¿Puertos USB quemados?

Probando un viejo disco duro externo, al ponerlo en marcha de repente el equipo se ha reiniciado y tanto el puerto USB donde estaba conectado como el de al lado han empezado a funcionar raro. No reconocen ningún pendrive, ni ratón, ni nada que les conecte, sin embargo, sí tienen corriente, porque puedo usarlos para cargar el móvil y la tablet. El administrador de dispositivos de Windows me muestra el error "Error en una solicitud del descriptor de dispositivo USB", pero el pendrive, el ratón etc funcionan perfectamente en otro puerto distinto. Los drivers están actualizados. ¿Qué puede haber pasado y cómo lo arreglo?
Apaga el equipo, conecta el teclado a uno de los puertos problemáticos, reinicia e intenta entrar en la BIOS.

Si lo consigues, podemos descartar el hardware.
@Ñomo es un portátil.

Los pendrives funcionan en puertos USB diferentes, incluso en un PC diferente también. El problema está en dos puertos USB concretos, lso demás funcionan.
Da igual.
Conecta un teclado y prueba. Si el hardware está bien deberías poder acceder a la BIOS con él.

Es que te voy a decir que pruebes en modo seguro, o con un LiveCD de Linux, blablabla, pero si es cosa de que realmente los puertos estén tocados, ningún apaño por software va a solucionar nada.
@Stickybones No me he enterado muy bien sobre lo que indicas de los puertos; normalmente un portátil tiene tres USB 2/3 uno en placa y otro que es un HUB (puede que lleve también el audio de entrada/salida) si es el de placa nada que hacer más que sustituir la placa (y si estás preguntando por aquí no creo que sepas buscar la posible avería), si es el HUB puedes intentar sustituirlo; actualmente lo puedes dar por perdido; por lo que indicas de dos puertos en concreto serán los separados de la placa.
Yo mismo tengo esos dos puertos igual en el portátil, y o muy caro el módulo si es que se encuentra o simplemente no se encuentra (ni por Aliexpress) para mi modelo de portátil.
@tzadkiel2 es lo que dices, no sabía que esos dos estaban separados en forma de hub, creía que todos estaban soldados. Ya te digo que es raro porque aunque dan corriente para cargar una tablet/móvil sin embargo cualquier dispositivo que le enganches te suelta el error 43. Curiosamente la salida para auriculares funciona perfectamente.

Voy a buscar el repuesto y si es muy caro compro un hub externo para el usb 3.0 que queda vivo. Gracias.
Stickybones escribió:@tzadkiel2 es lo que dices, no sabía que esos dos estaban separados en forma de hub, creía que todos estaban soldados. Ya te digo que es raro porque aunque dan corriente para cargar una tablet/móvil sin embargo cualquier dispositivo que le enganches te suelta el error 43. Curiosamente la salida para auriculares funciona perfectamente.

Voy a buscar el repuesto y si es muy caro compro un hub externo para el usb 3.0 que queda vivo. Gracias.

A que te suena esto; curiosamente he encontrado hoy un módulo, después de al menos año y medio, por Aliexpress (así que ya te puedes imaginar que no es nuevo y casi 40€).
Y para lo que indicas también me funcionan.
Te acabarás cargando también el de la placa, así que ......
Y a mí también me funcionan el audio y el micrófono.
Stickybones escribió:Probando un viejo disco duro externo, al ponerlo en marcha de repente el equipo se ha reiniciado y tanto el puerto USB donde estaba conectado como el de al lado han empezado a funcionar raro. No reconocen ningún pendrive, ni ratón, ni nada que les conecte, sin embargo, sí tienen corriente, porque puedo usarlos para cargar el móvil y la tablet. El administrador de dispositivos de Windows me muestra el error "Error en una solicitud del descriptor de dispositivo USB", pero el pendrive, el ratón etc funcionan perfectamente en otro puerto distinto. Los drivers están actualizados. ¿Qué puede haber pasado y cómo lo arreglo?

¿Y que placa base es?
tzadkiel2 escribió:
Stickybones escribió:@tzadkiel2 es lo que dices, no sabía que esos dos estaban separados en forma de hub, creía que todos estaban soldados. Ya te digo que es raro porque aunque dan corriente para cargar una tablet/móvil sin embargo cualquier dispositivo que le enganches te suelta el error 43. Curiosamente la salida para auriculares funciona perfectamente.

Captura.PNG

A que te suena esto; curiosamente he encontrado hoy un módulo, después de al menos año y medio, por Aliexpress (así que ya te puedes imaginar que no es nuevo y casi 40€).

Exacto, es el mismo error que tengo yo, sin embargo solo me aparece una vez, aunque sean dos los puertos que están mal.

Como el USB 3.0 es el que está soldado y funciona voy a comprar un hub externo, es más barato y además gano un puerto extra y consigo que todos sean 3.0.

@Nomada_Firefox es un portátil, un Acer Aspire a515-51. Esa serie de portátiles usa prácticamente la misma placa, solo cambia el tamaño del disco duro y de la RAM y si la gráfica está integrada o dedicada.
Stickybones escribió:
tzadkiel2 escribió:

Captura.PNG

Exacto, es el mismo error que tengo yo, sin embargo solo me aparece una vez, aunque sean dos los puertos que están mal.

Como el USB 3.0 es el que está soldado y funciona voy a comprar un hub externo, es más barato y además gano un puerto extra y consigo que todos sean 3.0.

@Nomada_Firefox es un portátil, un Acer Aspire a515-51. Esa serie de portátiles usa prácticamente la misma placa, solo cambia el tamaño del disco duro y de la RAM y si la gráfica está integrada o dedicada.

Tú verás si te compensa o no
Ya que has puesto más o menos el modelo, mira a ver.
También puedes esperar o mirar por Aliexpress: https://es.aliexpress.com/item/1005001765428914.html?spm=a2g0o.search0302.0.0.5fc87704e6pvK5&algo_pvid=8fa7dc51-0a37-4eb1-9d7f-94dd1066d31b&algo_expid=8fa7dc51-0a37-4eb1-9d7f-94dd1066d31b-16&btsid=2100bdca16173568064531747e5270&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Y mira que sean iguales, que puede parecerte que te pueden valer por lo que indicas de que "solo" varía eso que indicas.
tzadkiel2 escribió:Tú verás si te compensa o no
Ya que has puesto más o menos el modelo, mira a ver.
También puedes esperar o mirar por Aliexpress: https://es.aliexpress.com/item/1005001765428914.html?spm=a2g0o.search0302.0.0.5fc87704e6pvK5&algo_pvid=8fa7dc51-0a37-4eb1-9d7f-94dd1066d31b&algo_expid=8fa7dc51-0a37-4eb1-9d7f-94dd1066d31b-16&btsid=2100bdca16173568064531747e5270&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Y mira que sean iguales, que puede parecerte que te pueden valer por lo que indicas de que "solo" varía eso que indicas.

Los precios varían muchísimo, he visto recambios por 20, 40, 80 €... y ya no es eso, es desmontarlo, quitar la pieza pieza y colocar la nueva, que no parece complicado a priori pero no tengo mucha experiencia con hardware de portátiles y soy un poco manazas.

Habiendo ésto, https://www.amazon.es/Beikell-Concentra ... 057&sr=8-5 por calidad-precio el salto es bastante notable. Un portátil con 2 USB 2.0, un USB 3.1 y un USB-C 3.1 pasa a tener 4 USB 3.1 y un USB-c 3.1. Lo tengo casi decidido, aunque me gustaría conocer tu opinión.
@Stickybones Mi opinión es que no compro HUB sin alimentar desde hace muchos años, que no veas la gracia que me hizo uno de estos con un disco duro que le conecté, de ese perdí TODOS los datos pero el que tenía el S.O. me lo dejó directamente en RAW y no veas lo que me costó recuperarlo.
El mío tiene los tres USB 3 y un USB C, y ya te digo que lo tenía con tres HUB's alimentados de siete puertos cada uno.
Desmontarlo es cuestión de acostumbrarte, no suele ser muy difícil, y ya de paso aprovechas para limpieza de ventiladores, .... y pasta térmica, que probablemente ya le hará falta.
11 respuestas