normalmente se overclockean hasta que empiezan a aparecer artefactos (puntitos por la pantalla o polígonos deformes en 3d) y luego se baja un poco. Todo ello comprobando que no suba mucho la temperatura.

Y ya está. Pero lo más importante, antes de overclockear nada lee bastante sobre el tema e informate.
Overclock fácil y sin complicaciones para ese equipo.

Necesitas encontrar en la bIOS los valores de velocidad de memoria y FSB de sistema.

Ahora mismo lo lógico es que el FSB esté en 266 (o auto) y la memoria en 667 (o Auto)

Los voltajes ponlos todos manuales. El vCore a 1,325v que es el voltaje por defecto de esos micros. El de la memoria a 1,8v o el que te indice el fabricante (pero 1,8v es seguro y te irá bien), y los de la placa que son 3 más al mínimo que te deje para probar ya que tendría que ir sin inmutarse.

Entonces la memoria la pones a 533 para que vaya síncrona con el FSB de sistema, y este lo subes a 333, con lo que las memorias se vuelven a poner a 667. pues ya está, con esto pones el micro a 3ghz que es más que respetable (hay overclocks mucho más altos pero creeme que no vas a notar mejora de rendimiento apreciable con semejante pepino).

Si todo va bien será estable como una roca. Una vez bien probado incluso puedes intentar rebajarle poco a poco el vCore para que el micro esté más fresquito. Igual te aguanta con 1,25 como son 1,3v pero cualquier rebaja del vCore de serie es una rebaja de temperatura.

salu2.
gracias!! sois unos cracks....el problema? q soy muy novato y no entiendo la terminologia esta.....jaja.... en la bios me meto, pero no encuentro nada de vcore y cosas de esas..... algun manual expecifico para mi modeo? con el mismo ventilador de serie rularia todo lo q me ha comentado Dave338?
Busca en youtube un video que se llama Overclock E6600 o OC E6600 o algo asi... Es un video de un nota haciendo OC a un E6600 en una p5b si no recuerdo mal.
hwoarang escribió: con el mismo ventilador de serie rularia todo lo q me ha comentado Dave338?


Con el ventilador de serie según dicen si que se puede alcanzar esa frecuencia (no mucho más pero hasta los 3Ghz aguanta), pero por unos 50€ o menos tienes buenos disipadores con ventilador (un Scythe Infinity por ejemplo lo puedes encontrar sobre los 40/50€ y es muy bueno y muy silencioso según dicen) y así te aseguras que no tendrás problemas de temperatura (asi reduces los riesgos que conlleva overclockear) además de reducir el ruido ya que suelen llevar ventiladores grandes para que funcionen a bajas revoluciones reduciendo así el ruido.
Bueno pero es complicarle la vida al chico...

Si puede subir a 3ghz y bajar un pelo el vcore yo creo que se le mantendrá en temperaturas decentes. si no, pues entonces si que valora el pillar un disipador más potente, pero tampoco te recomendaría uno de los más tochos, se ha de ser cuidadoso para un ladrillo de estos, ejejej

salu2
Bueno si, es complicarle un poco, pero el infinity tampoco es muy complicado de poner y el único cudiado debería de tenerlo al transportar el ordenador.

Puede que si que le funcione perfectamente, pero más vale prevenir...
Si a ver no es una cosa a descartar tampoco, no se si el disipa de serie de un 6600 es igual que el de un 6400, a ver que temperaturas tiene cuando acabe con el tema xD

salu2.
A parte, sus mems no subiran mucho... Si quieres cambiar el disipador, opta por uno mas pequeñito y barato...
aver... he echo mas o menos eso...o eso creo, segun un tuto q vi en youtube, y me sale esto en el CPUz ese...
Imagen
sta bien echo?me da ami q no....jeje
gracias!
Despues de muchos años de overclock, de leer mucho, y practicar. Te puedo decir:

1. Lo mas importante es tener el procesar fresquito, para eso utiliza un buen disipador.

2. No es recomendable bajarle el voltage al nucleo para reducir la temperatura, ya que puede cascar, ademas de perder mucho en estabilidad.

3. Para notar el overclock tiene que exprimir demasiado el ordenador. A no ser que sea un overclock muy extremo, que entonces si lo notarias con simple uso.

4. La vida del procesador disminuye, con el tiempo va perdiendo estabilidad, debido a la micro-migracion.

5. El procesador que tienes va mas que sobrado para los programas que utilizar, y a no ser que seas un fanatico de los test de rendimiento, yo no te recomendaria el overclock.


Buenas noches eolianos.
DestroyerDaemon escribió:Despues de muchos años de overclock, de leer mucho, y practicar. Te puedo decir:

1. Lo mas importante es tener el procesar fresquito, para eso utiliza un buen disipador.

2. No es recomendable bajarle el voltage al nucleo para reducir la temperatura, ya que puede cascar, ademas de perder mucho en estabilidad.

3. Para notar el overclock tiene que exprimir demasiado el ordenador. A no ser que sea un overclock muy extremo, que entonces si lo notarias con simple uso.

4. La vida del procesador disminuye, con el tiempo va perdiendo estabilidad, debido a la micro-migracion.

5. El procesador que tienes va mas que sobrado para los programas que utilizar, y a no ser que seas un fanatico de los test de rendimiento, yo no te recomendaria el overclock.


Buenas noches eolianos.


Esto que dices es muy relativo. Después de también muchos años practicando (desde los tiempos del 486) overclock (realicé una guía para AthlonXP hace tiempo pero la web ya murió xD ), te puedo asegurar algunas cosas.

En el punto 1 estoy de acuerdo, cuanto más fresco mejor, sin obsesionarse. Mientras no pase de 60º con los 2 cores en full (con un orthos o un dual SP2004 que viene a ser lo mismo), no hay problema.

En el punto 2 estás equivocado. Bajarle el voltaje es beneficioso siempre que sea estable. Para ello se han de pasar pruebas como el susodicho orthos durante unas horas para comprobar que el micro es estable. Se consigue reducción de consumo energético y temperaturas. Las versiones de bajo consumo de procesadores AMD64 por ejemplo no son más que las mismas CPUs pero testadas a un voltaje menor. Por lo tanto NUNCA va a causar daño la práctica del undervolting... nunca.

En el tercero, para un uso normal ofimático, navegación y poco más no se nota, pero para aplicaciones 3d o codificación de video aumentar 600mhz si que se nota, no es abrumador pero reduces tiempo.

En cuarto punto depende del overclock, si está mal hecho si que afectará a la vida. Mientras no se aumente el voltaje por encima del rango seguro (máximo un 10%) y las temperaturas sean buenas NO se produce electromigración. Eso pasa si como he dicho el voltaje es excesivo (por ej un micro de 1,4v tenerlo a 1,6 o más sin la correcta refrigeración) Con el voltaje por defecto, menos o un pelín más no pasa nada de nada. Tengo un micro K6/2 de 350mhz a 2,2v hace 7 u 8 años a 400mhz con 2,4v y funciona como el primer día. He practicado overclock con más de 10 procesadores (paso de contar pero me quedo corto) y nunca ha muerto ninguno.

El quinto pues ahi está cada uno sabrá lo que necesita y/o quiere. Yo actualmente para lo que uso el ordenador tendría suficiente quizás con la CPu de serie pero como soy un fanático del overclock (disfruto pegándome de tanto en tanto 2 o 3 horas probando configuraciones), pues necesito sacarle el máximo provecho sin comprometer la integridad de los componentes.

El overclock de howarang le permite ganar 600mhz y aprovechar la velocidad real de las memorias con el mínimo esfuerzo.

Ahora comentando la captura, es correcto lo que has hecho, pero te sale menos velocidad de la real en la captura porque tienes activado el EIST. Si te fijas el multiplicador pone 6 cuando en realidad es 9. Esto es porque en reposo la CPU baja su velocidad. Bajate un test llamado Orthos (lo encontrarás fácilmente buscando en el google) que pone los procesadores al 100% y con un soft de monitorización mira velocidad y temperaturas cuando esté rulando a tope. Verás que está a 3000 y a ver que temps te da en full. Te recomiendo el coretemp que es de intel para mirar las temperaturas, y con el CPuZ mismo verás la velocidad y voltaje reales en full.

salu2.
tonces lo hice bien? ahora me rinde a 3000mhz??o tngo q activar el EIST ese? com se activa?
hwoarang escribió:tonces lo hice bien? ahora me rinde a 3000mhz??o tngo q activar el EIST ese? com se activa?


Eso ya lo tienes activado, dejalo así ya que si lo desactivas el procesador siempre estará al máximo. Asi sólo aumenta cuando es necesario.

Ahora te queda ir bajando el vcore (con sucesivas pruebas del orthos para comprobar estabilidad) para encontrar el mínimo al que sea estable y así se calentará menos como ya te han dicho. El mio por ejemplo es estable a 1.25v a 2.8ghz (e incluso puede que menos, pero nunca lo he bajado más ya que a ese aguanta semanas encendido sin un problema y no se calienta mucho), pero eso es más bien cuestión de suerte que funcione a más o menos voltaje, de todas formas mientras esté en el 1.3v que lleva normalmente no hay peligro.

PD: pasale el orthos http://sp2004.fre3.com/beta/beta2.htm y comprueba las temperaturas.
bueno viendo q mas o menos se hacerlo bien, me he decidio x pillar un disipador bueno.... me ire a x el Thermalright Ultra-120 ese q tanto se comenta x aki.... he puesto los valores de fabrica en al BIOS, y stoy algo acojonado.... mirad lo q me dice el coretemp.....
Imagen
estoy MUY ACOJONADO...... q pasa?
hwoarang escribió:estoy MUY ACOJONADO...... q pasa?


Es completamente normal. 30º en los cores en idle es lo más normal del mundo, el 85º supongo que será la temperatura en la que se activa el Thermal Monitor (un sistema que llevan los procesadores de Intel que reduce su frecuencia en caso de sobrecalentamiento).

Pasale el orthos (en el modo de small ffts, es el que más fuerza la cpu) y pon aquí una captura para ver la temperatura que coge, pero como te han dicho mientras no pase de los 60º no tienes porque preocuparte mucho.
de los 60º los cores¿?esto me sale con el orthos
Imagen
todo correcto? ahora mismo esta de serie...pero en ese programa no veo la temperatura
Claro tienes que abrir los 2 , con el orthos cargas la CPU y con el coretemp vas viendo la temperatura.

Ahí en la última captura las CPus están al 100% de carga, es cuando puedes ver la temperatura máxima. Yo creo que ya de serie te tiene que rondar los 50º . pero es un poco relativo asi que hasta que no lo pruebes no lo sabrás, jeje

30º en idle está de putisima madre, y es gracias a la ventilación de la caja asi que metele caña que yo creo que aguantará bien.

Saca una captura con el orthos rulando una media hora o asi y el coretemp a ver que temps te salen, y luego haces la misma prueba a 3000. Añade también el CPU-Z en las capturas, o sea las 3 cosas a la vez. ;)

salu2.
hwoarang escribió:todo correcto? ahora mismo esta de serie...pero en ese programa no veo la temperatura


Es que ese programa lo único que hace es forzar mucho el procesador, por eso ponlo y luego mientras lo tienes funcionando abres otro programa para comprobarlas y miras que no pasen de 60º.

Si no pasan de 60º entonces estate tranquilo, luego sería recomendable que dejases el orthos un buen rato (con unas 4horas suele ser suficiente) funcionando, si despues de todo el ordenador sigue funcionando (no se ha reiniciado) y el orthos no te da ningún mensaje de error y las temperaturas son normales entonces ya puedes dejar de toquitear cosas y dejar ese overclock para siempre [oki]
perfecto !!!

Eso de para siempre que bien suena!!! lo dejare de erencia para mis nietos!!
jajajaj

a mi la temp me da max 51º y tengo el mismo OC.

Imagen

Ahora quiero hacer OC a un E6320 en una P5B con 2gb corsair value ram 667.

Q config recomendais en bios para hacer OC a este equipo?

Un saludo!!
euoskali tu tienes el vcore bajado a 1,2v es normal que tengas temperaturas tan buenas y la verdad es que 1,2v a 3ghz es un rendimiento buenísimo.

Mi micro creo recordar que con ese voltaje llegaba a unos 2,8ghz que ya es tela, ejejjeje


Yo ahora mismo tengo los cores a 60º con el orthos y los ventiladores al mínimo. Tengo un Ultra120 y elventilador de 120mm a 1400rpm. Seguramente busque bajar un pcoo el vcore sacrificando unos 100mhz ahora para el veranito y asi me ahorro 2 o 3 grados pero no me quejo.

Para un E6320 yo iría a asegurarme al menos FSB400, o sea que pillaría unas memos ddr2 800 normalitas. Se supone que las 667 pueden alcanzar los 800 pero no es asegurado. PAra ese micro pues un 400x7 es lo mínimo a pedir, jejeje

salu2.
Dave338 escribió:Para un E6320 yo iría a asegurarme al menos FSB400, o sea que pillaría unas memos ddr2 800 normalitas. Se supone que las 667 pueden alcanzar los 800 pero no es asegurado..

Pues tengo unas memorias de 667 me gustaria hacerle un fsb 333 ya hos contare que tal va la cosa.

un saludo y gracias!!
22 respuestas