Puedo partir una pastilla?

Resulta que me han dado antobiotico y no puedo tragarlo entero porque de pequeño me atraganté con trozos de naranja, y tengo miedo a tragar cosas que no sean liquidas o muy bien masticadas.
Dice el dr. que no debo partirlo por llevar pelicula efg, sin embargo la pastilla, en la mitad tiene una muesca para ayudar a dividirla en dos mitades.

Puedo o no partirla?
Si es que no, entonces por que lleva la muesca en el medio?
Si que puedes, no pasa nada.

Si vas a estar poco tiempo tomadolo, machaca la pastilla y bebetela diluida en agua. Eso si esta asquerosa xD

Que te pongas bien pronto!
Hombre hay pastillas y pastillas... si el doctor le dice explicitamente que el antibiótico no se puede dividir y le da el motivo, digo yo que lo mínimo sería hacerle caso...
Yo abogo por que te pases por el forro lo que te ha dicho el médico, total, él no tiene ni idea de estas cosas
Dejando a un lado que se puedacpartir o no, el caso es:

- Voy al medico y me dice que no puedo partirla, pero seguro que no tiene ni puta idea.

,- Pregunto en internet que seguro saben mas que mi medico [burla2]

Imagen
Venga señores, si se pueden partir sin mayor problema, lo de la capa que llevan es para que no sepa a mierda al meterla en la boca. Si te la metes a trozos, ya veras el gusto bueno que tiene al tocar la zona que has partido.
El paracetamol de 1gramo le pasa lo mismo, yo estoy acostumbrado a tragar pastillas sin problemas pero en casa el aumentine o el paracetamol que es gigante lo tienen que partir.

Lo mejor en no partirla, asi al OP o le dan arcadas y no se la traga o se atraganta y palma y ya no necesita mas pastillas
hal9000 escribió:Venga señores, si se pueden partir sin mayor problema, lo de la capa que llevan es para que no sepa a mierda al meterla en la boca. Si te la metes a trozos, ya veras el gusto bueno que tiene al tocar la zona que has partido.
El paracetamol de 1gramo le pasa lo mismo, yo estoy acostumbrado a tragar pastillas sin problemas pero en casa el aumentine o el paracetamol que es gigante lo tienen que partir.

Entenderás que no es lo mismo un medicamento sin receta como puede ser un analgésico, que un antibiótico que desconocemos su composición
Que yo sepa no hay ningun problema, pero entre un tio que ha estudiado medicina y un monton de usuarios de Elotrolado que no sabemos ni el tipo especifico de pastilla de la que hablamos, pues...

No se. ¿De quien fiarse?
ZackHanzo escribió:
hal9000 escribió:Venga señores, si se pueden partir sin mayor problema, lo de la capa que llevan es para que no sepa a mierda al meterla en la boca. Si te la metes a trozos, ya veras el gusto bueno que tiene al tocar la zona que has partido.

Entenderás que no es lo mismo un medicamento sin receta como puede ser un analgésico, que un antibiótico que desconocemos su composición

Por desgracia he tenido que cuidar a mi madre hasta su fallecimiento y yo mismo no ando fino de salud, asi que lo de partir pastillas para mear, para la tensión, para la arritmia, el sintrom mismo que se parte en trocitos, etc
El aumentine que he nombrado antes es un antibiótico y si es de 1 gramo la pastilla es gigante.
Porque crees que todas esas pastillas lleva una marca para facilitar su división en dos?
Lo que no se pueden abrir son las capsulas.
hal9000 escribió:El paracetamol de 1gramo le pasa lo mismo, yo estoy acostumbrado a tragar pastillas sin problemas pero en casa el aumentine o el paracetamol que es gigante lo tienen que partir.

Hombre, si es el paracetamol efervescente de 1g, a mí también me cuesta tragármelo de una.
Si lleva muesca puedes partirlo perfectamente, de todas formas la próxima vez dile a tu médico que tienes problemas con las pastillas grandes ya que la mayoría de antibióticos te los pueden recetar en sobres.
Las pepas de una en una y enteras joder .... nada de mariconadas [qmparto]
alex_el_gato escribió:Resulta que me han dado antobiotico y no puedo tragarlo entero porque de pequeño me atraganté con trozos de naranja, y tengo miedo a tragar cosas que no sean liquidas o muy bien masticadas.
Dice el dr. que no debo partirlo por llevar pelicula efg, sin embargo la pastilla, en la mitad tiene una muesca para ayudar a dividirla en dos mitades.

Puedo o no partirla?
Si es que no, entonces por que lleva la muesca en el medio?

Déjate de chorradas y se un hombre por dios... no tendrás estos "problemas". [qmparto]
Si te gusta vivir peligrosamente pasa del medico y partela por la mitad :o
¿De verdad hay gente que cree que existe una posibilidad de que pase algo por partirla? xD
Kirus escribió:¿De verdad hay gente que cree que existe una posibilidad de que pase algo por partirla? xD

A lo peor lleva dentro una papeleta del 1-O y se te presenta la GC en casa [qmparto] [qmparto]
Kirus escribió:¿De verdad hay gente que cree que existe una posibilidad de que pase algo por partirla? xD

No. Para nada.

Pero... Están los médicos y biólogos que diseñan el principio activo, el ingeniero químico que diseña la película que lo recubre para que se libere de una forma específica, el médico que diagnostica finamente y pensando en lo óptimo para solucionar tu problema, que además te dice "tómatela, pero no la partas", y por último está el farmacéutico que te la vende.

Todo para que al final pases del culo de toda esa gente y vengas a preguntar a un foro.

Y no creo que pase nada por partirla, pero tampoco creo que pase nada por esnifarla o introducirla vía anal, pero oye...
Moki_X escribió:

No. Para nada.

Pero... Están los médicos y biólogos que diseñan el principio activo, el ingeniero químico que diseña la película que lo recubre para que se libere de una forma específica, el médico que diagnostica finamente y pensando en lo óptimo para solucionar tu problema, que además te dice "tómatela, pero no la partas", y por último está el farmacéutico que te la vende.

Todo para que al final pases del culo de toda esa gente y vengas a preguntar a un foro.

Y no creo que pase nada por partirla, pero tampoco creo que pase nada por esnifarla o introducirla vía anal, pero oye...

Y están esos ingenieros que ponen la muesca de adorno para que el pobre enfermo sienta la tentación de partirla y así no se cure.

Por ejemplo no es lo mismo recetar a una persona de 50kg que a una de 90, los fármacos se presentan en muchas dosis pero muchas veces no son las que necesita el paciente y el médico prescribe pastilla y media. Pero bueno seguir asustando al compañero.

La muesca es un adorno que los ingenieros carentes de ingenio han puesto para confundir al paciente.

Por cierto al op léete el prospecto que allí te pondrá si se puede partir o no.
Si es augmentine pej puedes partirlo perfectamente como pone el propio fabricante.
https://www.google.es/amp/www.vademecum ... ecto_59515
solid_trunks escribió:Si lleva muesca puedes partirlo perfectamente, de todas formas la próxima vez dile a tu médico que tienes problemas con las pastillas grandes ya que la mayoría de antibióticos te los pueden recetar en sobres.

[rtfm] El comentario más sensato, para la próxima vez ya sabes.
La función de la película es que todo el comprimido llegue lo más intacto posible hasta el intestino, que es donde debe absorberse para que pueda llegar la máxima cantidad posible del medicamento a la sangre. Si lo partes, se disolverá en el esófago o estómago, los ácidos se lo cargarán y al final de 100mg de medicamento sólo aprovecharás 30.
De todas forma esto depende un poco de cada medicamento concreto.
Hola a tod@s y gracias por los que se han tomado la pregunta en serio.
Mi pregunta viene a que se puede haber producido un malentendido con la persona que me los ha dado, seguramente habrá entendido cuando le dije de partirlas por la mitad, habrá entendido tomar la mitad en vez de partirla por la mitad y tomar los 2 trozos.

La cosa es que se supone que la película que lleva es para que no se deshagan en el estómago, pero al fin y al cabo todo se disuelve en el estómago no?
Por otro lado, si no se pueden partir por qué hay una raya en el medio?

Partí una hoy por la mitad y no sabe a nada porque me las trago enseguida.

El medicamento en cuestión es amoxacilina normon, y en el prospecto no dice nada ni de partir, ni de no partir.

EDITO:
Trague los comprimidos con agua. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución
pero no para dividir en dosis iguales.
solid_trunks escribió:
Moki_X escribió:

No. Para nada.

Y están esos ingenieros que ponen la muesca de adorno para que el pobre enfermo sienta la tentación de partirla y así no se cure.

Por ejemplo no es lo mismo recetar a una persona de 50kg que a una de 90, los fármacos se presentan en muchas dosis pero muchas veces no son las que necesita el paciente y el médico prescribe pastilla y media. Pero bueno seguir asustando al compañero.

La muesca es un adorno que los ingenieros carentes de ingenio han puesto para confundir al paciente.

Por cierto al op léete el prospecto que allí te pondrá si se puede partir o no.
Si es augmentine pej puedes partirlo perfectamente como pone el propio fabricante.
https://www.google.es/amp/www.vademecum ... ecto_59515

¡Yo lo que estoy diciendo es que le haga caso al médico! A lo mejor si el OP le dice que la va a partir, el médico le receta pastilla y media de cada toma, para compensar la pérdida de la protección de la película EFG. ¿Quién sabe? Yo no, que no soy médico. El que sabe ya le dio su recomendación.

Luego ocurren cosas como la resistencia a los antibióticos y nos echamos las manos a la cabeza preguntándonos cómo ha podido suceder algo así. Normal.
Partela que no pasa nada. Te lo digo yo que se dé medicina lo mismo q de física cuántica.
danaang escribió:Partela que no pasa nada. Te lo digo yo que se dé medicina lo mismo q de física cuántica.

si me lo dices tu, me lo creo [hallow]
alex_el_gato escribió:Trague los comprimidos con agua. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.

Pues ahí tienes las respuesta.
Puedes partirla siempre que tomes la dosis completa, pero no puedes partirla para hacer dosis con la intención de tomarlas separadas.
Si la pastilla lleva una ranura, entiendo que como mínimo se puede partir por esa ranura, salvo mejor criterio del médico.

Las pastillas que llevan película y que no tienen ranura no se deberían partir, y no tanto porque puedan dar problemas digestivos, sino porque la efectividad del medicamento puede bajar un poco.

De ahí que si por ejemplo alguien toma regularmente paracetamol de 600mg, le convenga comprarse un genérico de 400mg y bajar cada dosis, si el médico se lo autoriza, porque parece ser que en España abusamos de las dosis de paracetamol; pero no sería correcto partir una pastilla de 600mg (que no lleva ranura) en dos.

Salu2
Estas es mejor no partirlas, se jode la capa protectora y puedes explotar

Imagen
Pues al partirla cuidado con los picos y bordes que quedan, puedes rajarte el esofago. Doy fe.
Metela en una miga de pan y la tragas con agua XD. Parece una tonteria pero da menos agobio y hay menos tendencia a que se quede pegada en la lengua/boca.
Yo he llegado a vaciar píldoras porqué me era imposible tragarlas. El sabor asqueroso y el efecto pues no se... ya que se supone que la capsula evita que se abra enseguida.
Pero era eso o peligraba de morir atragantado XD
se puede partir sin problemas. y si el sabor es muy malo lo mejor es tomarlas con yogur.
Dependiendo del medicamento o disminuye el efecto, o da igual.
Altear escribió:Yo abogo por que te pases por el forro lo que te ha dicho el médico, total, él no tiene ni idea de estas cosas

Ay los médicos, esas personas que nunca fallan.
Como el mío que hace unas semanas se peleó conmigo porque le pedí una resonancia para el cuello,porque el dolor que tenía era insoportable y él decía que no tenía nada, que era una contractura.

Me hice la resonancia y me sacaron 3 protusiones cervicales y artrosis. [360º]

Si lleva una "muesca" para partir, se puede partir.
zeoroh escribió:
Altear escribió:Yo abogo por que te pases por el forro lo que te ha dicho el médico, total, él no tiene ni idea de estas cosas

Como el mío que hace unas semanas se peleó conmigo porque le pedí una resonancia para el cuello,porque el dolor que tenía era insoportable y él decía que no tenía nada, que era una contractura.

y no has ido al medico con los resultados envolviendo un cilindro de acero de 20 centimetros de gordo, para que lo vea bien de cerca, como por ejemplo partiendole la cara? :-P

yo tambien tengo unas cuantas de medicos que para la respuesta que te dan, mejor leer la wikipedia en klingon. [looco]
Si tienes la fuerza suficiente sí, puedes partirla.
zeoroh escribió:

Si el medico mandara una prueba tal como una resonancia, radiografia, tac, etc.. a todo el que se la pide, estaría todo aun mas saturado de lo que esta.
Lo de no partirlas es por 3 motivos:

-El sabor

-Tomar exactamente la dosis completa ya que si la partes algun polvillo se perderá

-No interferir en su absorción en el estómago ya que si la desintegras se absorverá antes y algunos pastillas son de absorción retardada.

Dicho esto, si no puedes tragarla entera pues partela. Yo he abierto hasta capsulas enormes y tragando sus bolitas del interior en un zumo de naranja. En esto ultimo caso (el de las capsulas) si es flagante la interferencia en la velocidad de absorcion en el estomago. Pero bueno me hicieron efecto al fin y al cabo y siempre me cure. [bye]
fonsiyu escribió:
zeoroh escribió:

Si el medico mandara una prueba tal como una resonancia, radiografia, tac, etc.. a todo el que se la pide, estaría todo aun mas saturado de lo que esta.

Eso, ahorremonos pruebas, que son caras, si luego te mueres de una peritonitis porque creen que son gases o estas estreñido jodete xd
Gracias a tod@s por las respuestas (me refiero a los que se lo han tomado en serio, porque parece ser que aquí los doctorados en medicina, los que daba ejemplos de ingeniero de tal y de cual, han fallado XD ).
Tengo experiencias bastante malas con los médicos, gente que pasa de los pacientes (no hablo solo de mi), estoy hablando de mi padre que está operado de la espalda de una ernia discla y el médico no tenía ni puta idea de que estaba operado (ni ha mirado su historial), de mi que cuando voy me recetan pastillas, y lo mejor fue el padre de un amigo que desde hacía meses tenía dolores bastante grandes como si un hacha lo atravesara por el lado izquierdo y le daba pinchazos en el corazón.

Lo mandaron al cardiologo y que no se preocupe, y tras casi 2 semanas le dio un preinfarto, el hombre está bien pero claro, oyes estas cosas y luego fíate de los medicos, que los hay profesionales, pero los cuentas con los dedos.
fonsiyu escribió:
zeoroh escribió:

y si se hicieran las pruebas como resonancias u otros sistemas de apoyo al diagnostico a todo lo que se diagnostica que resulta que, efectivamente, es cierto, a lo mejor se ahorraban miles de millones de euros, de horas laborales perdidas y etc, de gente con problemas medicos a la que mandan a casa "que no tiene nada" cuando realmente si que lo tiene. :-|

y la unica justificacion es ahorrar dinero, y aligerar listas de espera que finalmente remite a no contratar personal y no comprar o no encender maquinas de diagnostico, es decir: ahorrar dinero. en otras palabras: dinero >>> personas.

te parece razonable el razonamiento de dinero >>> personas cuando hablamos del servicio publico de salud? con acento en el publico y en el salud.

pero nada hombre nada, contratemos todos seguros privados para que al menos nos dejen rascarnos el dinero en pagar la puta resonancia que el servicio publico se pone renuente de hacer, no sea que encuentren algo y lo tengan que tratar o peor aun, curar.
Las pruebas complementarias se llaman complementarias por algo, no está indicado hacérselas a todo el mundo.

En radiología todavía más que utiliza el criterio ALARA (as low as reasonably achievable)
EOL no defrauda XD, de momento cinco páginas por preguntar si se puede partir una pastilla.
@hal9000 y la única que veo aceptable es esta:

chachin2007 escribió:Déjate de chorradas y se un hombre por dios... no tendrás estos "problemas". [qmparto]
aperitivo escribió:@hal9000 y la única que veo aceptable es esta:

chachin2007 escribió:Déjate de chorradas y se un hombre por dios... no tendrás estos "problemas". [qmparto]

Heteropatriarcado en su estado mas puro y rancio. Arderéis como en el 36....
El paracetamol de un gramo yo siempre digo lo mismo, cuchillo y tenedor :D:D

Para mi no es problema, estoy hartito de tragar pastillas de todos los tamanyos sin partir, pero ten en cuenta que muchas NO se pueden partir.

Sigue el consejo de tu facultativo ademas de la propia informacion que viene en la caja, donde muchas veces pone que no se puede partir o masticar, ya que modificas la biodisponibilidad del farmaco (como tu cuerpo lo "absorve" y procesa), cambiando su eficacia.
hal9000 escribió:
aperitivo escribió:@hal9000 y la única que veo aceptable es esta:

Heteropatriarcado en su estado mas puro y rancio. Arderéis como en el 36....

Imagen

PD: Si tanto puto problema hay con las pastillas, pedirlo en sobres y a tomás por culo.
Es que de verdad... cuando leo las "mariconadas" de algunos... no me extraña que haya tantas gilipolleces por el mundo. [plas]
"No puede tragarse una pastilita... le da cosa..." [facepalm]
chachin2007 escribió:Es que de verdad... cuando leo las "mariconadas" de algunos... no me extraña que haya tantas gilipolleces por el mundo. [plas]
"No puede tragarse una pastilita... le da cosa..." [facepalm]

mi viejo siempre me decia "la pastilla no puedes, pero la hamburguesa ni la masticas cebollon!" XD
dark_hunter escribió:Las pruebas complementarias se llaman complementarias por algo, no está indicado hacérselas a todo el mundo.

En radiología todavía más que utiliza el criterio ALARA (as low as reasonably achievable)

si, para eso se desarrollan nuevas tecnologias, para seguir diagnosticando al bulto.

ni me paro a discutirlo porque te vas a poner a justificarlo con procedimientos reglados.
Si es amoxicilina siempre puedes ir a tu cabecera y que te lo recete en sobres.
78 respuestas
1, 2