Puerto G1

Hola, saludos a todos.

Llevo tiempo siguiendo los hilos de hdd y sustitucion del gd-rom en dreamcast. Veo que la limitacion es el SPI (sega packet interface).

Me gustaria saber vuestra opinion sobre lo siguiente:

¿seria posible conectar la controladora ata de dreamcast (puerto g1) con una controladora ata de un pc?.

¿teneis referencia de algun proyecto similar?.

Mi idea es conectar el puerto al pc y monitorizar los comandos que circulan.

Saludos.
Volvemos al punto de partida.

Sería posible siempre y cuando la ROM fuera modificada. Para eso hay que usar una EPROM y creo que devilmalaga tenía algo.

La ROM de la DC contiene el driver que maneja el gdrom, por lo que habría que modificar eso en bios o cargar algo , con lo cual seguimos en el mismo punto.

Otra opcion sería cargar dctoolip y hacer un swap de lector, cargar algo en kos y hacer que intentase acceder a un lector de cd. A saber, `pero en principio el bus g1 es eso, cuasi IDE.
tocando o modificando la rom se corren peligros como muerte de placa madre?

como se pueden sacar los datos de la rom ??
ritersnake escribió:tocando o modificando la rom se corren peligros como muerte de placa madre?

como se pueden sacar los datos de la rom ??

No, lo máximo que te puede pasar es que no arranque. Claro siempre y cuando uses las eproms adecuadas.

Tu usas chankast o algun emu de DC, pues ya tienes la ROM (bios).
Y sinó hay muchas aplicaciones y programas para extraer la rom via serial o BBA como el DCTOOL GUI de SiZiOUS que lanza automaticamente un volcado de la bios a disco.

Saludos
Mi idea basica es conectar el pc entre el gd-rom y la placa base (esto lo he visto en las tarjetas de satelite) para monitorizar los datos que pasan e intentar descifrar el spi. Despues se intentaria emular el gd-rom con un programa de pc y mas tarde fabricar un dispositivo independiente.

Veo que hay dos frentes, uno hardware y otro software.

Lo primero seria definir la conexion hardware entre la controladora de gd-rom y la controladora ata del pc. No se si esto puede funcionar, si controladora con controladora funcionara o tendriamos que ir por otro lado. Quiza se tendria que hacer con un analizador logico que no tengo y cuesta una pasta. He contactado con un tio que dice que tiene los comandos del spi.

Saludos.
Yo hasta después de RetroMadrid y MadriDC el 8 de marzo no me meto en ningún tema, ahora nos toca currar preparando la DCibeira MadriDC y estoy a tope, con ports y emus y con más cosas, menudo fregao...

Y de este foro como melovampire y neoblast que son dos de los nuevos valuartes de la scene dreamcast en este pais. Entraron timidamente pero tienen un potencial de la ostia p'alante. Ellos serán los encargados de poner en marcha todo el tenderete. Paciencia entonces que tamos a tope y eso es en beneficio de la scene en general. Dadnos un respiro y tiempo para proyectos como este del G1 que yo los considero serios.

Pero volviendo al tema que nos trata, el G1:

Hay mucha documentación aquí:

http://www.elotrolado.net/hilo_Teorias-sobre-HD--Eth--USB--SD--Ram--CD_765993?highlight=teorias+sobre

Pero, voy matizando algúnas cosas sobre el G1, ahora que tengo un ratito, (que vicio) xD

Mi idea es la siguiente. Si se pudiera modificar el firmware de un lector de CD, para que respondiese a los comandos que le mande la dc, tendríamos el tema muy avanzado.

A ver, yo nunca me he puesto a modificar firmware de lectores, en todo caso lo único que les he hecho es actualizarles el firm. EN este caso, sería modificar ese firm de la lectora de cd para que se comportase como un lector de GD-ROM. Entonces la DC daría por hecho que los comandos que le envia son los buenos y entiendo que deberia de funcionar sin problema.

Pues entiendo que alguien que lo controle, podría pasar mucha información. Buscaré entre los docs a ver que tengo del bus G1 de la DC a nivel de señal y pinout.

El fake aquel famoso, pues venía a ser que el chaval lo que pretendia colar es que enchufando un lector tal cual a la dc en el bus G1 lo hacía funcionar, cosa que nos parece un poco fake porque el gdrom no funciona de la misma manera que un lector comun.

Otro factor a tener en cuenta es la velocidad de lectura, en DC es 12 X, a saber si un lector de 40 X nos sirve, igual acojona a la DC de tanta info que no pueda procesar, en fin , es toda una aventura.

The GDROM interface IS an electrically identical interface to the ATA-3 standard, SEGA's very own documentation confirms this and it also goes on to mention the extensions to the packet interface they call SPI or Sega Packet Interface.

En el Sega Pack Interface esta la respuesta y esa respuesta la tienen los que han hecho los emuladores de Dreamcast para PC. Podeis intentar hablar con Ivan Toledo que para eso es Chileno y habla Español y no tendreis problemas de idioma.
hya un japones que dice que lo pudo hacer andar con una pendrive. si lo encuentro lo posteo
ron,
Yo siempre tuve una duda...

La placa controladora del GDROM es la interfaz entre el laser y el bus G1. Dicho de forma mas directa la placa controladora es la que se comunica directamente con el mainboard a travez del bus G1.

Siempre se evalúa la posibilidad de conectar un medio de almacenamiento alternativo por el bus G1 teniendo que crear un hardware que haga de interfaz entre el mainboard y el dispositivo que vayamos a agregar.

La duda es la siguiente:
No sería mas sencillo tratar de entrar los datos directamente en la placa controladora y que esta se siga comunicando con el mainboard como siempre hizo ?
Obviamente, también haría falta una interfaz entre el nuevo dispositivo y la controladora, pero intuyo que podría ser algo mas sencillo de hacer.
No lo se, podría ser una alternativa o, a lo mejor, estoy diciendo burradas [tomaaa].

Saludos [bye]
Hola a todos.

Ron, en tu primer comentario dices que se tendría que modificar la ROM. Si se crea un hardware-software 100% compatible con el lenguaje y la electrónica del gd-rom no se tendría que modificar nada ¿no?

La idea de emular el gd-rom con el pc me parece interesante, creo que por aquí irían los tiros, programar o crear un hardware emulador. Se tendría analizar la placa controladora del Gd-rom como dice puch666. A mi se me ha ocurrido ir mas arriba y sustituir la lente del láser por un "contacto" que mande pulsos 0 - 1. Contacte con el tío que tenia los comandos spi por un post sobre este tema. Pongo el enlace auque la conversación esta incompleta, me da que el tío se mosquea conmigo. La verdad es que no tengo ni idea de ingles.

http://www.sega-naomi.com/forum/viewtopic.php?t=1336

Como digo, mi intención de momento es analizar los datos que pasan por el bus, luego intentar sustituir le gd-rom por "algo" sea pc o sea otro cd-rom. Se podría intentar entender el spi grabando un cd de audio con información en tiempos determinados a ver como la manda a la consola. Imaginaros el adelanto que seria quitar el gd-rom y poner una memoria que la DC entendiera como cd de audio y sonara un tema musical.

Otra cosa interesantísima y que me ha dado muchos ánimos, Igual la conocéis:

http://www.vesalia.de/e_mmcreplay.htm

Me mando el enlace un colega que también colecciona consolas y es muy "commodorero". Dice que se lo va ha pillar en cuanto pueda.
Es un cartucho para el Commodore64 que lleva lector de tarjetas y red. "SI ESTO ES POSIBLE EN C-64, ES POSIBLE EN DC". Igual el camino es este. Contratar o crear una empresa y desarrollar un aparato comercial. Podemos buscar un ingeniero jubilado de Sega que nos lo desarrolle... jeje. Por los post que he seguido a Ron esto me parece que no le va a gustar, me da que es muy LINUX.

Bueno, pues poco mas que seguir teorizando. La verdad es que me parece que esto esta muy verde, pero a nivel mundial. Igual lo tiene un tío rulando en su casa pasa de publicarlo. Y de momento ni soñar con un disco duro de 3 teras petado de cdi´s. con solo bootear algo por el puerto g1 sin el gd-rom seria una buena batalla ganada.

Saludos.
inacete escribió:La idea de emular el gd-rom con el pc me parece interesante, creo que por aquí irían los tiros, programar o crear un hardware emulador. Se tendría analizar la placa controladora del Gd-rom como dice puch666. A mi se me ha ocurrido ir mas arriba y sustituir la lente del láser por un "contacto" que mande pulsos 0 - 1. Contacte con el tío que tenia los comandos spi por un post sobre este tema. Pongo el enlace auque la conversación esta incompleta, me da que el tío se mosquea conmigo. La verdad es que no tengo ni idea de ingles.

Eso es lo que trate de decir (pero parece que no me explique bien).
En vez de entrar por el G1 entrar por donde "le entra" a la controladora.

Bueno ansio ver avances XD.

Un saludo [bye]
Tambien ansío ver más avances y para nada me disgusta nada de lo dicho en el post xDDD

Así que cuanta más info e ideas mejor, la cosa creo que todos la tenemos medio clara, ahora quien tiene tiempo y hardware y medios para ponerse !!!

Ánimo a los valientes
tengo 4 dreams algo de tiempo varios cables ata, varios soldadores, ganas de que se haga la interfaz dc ide.......

ron decime que necesito tiempo es escaso pero en ese corto plazo las ganas pueden ser maximas.

decime que se necesita y como puedo llegar a lograrlo.

bueno decian via peuerto de la main board....... lo veo mas facil que desde el puerto g1 se podria pero se tendria que mejorar la refrigeracion modificar la carcaza, etc.

lo del puerto g1 lo veo mas confiable ya ahi no hay que modificar nada, lo unico que va a ser complicado programarlo.... hay algun emu que debe poder emular gd-rom al 100 %, ahi puede que se tenga los datos de como esta hecha la interfaz.

lo que veo mas confiable es del puerto g1 una especia de """placa""" o hacer una expansion usb y de ahi conectar un disco, ya se me van a decir que los discos extraibles estan caros pero con un disco comun existen las carcazas para hacerlos "externos" valen baratas y ya tendrias un disco via usb externo.

hubiese estado bueno saber para que o que funcion tenia el puerto usb de la unidad zip yo creo que con la controladora de la placa zip o el puerto usb de la unidad zip todo hubiese sido mas facil.
inacete escribió:Hola a todos. A mi se me ha ocurrido ir mas arriba y sustituir la lente del láser por un "contacto" que mande pulsos 0 - 1. Contacte con el tío que tenia los comandos spi por un post sobre este tema. Pongo el enlace auque la conversación esta incompleta, me da que el tío se mosquea conmigo. La verdad es que no tengo ni idea de ingles.

No, te faltan las señales correctoras y con un contacto poco vas a hacer... necesitas una puerta logica que sea capaz de cortar a 15MHZ minimo.... y si eso esta hecho en un cicuito de estar por casa se van a perder la mitad de bits XD

Ya dije que si quieren pueden empezar por modificar la bios para poder conectar lo que quisieran... puedo tener una dreamcast sin bios a la de ya. Pero nada aqui nadie te hace caso.

[boma]
Esto es un no parar de darle vueltas al coco, que obsesion.

veo que tenemos muchos la misma inquietud.

ritersnake, yo estoy pensando en comprar una dc para las puebas, me jode arriesgar la mia. Veo que controlas de soldador, y tienes medios. Darkangelus, tu controlas de electronica digital, Ron de programacion... voy a llorar.

Darkangelus, en ralidad lo que contiene la bios es un programa ¿no?, ¿se podria "desensamblar" para analizar las rutinas de acceso al gdrom?. Estaria bien para aprender el comportamiento del bus. Ahora voya decir la burrada de turno, el puerto usb puede trasnmitir informacion (0 y 1) a mas de 15mhz, se podria cinectar directo el puerto usb a la salida de la lente...

Pongo una foto del bus g1

http://www.dreammodchip.com/images/Dreamcast2.jpg

Aqui os pogo un hilo de MrSporty, son de la controladora de gd-rom para placa naomi, parece que este hombre le quiere conectar un gd-rom de dreamcast. Creo que este tio seria un fichaje muy bueno para el proyecto.

http://www.sega-naomi.com/forum/viewtopic.php?t=1311

Lo que voy a intentar es lo siguiente:

fabricar un cable duplicador del puerto gd-rom, que permita funcionar la dreamcast completamente y pueda controlar la informacion. Si avanzo algo lo comunico.

Saludos.
Como os he explicado en un post anterior , las ocupaciones contractuales no me permiten meterme en más temas ni proyectos, basatante tengo...

Pero si que os diria lo que yo haría, por si os sirve de estímulo para dejar de perder el tiempo soñando con probables hipótesis.

Los que esten o se sientan con ganas y tiempo para meterse en el Proyecto G1, lo primero es intyercambio por privis de los msn's jabbers/gtalks e incluso mejor, montarse un canal de IRC.

Teniendo comunicación directa entre los componentes de un proyecto fluye todo muchisimo mejor, dejaría el hilo exclusivamente para ir informando de cualquier avance.

De los que formen el equipo, pensad que el que más medios y tiempo tenga debería de liderar el team, y de esa forma se podrían repartir las tareas.
Deberiais de proponer a alguien que se encargue de las comms del proyecto, que haga de interfaz entre el equipo y a aquellos a los que se les solicite información. A su vez este mismo estaría encargado de pasar la documentación a todos.

Si algúno quiere la docu oficial de la DC para Bus G1, G2, etc... que me la solicite por privi (solo los del proyecto, sé quienes son , los demas absternerse)

Y así se empiezan las cosas, primero a recopilar información, segundo a hablar con todos aquellos que os puedan aportar conocimentos, usualmente tienen web y mail. Y creo que lo que más os interesa ahora es el pinout del G1 y toda la info posible sobre el SPI.

Teniendole ganas al tema yo me lo pensaria, por cierto hay muchísima información sobre este asunto en netbsd.org en la sección de Dreamcast. Tambíen podeis bajaros el source de los emuladores de Dreamcast (si eso me los pedís) y hay mucho que aprender de la parte de codigo del gdrom.

A ver si os decidís. Si buscais web y sponsor para el tema , pues ya me teneis a mi y a muchos otros.+

P.D. Tengo entendido que en el momento que se modifica la bios, dejan de poder cargarse juegos comerciales, con lo que solo se carga homebrew.

P.D. Tengo la impresión de que del source de los emus, como el lxdream, viendo la parte del emulador que se encarga del gdrom, se podrían sacar comandos y otras cosas, como rangos y valores.

Saludos
digo yo... todos piensan e hdd.... el hdd es lo que trae mas problemas... necesitas interfaz para darle corriente cable ata para transferir datos. no seria mejor una pendrive? seria todo mas facil creo yo.
ritersnake, se supone que el sistema gd-rom es ata-3 "electronicamente". Por eso parece mas facil comunicarlo con otros dispositivos ata, si vas a usb tendrias que pasar de ata a usb. Esto se podria hacer mas adelante, la idea del pen esta muy bien, pero ahora estamos mucho mas verdes.

Mando privados.
http://www.paken.org/aaf/dc/dc.html

esta es una de las paginas que les hablaba.

aca hay otra para los que quieren saber los voltajes de todas als interfaces de la DC.

http://www.fuzzymuzzle.com/Bitmaster/bITmASTERs_dCdeV.htm

bueee ahora vamos con las conexiones que andan, probadas por los usuarios y que funcionaron.

http://gamedev.allusion.net/hdwrprj/navi/

el usuario asegura que anda pero.....miren que desastre que es eso :S

despues les dejo una pagina con mucha info

http://gamedev.allusion.net/

http://mc.pp.se/dc/
y digo yo...

¿a que esperais para montar un pequeño dev team G1?

Porque no haceis como la gente de Sonic Rebirth, bueno el Puch666 está en el ajo y es un fichaje total, y además es en temas de BIOS junto con DevilMalaga de los que más controlan el tema de la Bios de la DC, precisamente porque le han dedicado horas y horas.

Montad un team, no se a que esperais. Sinó aparte de los buenos propósitos no sale nada y se pierden proyectos cojonudos
Joder, si me avisáis 5 meses antes ya estaría formando el TEAM yo mismo. El problema es que estoy continuando mis estudios para intentar acceder a la carrera.... así que no contareis con Dark hasta dentro de 4~5 años... Intento apartarme de todo lo que me pueda distraer.

gomen nasaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!

Lo que hay que hacer es intentar muestrear la señal G1 metiendole programitas caseros con el bot que nos permitan descifrar que narices le pide..... por ejemplo un programita con un formato texto que te permita introducir la dirección del GDRom que queremos leer. Despues de esto muestrear a ver que pide la dream al modulo controlador.... todo esto con la lente conectada claro.
Busco gente para el proyecto g1.

Tengo alojamiento web gratuito en ono por ser cliente. Necesitaría alguien que haga una página web, nada del otro mundo. Para dar a conocer el proyecto.

También agradecería la colaboración de cualquiera que pueda aportar algo, programación tanto en DC como en PC, alguien que controle de electrónica digita, etc.

Un saludo.
Abre un post nuevo, reune toda la información referente que hay en la web , no hace falta que tengais una web, con usar el hilo para ir poniendo los avances es suficiente.

No olvides al hacer la petición de team el poner toda la información que puedas.

Yo me hare eco de los logros si sois capaces en mi web .

Un abrazo
Yo también he estado indagando sobre la bios de la DC y tengo desensambladores del SH4 y demás que pueden resultar muy útiles a la hora de ponerse a ello.

¿Y porqué no usar el BUS G2? De hecho ya hay cosas como esta... clones de BBA e intentos de conectar con IDE, en otra websi la encuentro lo lograron, luego lo postearé
http://f17.aaa.livedoor.jp/~takotako/g2bus.php

TODO ESTA EN ESA WEB Y....

BBA CLONICO

http://f17.aaa.livedoor.jp/~takotako/g2bus.php#hit0300_clone_2

INTERFAZ G2 -> USB

http://f17.aaa.livedoor.jp/~takotako/g2bus.php#g2usb

Y sobre el puerto serio cosas tan bonitas como una interfaz lector de tarjetas SD
http://f17.aaa.livedoor.jp/~takotako/dcserial_ft232bm.php#sdcard
Hola, hoy han pasado muchas cosas para el dev team g1.

Gracias a NaOnaK tenemos web, esta creada en su dominio

http://www.dreamcast.es

Que grande eres NaOnaK. En unas horas me ha peparado el alojamiento. Tambien se ha ofrecido a crear la pagina un poco mas adelante. Repito, muchas gracias.

ddanilo09 se ofrece como programador, muchas gracias tambien por entrar.

puch666 tambien se ha interesado, comenta que ha enredado en la bios, pues muchas gracias por venir.

ritersnake se apunto el primero asi que le saludo, un abrazo fuerte.

Yo por mi parte he desmontado mi dreamcast (y luego funcionaba...) le he sacado unas fotos al puerto y he tomado unas medidas... que pequeño es el cabron, si fuera un poco mas grande de podria conectar mejor. Teina idea de hacer un conector macho y otro hembra con placas viejas, pero ahora se ma ha desmontado todo el tinglado. En fin a darle mas vueltas.

Neoblast, Gracias por tu interes. Esos proyectos sobre el bus g2 y el puerto serie estan muy bien, y la verdad es que estan muy documentados. Lo que pasa es que el puerto g1 es directamente la madre del cordero. Si conseguimos crear un hardware/software que nos conecte con el, no nos parara nadie.

Para cargar algo por el g2 necesitas meterle un cd-rom con soft y de momento eso creo que no se ha visto. El puerto serie es demasiado lento para este tema. Imagina un disco duro conectado al g1, con el formateo adecuado y una imagen de un gd-rom, enciendes la dc bootea la bios, carga del hdd y a jugar... ese es mi fin. Animate a unirte a grupo, veo que controlas mucho.

SIGO LLAMANDO A TODOS LOS INTERESADOS EN FORMAR PARTE DEL PROYECTO. No te preocupes por lo que creas que puedes aportar, todo es bienvenido.

Bueno, nos leemos.
Inacete lee lo que he puesto en el post anterior que nos puede venir muy bien.

Y apúntame al proyecto o como programador ( de ensamblador todavía no manejo pero en C++ o C sí )

También he treasteado algo con la bios a partir del trabajo de puch.

Y los desensambladores del sh4 para desmontar la bios y la flash tengo q buscarlos y pasartelos.
bueno como siempre mucho trabajo estoy cansado...... quiero mis vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lei un poco de la info que me paso ron, vi el puerto de expansion del modem unas............ 75 veces..... y se parece mucho a el de los discos o cables scsi.

alguien sabe si hay un tipo de compatibilidad entre el cable scsi con el puerto de expansion de dc?

esssto es lo que digo yo sacar de un scsi a un serial

http://oferta.deremate.com.ar/id=18372610_adaptador-scsi-50pin-a-25pin
Buenas noches, estoy rebentado. Entre el curro, el crio, la mujer... y la dreamcast...

Estado del proyecto:

Estoy dandole vueltas a como preparar un dev kit. En principio seria un cable de la placa base de la dc a una placa de electronica de esas de aprendizaje. luego hacer doble el cricuito, uno devolverselo al gd-rom y el otro para experimentar.

En el foro http://www.sega-naomi.com un tio me da una idea que no esta mal. Conectar la placa base a una controladora scsi (parece que electronicamente podria funcionar a nivel de entrada/salida de datos) de un ordenador y el gd-rom a otra controladora scsi en el mismo ordenador. Escribir un porgrama que pase la informacion de una tarjeta a la otra y monitorize los datos.

Asi de pronto tengo unas primeras dudas. No se si la codificacion
spi es en los datos o en los comandos ide (o en las 2).

Pongo unos enlaces sobre transmisiones ide.

http://www.interfacebus.com/IDE_HardDrive_Interface_Bus_Description.html

http://www.zator.com/Hardware/H6_1.htm#Ejercicios

Bueno, un saludo.
Con el descubrimiento de NeoBlast se os abren una de puertas enormes. Da gusto ver que os lo estais currando con tanta pasión. Ahora que ya tenemos mucha info recopilada es el momento que el trabajo que se hace se convierta en realidad, que los dreamers de pro lo merecemos-.

Muy bien tios, seguid así
27 respuestas