¿Puedo negarme a hacer algo dentro del curro?

Hace cuatro meses empece en unos grandes almacenes bastante conocidos en la seccion de TV como promotor, por una empresa a parte pero no contratado por los grandes almacenes, trabajo en pero no para. El caso es que desde el principio me mandan abajo a por televisiones, aparatos de musica que no son de mi marca y mas y me estoy resintiendo de la espalda bastante, me toco cargar con una plasma de 60 pulgadas y el otro dia con una de 55 pulgadas y 46 pulgadas.

No se si puedo quejarme puesto que a) No son mis productos y b) No es la empresa de grandes almacenes quienes me pagan. Estoy en el convenio del metal de Madrid aunque trabajo en Pamplona y con labores de comercial. Minimo creo que deberian darme unas correas para cargar teles a diario pero no se que hacer, por un lado tengo a los jefes de estos grandes almacenes y por otro a los de mi empresa que no estan aqui en Pamplona, por lo que si me quejo quienes me joderan seran los de los grandes almacenes cuando se enteren...

Gracias
Mira en tu contrato, ahi te pondra lo que puedes o no puedes hacer, si te mandan algo fuera de tus competencias no tienes por que hacerlo, aunqeu claro... esto es españa.
Habla con tus jefes, los que te pagan. Comentales el abuso y como te hacen currar gratis para la competencia, a ver que te dicen.
Pero luego la empresa del cc podría dar un toque a la tuya y esta si que podría tocarte las narices
Segun el contrato unicamente labores de Comercial, asesoramiento, gestion y poco mas, si acaso adecentar el punto de venta en donde tenga mi marca y dejar conectados los equipos de los que soy promotor.

Se juntan muchas cosas, el otro dia currando de traje me viene el jefe de planta con un cubo y una balleta y me dice "pasale esto a las islas para quitar el polvo"....
No tienes por qué hacer nada que no sea competencia de tu puesto o categoría. Eso sí, cuando se lo digas, porobablemente te dirán que ajo y agua, o si no a la calle. Es muy triste.
Tu consulta en TU empresa, no en la que trabajas. Y te basas en lo que te digan ellos. Pero pregúntale a tu jefe, o encargado. Si te vienen y te dicen de hacer algo que no esté dentro de tus competencias, les dices que tus jefes te han dicho que tus labores son X y que eso no lo tienes que hacer tú. Si te dicen algo, les remites a tu jefe, que es quien les tendrá que dejar bien claro lo que puedes hacer. Lo más probable es que ni llamen a tu jefe porque primero revisarán el contrato y verán que efectivamente no es labor tuya (si es que no la es, claro).
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
eres mozo de almacen?...sino pk bajas al almacen?.si fisicamente es un tema que te jode quejate.yo por mi parte en curros parecidos siempre agradecia perderme por el submundo...se pasan las horas mas rapido y conoces a mas fauna.memorables las horas en la "sala del agua" del carrefour de las arenas en las palmas [+risas] [+risas] [+risas]
Por desgracia funciona la cosa como te ha dicho eyleen. A las malas puedes pedirles algo pq te estas haciendo polvo la espalda y al final vas a tenerte que pillar una baja, que no les interesa ni a ellos ni a ti.

Mas no se puede hacer... en este pais, estamos asi de desprotegidos con estas cosas...
Al principio estaba bien tema de ir por los submundos de ECI pero es que toca cargar cajas de televisiones que pensan un quintal y la espalda se resiente, mozo de almacen no soy y claro, mover palets, cargar mercancia, dejar televisiones en sotano, en devoluciones, en recogida, exponerlas, subirme a escaleras y todo esto CON TRAJE es una mierda.
Pregunta a la empresa para la que trabajas. Si trabajas para una empresa y la empresa de los grandes almacenes te manda hacer algo, creo que podrías negarte, vamos, no son ellos los que te dan de comer.
Vete al médico de la mutua y coméntale que tienes la espalda molida de cargar televisores, con un poco de suerte te dará la baja...
Salu2
Sinceramente, tema de baja es algo que paso de pillarme por que estas un tiempo sin cargar pero luego siempre vuelven a las andadas, total que pierdes tiempo, sueldo y te cuesta un monton volver...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
habla con ellos y explicale dos puntos en plan "sumiso casi"...uno que no tienes acreditacion para menear pales ni a mano y mucho menos con makinaria...que no kieres estropear el producto...y ke como trabajas de cara al publico ensuciarte con esas cosas da muy mala imagen a la empresa...al final son 3 jeje.

cargas las teles a pulso??..no teneis las vulgarmente llamadas transpaletas??? ¬_¬
Muchas veces no suelen estar libres las traspaletas y tienes que llevarlas a pulso entre dos. Luego si te toca bajarlo para algun cliente en sotano que tiene el coche te toca a ti solo cargar a pulso una de 37" y meterlo en el coche. Hable con algun centro y me dijeron que tenian gente que hacia eso, que los vendedores a almacenes (los del propio ECI) no bajaban, que esa es otra, los de ECI no bajan por que "tienen que atender al publico" pero los promotores que ahora somos dos nos chupamos todo lo que sea subir televisiones.
Has hablado ya con tus jefes? ya nos contaras que te han dicho.
Por un momento pense que te estaban obligando a otras cosas... por poder se supone que no pueden...
Cuando trabajaba de pintor, hubo varios dias que nos tuvimos que levantar a las 6 para hacer algo "urgente" y resulta que era arrancar las malas hierbas de la finca de mi jefe, pero bueno nos lo pago como hora extra a 5 eurazos,
De herrero mas de lo mismo, he llegado a recoger mierdas de perro y mudanzas de casa de mi jefe...
Y bueno ya en el ejercito....como nos decian, "mentras no sea algo que vaya en contra de la constitucion nos lo pueden hacer" xD.
Ve y habla con tus jefes y si te dicen que tienes que hacerlo, pues a joderse o a buscar otro trabajo :S

Por ahí te han dicho que mires lo que pone en el contrato; en ese tipo/categoría de trabajo ni se te ocurra quejarte y menos en los tiempos que estamos. Si tu jefe quiere a alguien que haga esas actividades (aunque no te corresponda) las tienes que hacer si no quiers que te despida ya que no le va a ser nada difícil encontrar a alguien que le obedezca. Y además de despedirte, puede ser que tu imagen sea de "empleado que se queja" y podría repercutir en la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo.

Ante las injusticias en los trabajos """poco especializados""" yo pienso que lo mejor es callar y cambiar.

Y no es que yo esté a favor, pero como ha dicho eyleen "es lo que, tristemente, hay"

Y con respecto a lo de la baja... sí, quizás te sea fácil conseguirla, lo jodido va a ser conseguir el alta.

Lo dicho, háblalo con tus jefes, diles que estás un oco jodido, pero si dicen que tienes que hacerlo, planteate si te merece la pena.
No, no pueden obligarte a hacerlo, no son tus marcas y tampoco a limpiar, si un caso solo limpiar la parte que uses tu...
Como te dicen los compañeros, hablalo con los que te pagan.
Está claro que no tienes porque hacerlo, pero si no quieres que te puteen, o que, en un caso extremo, te echen (y más en los tiempos que estamos...) yo no me pondría a quejarme a lo grande... eso sí, al menos lo hablaría educada y civilizadamente, explicando tus motivos, por lo menos que te den los medios para hacer lo que te mandan, porque llevar a pulso televisiones de 50"... manda huevos...
Muchas veces las de 55" o 46" de plasma las llevamos entre dos por que sino es imposible, el problema es que con tanta carga y descarga se me resiente la espalda y se me carga demasiado. Desde luego que lo hablare educadamente el problema es lo que comento, que si les digo algo a quienes me pagan les pegaran un toque a los de ECI (andan contentos con ellos en otros aspectos) pero quien se comera las malas caras sere yo al estar alli y sobre todo que me putearan.
es que es increible, tu estas alli para vender y cuidar tus productos no para burro de cargas y menos de productos qeu no te cobran por llevarlos, joder la vida es dura seguro qeu te qeujas y te dicen que es lo qeu hay pero chico, por intentarlo qeu no qeude...
Si eres comercial tu trabajo es vender, punto pelota, ni mover cajas, ni televisiones y menos de otras marcas, limpiar tampoco quizas como mucho tener tu zona arreglada por encima pero ya esta.
Si que te pueden mandar a hacer otras cosas que para eso te pagan.. otra cosa es que te hagan hacer trabajos peligrosos y no tengas el equipamiento y/o las herramientas adecuadas para ello o bien la formacion adecuada.
Te están explotando… y cuida tu espalda que es muy delicada. Te lo dice uno que lleva media vida con problemas de espalda, y no puedo estar de pie ni dos horas seguidas.
Contacta con algun representante sindical de tu centro de trabajo (siendo un centro comercial habran varios de todos lados).

Consejo personal, evita CCOO
Si que te pueden mandar a hacer otras cosas que para eso te pagan.. otra cosa es que te hagan hacer trabajos peligrosos y no tengas el equipamiento y/o las herramientas adecuadas para ello o bien la formacion adecuada.

Trabajo en ECI pero soy promotor de una marca, vamos que quien me paga no son ellos, es otra empresa opuesta, con la que estoy muy agusto pero los de ECI me tienen amargado por que se piensan que como no soy vendedor del centro soy el chico de los recados.
Tempano escribió:

Trabajo en ECI pero soy promotor de una marca, vamos que quien me paga no son ellos, es otra empresa opuesta, con la que estoy muy agusto pero los de ECI me tienen amargado por que se piensan que como no soy vendedor del centro soy el chico de los recados.

Eso pasaba también en el Carrefour donde yo trabajaba. A las chicas que se encargaban de promociones las ponían a limpiar y a organizar cosas que no eran de su marca. Una se puso en contacto con los jefes y llamaron inmediatamente al centro comercial y desde esa no volvieron a trabajar en algo que no era su marca.
Tempano escribió:sobre todo que me putearan.

Macho, pero no te estan puteando ya? habla con tus jefes y olvidate de los de eci, que esos no te pagan. Es como si yo te encuentro por la calle y te digo que me limpies el coche. Te putearia que yo te pusiera caras porque no me lo limpias ya que no es asunto tuyo?

No vivais con tanto miedo, joder, que los jefes lo que hacen es aprovecharse de eso, que luego cuando no tienen razon la mayoria de las veces lo que hacen es buscar a otro pringado. A mi me paso una vez en la obra cuando tenia 18 años, currando de peon en verano, y cuando me entere que el tio no era ni de mi compañia, sino un encargado de una subcontrata, se lo deje claro. El tio luego no me dirigio la palabra mas, cosa que fue mejor para mi y todo porque el pibe era un chulito mandamas.
mira, cualkier cosas k tenga k ver con otras marcas k no sea la tuya, no debes ni tocarla. y en cuanto a tus marcas tampoco deberias ir al almacen y mover palets, para eso hay gente cualificada y makinarias. de hecho, seguramente si dices lo k estas haciendo en el centro comercial en tu empresa, se cabreen contigo. son ellos los k te pagan para k trabajes para su marca y para nada mas.
Tempano escribió:Trabajo en ECI pero soy promotor de una marca, vamos que quien me paga no son ellos, es otra empresa opuesta, con la que estoy muy agusto pero los de ECI me tienen amargado por que se piensan que como no soy vendedor del centro soy el chico de los recados.
Sino trabajas para ellos, ¿por qué les haces el trabajo?.

waylander escribió:habla con tus jefes y olvidate de los de eci, que esos no te pagan. Es como si yo te encuentro por la calle y te digo que me limpies el coche.
Más claro.

A mí me pasó en una ETT hace tiempo, mi función consistía en ir a unos grandes almacenes y descargar un camión muy largo, desde la ETT me avisaron de que si en el almacén alguien de allí me mandaba echar una mano en otro camión, barrer, ir a por palés o cualquier otra función relacionado con ello me negara, ese es SU trabajo, a mi me paga otra empresa. ¿Que podría hacerlo? Sí, pero como ellos no son los que me pagan, bastante valioso es mi tiempo como para encima hacer gratis el trabajo de los demás.
No se si eres consciente de que puedes sufrir un accidente laboral que no está dentro de tu protocolo de prevención de riesgos (vamos que no está dentro de las posibles cosas que te pueden suceder según las funciones de tu contrato). Si te pasa algo el que va a acarrear con la indemnización por accidente laboral va a ser quien te ha contratado así que yo que tu se lo diría de inmediato porque tu situación les va a hacer menos gracia que a ti mismo. Ya verás como les dan un toque a los de ECI.
La solución hablar con tus jefes, los que te pagan. A los del ECI que les den y si alguien te intimida con que va hablar con tus jefes, estate tu delante, para ver que pasa.

Pero vamos, si tu trabajas para X y te hacen cargar mercancias de Y, yo desde el primer dia me hubiese negado.
bueno, has hablado ya con los jefes? que te han dicho?
Les mande un mail ayer comentandoles por encima lo que pasaba y que me gustaria hablar con personal para saber que se puede hacer, ahor ando a la espera de contestacion pero vamos, tengo por seguro que como les den un toque a ECI los de ECI se dedicaran a tocarme los cojones o tratarme de chivato.
Si les dan un toque y se dan por avisados seguro que ya no te hacen cargar mas TV de 50". Que más te puede pasar? Que te miren mal? Al parecer ya te tratan como esclavo, no puede ser mucho peor.
Tempano escribió:... tratarme de chivato.

Pero tio que me estas contando? Te diran que no lo hagas y punto, y si te tratan de chivato tu los tratas de listos esclavistas, seguro que sabian que no pueden hacerlo y lo hacen. Es que donde se ha visto poner a currar a alguien que ni es de la empresa ni nada, ah espera, en españa se ve.

Y tio, perdona que te lo diga asi pero deja de ser un pringado, que de los pringados todos se aprovechan.
En primer lugar no deberías hacer esos trabajos si no te corresponden, además abandonando tus tareas mientras tanto. De todas maneras, si se te cae accidentalmente una tele de 50" y se rompe, seguramente dejarán de mandarte hacer trabajos que no te corresponden y alguien se meterá en un pequeño lío justificando lo que ha pasado. Y si no, lo mismo se caen más teles, que pesan mucho y son muy incomodas de cargar uno solo. Son cosas que pasan. Seguro que así dejan de pedirte que cargues con ellas.

saludos
Me acabo de acordar de la pelicula de crimen ferpecto, que tambien transcurre en unos grandes almacenes. son dos que quieren el puesto de categoría superior y el prota no lo consigue y el otro le menda al prota a llevar los maniquies viejos al sotano cuando era uno de los mejores comerciales
El problema es ese, que por caer bien y por no discutir con los compañeros pues les hice algun favor pero les di la mano y se han cogido el brazo. El jefe de TV es majete, el de ECI, pero es el primero de "ayuda a no se quien", "sintoniza tal tele", "conecta esto otro"...

Mi miedo es que si les pegan un toque me jodan como mas de una vez hacen ahora; le quitan el cable de corriente a alguna de mis televisiones si venden una que no lo trae, mueven un equipo de musica a otro sitio y no conectan nada lo dejan "tirao", quitan un cable de antena y se queda la television sin nada que emitir. Asi un largo etcetera que acabas pasando pero al final se te hincha la vena gorda, pasas por evitar lo que os digo, movidas con los compañeros.

Ayer me negue a probar un TDT y que "joder como vivia, que si me decia el cliente lo tenia que hacer", me negue a cumplimentar unas hojas de devolucion y "por mal camino vas si quieres durar aqui", etc, etc
Nuku nuku escribió:Mira en tu contrato, ahi te pondra lo que puedes o no puedes hacer, si te mandan algo fuera de tus competencias no tienes por que hacerlo, aunqeu claro... esto es españa.

Que facil es decir que esto es españa o que tal, pero amigo mio lo de hacer mas trabajo que el que te pagan en nomina se hace en casi todos los paises.

Habla con algun abogado que lo dira.
Tu haz lo que te digan los que te pagan, no los que le les pagan a los que te pagan
Desde luego que no es competencia tuya el cargar con cosas de otras marcas,debes hacerles saber que ese no es tu trabajo y si no cesan entonces hablar con un responsable de la empresa que te tiene contratado.un saludo
tempano, el tema es que los que te pagan son los que te tienen que decir lo que debes hacer y lo que no. Lo que te digan los otros... que te resbale. Que si vas a durar poco o no los que lo deciden no son los de ECI.
Sobre todo ten cuidado con las formas.
No es lo mismo decirle a tu jefe "No trabajo para ti, no lo voy a hacer", que "Tengo una dudilla, la espalda me esta matando, etc.."
Hablando se entiende la gente :)
Tu habla con tu empresa, tu jefe, el que te paga vamos y dile que ultimamente llevas medicación para el dolor de espalda y te va a mas, cuando te pregunte porque se lo cuentas. Asi si te cojes la baja ya saben porque es.

De hecho lo que tenias que haber hecho el primer dia que te mandaron hacer competencias que no te incumben era haber llamado a tu responsable, informando no exigiendo.

Saludos.
Coméntalo con tu empresa, si te quejas directamente lo más seguro es que el centro comercial hable con ellos y digan que no te quieren más en su centro (esto es lo que suelen hacer). Al menos si se ponen tontos en el centro donde curras e informan ten cubiertas las espaldas con tu empresa original.

Alguna vez que andábamos algo piyados si le hemos pedido que nos echara una mano en alguna tarea "mínima" como puede ser cubrir la planta diez minutos mientras vamos a por algo al almacén, pero de comerse marrones nuestros o hacer nuestro trabajo en plan "empleado para todo" nada de nada, vamos, se me caería la cara de vergüenza.
Al final el jueves por la tarde nada mas entrar pille el telefono y era mi jefe. Que andaba de vacaciones (acojonante que estando de vacaciones se preocupe de un empleado) y que le habian informado de mi queja. Me comento que que pasaba, que el hablo en su momento con los de ECI y le dijeron que estaban muy contentos conmigo (normal haciendo todo lo que hago) que claro, sino me apoyaban el producto y yo no estaba para apoyarlo como se iba a vender.

Resumiendo me dijo que la primera semana de septiembre vendria por Pamplona, comeria con el para que le contara todo y que despues hablaria seriamente con los superiores de planta de ECI por que yo estoy para la venta.

A todo esto le comente lo sucedido a un compañero de TV y me dijo que cuando fue promotor de Sony le paso lo mismo, fueron los de Sony a decir que fulanito estaba para la venta y que tras irse le llamo el de ECI al despacho y le solto que de lo que le habian dicho nada, que a quien tenia que tener contento era a el y no a los de Sony (acojonante). Por lo que veo me acabare metiendo de mierda hasta el cuello pero hoy me ha costado arrancar de la cama con tema de molestias en cadera y espalda.
Tempano escribió:que a quien tenia que tener contento era a el y no a los de Sony (acojonante).

La de jefes subnormales que me han dicho que tengo que aprender ser mas sumiso, hijo mio...

Hay cada hijo puta suelto...
Este "hijo puta" en su momento debio de llamar a uno de los empleados al despacho por que a 3 dias de acabar el contrato desconocia si le iban a renovar y pregunto a personal, pues bien, en el despacho entro el colera diciendo que qué hacia llamado a personal para eso, que eso era que decidia el que para algo era el director de ese centro.

El tio es gerente de planta y no se si por encima tiene a unas 8 personas como poco, pues el tio cero educacion siendo un superior. Mantengo que prefiero dialogar tranquilamente, pero miedo me da cuando llegue mi verdadero jefe y se meta al despacho a mearle en la boca al gerente de la planta.
49 respuestas