Puedo reclamar este dinero a mi propietaria?

Os pongo en situación.

Estoy de alquiler en un piso y la propietaria se encarga de pagar los recibos de la comunidad y yo todos los demás gastos, agua, luz , gas...

Ha llegado un comunicado de la administración de la urbanización donde indica que había una cuota fija en la urbanización que pasa a entrar en la factura del agua, es una cuota que no varia según lo consumido, si no una cuota fija.

Mi pregunta es, puedo reclamar este dinero a la propietaria debido a que es una cuota fija que no depende de mi consumo y que sea ella quien lo pague descontando dicho importe de cuota fija de la factura del agua? Os dejo comunicado de la administración y mi ultima factura del agua.

Imagen
Imagen
@skyrym no es que se explique de qué se trata muy bien pero entiendo que esa cuota fija tiene que ver con el suministro. Por lo tanto, yo creo que es cosa tuya.
Sería algo así como la parte fija de la factura de la luz, que por mucho que no dependa de tu consumo es tu obligación pagarla.
Si, esa cuota tiene que pagarla la propietaria del piso, tal y como indica el comunicado ese incremento es para pagar el coste fijo del calentamiento del agua y de la calefacción; pero es que a su vez, tal y como indica el comunicado, esa cuota era algo que ya se pagaba en la cuota de la comunidad y ahora se ha sacado de la cuota de la comunidad, para pagarlo en el recibo del agua.

Así que, si, esa cuota tiene que pagarla la propietaria; las opciones si fuese mi caso serian:

- Que tu pagas esa cuota y que luego te lo devuelva (dependiendo del casero, se lo plantearía o no)

- Si es un lío lo anterior, decirle a la propietaria, que lo descuentas de la cuota mensual.
Creo que es un coste que debe afrontar la propietaria, no el inquilino, porque además, no es un impuesto (como podría ser la tasa de alcantarillado) sino un canon privado de esa urbanización, por lo que no se debería repercutir al inquilino.

La opción más sencilla es pagar tú el recibo y descontar el importe de esa cuota cuando le abones la renta a la propietaria.
yo lo consultaria porque tiene pinta de que los propietarios se lo estan endosando a los inquilinos.

el edificio tiene calefaccion de agua centralizada?

quien emite esas facturas del agua?
Como puede una finca particular añadir nada a la factura del agua? No acabo de entenderlo...
MutantCamel escribió:Como puede una finca particular añadir nada a la factura del agua? No acabo de entenderlo...

Es una buena pregunta, porque en teoría el servicio es municipal así que la factura o la emite el ayuntamiento o la emite la empresa concesionaria, pero una comunidad de vecinos no puede imponer la cuestión en la factura del agua.

Hay algo aquí que no me cuadra, la verdad
MutantCamel escribió:Como puede una finca particular añadir nada a la factura del agua? No acabo de entenderlo...

Eso mismo he pensado yo al leer el hilo, la comunidad no tiene acceso a esa factura.

@ad-verso

Y quien controla esas facturas emitidas?
Pues si de una factura de agua de 3 meses ya son 127€, menudo desproposito. Pago yo cada 2 meses 25€ de media.
ad-verso escribió:@fonsiyu En cada sitio lo acordarán como vean mejor. Por lo que se deduce de la nota, alguien se encargará de tomar lecturas y el administrador cobra a cada propietario lo que le corresponde. Imagino que tendrán calderas centrales tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria. Y la compañia suministradora emite una única factura por el total consumido.

pd/ @skyrym Según ese recibo, me salen 400 litros diarios consumidos (cada día, todos los días durante tres meses) ¿En qué diablos gastas tanta agua?

Mis compañeros y yo también pensamos que es excesivo, no tenemos jardín, no solemos estar en casa, solo utilizamos agua para las duchas y lavar platos (no tenemos lavavajillas)

Decir que antes la calefacción era central y a mediados del año pasado empezó a cambiar a individualizada, yo creo que esa cuota es de algo de eso... Aunque no nos han dado explicación..
25 metros cubicos de agua en 3 meses no se gastan solo fregando platos, duchas y lavadoras.

has preguntado al administrador de fincas del edificio?
Dependerán de cuantos son viviendo en el piso, si son 4 no es tan raro que gasten 400 litros al día. Incluso 3 sería posible.
https://www.geografiainfinita.com/2017/ ... en-espana/
solid_trunks escribió:Dependerán de cuantos son viviendo en el piso, si son 4 no es tan raro que gasten 400 litros al día.

Somos 3 personas, y a lo mejor un par de veces se viene a duchar una 4º (típica novia de alguno del piso)

Lo veis tan excesivo? Yo no entiendo...
skyrym escribió:
solid_trunks escribió:Dependerán de cuantos son viviendo en el piso, si son 4 no es tan raro que gasten 400 litros al día.

Somos 3 personas, y a lo mejor un par de veces se viene a duchar una 4º (típica novia de alguno del piso)

Lo veis tan excesivo? Yo no entiendo...

Yo lo veo normal si sois de ducharos todos los días, y poniendo unas 4-5 lavadoras semanales más lavar los platos no lo veo nada raro.
pero en agua caliente son 4 metros cubicos las mismas 3 personas.

las cifras no me cuadran para nada.
Nosotros nos movemos mas bien en los valores que comenta Fonsiyu;ya no se si es que en Tarragona hacen los calculos a ojo y nos meten a todos en la franja 25-30 euros [+risas]

En casa somos 2 adultos y un bebé,las dos duchas diarias y unos 4 baños semanales al nene.
1 lavadora diaria de promedio.
Sin lavavajillas;lavamos a mano los platos.

Normalmente gastamos unos 13000 litros cada dos meses,de promedio unos 220 litros al dia.
Vienen siendo unos 28 euros de agua cada 2 meses.

Referido al motivo de la apertura del hilo yo entiendo que seria un dinero reclamable al dueño de la vivienda y no al inquilino,saludos y suerte.
El tema de las calefacciones centrales suele depender de cada comunidad cómo se lo monta...

En mi caso, somos tres portales y de ahí sale un único gasto que igual son 35.000 € al año en gas. Este gasto incluye la calefacción y el agua caliente de todos los vecinos y va dentro de la cuota mensual de la comunidad.

Luego, al inicio de cada año, cada portal se encarga de registrar el consumo anual de agua caliente (la calefacción no) de todos sus vecinos. De ahí sale una media (pon que 30 m3 de agua caliente) y hay un precio fijado por m3, de tal manera que a cada vecino le toca cobrar o pagar en función de si ha gastado más o menos que esa media de 30 m3 que mencionaba antes.

En mi caso, suelo andar por los 5 m3 de agua caliente al año. Vivo sólo, me ducho en el trabajo (en los descansos ya en casa lógicamente) y realmente no tiro mucho de agua caliente ni para lavarme las manos, a mano no friego nada, etc. De esta manera, todos los años a mí me devuelven igual 60/90 € en función del precio del m3 de ese año y de la diferencia de consumo con la media del resto de vecinos de mi portal.

Lo ideal sería que se hiciera lo mismo con la calefacción central, pero como aún seguimos sin contadores individuales para ello pues se paga en general y ahí ya da igual que no la pongas en todo el año o la tengas durante 24 horas los 6 meses que se enciende que tu bolsillo no lo va a notar.

En el caso de tu recibo (en mi comunidad no hacemos nada de eso) tienes un consumo de agua caliente de 10 m3 en 2 meses por lo que entiendo. Lo cuál es una cifra razonable teniendo en cuenta que sois 3/4 personas.

Yo no sé si es que estoy ya demasiado acostumbrado al sistema de mi comunidad (el cuál igual no cumple alguna normativa o algo), pero no acabo de entender lo que se hace en la tuya. El caso es que, si ese cambio se aprobó por parte de la comunidad... no sé hasta qué punto puedes tener derecho a seguir sin pagarlo, la verdad es que no tengo ni idea. Aunque sí que me da la sensación de que es una jugada (legítima o no, no lo sé) para que los propietarios (¿vive mucha gente de alquiler en esa urbanización?) se ahorren un pellizco al año al bajar la cuota mensual de la comunidad y encasquetando ese gasto a los inquilinos.

Un saludo.
@skyrym

Vengo a discrepar, aunque vaya por delante que lo mejor es que lo hables con la propietaria y luego el administrador.

Lo que me parece entender es que es un coste (medio) por disponer de agua caliente, luego realmente es un gasto que es del que vive. Lo veo equivalente al gasto de luz de un termo de agua caliente en casa. Creo que nadie da por supuesto que el gasto de calentar y mantener esa agua deba correr a cargo del que no vive, se use o no.

Y en cuanto a los litros gastados, como entiendo que ese recibo te lo mandan desde la comunidad, ¿Pueden referirse tambien al agua destinada a espacios comunitarios? Dices quenes una urbanizacion, por lo que a lo mejor tambien hay zonas que precisen de agua para regar, fuentes, baños, etc... aparte de los gastos de agua normales comunitarios, claro.
Z_Type escribió:@skyrym

Vengo a discrepar, aunque vaya por delante que lo mejor es que lo hables con la propietaria y luego el administrador.

Lo que me parece entender es que es un coste (medio) por disponer de agua caliente, luego realmente es un gasto que es del que vive. Lo veo equivalente al gasto de luz de un termo de agua caliente en casa. Creo que nadie da por supuesto que el gasto de calentar y mantener esa agua deba correr a cargo del que no vive, se use o no.

Y en cuanto a los litros gastados, como entiendo que ese recibo te lo mandan desde la comunidad, ¿Pueden referirse tambien al agua destinada a espacios comunitarios? Dices quenes una urbanizacion, por lo que a lo mejor tambien hay zonas que precisen de agua para regar, fuentes, baños, etc... aparte de los gastos de agua normales comunitarios, claro.

En el hipotetico caso de que le entrase en el recibo una parte del agua de la comunidad, eso no tendría que pagarlo él, si no el propietario. Si no pues venga, firmas contrato en el que la comunidad y demas gastos (ibi, basura) los paga el propietario pero luego te meten la parte proporcional del agua comunitaria en tu recibo de agua, y la luz mas de lo mismo, se la metemos tambien en el recibo de la luz y así los propietarios no pagan comunidad.
fonsiyu escribió:
Z_Type escribió:@skyrym

En el hipotetico caso de que le entrase en el recibo una parte del agua de la comunidad, eso no tendría que pagarlo él, si no el propietario. Si no pues venga, firmas contrato en el que la comunidad y demas gastos (ibi, basura) los paga el propietario pero luego te meten la parte proporcional del agua comunitaria en tu recibo de agua, y la luz mas de lo mismo, se la metemos tambien en el recibo de la luz y así los propietarios no pagan comunidad.

Yo no he dicho lo contrario respecto al consumo de agua comunitario. Por eso he puesto el punto y aparte. Simplemente daba una hipotesis de porqué el consumo elevado de litros, según opinion de otros usuarios. Ya menciono que no puedo ver el recibo. Especificaré más: puedo verlo en el post, pero no ampliarlo para ver el detalle.

Lo que si opino que no veo raro que pague el compañero, es lo de la caldera. Y lo hago equiparandolo al consumo que pueda resultar el tener una caldera, o termo, en casa lo use o no

Aunque te recuerdo que tambien pongo que lo mejor es que lo consulte con quien debe, que es propietario y administrador. Aunque este último supongo le remitirá al contrato que tenga con el propietario.
Tendrás que pagarlo tú directamente, porque es algo que viene con tu consumo.

Eso sí, también tendrás que renegociar el contrato de alquiler, en los que yo he tenido siempre ha constatado que se paga, por ejemplo, 500€ de alquiler y 50€ de comunidad, al rebajarse la cuota de comunidad el contrato cambia y ya no ha que pagar 550€, pasaría, si la comunidad pasa a ser de 40€, a 540€.

Mira bien el contrato, porque al menos en los que yo he tenido siempre se ha desglosado la comunidad y el resto de la vivienda, simplemente que luego es él el que se hace cargo de pagarla, una vez ya se la has pagado, mientras que las derramas corresponden siempre al propietario.
(mensaje borrado)
25 respuestas