@Azareth Pues tenía 2 Fat de 60GB, retrocompatibles (aunque creo que estas que llegaron a Europa eran en realidad parcialmente retrocompatibles). Una era la que usaba normalmente y la otra la tenía guardada de reserva.
Me dio esa temporada por jugar a PS2 en la principal, con CFW (hace bastante tiempo, sé que era REBUG, pero no recuerdo si 4.82 o 4.84) y usaba isos que cargaba mediante webman. La velocidad que tenía puesta en webman era la que viene por defecto para juegos de PS2, que creo que está al 40%, hacia algo de ruido pero tampoco algo exagerado. A los pocos días de estar jugando, apagón de la consola con luz roja parpadeante. Pensé que podía haber sido un microcorte de luz, así que al rato probé de nuevo. A la hora otro apagón, así que probé a jugar unos días sólo a juegos de PS3 y ningún problema, iba perfecto.
Asumí que era por exceso de calor al ejecutar los de ps2, así que en webman subí al 65% el ventilador y jugué como una semana sin problemas, eso sí, me plantee sacar la consola al alféizar de la ventana y cerrar la persiana, porque la turbina ya casi ni dejaba que se escuchase los juegos desde la TV. A la semana otra vez apagón. Subí el ventilador al 85% pero ya era impracticable, desde el salón se escuchaba el ventilador de la consola que estaba en la habitación, con todas las puertas cerradas, imposible jugar así, pero ni con esas, en 20 minutos apagón y ya luz amarilla.
Saqué la segunda que estaba todavía en mejor estado y asumí que la otra ya estaba cascada y por eso petó, pero a la semana y media de estar jugando al Onimusha 2, PUM apagón 😳. Ahí ya me quedé bloqueado e intenté jugar menos a ps2 desde entonces, pero poco a poco me fui viendo en la misma tesitura de tener que ir subiendo el ventilador cada vez más para evitar apagones y finalmente, luz amarilla también.
Después de meter la pata exactamente de la misma manera 2 veces, estuve indagando por ahí y parece ser que a muchísima gente le ha pasado lo mismo en FATs 60GB al jugar a PS2, parece ser que por el tema de que en modo PS2 el ventilador queda fijo y no aumenta su potencia al aumentar el calor, unido a que tiene un sistema de disipación casi a la altura de las primeras XBOX360, o sea horroroso.
Parece ser que esto de la disipación se solucionó bastante en los modelos SLIM, pero ya no tenían retrocompatibilidad por hardware (ni software, hasta la llegada de la scene), así que no valían antaño para jugar a PS2.
A día de hoy tengo una SLIM con CFW que va como un tiro, y los juegos de PS2 los juego con el 40% del ventilador desde hace años y cero problemas, aparte que el 40% del ventilador de la SLIM no es como el 40% del de una FAT ni de lejos, la SLIM es mucho más silenciosa y eficiente en ese aspecto.
Pero eso, si por comentar lo que me pasó y que luego descubrí que es un problema habitual con las FAT, consigo que alguien no se lleve ese disgusto, ya habrá valido de algo.