¿Puedo sustituir Windows por Linux pero con posibilidad de restaurarlo en un futuro?

Buenas. Antes de nada, aviso que no se nada de sistemas operativos. Tengo un portátil pequeño con Windows 10 y me gustaría instalarle alguna distribución de Linux (estoy pensando entre Ubuntu y Mint, que sea fácil de usar), ya que solo lo voy a utilizar para navegar, YouTube y leer PDFs. Quiero quitar completamente Win, pero quiero saber si hay alguna forma de volver a instalarlo en un futuro sin perder la activación. Muchas gracias.
@Proclem JM

Si lo que quieres es poder volver a tenerlo tal cual, con todo lo que tienes ahora mismo instalado, tendrás que usar algún software de clonación o creación de imágenes del disco completo.

Si solo te preocupa poder volver a activarlo, pues depende. Si el portátil ya te venía con Windows es probable que tenga la licencia de Windows atada al hardware, y puedas reinstalarlo cuántas veces quieras. Si no, tendrías que tener la clave para activarlo. De todas formas las claves de Windows 10, legales, las hay por entre 2€-10€ si sabes dónde buscarlas

Por otro lado entre las distros que dices yo personalmente, viniendo de Windows, te diría que te pongas Mint. Es de los más amigables para los que sólo hayan usado Windows
Muchísimas gracias por tu mensaje. El portátil traía Win de fábrica, así que supongo que será como dices y esté atada al hardware. Gracias otra vez.
Quitarle windows por qué es?,va lento el portátil?
Que portátil es?.
También va ligado a la cuenta de Microsoft, si la utilizaste; entra por la página de Microsoft, o por algún servicio de ellos, para acceder a la cuenta y ahí puedes ver los dispositivos asociados a la cuenta; si está asociado a la cuenta solamente tendrías que emplear la cuenta de Microsoft que utilizaste para que se active.
@mingui Buenas. El portátil es un Asus t100ha de 4GB RAM y 128GG de memoria: https://www.asus.com/es/Commercial-Lapt ... fications/ No es nada del otro mundo, lo he utilizado 4 años para estudiar y tal y me ha ido estupendo, pero el uso que le voy a dar ahora es, como digo, YouTube, leer PDFs y poco más. Windows va bien, pero es algo lento. No es molesto, pero si puedo hacer que sea una bala con Mint, pues mucho mejor.

@tzadkiel2 Tomo nota. Muchas gracias.

Un saludo.
Proclem JM escribió:@mingui Buenas. El portátil es un Asus t100ha de 4GB RAM y 128GG de memoria: https://www.asus.com/es/Commercial-Lapt ... fications/ No es nada del otro mundo, lo he utilizado 4 años para estudiar y tal y me ha ido estupendo, pero el uso que le voy a dar ahora es, como digo, YouTube, leer PDFs y poco más. Windows va bien, pero es algo lento. No es molesto, pero si puedo hacer que sea una bala con Mint, pues mucho mejor.

@tzadkiel2 Tomo nota. Muchas gracias.

Un saludo.

Ese portatil es tambien tablet no?
Yo tengo en el pueblo un asus t100 con 2gb ram y 64gb de disco con windows 10 y va que vuela.
Yo la uso para ver videos,ver webs,pdf,etc y me va la mar de bien.
@mingui Exacto. Me lo compré por la versatilidad que me aportaba en clase pudiendo alternar entre ordenador y tablet. Y cumplió perfectamente su función. Ahora lo he estado utilizando para lo que comenté antes, pero noto que no va todo lo rápido que me gustaría. Se que no le puedo pedir lo mismo que a un ordenador grande, por eso quiero probar una distribución de Linux, a ver como se porta. Un saludo.
Si, es posible y sin problemas.

De igual manera si gustas clona el SDD o HDD de tu PC portatil a un archivo y cuando requieras volver a usar windows te ahorras la instalacion y el tema de buscar el # de licencia de windows, porque solamente restauras desde el archivo de laclonacion q ue hiciste.

Clonezilla es un software de uso libre para el clonado, sino, en las paginas del fabricantes de SSD y HDD estan los programas de clonado.

Proclem JM escribió:..me gustaría instalarle alguna distribución de Linux (estoy pensando entre Ubuntu y Mint, que sea fácil de usar)

Podrias emplear Windowsfx que es una distro Linux con la apariencia de windows 10/11
https://sourceforge.net/projects/linuxfxdevil/files

Y otra es LinuxFX que igual imita mucho la interfaz de win10/11

@TRASTARO Buenas. Muchas gracias por tu mensaje y disculpa la tardanza en contestar. Los apunto para un futuro :) .

Estuve probando Mint, y desde el principio estuvo dándome problemas, sobre todo la pantalla. No soportaba la resolución nativa, se invertía la pantalla, el táctil iba al revés... Estuve probando varios tutoriales por internet, pero cada vez se complicaba más, así que después de varias horas, desistí e instalé Ubuntu.

Con Ubuntu mucho mejor, ya no me daba problemas la pantalla ni el táctil. Algunos problemas de audio que no conseguí solucionar (no podía usar auriculares, sonaba ruido continuamente). El principal problema es que me va mucho mejor Win que Ubuntu [+risas] . Mucho más rápido y fluido. Así que volví a Win 10. Por lo menos confirmo que no necesité ninguna clave ni nada, al instalarlo automáticamente se activó. En un futuro volveré a instalar alguna distribución de Linux pero para aprender cómo funciona.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
9 respuestas