¿Puedo instalar ubuntu aqui?

Hola a todos.

Tengo en mi ordenador vista y windows7 (particiones c: y g:). Ambas primarias (ademas de otra de un giga que venia con el portatil)

Despues tengo una extendida donde tengo dos particiones:
F: para datos

Y un espacio de 28 gigas sin asignar (espacio libre).... Se adjunta una captura para que lo veais.

Es en este espacio libre (no tiene letra) donde quiero instalar ubuntu.

La pregunta es:

¿Puedo?

¿Lo tengo que formatear antes?

¿Que tipo de archivo ext3.... debo elegir?

Y la más importante...¿como le digo a ubuntu que se instale allí si no tiene nombre/letra (no es ni c: ni f: ni g:....)?.

En fin, estoy hecho un pequeño lío.... me podeis aclarar las ideas un poco.

Ah y una ultima cosa: ¿que pasara con el arraque dual que tengo ahora que me posibilita elegir entre vista y windows 7?

Gracias.

Trist

Adjuntos

Claro que puedes. Instala sin problemas, cuando te diga dónde instalar seguro que hay una opción del estilo de "usar el espacio libre no particionado". Te lo indica gráficamente, no tienes que formatear nada antes. El sistema de ficheros por defecto de Ubuntu 9.10 creo que es ext4, si quieres otro FS puedes elegir el particionado manual.

Respecto al arranque, en principio debería detectarte los otros Windows y añadirlos a grub, si no siempre se pueden añadir manualmente.
Como mucho tendrías que darle formato a esa partición, aunque creo que no es necesario. Si es así se puede hacer muy fácilmente desde el live con gparted. De todas formas antes de instalar ubuntu abre el gparted y echale un ojo. Te aclarará muchas cosas sobre las "letras" de las particiones ;)
Si que se puede, pero si eres nuevo en Ubuntu y lo que quieres es probarlo, te recomiendo que instales en windows el virtualbox, para probarlo, funciona bien y asi te acostumbras al sistema antes de andar modificando el disco duro.

Saludos
borjita14 escribió:Si que se puede, pero si eres nuevo en Ubuntu y lo que quieres es probarlo, te recomiendo que instales en windows el virtualbox, para probarlo, funciona bien y asi te acostumbras al sistema antes de andar modificando el disco duro.

Saludos

Esa es buena idea si te interesa mas probarlo, asi ves de que va y eso, como si usases un livecd pero algo mas rapido. Lo unico que hay que tener en cuenta con el virtualbox es que el SO te va a ir mas lento de como iria instalado. Pero para trastear y ver todo esta bien.

Tambien puedes buscar tutoriales, pero con lo dicho esta listo, si tienes espacio libre mas facil imposible, el instalador te coge todo ese espacio y te crea ahi las particiones automáticamente.

El arranque dual de Windows Vista y 7 es que GNU/Linux te instala Grub, un arranque que incluye la distro de Linux + Windows, supongo que te pondría una sola opcion de Windows y despues al abrir la opcion de Windows te iria al arranque dual Vista+7.

Salu2!
borjita14 escribió:Si que se puede, pero si eres nuevo en Ubuntu y lo que quieres es probarlo, te recomiendo que instales en windows el virtualbox, para probarlo, funciona bien y asi te acostumbras al sistema antes de andar modificando el disco duro.

No es buena idea, ya que el rendimiento bajaría y te llevarías una impresión equivocada de como funciona Linux.

noentiendero escribió:El arranque dual de Windows Vista y 7 es que GNU/Linux te instala Grub, un arranque que incluye la distro de Linux + Windows, supongo que te pondría una sola opcion de Windows y despues al abrir la opcion de Windows te iria al arranque dual Vista+7.

El Grub te va a poner lo que tú le digas, como si pones 400 entradas cada una a un SO diferente, no hay problema.
YA esta hecho:

Ya tengo instalado:

Mi viejo vista.

El nuevo Windows7

Y ubuntu.

Una cosa: Efectivamente se me carga el gestor de arranque Grub y me da dos opciones:

1.- Ubuntu
2.- Gestor de arraque de windows.

Si escojo esta segunda opción entonces me sale el gestor antiguo de windows y me da nuevamente do s opciones:

1.- windows 7
2.- windows vista.

La pregunta es: ¿no puede directamente el Grub mostrar las tres alternativas? Es diecir:
1 ubuntu
2. w7*
3. windows vista.

Saludos

Trist.

P.D: Gracias a todos por vuestra ayuda para que haya podido instalar tanto el ubuntu como el nuevo w7
TRIST escribió:YA esta hecho:

Ya tengo instalado:

Mi viejo vista.

El nuevo Windows7

Y ubuntu.

Una cosa: Efectivamente se me carga el gestor de arranque Grub y me da dos opciones:

1.- Ubuntu
2.- Gestor de arraque de windows.

Si escojo esta segunda opción entonces me sale el gestor antiguo de windows y me da nuevamente do s opciones:

1.- windows 7
2.- windows vista.

La pregunta es: ¿no puede directamente el Grub mostrar las tres alternativas? Es diecir:
1 ubuntu
2. w7*
3. windows vista.

Saludos

Trist.

P.D: Gracias a todos por vuestra ayuda para que haya podido instalar tanto el ubuntu como el nuevo w7

Sí, tienes que editar el archivo de configuración del grub, crear una entrada nueva, a la que ya tienes de windows asignarle uno de los windows y a la nueva el otro.

Mira este enlace de la wiki oficial que lo explica perfectamente: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Grub
7 respuestas